ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

El Masada de A&K

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Intro

El Adaptive Combat Rifle (ACR) de Bushmaster, es el nombre final de producción de una versión actualizada del Masada Adaptive Combat Weapon System. A finales de enero 2008, Bushmaster consiguió un acuerdo con licencia de Magpul por lo cual Bushmaster se haría cargo de la producción, futuro desarrollo y ventas del Masada. Es una patente solicitada de rifle con plataforma autocargardora diseñado por Industrias Magpul de Erie, Colorado. El rifle fue desarrollado inicialmente durante un período de cuatro meses, completamente independiente de financiación del gobierno. Los prototipos fueron puestos en exposición la Shot Show del 2007 en Orlando, Florida. Originalmente planificado para ponerlo en el mercado en el segundo trimestre de 2008, Bushmaster anunció el 16 de mayo de 2008, que su puesta a la venta sería retrasada hasta el primer trimestre del 2009, debido a que la firma se encontraba centrada en otros proyectos de índole militar. El 18 de noviembre de 2008, Bushmaster anunció que "el ACR está siendo rediseñado para ser una oferta a tener en cuenta en el próximo consurso de carabina del US Army y estará disponible a lo largo del 2009". El ACR fue una de las armas presentadas a oficiales del US Army durante una invitación el 13 de noviembre de 2008. El objetivo fue de revisar la tecnología actual de la carabina antes de formalizar los requisitos para un futuro reemplazo de la carabina M4.

El diseño original del Magpul Masada representa una fusión de diseños recientes de varios rifles, integrando lo que es considerado por sus diseñadores para obtener las mejores características en una sola plataforma ligera y modular de rifle. El diseño presenta las características del Armalite AR-18 (sistema de gases de corto recorrido), el SCAR de FN (receptor superior, palanca de carga desmontable), el Heckler&Koch G36/XM8 (uso de componentes de polímeros), el M16/AR15 (conjunto del disparador), y el M16 (cañón, grupo de control de fuego) y son claramente predominante. El rifle también incluye varias características desarrolladas por Magpul, como un sistema de cambio de cañón rápido, regulador ajustable de gases, palanca de de carga de no intercambiable y compartimientos de almacenamiento situado en la culata y pistolete. Justo antes del contrato con Bushmaster, Magpul hizo cambios adicionales a su diseño -el más obvio de éstos es la recolocación de la palanca de carga ambidextra a una posición más adelantada (algo semejante a los H&K G3 y MP5). Los expertos de Industrias Magpul han mencionado en varias ocasiones que dependiendo de la longitud del cañón del arma, la tasa del fuego se ha estimado para estar en la gama de los 600-800 disparos por minuto.

Bushmaster Firearms, con la ayuda de Remington Arms (compañía hermana de Freedom Group. que incluye en su cartera a Bushmaster, Remington, Marlin, y DPMS Panther Arms ) también ha hecho algunos cambios de diseño basados en extensas pruebas ambientales y funcionales para dar con los requisitos específicos de la carabina del US Army en la carabina y versiones más compactas de la familia ACR. Se espera que el rifle sea ofrecido a clientes militares en el calibre NATO 5.56mm, el Remington 6.8mm SPC, y en el 6,5 Grendel con el mismo receptor y solamente teniendo el usuario que cambiar fuera el cañón, cerrojo, y cargador para cambiar de calibres. También se espera que el ACR tendrá opciones de longitudes de cañón en 10,5", 14,5",16", y 18". El nombre oficial del rifle para el uso militar será el de Remington ACR.

El cargador concebido para el el calibre 5,56 del ACR es llamado el PMag, de 30 cartuchos en polímero de alto impacto, que anuncia Magpul por ser el más resistente al uso, golpes y ambientes duros que otras de sus contrapartes en el mercado. El PMag es compatible STANAG 4179, y podrá usarse fácilmente en cualquier fusil que use cargadores STANAG, incluso la familia de rifles M16. La construcción modular del ACR de Bushmaster permite aún al usuario a disparar el cartucho del 7.62x39mm usando un cañón alternativo.

