ARTÍCULOS TÉCNICOS DE Universo Sniper Airsoft

 

 

 

 

 

 

 

Ajuste de la altura del motor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Introducción
El ajuste de altura del motor es crucial en el mantenimiento de tu arma de airsoft para su funcionamiento y longevidad. Es uno de los puntos básicos y que sin embargo, es de los que menos atención se le prestan cuando desmontas o haces limpieza en la misma.
Estoy seguro que ninguno de vosotros, y me refiero tanto a jugadores nóveles como a veteranos, ha ajustado nunca la altura del motor. En los más comunes que se suele hacer es en los gearboxes versión 2, tal vez por ser los más numerosos en el parque de armas de airsoft vendidas.

Pero, y ahora la pregunta que os hacéis muchos de vosotros, ¿cuando llevar a cabo ésta sencilla operación que requiere en la mayor parte de los casos, una simple herramienta y unos minutos?. Normalmente y cuando llevéis a cabo las siguientes operaciones de mantenimiento o reparaciones, a saber:

-Cambio del motor: desgaste, escobillas desgastadas, motor en mal estado o en corto, un nuevo tipo por algún upgrade montado, etc.
-Cambio de platinas: es esa pieza pequeña con forma de moneda en miniatura que hace de soporte al eje de altura y que va solidario al tornillo de ajuste de altura.
-Cambio de pistolete: el nuevo puede ser más grueso o fino, o simplemente variar unas milésimas de milímetro la posición de un cable, o variar completamente la de éstos.
-Desajuste del tornillo de altura: normalmente ocurre en aquellas armas de airsoft (pienso sobre todo en las Marui), que suelen montar un tornillo allen de 1.5 mm y se suelen mover con el simple temblequéo del arma.
-Mantenimiento del arma:sobre todo en aquellas que ya tengan algo de tiempo y nunca se les haya hecho.
-Y bastantes casos más.
…y es entonces cuando tenemos que reajustar la altura del motor.

Hablemos primero de que ocurre en el caso de que vuestro motor no esté ajustado debidamente. No os habéis preguntado nunca porqué hay armas que siendo del mismo modelo y marca, "chillan" (definamos el "chillido", como ese estruendo agudo cada vez que se produce un ciclo o vuelta de motor, sonando como una especie de "UIIIIIIIII"). Se nos pueden dar dos casos posibles:
 
Muy alto: el tornillo está en su segmento más alto, apretado hasta el fondo o casi, y la corona de piñón del motor está mal montada en el engranaje cónico del gearbox, pero al estar sobremontado, el motor debe de hacer más esfuerzo, con lo que el consumo de energía es muy alto, y la batería se vacía antes de lo debido. El riesgo es alto, ya que en ciclo automático, se producirán vibraciones en los ejes tanto de la corona de piñón del motor, como en el engranaje cónico, con la posible destrucción de alguno de los dos en el ciclo.
Muy bajo: es el más normal que se produce, sobre todo en réplicas Marui, con poco mantenimiento. La corona de piñón de la cabeza del motor, no hace contacto, o éste es muy deficiente con el engraaje cónico del gearbox, y no encastran debidamente. Eventualmente y casi siempre lo sufrirá el piñón del motor, al ser éste el que conduce el par de giro y por ende, la energía mecánica, se producirá el conocido rascado, con el conocido sonido del roce del piñón del motor, contra el engranaje cónico del gearbox, que no se moverá.

Como hemos comentado antes, el ajuste del motor se hace en unos pocos pasos, y no es una taréa muy complicada: ajusta el tornillo girándolo hasta que sientas que presenta un poco de resistencia. Dispara, siempre en semiauto, el arma. Probablemente sonará con un sonido muy grave, como si los engranajes fueran más lentos de lo normal. Ese es el límite superior de altura de tu motor. Ahora bajemos el tornillo una sola vuelta. Dispara de nuevo en semi. ¿Suena menos grave?. Si todavía lo hace, ve bajando los giros y las pruebas de disparo cada cuarto de vuelta. Deja de bajar el tornillo cuando la resistencia del mismo se vuelva menor cuando gires el tornillo.

Si tu arma de airsoft tiene un shimming muy ajustado, puedes variar el sistema de ajuste al tacto y el oído, intentando sentir la resistencia y oyendo el sonido del motor a cada disparo de prueba. Detén la bajada cuando sientas que la cantidad de resistencia que presenta el tornillo y el sonido del motor no baja por más vueltas que le des.

Una vez esté el conjunto ajustado, podéis usar pintura o laca de uñas para dejar el tornillo del motor sellado y que se mantenga en su sitio. Es una manera sencilla y eficaz de no perder el ajuste, y de romper ese sello con una herramienta cada vez que necesites hacer el ajuste. Veamos una imágenes de ejemplo:
Asiento del motor en el interior del gearbox.
Así es como interactúan el piñón del motor y el engranaje cónico. Como podéis ver, no hay demasiada distancia de ajuste para que éste sea bueno o malo.
Ejemplo de tornillo de ajuste allen, de 1.5mm.

Como podéis ver, una sencilla operación, que se puede unir a las de mantenimiento básico y limpieza de vuestras armas de airsoft, no tan complicada, y que os puede ahorrar algunos problemas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Sniper