ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

La serie M4de ICS

por Sniper

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Intro
Si hay una réplica que se mereciera estar en nuestro depósito de revisiones desde hace un tiempo, es la carabina M4A1 que ya hiciera a mediados de la década del 2000 a cargo de ICS. Esta firma se hizo primero famosa por ser la primera en sacar una familia de MP5 fabricadas en metal, que no dieron un buen resultado, allá por el 2000-2001, pero con el tiempo, fueron haciendo más inversión en I+D, llegando a lanzar éste modelo, que conjunto a la familia M15 de Classic Army que fue la que se llevó al gato al agua por variedad de gama y precios, no quedó a la sombra de sus competidores, llegando a ser con el tiempo un modelo duradero y fiable, gracias a la gran calidad de sus piezas internas. Pasemos a verlo in situ.

ICS y Olympic Arms
Este modelo llegó a ser una revolución en su salida al mercado y una nueva innovación. Trabajando codo con codo con la estadounidense Olympic Arms, en un diseño y fabricación, ICS negoció con bastante éxito un acuerdo para fabricar de manera legal, el modelo manufacturado por Olympic Arms, del rifle AR15 en su versión airsoft. Habiendo pasado los estrictos y rigurosos controles de calidad de rendimiento de los laboratorios estadounidenses de Olympic Arms, esta versión de airsoft de ICS se comenzó vendiendo a nivel mundial a través de la red comercial de distribución de Olympic Arm, para cuerpos de la Ley y entrenamiento militar.

Hablemos primero un poco del modelo real. Olympic Arms nació inicialmente como Schuetzen Gun Works (SGW), y se estableció en 1956 en Colorado Springs, Estados Unidos. Al principio, producían principalmente cañones, pero poco a poco se vieron envueltos en el desarrollo de una completa línea de partes relacionadas con los cañones. La empresa se mudó a Olympia, en el estado de Washington en 1975 y pasaron a manufacturar cañones y partea afines bajo la marca SGW.

En 1982, la empresa cambió oficialmente su nombre a Olympic Arms, Increased - y se dedicó a una nueva línea con la fabricación de componentes del estilo del AR-15 y otros componentes para fusiles militares. Esto hace que Olympic Arms el segundo fabricante que ha mantenido en fabricación continua a la familia AR en los Estados Unidos. El logo de la cresta del león nació en 1993 comenzando con la fabricación a su manera de cuerpos para el AR-15, reemplazando la cresta y nombre de SGW. Olympic Arms sigue estando a la cabeza de ka manufactura de fusiles AR-15 y sus componentes. Olympic Arms es también conocida en la industria armamentística por varias innovaciones -  que incluyen el receptor plano superior, el guardamanos de aluminio flotante, las versiones de 9mm, etc. Así que ha sido sorpresivo que hayan continuado su espíritu de innovación trabajando en conjunto con ICS introduciendo un nuevo diseño de arma de airsoft AEG.

Culata con textura lo más real posible.
En la culata fija, cabe una batería tipo large de 9.6 voltios.
La parte superior del gearbox es inmediatamente accesible cuando se desmonta.

ICS M4 Training Weapon
ICS realizó dos variantes del fusil M4 - ambas con culatas una extensible y otra fija - que son esencialmente idénticas desde la perspectiva mecánica. Visualmente, el modelo de ICS es un poco deferente del de Tokyo Marui en que el rifle de Olympic Arms usa una culata extensible LE de seis posiciones. Y por supuesto, los logotipos grabados por láser de Olympic Arms con la cresta del león en el cuerpo, haciendo notar que no es un AR-15 normal. Los coleccionistas mas exigentes de airsoft, también se darán cuenta del refinado acabado del fusil, con líneas de acabado cerradas y rectas, que rivalizarían con las de un coche deportivo japonés. El cuerpo al completo en aluminio está anodizado en una atractiva capa gris, y el arma al completo está acentuada con partes negras horneadas dónde la durabilidad cuenta realmente.