La primera impresión positiva que me da es el tacto y la solidez de la réplica. El color es bastante parecido al arma original, y digo parecido porque no tengo posibilidad alguna de garantizar que es exactamente igual. Aunque si lo comparamos con los cargadores MAGPUL PTS que ya poseía, podemos ver una leve diferencia en el tono. No obstante, el color esta muy logrado.

El kit fue comprado en plaza, a un precio bastante a tener en cuenta, e incluye batería, y cargador de alta capacidad, pero no dispongo de la caja original para sacarle alguna foto, pero vamos, que no es lo mas importante que tenemos que mirar.

En esta review voy a tratar de no caer en el análisis del modelo en si, sino de las características de construcción, calidad y fiabilidad que presenta la replica. También en lo que se refiere al diseño original y sus propias características.
 
Empecemos por la culata… La culata es muy parecida a la del FN-SCAR. Tiene la posibilidad de regulación en cuanto a longitud y altura (mediante carrillera regulable en dos posiciones), y también es abatible, plegándose sobre el cuerpo de la réplica.
 
La longitud mínima de la culata son 183 mm. y la máxima 255 mm. que según mi criterio cumple perfectamente con los diferentes tamaños de usuarios.
 
La carrillera ofrece dos posiciones, con una diferencia entre ambas de 10 mm. que personalmente me parece insuficiente, pero desconozco si es un defecto del modelo real o solamente de la replica.
 
La posición abatible de la culata aporta un mejor manejo en entornos estrechos y se suelta mediante un botón, como el SCAR, pero en este caso, el MASADA no posee una retención que lo acople al cuerpo del arma, sino que la propia bisagra tiene una retención. A mi me ha parecido insuficiente el muelle para que la culata no vuelva a su posición extendida, con un par de movimientos bruscos se viene para atrás. Supongo que se puede corregir con un muelle mas potente, pero sinceramente carece de importancia.
La culata también posee dos tipos de enganche a la correa portafusil: por cinta y por anclaje de extracción rápida. El segundo tipo requiere de cierta modificación para su agarre, por lo menos para el enganche rápido que yo poseo, no llega a trabar de forma segura. Fácilmente solucionable.
 
En general, la culata ofrece bastante solidez y cero movimiento, fundamental para un buen apoyo y precisión de tiro. Una cosa que me sorprendió gratamente es que si extiendes la culata al tope no te quedas con ella en la mano. Punto para los chinos.
 
Lo siguiente es el cuerpo central. La parte baja del recibidor es del mismo material que el guardamanos, ABS tintado, y la parte superior es de aluminio fabricado en CNC pintado.

La parte inferior, la de ABS, para ser del grosor que es tiene bastante solidez. Por ejemplo en el SCAR de Classic Army si lo presionas con el dedo cede un poco, menos que en esta replica.
La parte superior es de una calidad a destacar, ya que personalmente no he encontrado rebabas ni defectos, los chinos la verdad es que han dado un bombazo y se están superando día a día en cuanto a la calidad de las piezas, mucho mas que supuestas marcas de “prestigio”.
 
Otra característica destacable es su selector de tiro funcional en las dos caras de la replica. El sistema es exactamente igual al del SCAR según mi compañero Charly ( yo el SCAR no lo he trasteado mucho). Después de desmontar en piezas la réplica, estuve mas de 2 horas intentando instalarlo de nuevo, la cara de Piercing era un poema, pero al final era mas simple que el mecanismo del asa de un cubo, como preveíamos, pero había que comprenderlo.
 
 
 

 
La palanca puede ser instalada en ambos lados, pero requiere desmontar medio cuerpo para hacerlo. Digamos que no es como el G36 que es ambidiestra de fábrica.
 
