ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

Airsoft y el punto de rendimiento decreciente

por Sniper

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el mundo del airsoft, las tiendas, reparadores y mecánicos, ofrecen sus servicios, ya que todo el mundo quiere instalar en su arma lúdico deportiva, lo último en piezas de equipamiento, como engranajes reforzados, cañones de precisión, cámaras de hop up que no dejan escapar una molécula de aire, pistones indestructibles, etc, con la idea, de que el rendimiento de tu AEG se multiplicará en parámetros de distancia en llegar a la bola, y en precisión. La pura verdad, es que el mercado del airsoft, no deja de ser como el resto de mercados, ya que estamos saturados de artículos que principalmente están diseñados para sacarte cada euro de tu cartera. Desgaciadamente esto podría comparar a lo que pasa en el mundo de las armas reales, ya que se tiende a un fuerte pronunciamiento del triunfo del equipamiento sobre las habilidades personales. Esto también ilustra otro elemento del que son presa muchos jugadores, y en el que se suele caer demasiadas veces, y que no es otro que el caer en la trampa del deseo sobre la NECESIDAD, o lo que se suele decir de otras maneras, establecer PRIORIDADES.

Todos los años veo a un buen montón de nuevos jugadores que se adentran en el mundillo del airsoft, y que se meten de cabeza en comprarse una equipación "molona", ópticas, chalecos tácticos, guantes con placas de fibra de carbono, cascos de todos los modelos, y la lista es interminable. Muchas veces, esto se hace a expensas de un arma lúdico deportiva que es una mediocridad que falla recién sacada de la caja, o de una notable falta de habilidades porque se suponía que el equipo que has adquirido  iba a crear por arte de magia, algún tipo de ventaja ilusoria y convertirte en un super jugador. He visto a muchos jugadores que no les faltaba un pincel con una equipación que era la envidia de recreación del 75º regimiento de los Rangers, y ser vapuleados por un chaval de 19 años, con un chandal del Decathlon y una réplica china low cost con un solo cargador de 60 bolas, que al contrario.


¿Porqué no puedo llevar todos estos accesorios tácticos encima?

Como he mencionado anteriormente al principio de éste artículo, el adquirir demasiado equipamiento, sólo servirá para drenar tu cartera. La mayoría del mercado del airsoft de hoy en día, está construido alrededor de ésta idéa. Por ejemplo, una cámara de hop up Pro-Win se ve en tu mano como una verdadera belleza, pero, ¿estás seguro que es mejor que la cámara que trae tu arma lúdico deportiva de serie?, ¿merece la pena gastar ese dinero para conseguir una mejora que apenas se va a notar?, ¿serás capaz de percibir algún tipo de ventaja teniendo una cámara de hop diseñada por torno de control numérico, que la de serie, ya que tienes un modelo de 450 euros, y ya ofrece excelentes resultados?, ¿serías capaz de probarlo científicamente de modo empírico?. Busquemos una analogía en el mundo del ciclismo: cambia todos los pernos cromados de serie de tu bici, por otros análogos de titanio, sólo para que veas que al final has ahorrado un peso de cuatro gramos del cuadro de tu bicicleta. Como ves, al final esos 4 gramos no te van a hacer ir más rápido, así como el montar una cámara de ho up de Pro-Win necesariamente no te van a hacer que las bolas lleguen más lejos.

”Pro-Win pone tu cacharro a tono por 39.99”

Esto es lo que se denomina “punto de rendimiento decreciente”. Estás gastando más y más dinero para recibir cada vez menos. Llegará el momento, en que la situación se vuelve en tu contra, ya que estás gastando tantísimo dinero, que no recibes nada a cambio, o casi nada.

Sin duda ninguna, el area del arma lúdico deportiva que se beneficiará de estas mejoras de rendimiento, son las cámaras de hop up, pero aquí hablamos de gomas y nubs, que no son muy llamativas ni vistosas... así cómo la cámara en sí misma (no es para desmontarla de facto, a la primera oportunidad, pero algunos modelos se pueden beneficiar de un cambio de cámara, como las G&G Combat Machine, que se venden tanto a principiantes, y que sufren de este punto débil en este modelo).

Esto no quiere decir que todas las actualizaciones sean una inutilidad o una pérdida de dinero. La mayoría de los jugadores se benefician enormemente de ópticas, especialmente de puntos rojos, los cuales, si se ajustan correctamente, pueden incrementar sobremanera o garantizar el realizar el primer impacto potencial, contra simplemente mirar por encima del arma como la mayoría. Las nuevas gomas de hop up, los gearboxes con cambio rápido de muelle son geniales para incrementar la precisión, la potencia de salida en FPS, y el alcance, pero no es que hagan falta realmente. Y al contrario de lo que se diga en internet, no necesitas tener unos internos todo metálicos, gomas de hop up de Maple Leaf (la locura del talisman mágico actual), cascos tácticos con monturas para gafas de visión nocturna que nunca usarás o nunca podrás acceder, ya que son modelos militares (los usuarios de gafas de visión nocturna encima tiene que adaptar los modelos comerciales a estas monturas), o lubricantes diseñados para la estación espacial internacionel a precio de oro molido que harán que tus engranajes giren más rápido. Y ahora, hablando en serio, hay equipamiento que pueden ayudarte sin lugar a dudas, e incluso ofrecen un aumento de prestaciones  incluso sobre otros tecnologicamente obsoletos. Pero hay una gran diferencia entre el jugador que puede utilizar equipamiento para ayudar a aumentar sus habilidades y arañar segundos contra el jugador que usa el equipamiento basado en la imagen o la percepción de que esto mejorará sus habilidades. Uno no obtiene ventajas sin primero obtener la habilidad de usar esas ventajas.