El rifle al completo es muy robusto y firmemente construido - sin partes que se muevan u oscilen. Es también muy pesado con un peso total de 3 kilogramos para la versión de culata extensible, y 3.5 kilos para la versión de culata fija. Tanto el pistolete como la culata de la versión fija están muy bien texturizados en un acabado granulado. Me decepcionó un poco el acabado del guardamanos delantero, ya que parece un poco liso y demasiado plasticoso. La misma superficie granulada texturizada hubiera añadido más al realismo en mi opinión. Aparte del guardamanos delantero, la culata trasera, y el pistolete, el arma entero está hecha de aluminio y acero. El asa de transporte desmontable en sí misma es un ejemplo del refinamiento - desatornillas los dos pasadores y el mango se desliza directamente del cuerpo superior. Las mira trasera incorporada está hecha completamente de acero y es totalmente ajustable para la elevación y traslación. Los diales de ajuste de acero son muy fáciles de usar hasta con guantes gruesos - y sus diseños táctiles hacen clic con cada micro vuelta con lo que tienes reacción inmediata en cuánto les das la vuelta hasta sin mirarlo. También puedes alternar entre una mira a través de un agujero de alfiler, y una mira abatible con un movimiento rápido de un dedo. La mira delantera La mira delantera es también ajustable en elevación con una herramienta de ajuste incluida. Un agujero encima del asa de transporte (como se encuentra en cualquier rifle del estilo del AR15) permite la instalación de miras adicionales que sean de tu gusto o si lo desmontas.

La anilla guardamontes puede ser desmontada para un acceso más rápido. Pero lo mejor de ésta modelo está por llegar. La palanca de carga, es sólida como ella sola, comparadas con otros modelos de la época y no con los actuales,  ya que durante todo el trayecto hacia detrás, sigue ofreciendo mucha resistencia, y cuando la sueltas en su camino hacia delante, aparte de que la portilla de la ventana de expulsión se ha abierto, tenemos abierta la ventana, dejando ver el dial del hopup. Mientras que éste dial es grande y ribeteado, es de primeras un poco difícil de actuar en él, sobre todo para hacer ajustes finos. Como siempre, con el uso, ya se aflojará un poco. Una vez hemos ajustado el hopup, es hora de cerrar el conjunto manualmente y ponerlo en su sitio. Accionamos la palanca de carga de nuevo y la liberamos cuando llegue atrás de su recorrido, con lo que cuando llegue delante, se produce un sonoro "clack" seguido de un "twangggg" ya que el muelle resuena con sus vibraciones. Es un modelo de airsoft, estamos de acuerdo, pero no está mal.

Partes superior e inferior del cuerpo abiertas y al acceso.

Sección inferior del gearbox inmediatamente accesible tras desmontarla de la superior.

 

Asa de la correa porta fusa delantera y mira delantera.

La versión de culata extensible del M4 puede usar una pequeña batería mini de 8.4v y 600 mA acomodada en el guardamanos, mientras que el de culata fija puede alojar una de 8.4V y 1700 mA hasta de 3000 mA. Por descontado, y como siempre recomiendo, es mejor el usar baterías por debajo de 2000 mA para asegurar la longevidad de tu arma, para aquellas que se vayan a dejar de serie sin upgradear. Para modelos que se vayan a  tocar, ICS ha diseñado baterías para poder acomodar una de 9.6v y 1700 mA del estilo mariposa que es suficiente para empujar upgrades de 400 fps y sin modificaciones en el guardamanos. Por otro lado, para el modelo de culata fija, ICS se ha asegurado de que se pueda montar una batería de 9.6v de 8 células de hasta 9.6v y 3300 mA. Estos detalles de diseño reflejan como de bien entiende ICS el mercado de los upgrades y la necesidad de acomodar baterías custom. El acceso al guardamanos delantero se hace simplemente tirando hacia atrás del anillo delta, y deslizando hacia delante las dos valvas del guardamanos. El de la culata trasera se hace abriendo la cantonera.

Echando un vistazo al interior del guardamanos explica porqué el M4 de ICS es más rígido que el de Marui. ICS usa un cañón exterior de metal que va en toda la longitud del guardamanos, mientras Marui solo lo lleva a cabo con el montaje del cañón para hacer sitio para la placa del montaje de los conectores tamiya y los fusibles. ICS ha decidido montar un portafusibles aéreo para ahorrar espacio.