La replica también dispone de una suelta de la corredera, que al tirar de la misma te permite regular el hop up sin tener que estar tirando de la palanca. El sistema es bastante simple y fiable, dudo que se pueda romper a la larga. Esto es un miedo que tenemos los airsofters en cuanto a una replica con demasiados mecanismos. Señores, en este caso no tengan miedo, se instala fácilmente y carece de partes débiles.
Los cargadores encajan mas o menos bien, aunque dejan un poco de movimiento, tanto el que trae la réplica en sí como los MAGPUL PTS, pero la alimentación se entrecorta en estos últimos en algunas ocasiones. Se puede solucionar, pero tal vez deberían haber solucionado esto en su fabricación con al menos 1 mm. mas de grosor en el recibidor del cargador.

La retenida del cargador es para ambidiestros, como el modelo real, desde el lado izquierdo la presión es buena, desde el lado derecho es bastante suave. No corres el riesgo de soltar el cargador de forma accidental, ya que el cuerpo incluye un bisel que lo protege. Personalmente cambiaba el muelle del lado derecho por uno un poco mas duro. Lo podríamos sacar de una retenida de cargador de M4-M16, ya que es el mismo tipo de muelle.
 
Los pines que unen el cuerpo entran bastante justos, dando seguridad al usuario de que no vas a perderlos, como pasa con el G36 de MARUI en el guarda manos. Estos quedan tan ajustados que hay que sacarlos con alguna herramienta.
 
 
El cañón exterior no es compatible con ningún modelo de réplica que yo conozca, es exclusivo de este modelo. Este producto en sí trae un cañón largo de una sola pieza, nos queda el regusto de poder convertirlo en el modelo corto. Punto negativo a mi parecer.
El punto positivo que aporta el cañón es que puede ser desmontado fácilmente, ya sea para sustituirlo o por algún problema, simplemente hay que quitar el guardamanos y apretar un botón para soltarlo y sale de una pieza.
En el caso de que tuviésemos una bola bloqueada en la cámara del hop-up nos podría resultar bastante útil esta opción que ofrece el modelo.
Tambien incluye portafusibles y fusible del tipo que instala MARUI en sus réplicas.
 
La cámara del hop-up es de plástico duro transparente, que permite ver el paso de las bolas, el funcionamiento del mismo e incluso el estado de la goma al montarlo, ya que por ejemplo al montar la goma en otros modelos podemos dejarla mal colocada y afectar a la precisión del tiro. En este caso me parece una decisión acertada, pero habrá que esperar a tener un poco mas de uso para comprobar su durabilidad, ya que actualmente carece de repuesto al ser un modelo exclusivo.
La regulación del hop up es longitudinalmente, mas o menos como el modelo que usa el AK. Un poco tosco para mi gusto.
 
 
El tamaño del cañón interior es de 405 mm. mas o menos como los M4A1, lo cual es un cañón bastante largo para un rifle de asalto. Dicho cañón traía unas pequeñas rebabas del corte, que gracias a que al desarmarlo las vimos, podría haber causado algún problema en la goma del hop up.
 
La goma del hop up que trae esta réplica, tiene la peta que hace contacto con la bola en el interior, con una hendidura (supuestamente para que se ajuste a la superficie de la misma) que afecta un poco en la curvatura de tiro con pesos de bola superiores a 0,23 gr. .
 
El material es bastante mediocre y duro la verdad. Personalmente la sustituía por una de marca y con mejor agarre.
 
El guardamanos esta fabricado en ABS tintado, el mismo material que la culata y el recibidor de la réplica. Es bastante sólido y su montaje es exactamente igual que el del G36. Se monta y se pasa un pin para su retención. Éste, alberga la batería y usa los tamaños mini de conectores y de batería.
 
 Piercing me trajo una de 8.4 V 1400 mha, pero deduzco que puede instalarse una de 9.6V 1400 mha sin problema alguno.
Esto puede ser un problema para los que gusten de potencias desmedidas y pretendan llevar la batería escondida. Pero en la viña del Señor hay de todo.
Los elementos de puntería son bastante interesantes, y se pueden ajustar. En algunos casos he comprobado personalmente en otros modelos, que ni ajustándolos. En este caso se nota su modificación al apuntar. Ambas miras pueden ser recogidas para que no estorben en elementos de punteria alternativos que instalemos ( red dot, visores, etc). La calidad es bastante buena en ambos casos.
 