Y hablando de todo esto, no hay nada malo en ser un “Geardo” o un adicto al equipamiento. Muchos de nosotros, disfrutamos de esta especialidad, llamémosla lúdico deportiva, porque nos permite usar una barbaridad de selecciones y elecciones de equipamiento, dependiendo del tipo de partida, y a quien no le encanta complementar con sus armas lúdico deportivas, ¿verdad?. Dicho esto, no debería fomentar la atrofia de tus habilidades y tu habilidad de jugar.

En realidad, esto es lo que necesitas para empezar en el mundo del Airsoft:

1) Un arma lúdico deportiva de calidad, con una precisión decente, y que sea de mantenimiento sencillo. Lo mismo te digo para modelos o marcas que luego no ofrezcan ningún tipo de servicio postventa, sobre todo para el tema de repuestos. Recuerda que lo barato sale caro. Hay casas con modelos más económicos (sportline), que por ejemplo en vez de llevar cuerpos de metal, lo hacen de fibra o plásticos reforzados, y con unos gearboxes, que si bien no dan el rendimiento de su hermana mayor de precio, son perfectamente válidos para comenzar.

2) Calidad: calidad en las bolas, en los cargadores, en las baterías, en el gas...Todas estas partes forman el sistema circulatorio de tu AEG y GBB. Cuántas veces he visto jugadores con modelos de 400, 500 e incluso 600 euros, y usar bolas de marcas dudosas porque eran las de menor precio, baterías lipos hinchadas de mala calidad, gas sin lubricantes, etc, Lo repito y me reafirmo: lo barato sale caro.

3) Si el campo de juego está en las afueras de tu ciudad, o más lejos, procura ir al mismo vestido de civil, y luego te cambias en las instalaciones con tu uniforme y equipamiento. Lleva siempre tu arma lúdico deportiva con tus tarjetas de 4º categoría, inertes, sin batería, gas o bolas en la misma bolsa o maleta de transporte, en el maletero del coche sin que esté a la vista. Si te paran en un control, siempre atiende los requerimientos de los Agentes y Cuerpos de Seguridad del Estado, colabora y sé amable, ya que ellos están atendiendo sus funciones oficiales. Recuerda que incluso tengas tus tarjetas de 4º categoría, y las transportes como te estamos indicando en éste punto, te pueden ser requisadas, pero el tener tu documentación en regla, te facilitará enormemente cuando vayas a recuperarlas a dónde te indiquen en el boletín de requisa.

4) Con respecto al juego en sí, desarrolla tus habilidades personales y de juego a través de la experiencia, la práctica, el entrenamiento, y el acoplarte a jugadores que lleven jugando mucho tiempo. Tienes que estar dispuesto siempre a aprender nuevas técnicas, trucos, metodologías, consejos, etc. El contar con jugadores experimentados, significa el añadir una dosis de diversión para todos, incluido tú. Como pasa en los video juegos, el jugar siempre el mismo escenario, el mismo campo, o el mismo tipo de partida, se vuelve aburrido en cuanto lo repitas unas pocas de veces. Cambiad de escenario, de tipo de partida y de bandos.

5) Siempre, siempre, siempre, respeta las normas del sitio dónde vayas a jugar. Antes de empezar la partida y en el briefing de seguridad, se deben de comentar las potencias máximas, pasar crono, distancias de seguridad, límites de campo, tiempo de partidas, tipo de partidas, y todo lo que sea menester para que la partida sea segura y no ocurran incidentes y menos accidentes. Huye siempre de jugadores tóxicos, discusiones, faltas de respeto y de cualquier jugador que incumpla las normas. Si la partida o el campo tienen árbitros, respeta siempre las decisiones de estos. No te quites las gafas o careta de seguridad bajo ninguna circunstancia en el terreno de juego o hasta que llegues a zona segura.

6) Ante la duda de que una bola te haya impactado, es mejor salirse de la partida. Eso facilita la celebración de la siguiente, y te convierte en un jugador más valioso. No desveles nunca la posición de un contrario si te eliminan de cerca, ya que podrías estropear ese movimiento que ha hecho tu contrario, alertando al resto de compañeros de tu equipo. Otra costumbre muy fea que observo en los campos de juego, es que el jugador impactado se vuelve buscando al contrario que le ha impactado, y con ese movimiento le delata a los demás miembros de tu equipo o escuadra, que puede que no se hayan percatado de la posición del contrario. Recuerda que los eliminados no hablan, ni con el resto de compañeros, y menos por radio.

7) Usa el pañuelo rojo en lugar visible, preferentemente en la cabeza, cuando te impacten. Otra costumbre horrorosa que observo actualmente, es a jugadores que disparan a todo lo que se mueve, y que vuelven a disparar a jugadores eliminados, que lo indican correctamente con el pañuelo rojo en su cabeza. En otros campos, esto se ha cambiado por el uso de un chaleco fluorescente para indicar la eliminación de un jugador.

Y eso es todo de momento. Todos esos upgrades que te han costado un pastizal, el último equipamiento que vistes de uso en los Navy Seals, o el super lubricante para la Estación Espacial Internacional a precio de oro molido, todo, es el azucar glacé del bizcocho. Se ve bonito, sabe bien, pero no hace del bizcocho un buen bizcocho...

Máscaras textiles de calavera: es como vestir un cinturón de gimnasia en la cara.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Sniper