ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

La KAC Stoner 96 LMG de Ares

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ares Airsoft: Knight’s Armament Corporation – Stoner 96 LMG

En 1972 Eugene Stoner fundó ARES Incorporated, pero dejó la compañía en 1989 después del diseño final de la ARES Light Machine Gun (ametralladora ligera)– a veces denominada como la Stoner 86 LMG. La ARES LMG / Stoner 86 fue diseñada como una extensiva actualización de la legendaria Stoner 63 LMG, y fue un competidor de la Minimi de FN en el programa para dotar al US Army de sus Squad Automatic Weapon (SAW). Al final, se adoptó ésta última y el proyecto Stoner LMG se olvidó durante unos años.

En 1990, Eugene Stoner fue reclutado por Knight’s Armament Company, y en 1996 le ralizó algunos refinamientos a su diseño, con lo que el modelo pasó a llamarse Stoner M96 LMG. Eugene Stoner murió en Abril de 1997, y parecía que el futuro de la ARES / Stoner LMG había fallecido con él. De todas maneras, la guerra global al terrorismo desde 2001 y el teatro de operaciones de Irak desde 2003, revelaron la necesidad de una más compacta, ligera y más sencilla de mantener ametralladora ligera, que la FN Minimi / M249 SAW.

Lo siguiente fue, que Knight’s Armament Corporation se volcó en el diseño de la Stoner 96, haciendo algunos refinamientos de ingeniería al diseño y creando la tercera encarnación del arma, denominada ya cómo KAC-Stoner LMG. El arma era ahora una de las más ligeras, compactas fácil de usar y mantener, y la más sencilla de controlar a la hora de hacer fuego y estar alimentada por cinta. Por éstas razones, la KAC-Stoner LMG ha sido ampliamente usada por contratistas militares privados y otras unidades especiales desde su lanzamiento.

Ares Airsoft

No sé si el nombre de Ares Airsoft surgió como un homenaje a la empresa de armas fundada por Eugene Stoner, pero creo que estos son los más apropiados para crear una replica de su contraparte real, completamente licenciada y aprobada por la matriz, en metal y réplica de airsoft de la KAC-Stoner LMG. Cada uno de los modelos salidos del tren de montaje viene con un número de serie único y un documento de autenticidad firmado por Reed Knight, fundador y propietario de Kinghdt Armament Company.

Ultra-Realismo

Pero el realismo no se detiene aquí. El modelo de airsoft de Ares de la KAC-Stoner LMG, replica con gran precisión a su contraparte real, tanto que incluso se acercan ambas a tener el mismo peso. Como hemos comentado con anterioridad, sigue siendo de momento, la ametralladora alimentada por cinta más ligera del mundo, pero puede que sea un poco pesada para ser un modelo de airsoft. De todas maneras, si no es un punto que consideres importante, y ye gustan las armas de airsoft que sean sólidas, este modelo te va a encantar.

Reed Knight, presidente de Knight’s Armament Company, en apariencia trabajó codo con codo con Ares Airsoft, para asegurarse que se depositaba cada detalle de éste modelo al dedillo, y al parecer, los técnicos de Ares han hecho un gran trabajo. Incluso pequeños detalles como el tamaño y la forma de las ranuras de corte en el tubo de la culata para ajustar la longitud de la misma son los mismos que en el modelo real. Otro detalle que me ha gustado son los orificios de alivio de presión de gas en el tubo de gases del cañón – completamente decorativos en el modelo de airsoft, pero están allí por causa de autenticidad y para mejorar el acabado y presentación. El modelo también tiene impreso el nuevo diseño corporativo de KAC, totalmente licenciado por esta.

Una de las cosas más trayentes que le añaden una pizca más de realidad al modelo, es el sistema de cambio rápido de cañón. Bueno, en el modelo real es un cambio rápido de cañón, pero en su contraparte de airsoft es el compartimento dónde insertas la batería, en el tubo de gases, y una manera de facilitar la limpieza de su emplazamiento.

Otra característica que muestra la atención al detalle en esta arma, es el mango de la palanca de carga en el lado derecho. Una vez más, no cumple ninguna función útil, pero está ahí por el bien de la autenticidad.

También, para seguir con la etiqueta del realismo que presenta el modelo, es la manera en que se alimenta de bolas al arma, y la forma en que el cableado que provée de energía al sistema de auto cargador se ha montado. En el primer caso, alimentan directamente desde el cargador al fondo del receptor y la cámara – como en el caso de un cargador normal de cualquier AEG – por lo tanto, no es complicado, ni delicado ni hay tubos poco reales de alimentación de los que preocuparse. En el segundo caso, los cables que se encargan de alimentar energía al cargador de 1100 bolas están disimulados por medio de una cinta de balas falsas de decoración, la cual ayuda a que la apariencia del cacharro sea bastante más realístico. Por cierto, la electricidad para el cargador viene de la misma batería que alimenta al motor e la AEG. Eso hace que las cosas sean más sencillas y con sólo tener que preocuparse de una batería. Podría significar que la batería se drena un poco más rápido.

Finalmente, el arma se entrega con una bocacha marcada de naranja, pero Ares incluye de serie en la caja una normal de color negro, que puedes intercambiar cuando lo necesites. Un poco curioso, que  Ares también haya pintado una franja del cañón, y a pesar de que cambies la bocacha, todavía tendrás una marca naranja al final del mismo.

Pero para mejorar las cosas, Ares incluye de serie unos cubre railes y una empuñadura en la caja. Así que solamente tienes que ponerle la batería y estás listo para jugar.

