ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

Montaje de arandelas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Introducción
Muchos de vosotros, os habéis visto en la necesidad, bien por avería mecánica de vuestra réplica, o bien, por simple mantenimiento de su gearbox, como por ejemplo por desgaste, de montar engranajes nuevos, bien de la misma marca, o de distintas otras que hay en el mercado. Cuando realizáis algún tipo de upgrade, bien sea de obtención de más potencia por un muelle más fuerte, o de cambio de modo de conseguir más ratio de disparos por minuto, siempre hay unas pequeñas piezas a las que no se les presta mucha atención, y son embargo, la mala colocación de una sola de ellas, puede hacer que todo el gear se detenga, sea dañado, o simplemente no funcione.

Hablamos de los shims, o arandelas, y el arte del shimming, para hacer que los engranajes, no tengan ningún tipo de roce bien sea entre ellos, con las paredes del gear, o con las distintas piezas que conforman nuestra mechbox, que es la misión básica de estos pequeños espaciadores de metal, y que se encuentran manufacturados en diversos grosores, dependiendo del sitio donde vayan.

Diagrama realizado en AutoCad, con el montaje de las arandelas y el grosor de las mismas. Mencionar, que cada gearbox, y cada fabricante usa un grosor y orden distinto en el mismo, sirviendo éste esquema solamente como ejemplo gráfico.

El montaje de las arandelas debe de ser muy tenido en cuenta, ya que la mala colocación de una, va en detrimento del funcionamiento del gearbox, al ir todo en un círculo cerrado. Cuando se trabaja con el gear abierto, y se sacan los engranajes, procurad dejar las arandelas en el mismo sentido y orden que ya tenían montadas en los ejes originalmente.

Como podéis ver en la foto, el engranaje central, está un poco sobreelevado de su emplazamiento en la valva del gear. La arandela se encarga de que no haya roce inferior.

¿Veis las marcas de roce?

Sitios a chequear cuando montas el engranaje cónico.

Engranaje de sector, el que debe de ser más mirado a fondo.

El tema de alturas entre el engranaje de sector y la cremallera del pistón, debe de ser extremadamente vigilada, ya que de éste,dependerá definitivamente el rendimiento del pistón, y la vida útil que vaya a tener.

Una vez todo montado, se procede a hacerle la prueba de giro con los dedos, para comprobar que no hay atascos y que los engranajes giran correctamente centrados.

Normalmente, en las guías de desmontaje de tu réplica, en la sección del gearbox, debe indicarte el número y grosor de las arandelas que se usan, para poder proceder en caso de reparación o mantenimiento, a sustituciones posteriores, si hay pérdidas o desgaste.

Para realizar un buen trabajo de shimming, necesitas tiempo y saber donde mirar cada punto. Deberás ir de abajo a arriba y calzando cada engranaje en solitario. Es una taréa tediosa y repetitiva, pero con el tiempo irás cogiendo soltura. Los principales beneficios de un buen shimming son:

  • Mejor rendimiento del mechbox
  • Disminución de depósitos metálicos en engranajes y la grasa de lubricación al haber menor roce y por lo tanto, formación de partículas metálicas al ir trabajando los engranajes (¿¿nunca te has preguntado por que al poner grasa blanca, cuando vuelves a abrir el gear después de una temporada de uso, dicha grasa está negra??)
  • Menor producción de ruido del gearbox en su ciclo de trabajo.
  • Aumento en la vida y duración de la batería.

El hacerlo de manera incorrecta, te puede producir los siguientes problemas:

  • Bloquéo del gearbox, porque los engranajes no giran correctamente
  • Tasa muy pobre de ROF
  • Gripado de engranajes
  • Destrucción de dientes de la cremallera del pistón
  • etc etc etc

Otro punto a tener en cuenta son los casquillos de nylón o metal, ya que son de grosores diferentes y por lo tanto, al ser los de metal normalmente más finos que los plásticos, habrá que tener en cuenta a la hora de ajustarlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Sniper