 
 
 
La bocacha es tipo Phantom, que lleva un tornillo Allen para evitar su pérdida. Personalmente la cambiaba por una bocacha de SCAR para que se pueda instalar el silenciador propio de esta réplica.
 
El gear box es un Versión 2, con una pequeña pieza que sirve para el selector de tiro ambidiestro. Es totalmente compatible con cualquier pieza para un modelo V2, exceptuando el Nozzle, que es extremadamente largo. Desconozco si hay repuesto actualmente, pero el que trae hace perfectamente su función...
 
 
El muelle que trae da 286 FPS con bolas de 0,25 gr., aproximadamente unos 320 FPS con 0,20 gr, prometo ser mas preciso en este punto, pero es que no tenía bolas de 0,20 gr.
La cadencia de tiro con una batería de 9,6 V y 2000 mha, es de 870 RPM, bastante buena la verdad. Aconsejo este voltaje.
El interior del gearbox da bastante buena impresión la verdad. Casquillos metálicos, piñones reforzados, anti-reversal con un muelle bastante duro, buena compresión en el cilindro, etc. El cableado es bueno, únicamente su cubierta es algo débil, pero no merece la pena cambiarlo. Gatillo suave.
 
Las tapas del gea restan perfectamente, no presenta correcciones ni limaduras, solamente merece un cuidado los tornillos que unen las tapas, ya que son de estrella y tienden a pasarse si nos pasamos apretándolos.
 
 
 
 
Yo unicamente sustituiría la guía del muelle, que parece bastante endeble, pero no para el muelle que trae. Si se pretende sustituir yo lo haría.
Una cosa a destacar es el piñon que hace contacto con el motor, que trae 5 paradas. Yo aun no lo había visto con tantas paradas. Esto hace que el pistón no se desincronice si dejamos un disparo a medias. El piston no retrocederia casi nada. El antireversal que trae tiene un muelle bastante potente, lo que hace que no se salte dichas paradas en el piñon. Un punto muy positivo para los chinos, ya que se suele obviar este punto y es muy importante para proteger el piston de roturas.
 
El motor es bastante normalito la verdad, y lo digo porque el magnetismo es un poco mediocre, pero hace perfectamente su funcion con ese muelle y esas baterías. Atentos a la instalacion de los cables del motor, porque no es igual que la de los M4 (aunque el pistolete y el motor sea el mismo) y si se instala de manera diferente podría afectar a el ajuste del motor con el gearbox.
He de decir que el modelo de gearbox (Versión 2) al instalarlo en ese cuerpo pierde una de sus principales características. La facilidad para desmontarlo y repararlo. Es un poco coñazo la verdad.
 

En general el acabado de la replica es de bastante calidad en su acabado exterior e interior.
Los puntos negativos para mi, son:

- La culata no se mantiene muy bien en la posición abatida sobre el cuerpo de la réplica.
- El muelle de la retenida del cargador en la parte derecha es demasiado suave.
- No incluye railes picantini en el guardamanos.
- Poco espacio para baterías superiores.
- Carencia de puntos de anclaje para correa portafusil en el cuerpo central. Las de la culata son incomodas si pliegas la culata (añadido mas tarde)

Los puntos positivos:

- Selector ambidiestros utilizable y muy preciso ( No como en el G36).
- Solidez y ajuste perfecto entre las piezas.
- Buena cadencia y alcance. Aunque mejorable.
- Los chinos no se han excedido con los FPS, menos mal, porque hay marcas que se pasan bastante.
- El detalle de la palanca de carga y la suelta de la misma, aporta un poco de ayuda para manipular el Hop-up.


Conclusión Final: Calidad precio bastante recomendable. Al que le guste esta réplica tiene mi garantía de que va a estar tranquilo con ella.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Blueboss, Asociación Omega Force