ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

Tavor TAR 21 de Ares

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Intro

El rifle Tavor, alias TAR21 (Tavor Automatic Rifle for the 21st century) y originario de Israel fabricado por IMI (ahora una compañía privada llamada IWI - Israel Weapon Industries) es el actual rifle estándar entregado a las tropas de la Givati y las brigadas del Golani en las Fuerzas de Defensa de Israel, desde 2006 y 2008 respectivamente. Ha sido diseñado para reemplazar poco a poco a los largamente ya en servicio M16, AR15 y Galils de Israel. La estética general de ésta arma es reconocida al instante por su moderno diseño, compartiendo todas sus modernas características con que han probado ser muy útiles en otros modelos bullpup, como el francés FAMAS, el croata VHS, el austriaco Steyr AUG, el británico SA80 y muchos otros.

Debido a su diseño, su cuerpo está conformado de polímero ligero, lleva un sistema de miras integradas que recibe la denominación de MARS, es compatible con cargadores STANAG, y lleva miras mecánicas como respaldo a un diseño modular que permite varias configuraciones. Esto le da al Tavor la versatilidad que puede beneficiar al soldado en el campo de batalla de hoy con una versión compacta, el  CTAR con un cañón más corto para combate en edificaciones, hay una versión para tiradores de élite y otras que cubren diversos roles del la infantería. Su diseño también le permite el uso a diestros y zurdos ya que la palanca de carga, ventana de expulsión, selector de fuego y botón de liberación de los cargadores, son totalmente ambidextros. Es necesario cierto desmontaje de algunas partes para pasar  los mecanismos al lado contrario, y que no requiere de habilidades especiales.

Con toda esa versatilidad sin sacrificar la versatilidad, no es una sorpresa que el rifle se haya convertido en popular entre los miembros de las fuerzas israelíes y de otros países. De momento, hay doce países que han adquirido o están en proceso de adquirir y añadir el Tavor a sus arsenales.

Fabricante
Ares
Modelo
Tavor TAR 21
Capacidad del cargador
120 bolas
Peso
Potencia de salida
330 fps
Motor
Motor de Ares
Hop-up
Ajustable
Batería
9.6v Mini
Selector de fuego
Seguro, Semi, Auto
Construcción
Aluminio, plástico ABS y fibra reforzada de polímero

 

El Tavor viene en una sencilla caja y asegurado con espuma que lo amortigua al conjunto.
Los marcajes del Tavor están completamente autorizados y licenciados.
Cada arma de airsoft vienen con un número de serie único.

Primeras impresiones

El Tar21 de ARES viene en una caja, sin sorpresas. A pesar de que esta guay ver un logo grabado al láser en la caja anunciando que es un producto oficial de IWI y ARES ha pagado su licencia a través de Cybergun, añadiendo un bonito toque. La caja lleva un asa, así que mientras adquieres una maleta o bolsa, la caja puede hacerte de almacén temporal, pero recuerda si la llevas por la calle, que levantarías sospechas yendo así  más con las fotos del Tavor por toda la caja.

Una vez que abres la caja, verás la AEG empacada en la espuma firmemente asegurada, el cargador y el tubo de poner las bolas en sus propias cavidades. Esto minimiza drásticamente que cualquier golpe accidental el dañar los contenidos de la caja. Verás también una etiqueta adherida a tu Tavor, comentando que tu AEG ha sido probada, con la potencia, temperatura y fecha de la prueba anotada. A pesar de que ARES ha probado previamente estos productos antes de mandarlos, se han marcado un tanto al prestar atención a éste detalle al poner estas etiquetas individuales en cada AEG que fabrican..

La línea de rebaba de inyección del plástico es visible, pero en el modelo real también está presente.
El cuerpo es de una pieza haciendo la construcción muy sólida.
La parte superior del cuerpo está asegurada por dos tornillos y un pasador.

