ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

ICS AN/PEQ-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy le vamos a clavar el diente al la réplica del AN/PEQ-2 que fabrica la casa ICS. Primero, hablemos un poco de la unidad real en el que está basado: el AN/PEQ-2 está fabricado por Insight Technology y se usa actualmente por el ejército estadounidense (lo podéis ver en los telediarios cuando sacan imágenes de Irak), destacando por que es un completo módulo de designador de blancos infrarrojo, iluminador, y laser de apuntamiento. Veamos como es el modelo real:

Insight Technology AN/PEQ-2

Especificaciones del AN/PEQ-2 & 2A designadas por el Ejército Estadounidense

Luz de apuntamiento
- Divergencia (FWHM)
- Potencia del Laser
- Potencia de salida


0.3mrad

 

50mW


25mW

Puntero/Iluminador
- Divergencia (FWHM)
- Potencia del Laser
- Potencia de salida


3.0mrad
50mW
50mW

Longitud onda de pico
- Luz de apuntamiento
- Puntero/Iluminador


830nm
830nm

Tipo de Batería de alimentación

2 pilas tipo AA Alcalinas

Sumergible

Hasta 20 metros

Peso

210 gramos

Temperatura
- Almacenamiento
- Operativa


-57°C a +71°C
-32°C a +51°C

Normas de entorno para golpes y vibraciones EMI/EMC

Cumple con las especificaciones militares

 

"El AN/PEQ-2 presenta una única capacidad conmutación para su manejo bien sea montado en el arma, o en la mano. Un selector de modo de bajo perfil está convenientemente localizado para operarlo ambidextramente y diseñado para un fácil manejo  incluso con condiciones cero de iluminación. El conmutador le permite al operario el seleccionar uno de los 6 modos del AN / PEQ- 2: OFF, AIM- LOW, AIM- HI, ILLUMINATOR, DUAL- LOW, DUAL- HIGH... o del  AN / PEQ- 2A: OFF, AIM- LOW, DUAL- LOW, AIM- HI, DUAL- LOW / HIGH, DUAL- HIGH / HIGH... El AN / PEQ- 2A incorpora un seguro que cubre el selector y le impide al usuario el conmutar los modos high power. El modo Low power es seguro para los ojos y es muy útil para entrenamientos militares y y para prevenir el deslumbramiento en CQB, mientras que en high power permite el combate o el entrenamiento a largas distancias de trabajo o en situaciones de luz muy intensa. El iluminador infrarrojo/ puntero / láser de apuntamiento, puede ser ajustado de un haz de 0.5 mrad para apuntamiento de largo alcance, a un haz circular de iluminación de 10°. Hay una gran variedad de difusores de luz para crear ángulos de apuntamiento más cerrados. El AN/PEQ-2 es el único dispositivo de su clase en tener dos haces de de ajuste independientes, ya que tiene dos sets de ajuste tanto de azimut como de elevación. Está equipado con un pulsador integrado de fuego que le per,mite ser usado en el modo de manejo en la mano. Este simple pulsador permite al operador el activar el AN/PEQ-2 enmodo de estabilización. Cuando se monta en el arma, puede ser activado usando una gran variedad de interruptores.
El AN/PEQ-2 es duradero, ligero y se ha diseñado con los más avanzados sistemas de ingeniería de polímeros y fibras compuestas para la máxima utilidad y durabilidad. Incorpora un avanzado sistema electro-óptico compuesto por dos diodos laser con ensamblajes de elntes para micro difracción y controlado todo el bloque por microprocesador. Puede ser acoplado en segundos a cualquier arma del arsenal norteamericano, tanto en armas de fuego directo, como en el lanzacohetes AT4 Rocket Launcher mediante sus cogidas y un destornillador."