El poner todo junto otra vez requiere de un poco de paciencia, sobre todo en las primeras oportunidades en que se hace, ya que al ser todo nuevo, el ajuste de todo es un poco justo. Con que lo hagas y lo repitas varias veces y con el tiempo, todo coge su holgura.

El cuerpo con los marcajes originales de la casa Olimpic Arms grabados al láser.
Culata de 6 posiciones LE con anilla portafusas y cargador de bolas más grande de lo normal.
Mira trasera de acero totalmente ajustable con su dial de ajuste.

Innovación
Hemos mencionado al principio de éste artículo, que todo en éste modelo de ICS es innovación. Todas las modificaciones están por debajo de la piel en el nuevo diseño de gearbox modular, un diseño radical distinto a los gearboxes copiados a Marui y que podría basarse en los que usan las PTW de Systema. Las fotos de ésta revisión, podrían darte una idea de las diferencias, que como puedes ver, el núcleo del conjunto de engranajes reside en la parte inferior del cuerpo, y el grupo de presión en la parte superior. El acceso al gearbox para que lo veas, es tan sencillo como el quitar el pin trasero que une cuerpos superior e inferior, y abrir como su fuera el capó de un coche. La parte superior del cuerpo pivota y se abre para revelar todas las partes internas en segundos. Todavía más, la parte superior del gearbox, se desliza hacia fuera del cuerpo para un mejor acceso. Plagado de fallos de durabilidad al principio de sacar su línea de MP5s al mercado, ICS no se ha arriesgado ésta vez y ha fabricado sus engranajes con acero endurecido para una máxima durabilidad.

Pero lo mejor y más interesante de todo este diseño, es el botón de liberación. Mientras que en otros M4 / M16 en el mercado este botón es de pura decoración y no produce efecto alguno, ICS ha decidido el hacerlo plenamente funcional y que se encargue de liberar la tensión del muelle soltándolo. ¿Y esto qué significa? Esto hace que no sea necesario que dispares en semi un par de veces para liberar la tensión del muelle comprimido antes de que guardes tu arma al final de tu jornada de juego. ¿Cuántas veces has desmontado la batería sólo para recordar que no has recordado el hacer éste importante paso? Ahora, con éste simple botón, el muelle se descomprime a su posición de reposo. E incluso es una importante aplicación para eliminar atascos del gearbox. Los engranajes están diseñados para que sus dientes encastren unos sobre otros en cada giro para transferir el giro, pero a veces los dientes se atascan y hacen que el gearbox se detenga por completo. El efecto se podría comparar con el ejemplo de dos coches atascados en una calle de un sólo carril. Presionando el botón de liberación le permite a los engranajes a invertir la dirección y poder desatascarse, en analogía a nuestros dos coches atascados en la calle, lo que harían sería meter marcha atrás. Por su importancia e innovación, el proceso es muy interesante, ya que el operador simplemente pulsa un solo botón y escucha un sonido parecido a un "wiiiiiiiii", tal como el muelle se libera y los engranajes se invierten de marcha en sus posiciones. Pero esto es exactamente todo lo que deseamos de este confiable botón, que lo convierten en un regalo del cielo cuando tu M4 de repente se atasca en medio de una partida.

El asa de transporte se desmonta quitando los dos tornillos de retención.
En el modelo de culata extensible, podemos insertar una batería de mariposa custom de 9.6v y 1700mah.

Accesorios
Con respectó a los accesorios, el cargador de bolas del M4 de ICS M4, es un poco más largo que el de los demás fabricantes. Como resultado, podría ser que tuvieras fallas de alimentación. Te recomiendo que uses cargadores de ICS si observas estas fallas. En la rosca de la bocacha tenemos una terraja de -14mm con lo que podemos montarle silenciadores, trazadores etc. Volviendo al cargador de bolas, es de tamaño estándar real, lo que quiere decir que los los demás fabricantes son un poco más cortos en proporción a los cargadores reales, aparte de que el de ICS tiene una capacidad de 450 bolas, mientras los demás solo llegan a las 300 bolas. Debo añadir que tengo uno de esos cargadores desde hace más de 8 años en mi arsenal, y puedo decir que es el más duro y resistente que tengo. En la parte superior del cuerpo, al desmontar el asa de transporte, tenemos una railera de 20mm estándar, plataforma perfecta para ópticas o puntos rojos.