Hablando de la batería, como he mencionado antes, el arma está diseñada para que se le monte una batería en el tubo de gases de las de tipo lápiz, pudiendo ponerle una de hasta 1500 mA. Ahora, conviene advertir que las primeras veces, hasta que lo hagas con soltura, tendrás que tener un poco de delicadeza para poder poner el cable con el conector tamiya fuera del camino de recorrido de la batería, y mantener el cable para el cargador automático con el camino despejado, y luego para poner el conjunto del ensamblaje del cañón y volver a montarlo, así como el tubo de gases para que lo puedas alinear correctamente y ponerlo todo en su sitio. Cuando lo hayas hecho un par de veces, ya te acostumbrarás y lo harás de manera natural.

Para la prueba, se le montó un bípode, un punto rojo, los cubre railes, y la empuñadura delantera. Una vez cargado el cargador con bolas, y realizadas las conexiones de batería del arma y de la alimentación eléctrica del cargador, estamos listos.

Ajustamos la culata a nuestro tamaño, la empuñadura delantera, ponemos el selector en fuego, y le damos al gatillo. ¡Ratatata!, y de nuevo ratatata, y otra vez ratata cada vez que apretamos el gatillo disparando varias ráfagas... pero algo pasa porque estamos disparando en vacío. Así que le damos un buen menéo al cargador pensando en que o bien a las bolas no les ha dado tiempo a subir a la cámara del hop, o que el sistema no ha alimentado convenientemente al arma, y le damos al gatillo de nuevo. Esta vez somos recompensados con el ratatata mas el sonido del futfutfut que producen las bolas cuando salen del cañón en fila una detrás de otra.

Observando el vuelo de las bolas, veo que caen demasiado cortas, así que abro la tapa del cierre superior y giro el dial del hopup un poco en dirección en contra de las agujas del reloj. Aquí vemos otra característica de gran diseño de esta arma – el ajuste del hop-up es una rueda giratoria y la bandeja de alimentación se abre para que puedas acceder a ella de forma rápida y fácilmente teniendo sólo tener que subir la cubierta de la bandeja de alimentación. Puse de nuevo la tapa hacia abajo en su posición de cerrada y fijada en su emplazamiento, y disparé unas ráfagas más. Esta vez pude ver como las bolas llegaban bastante más lejos, pero ahora pude ver que tenían una tendencia ascendente al final de su trayectoria de vuelo. Así que abrí de nuevo la bandeja de alimentación, giré otro poco el dial del hop up, cerré la tapa y disparé de nuevo. Ahora las bolas llegaban al límite máximo de su velocidad. También pude ver que volaron en un estupendo agrupamiento hasta el final, y luego se extendieron un poco para crear una zona de batida al otro extremo de su alcance efectivo. ¡Estupendo!

Esta pequeña máquina realmente establece un cono muy agradable de apoyo y fuego de supresión de los objetivos – y también con un alcance efectivo totalmente decente.  Con un cargador de 1.100 bolas, no tiene tantas como algunas otras modelos de ametralladoras de airsoft que hay en el mercado, pero eso esta más que compensado por el tamaño compacto y un manejo ergonómico de esta máquina, combinada con la facilidad con la que el cargador puede ser cambiado.

Caveats

Así pues, con todo lo bueno de esto, ¿hay algo que hay que tener cuidado en esta arma? Así, hay un par de cosas con lo que hay que tener cuidado, y un asuntillo que ja resultado ser de control de calidad lamentable.

LAs cosas de las que hay que estar pendientes, están relacionadas con la culata. ARES ha realizado una culata de apoyo para el hombro realizada en metal, brutalmente simple, incluso más que la de una del tipo M4 o MOE. Esta sigue el modelo del diseño de la STEN real, como la de su padre, pero puede llegar a dolerte la cabeza. Para empezar, el botón de ajuste que tienes que pulsar para ajustar la culata, está en localizado justo en la cantonera de la misma, y es lo bastante pequeño como para dificultarte su accionamiento cuando lo necesites. Lo segundo, es que encuentro para mi gusto la culata demasiado corta, incluso estando completamente extendida. La anécdota es que me golpeé la nariz en la parte trasera del cuerpo un par de veces antes de poder encarar  debidamente. No es que sea un inconveniente para la versión de airsoft, pero imagina lo que tiene que ser en el modelo real y con retroceso, y todo al lado de tu puente nasal…

La otra cosa sobre la culata se refiere a la facilidad con que se puede quitar. Por un lado, esto está muy bien, ya que significa que puedes rápidamente y fácilmente cambiar el muelle principal si se necesita o se quiere, y/o el gearbox si es necesario. Al igual que en el arma de fuego real, la culata está fija en su posición con un retén por muelle en el lado derecho de la tapa del extremo receptor.

Veredicto final

A pesar d elo que hemos estado hablando al final de la culata, el modelo está muy bien. Es una buena elección si decides elegirla por encima de una M249, MK46, M60, MK48 y la M240 para tus partidas, como ametralladora ligera. Con un bípode de los que viene recogidos en la empuñadura delantera, tendrás más movilidad que una Minimi Para, debido a lo compacto de su diseño su facilidad de manejo por su tamaño, a la par que con su cono de fuego y su agrupamientos, podrá proveeros de una potencia de fuego superior a una AEG estándar. Y lo hace también con niveles verdaderamente excepcionales de autenticidad y flexibilidad.