ICS AN/PEQ-2

ANGS AN/PEQ-2

- No se parece al AN/PEQ-2 real
- Más alto que la réplica de ANGS
- Bajo detalle en botones y pulsadores
- Cuesta la mitad que la réplica de ANGS
- Es capaz de montar el láser de ICS
- Dos tornillos de montaje
- Montaje localizado en su centro

- Construido con las mismas dimensiones que el AN/PEQ-2 real
- Es el que se parece más al real

- Modelo muy detallado

- Cuesta el doble que el modelo de ICS
- Debe ser modificado para alojar un laser

- Solo un tornillo de montaje

- Montaje localizado en su parte delantera

Adquirí mi AN/PEQ-2 de ICS en WGC (Hong Kong) conjuntamente con una batería de 9.6V 1700mah custom, y la unidad de láser de  ICS. Siempre he tenido un “problema” en mi M4: la batería y su duración. Con la mini de 600 mA, si vas a jugar todo un día, enseguida ves que se te queda corta, y tienes que llevar una o dos de repuesto, pero la incomodidad de tener que montarla en un modulo de apuntador, ya que mi modelo es un M4 RIS, hace que muy pronto te comiences a plantear el cómo montar una batería más grande; ¿en el exterior con esas antiestéticas bolsas?.... no. ¿Adoptar de tamaño una batería dentro del RIS?, tampoco me convencía. ¿Montar un sistema ready mag con la batería y el cableado dentro?, no me atraía la idéa. La final era el montar una culata grande, y seguro que era la solución, pero perdería el uso de la culata ajustable. Ahora han sacao un nuevo modelo de culata ajustable capaz de alojar baterías de más amperaje, pero cuando tenía todas estas vicisitudes, fue en el verano del 2003, así que la solución final fue el optar y buscar un modelo de iluminador láser de más tamaño y capaz de alojar baterías grandes.

Después de como siempre, mirar primero en tiendas españolas, y ante la imposibilidad de conseguir el modelo aquí en España, me lancé a la búsqueda por la red. Des pués de visitar varias tiendas y ver precios, aquí quedan resumidas las limitadas opciones que existían: ICS y el modelo de ANGS. Vamos a ver los diferentes modelos más interesantes que me pude encontrar:

Ésta réplica podría ser interesante. Guarder fabrica algunos de los accesorios de airsoft más realistas, sobre todo me lo podéis confirmar si sois usuarios de algunos de su productos.

 

 

En las fotos podéis ver, como ésta unidad es la que más se acerca a la real, y el nivel de acabado y detalles es impresionante. Por suerte, hay sitio en la caja para poder montar un láser.

(Fotos cortesía de Guarder)

 

El precio orientativo es de 45 dólares USA.

 

G&P es otra gran compañía de Hong Kong. Han estado mejorando su productos poco a poco, y ahora se puede ver en la calidad de sus raileras RIS, guardamanos, pistoletes, etc.

 

 

 

 

 

 

En éste caso en concreto, éste modelo también se parece mucho al real, pero no con tanto nivel de detalle como el caso anterior. Como podéis ver, es un kit que hay que montar en unos minutos.

(Fotos cortesía de G&P)

 

El precio orientativo de ésta unidad es de 39 dólares USA.

La calidad se paga, y ésta es la unidad de ANGS. Como podéis ver, tamaño, forma y terminación de excelente calidad. Es capaz de albergar baterías de 1100 y 1700 mA.

 

(Fotos cortesía de Wargame Club)

Su precio se va a los 93 dólares USA.

Otro fabricante de última hora del que poco  o nada se sabe, TCD, pero la unidad se parece bastante a la de Guarder. Alberga en tamaño, baterías de 1100 y 1700 mA respectivamente.

 

(Foto cortesía de WGC)

Su precio orientativo: 50 dólares USA.

 

Apariencia:

La primera impresión del AN/PEQ-2 de ICS es que está bien construido y es lo bastante sólido, una vez has montado el láser y metido la batería dentro. No estoy muy seguro de qué tipo de plástico se ha usado en su manufacturación, pero es difícil el deciros si es del ABS antichoque o es un plástico normal de termo inyección. El nivel de detalle de los interruptores, pulsadores y diales que vienen en él es muy bajo, ya que solamente vienen perfilados, no pudiendo actuar sobre ninguno de ellos, ya que son simplemente para decorar el exterior, por lo que son completamente fakes. La razón de peso que me lanzó a adquirir éste modelo en concreto, aparte dle precio claro está, es la posibilidad de montar el laser simple y llanamente, ya que ninguna de las unidades que hemos visto en las fotos anteriores son capaces de hacerlo, sin tener que hacerle modificaciones interiores a las cajas. Ya tengo la experiencia de haberlo hecho con la “unidad laser” que trae el M4 RIS de Marui, y que en realidad es el alojamiento de la batería. Otra de las razones que me adujeron a ir por él, es que ya viene montado, con lo que no me tengo que poner a ir montando piezas como en los demás kits. Vale que no se parece en forma y tamaño al modelo real, pero no es un tema que me preocupara demasiado, ya que soluciono dos problemas que tenía de un tiro: monto una batería de más capacidad, y de camino lleva el láser incluido.