Usándola
Cargamos y cebamos el cargador hicap que trae de serie, y se tarda un poco más, debido a la capacidad del mismo y a darle vueltas a la ruleta. El cargador se ajusta bien al cuerpo y se asienta con un sonoro golpe metálico. Con el pulgar y con guantes, podemos acceder rápidamente al selector de fuego, pasando del seguro a semi y auto; el selector es suave y firme con un excelente tacto. El del gatillo es suave y duro, y tienes que dar un buen empujón para activarlo. Gracias al motor que monta de alta velocidad, en full auto la pantalla del crono nos dice que tenemos entre 12 y 14 revoluciones por segundo, lo que no está nada mal. En potencias, tenemos que con bolas de 0.20 entrega velocidades de bola de entre 270 y 280 fps, lo que está en comparación con las Marui de fábrica.

La única preocupación que tengo a la hora de la prueba, es el "extraño" sonido emitido por el gearbox. Para ser honestos, me imagino que debe de ser por el nuevo diseño del gearbox, pero no suena igual que por ejemplo una Marui, mucho más suave, o una Classic Army. Al no haber fallos en la mecánica, ni en los interiores, y las bolas salir a la velocidad esperada, y al alcance y precisión normales, no se observan fallos ni mal funcionamientos, con lo que este comportamiento "sonoro" debe de ser normal.

Pros

- Acabado del cuerpo de metal de muy buena calidad
- nuevo diseño de gearbox modular
- Botón de liberación de tensión del muelle
- Culata de seis posiciones tipo LE en el modelo de culata extensible
- Compatibilidad con piezas del mercado existentes de cualquier fabricante
- Diseño de construcción muy rígido
- Diseño y control de calidad aprobado por Olympic Arms

Contras

- Guardamanos demasiado plasticoso y en apariencia débil
- El sonido del gearbox

Modelo ICS M4A1 culata fija / culata extensible
Capacidad del cargador 450 bolas
Peso 3500 / 2950 gramos
Potencia de salida 275 fps
Motor ICS Turbo 2000
Hop-up Si
Baterías 8.4v 2000mah / 9.6v 1500mah
Modos de fuego Semi, Full Auto
Construcción Aluminio, acero y plástico ABS



Conclusión
Las innovaciones observadas en éste modelo, fueron lo bastante aprovechadas actualmente en otras de la misma casa, como su nueva MX5 Pro. Hoy en día, las PTWs lo aprovechan, y tanto Systema como Celcius las llevan de serie. Lo de tener acceso al gearbox de manera tan sencilla y rápida para mantenimientos o para atascos, y poder liberar al muelle de su tensión para la hora de guardarla, son puntos a favor.

ICS con el transcurso de los años, se ha convertido en una de las grandes. En este modelo en concreto, empezó su camino de refinar al máximo cada modelo, gracias a la mano de Olympic Arms por su guía en el proceso de fabricación y control de calidad. En sus tiempos fue uno de los primeros con el mejor acabado en fabricación de cuerpos de metal, y la rigidez del mismo fue bienvenida debido a la mala fama de la familia Colt para los jugadores de  airsoft mundiales, debido al efecto de "barrel wooble" que tenían estos modelos. Otro punto a favor, es que el modelo de esta revisión, es que ICS ha anunciado este modelo como "training weapon" para uso militar y de agencias de la ley, lo que puede implicar una gran durabilidad. En la caja así mismo, tenemos un excelente manual en inglés incluido, para explicar el mantenimiento.

La combinación de cuerpo de metal, nuevo diseño de gearbox modular, culata de seis posiciones tipo LE, excelente acabado y rigidez, y marcajes del fabricante oficial aprobados por el mismo, hacen de este rifle que merezca la pena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Sniper