La construcción y acabado de la AEG en general es también de muy buena calidad donde las líneas de moldeado son idénticas a las que se presentan en su contraparte real y donde hay juntas o áreas por sus sistemas modulares y donde no puedes ver rebabas entre las juntas. Debido a su diseño de una sola pieza, se siente un pieza muy robusta cuando lo tienes en los brazos, sin producir sonidos de crujidos o con cosas sueltas en ningún sitio. A pesar de que pudieras comparar los acabados de la versión de ARES con un modelo real de Tavor, te darías cuenta de que el modelo real no es tan mate como el de ARES. Sin embargo, ARES todavía lo reproduce todo realmente bien cuando los materiales usados en el ARES también reproducen las partes que s pueden ver en su contraparte real, así que lo que veas en el verdadero que sea metálico, también será metálico en la versión de ARES. Contando con la licencia oficial de IWI, no es una sorpresa que también tenga los logos de IWI y las marcas en el cuerpo, y para mejorarlo todo aún más, ARES le ha dado un número de serie único a cada Tavor que han producido. Así tienes garantizado que el número de serie que poseas es de tu propiedad, haciendo tu propio Tavor mucho más especial. Si te fijas con cuidado, podrás notar que en el interruptor de encendido del láser tienes imprimido en la superficie del mismo "Forever good int'l ltd tel:85226909441". Aunque esto probablemente no se note demasiado a menos que expresamente examines la pequeña pieza, este es probablemente el marcaje que el fabricante para ese micro interruptor específico ha añadido.

Las características que hacen que ésta arma sea especial, están en la parte trasera de la misma. Donde veas el liberador del cerrojo, te darás cuenta que también funciona como liberador de tensión del muelle, prolongando la vida del muelle del gearbox, con lo que hace que el desmontaje del mismo sea mucho más sencillo. Así mismo, el gearbox nos tiene reservadas varias sorpresas dignas de mención. No solamente puedes acceder a la parte trasera del mismo en cuestión de segundos quitando un simple pin de la culata, sino que el tornillo de alineamiento de altura del motor está justamente ahí para que afines la altura del mismo. Hay más; el Tavor de ARES tiene su único y propio gearbox que te permite cambiar el muelle en unos segundos simplemente accediendo al tetón que te permite la extracción rápida del mismo.

El gearbox no es una versión 6 como se rumoreaba, sino que es un diseño específico de ARES.
El liberador del cerrojo, completamente funcional, esta localizado detrás del recibidor.
La cantonera de la culata es oscilante, y se abre para revelarnos la parte trasera del gearbox y el compartimento de la batería. Por cierto, que en el Tavor real también se hace así.

Funcionamiento

En el crono, el Tavor de ARES ha entregado valores de alrededor de 350fps con el muelle de serie que trae y con bolas de 0.20 gramos. También hay que mencionar que la conexión cámara de hop up con el gearbox es excelente y hay poca pérdida de aire y un excelente sellado. Con la posibilidad de poder montar baterías de 9.6v en su emplazamiento, el ratio de fuego en automático es impresionante sin que el gearbox sufra demasiado por ello. Si decides de subirlo más todavía, puedes probar a montar una mini lipo de 11.1v, teniendo que poner un conector dean o un adaptador tamiya mini a dean. Una cosa a recomendar, es que si decides poner ésta configuración con la lipo de 11.1v, tengas en cuenta que incrementarás el estrés al que vas a someter a las partes móviles del gearbox, con lo que te recomendaría personalmente que uses mejor la de 7.2, y que evidentemente, le pongas el MOSFET correspondiente.

La precisión del arma es muy decente, y hace agrupaciones de 7-8 cm. sobre la diana, disparando a 15 metros de distancia, después de graduar debidamente el hop up y usando bolas de 0.20 gramos.

En el Tavor de ARES, trae una etiqueta en uno de los laterales, donde se informa de la potencia, y el número de serie de tu arma.
Otra vista del gearbox, donde puedes ver el cerrojo dummy cubriendo el gearbox superior.
La cámara de hop up integrada se ha diseñado así para que tenga un buen sello.

Desmontaje

Primero, nos aseguramos de que el arma está sin bolas en la cámara del hop up, sin cargador. Luego disparamos algunos tiros en vacío, sin cargador conectado, ponemos el seguro y finalmente desconectamos la batería, sacándola de su emplazamiento.