Funcionalidad

Aquí es donde la unidad de ICS brilla completamente. Aparte de las razones esgrimidas antes para su compra, otra que añadiría, es la del precio, comparándola con la de ANGS. No sólo tienes una completa caja para guardar una batería de más tamaño, sino que tienes un completo laser para apuntar. En el espacio interior, puedes introducir sin problemas una batería de 9.6V y 1700 mA. Para todos aquellos usuarios de M4 de Marui, éste accesorio se vuelve completamente imprescindible. La terminación que le das a la réplica es excelente y la unidad trabaja muy bien. A pesar de que en la unidad real de AN/PEQ-2, el láser va alojado en la parte delantera derecha, y el lado izquierdo es para el laser infrarrojo en banda no visible, en la unidad de ICS va en el lado izquierdo. El peso de la unidad completamente montado con batería y láser, no afecta para nada en el peso del arma y en su equilibrio. Personalmente creo que el mejor rail para montarlo es en el superior, donde no te afecta para nada el uso de la mira delantera. Incluso en el lateral izquierdo donde va alojado el laser, llevas un punto de mira auxiliar, para hacerlo a ojo.

Alojamiento de la batería:

Dentro del compartimento, introducimos una batería de hasta 9.6V y 1700 mA custom, de las que hace WGC en concreto para éste modelo. Como le sobra espacio, sería aconsejable el enclavarla con cinta adhesiva, o con unos tacos de goma espuma o estiro foam, para evitar que ésta vaya dando saltos cuando te muevas, e ir escuchando ese “clack clack”. Hay diferentes variedades de baterías que pueden entrar aquí, pero la mía es del modelo tal.

 

Montaje:

La unidad queda sólidamente montada en su alojamiento del rail. EL único pero (no todo van a ser bendiciones para el producto), es que las colas de milano de las cogidas son... de plástico!!!; si las hubieran realizado en metal, ya les hubiera mandado una pata de jamón a los caballeros de ICS. De todas maneras, queda firmemente sujeto mediante dos tornillos de cabeza plana con dos roscas al otro lado de sus puntas. Los tornillos están posicionados en el centro de la unidad, lo que le da un mejor equilibrio, no como la unidad de ANGS, que sólo lleva uno, y montado en la parte delantera. Puedo decir, que como le des un buen empujón a la unidad, los pasadores de plástico se romperán, pero ya le puedes dar con fuerza, ya que a pesar del plástico, queda muy bien agarrado.

La unidad láser ICS MC-74

Es pequeña y matona. Está completamente realizado en metal, y diseñado para varias configuraciones, aparte de ser montada en el ICS AN/PEQ-2. ICS offrece tres opciones: puedes adquirir el MC-74(láser y montura), el MC-74A(montura solamente) o el MC74B(láser solo) para gente que quiere montar sus láseres en sus réplicas o en sus alojamientos para las baterías. Tiene un haz más que de sobra para jugar con el al airsoft, y lo adquirí completo. En las instrucciones incluso, tiene la opción de poder integrarlo plenamente roscado, en la parte delantera de un MP5, justo debajo de una rosca que hace de tapa en las miras delanteras. La unidad trae sus baterías de botón, y debes de tener cuidado a la hora de montarlas y enroscar la tapa de cierre, ya que si no, lo puedes llegar a dañar. Para el pulsador, tiene tiras de velcro para acoplárselas en él. Otro punto negativo de la unidad láser (y éste es el último) es el pulsador. Demasiado frágil, ya que lo tuve que cambiar pasados varios usos. Una vez montado uno más solido (30 céntimos de euro en una tienda de electrónica) problema resuelto. El cable del pulsador es lo bastante largo como para llevártelo adonde quieras, y no costaría trabajo ninguno el cablearlo hasta el pistolete de la réplica. Cuando lo accionas, hace un punto perfecto adonde lo lleves, sin distorsión. Veamos la secuencia completa del láser en fotos:

Ajustamos a la lente

Encendemos a continuación, y...

...explosión de luz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Sniper