ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

La Benelle tipo M3 super 90

Fabricante: Tokyo Marui
Modelo: Benelli Type M3 Super 90
Peso: 2,000g
Largo: 1,040mm
Cargador: 30 bolas / cartucho, 3 BBs / disparo
Potencia: 280fps
Termenación: Black

La escopeta elegida por fuerzas de élite de la ley alrededor del mundo, la Benelli Type M3 Super 90 fue finalmente fabricada por Marui. Puesta en escenas en películas como Eraser, la Benelli ha sido durante mucho tiempo objeto de deseo por muchos entusiastas del airsoft, por la falta de éste tipo de modelos de arma (estando sólo disponibles para los aficionados la SPAS 12 y la Mossberg 500). Al  modelo diseñado y elaborado por el fabricante italiano Benelli, la casa alemana Heckler & Koch negoció los derechos de fabricación de la M3 en 1993 y por lo tanto algunos de vosotros habreis visto modelos de con la marca Heckler & Koch inscrita en uno de sus lados. El contrato con Heckler & Koch terminó en 1997, con lo que las M3 actuales solo llevan inscrita la marca Benelli.

m90-full.jpg (16555 bytes)

lapd m3.jpg (9094 bytes)
 Foto de arriba:
Una oficial de policía del Departamento de Policía de los Ángeles hace una demostración del  uso de una M3 montando una empuñadura delantera SureFire.

Primero, veamos como Marui lo ha hecho. El modelo real de Benelli es muy usado por los SWAT por su modo semi-automatico y alto rendimiento; con un leve retroceso y alta velocidad de ciclo, la M3 hace fácil el dar un par de toques en el pecho de un chico malo. Y aquí es donde te das con un canto en los dientes, porque la Benelli de Marui es de muelle y no reproduce el modo semi-automatico de la verdadera.  Una vez dicho ésto, Marui no hay que quitarle méritos al posible comprador de ésta réplica, teniendo en cuenta su impresionante aspecto y acabado. Las primeras impresiones al coger el arma es que parece muy ligera. Con solo 2000 gramos de peso, no es muy pesada, pero está muy bien balanceada con el centro de gravedad localizado alrededor de la palanca de carga en medio del arma.

A pesar del buen balance y el poco peso,  su culata parece muy fragil inicialmente, pero pronto te darás cuenta de que es todo lo contrario.También apreciarás que  es tan grande y de forma similar a la culata de un M16A2. Las partes de metal son más abundantes en la delantera de la replica, incluyendo el cañón, el tubo inferior de almacenamiento de cartuchos bajo el cañón, montura portafusil delantera y mira delantera. Otras partes metálicas incluyen palanca de carga, cerrojo de liberación del cartucho, gatillo, palanca del seguro, y montura portafusil trasera. La cantonera está hecha de caucho, y la superficie del pistolete tiene su superficie recubierta de goma que hace muy agradable su agarre. La empuñadura delantera es de plástico texturizado que no chirría y se retuerce cuando le aprietas fuerte. Se incluye incluso una tira de caucho auto adhesiva que puedes pegar a un lado del foregrip.  Aparte de que proporciona mejor agarradura, la tira añade presencia de acabado .

m90-well.jpg (15911 bytes)

La acción del muelle de la Benelli es muy similar a la SPAS12 ; y sin sorprendernos porque las dos réplicas comparten los mismos mecanismos internos y partes. Cargar la Benelli es un poco más duro si bien su palanca de carga es más pequeña y la resistencia del muelle parece estar más concentrada...pero con el tiempo ya se sabe, te costará menos.

m90-shell storage.jpg (25694 bytes)

La foto de arriba muestra el mismo sistema de carga de cartuchos que la SPAS12 con bahía de carga y palanca de la cubierta de carga en la parte inferior derecha de la foto. Como la SPAS12, la M3 carga solo un cartucho, con una carga cada uno de 30 BBs. Cada disparo de la M3 arroja por el cañón 3 BBs. La M3 usa los mismos cartuchos que la SPAS12.

La potencia es muy abundante con la M3 y cada disparo obtiene un sonoro "PLOCK" que es más fuerte que el de la SPAS12. La palanca del se localiza junto al gatillo y se activa simplemente empujándola a la izquierda y derecha.

Un toque impresionante es el almacén de cartuchos que hay debajo del cañón (foto de la izquierda). Este tubo puede ser abierto quitando un tapón negro. Aquí se pueden meter 2 cartuchos y mediante un mecanismo con muelle, se pueden retirar los cartuchos desde cualquier ángulo. 

Lo único que echarás en falta cada vez que cargas la M3 ea que la cobertura del pestillo de la cámara y la palanca de amartillado son adornos decorativos, sin embargo la cobertura del pestillo de la cámara tiene un alto contenido en metal, lo que le da un look impresionante.  Los puntos delanteros son ajustables a través de unos tornillos hexágonales y una llave incluida y apuntar la M3 es una nueva experiencia desde que la miras delanteras están  muy alejadas (en la delantera de la  palanca de carga). Esta configuración en realidad hace más rápido y más preciso el alinear un blanco. La M3 está diseñada para diestros y zurdos con opciones de montar el portafusil a ambos lados del arma. Un anillo de portafusa retrasado proyectado desde ambos lados en la culata, encaja con un anillo adjustable direccional en la parte delantera el cual trabaja mucho que el del M4A1. El realineamiento se hace girando y enclavando una de las anillas en la dirección de tu elección.

m90-bolt.jpg (18628 bytes)

m90-grip.jpg (10681 bytes)

¿Que tal se porta la Benelli?  Sin mucha duda, la Benelli es ideal para CQB. Su potencia es suficiente para que todas las cabezas estén agachadas y parece que tiene mucha más maniobrailidad que la SPAS12 .  Montando una linterna Surefire 6P en el almacén de cartuchos usando una montura universal, le da a la Benelli un look muy real.

No hubo ruidos metálicos ni chirridos que a veces molestaban  con la SPAS12 en situaciones delicadas, para que no lleguen a descubrirte por el sonido. La Benelli se considera muy solida y es un arma muy efectiva para limpieza de habitaciones en CQB.

Relativa a su potencia, la Benelli dispara a unos 277 pps usando BBs de 0.2g y 292 pps usando BBs de 0.15g. No obstante recomendamos el uso de BBs de 0.2g o 0.25g para ajustar el hop-up para un funcionamiento pleno. El rango máximo efectio es de unos 20 m con un 90% likelde probabilidades de hacer blanco. Despues de los 30 m, este porcentaje se cae gradualmente.

Usando el mismo mecanismo interno de 3 cañones que la SPAS12, la Benelli obtiene una buena dispersión en sus disparos.  La foto de la derecha muestra la dispersion de sus disparos hecha a 4 m (marcados en verde) y 8 metros (marcados en amarillo).  Los disparos fueron hechos usando BBs de 0.2g.

Artículo por: Daniel J. Muñoz, e-mail: danieljo@ono.com