Primero quitamos el tornillo allen tras la mira MARS.
Extraemos la placa y el tornillo con el bloque de la mira trasera.
Quitamos los dos pines del guardamanos.
Quitamos la anilla de la correa porta fusa desatornillándola y sacándola del cuerpo.
Deslizamos la parte superior hacia delante y la extraemos.
Tened cuidado con no perder la anilla que va en el vástago con el muelle. Es muy importante
Aflojar y sacar los cuatro tornillos que hay detrás de la mira MARS, con cuidado, que son muy pequeños y fáciles de perder.
Sacar la placa y el conjunto de la mira MARS empujando despacio hacia arriba.
Debajo de ésta placa, verás dos tornillos allen. Aflójalos y quítalos para poder desmontar la mira MARS.
Así es como se queda la placa con la mira desmontada. Los dos agujeros que tiene delante y detrás, es para poder montar un rail RIS aquí.
Lo próximo a desmontar son esos dos tornillos allen que están en las placas al final de las dos barras plateadas.
Para permitir un acceso más fácil a esas barras plateadas, vamos a quitar éste ensamblaje quitando los dos tornillos de estrella que lleva.
El bloque negro que se conecta con el seguro se viene entero hacia fuera.
Saca hacia afuera los pins que ves en esta foto.
Ahora desmonta el liberador del cerrojo. Puede ser que te cueste un poco de trabajo. Dale un tironcito.
En el receptor de cargadores hay dos tornillos allen. Quítalos.
Ahora el gearbox debe de salir hacia fuera de un tirón. No empujes muy fuerte, y si no lo hace es que has olvidado alguno de los pasos anteriores.

Conclusión:

El Tavor es una pasada de arma, tremendamente ergonómica y muy efectiva en combate incluyendo todos los adelantos que presentan hoy los rifles de asalto. La AEG funciona excepcionalmente bien directamente de serie y se adapta a la potencia de la mayor parte de los campos de juego actuales. Con su unidad de hop up integrada en el gearbox, le añade a la eficacia de su compresión en el sistema entero que minimiza las pérdidas de aire, con lo que cuenta con una potencia consistente y con buenas las agrupaciones de tiro. Esta AEG presenta el potencial para ser aún mejor con sólo unas modificaciones menores y las opciones de modificaciones son interminables. Por ejemplo, montando un rail RIS donde está el montaje de la mira MARS cambiándose a otra óptica de tu opción. Puedes montar otra railera en el lado contrario de la palanca de montar para poner accesorios o incluso transformando tu Tavor en un monstruo escupe bolas de alta velocidad sólo sustituyendo la batería mini de 9.6v por una lipo de 11.1v.

Se tiene que decir que en el precio para esta AEG, incluye el montaje de la mira MARS y el conjunto del láser, aunque puedan ser decepcionantes para algunas personas. Este es un diseño único de ARES con tantos rasgos en un mismo paquete así como ser capaz de ser usada en el campo de juego sin la necesidad absoluta de usar la mira MARS y hacer esta un arma práctica para jugar que se destaca de las demás por ser un modelo único. Ares lo ha hecho, y lo ha llevado a cabo excelentemente. El realismo y la calidad de acabado son únicos así como la construcción y aspecto final de la misma, unido a los sistemas de cambio rápido de muelle, y el acceso al compartimento de baterías.

Pros

- Construcción sólida
- Diseño ambidextro
- Buen sellado de aire debido al diseño de su conjunto gearbox-cámara de hop up
- Compacta y precisa
- Gran alcance
- Ratio de fuego en automático
- Compartimento de batería (9.6v mini ó 11.1v lipo)
- Marcas de fábrica con los logos del fabricante del modelo real
- Peso y acabado realistas

Contras

- Desmontaje del gearbox muy complicado
- La mira MARS no es perfecta y deja bastante que desear
- El diseño del gearbox es único, lo que es territorio sin comprobar para muchos usuarios
- EL acceso al motor requiere el desmontaje del gearbox

Veredicto final

Una AEG muy compacto y que me ha encantado. Es un sistema de armas versátil para usar debido a su diseño ambidextro y capaz de ser alimentado con cargadores STANAG disponibles en el acto. Puede cambiar fácilmente el sistema de miras MARS por otros dispositivos de apuntar de tu gusto sin cualquier modificación extra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Sniper