ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

El WA2000 de Ares

por Mk23

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Intro

El WA2000 es una de esas raras excepciones en las que el diseño bullpup y el concepto "sniper" no solo no están reñidos si no que además han dado como resultado un arma única en su genero. Creado específicamente como un arma de francotirador y no como evolución lógica de otro modelo, el Walther WA2000 surgió como respuesta a uno de los sucesos mas lamentables de nuestra historia reciente. En la década de los 70 las fuerzas policiales alemanas carecían de un cuerpo de intervención que pudiera hacer frente a los incidentes que acontecieron durante los juegos olímpicos de Munich del 72 y cuyo resultado final, que todos nosotros conocemos, puso en evidencia la falta de especialización de las fuerzas de seguridad y mas concretamente la falta de fusiles que pudieran cumplir la misión de abatir selectivamente a elementos hostiles en una situación con rehenes.Después de esta catástrofe la empresa Carl Walther gmbh recibió el encargo de fabricar un rifle semiautomático, compacto y de fácil manejo que pudieran usarse en todo tipo de escenarios urbanos.Así fue como vio la luz el WA2000, un rifle multicalibre con rango efectivo de 800 metros que actualmente esta en desuso ( debido sobre todo a los costes de producción) pero que marcó un hito en la historia.

Modelo airsoft

Como cualquier desarrollador o mecánico que tenga algo de recorrido, en cuanto se mencionan las palabras WA2000 automáticamente piensas en el modelo de Asahi que solo unos pocos afortunados han podido catar ;)...seguro que la mayoría hemos oído hablar de los mecanismos de esta replica mítica que se valía de una electro-válvula y un suministro externo de gas, y que en aquella época temprana del airsoft sorprendió a todo el mundo.Ares para mi siempre ha sido una marca que cuida mas los diseños externos que otra cosa y en muchos de sus primeros modelos calcados de Star (no hace falta contaros la historia que liga a estas dos marcas) no tenían un gran potencial de upgrade, así que mi primera impresión fue de decepción al pensar que un modelo que tenia el listón tan alto no estaría bien representado...afortunadamente me equivoque y a medida que desmontaba la replica quedo patente que se merecía una review a la altura de la calidad del producto.Revisión El aspecto general del fusil es impecable , realizado en aleación de aluminio y exteriores en madera tiene una longitud de 690 mm y un peso aproximado de 6700 gramos sin munición (con el bípode puesto). El peso esta perfectamente distribuido y eso se agradece ya que no es precisamente ligero para su tamaño, pero finalmente se compensa con un encare suave y un agarre ergonómico. También cuenta con la ventaja de disponer de elementos para el tiro y la carga orientados tanto a usuarios diestros como zurdos.

 

La replica ofrece entre 360/380 fps tal como llega de casa y un rango efectivo no superior a los 50 metros que se antojan escasos para el rol que ha de cumplir.Posee un cargador con 50 bbs integrado en la parte frontal de la estructura ( justo debajo del supresor ) con capacidad para 50bbs que se libera mediante un reten , así como un cargador dummy con tres proyectiles simulados del 5x56 en la parte trasera que le confieren realismo al conjunto.

 

El WA2000 cuenta con un sistema de anclajes en la parte superior del frontal junto a la base de la mira telescópica que permite una línea de visión perfecta incluso si llevamos el bípode montado.

 

La caretera y el culatin están igualmente diseñados para usuarios zurdos como diestros siendo totalmente regulables, contrarrestando además la sobreelevacion de la base de la mira telescópica....no se han dejado nada al azar eso seguro.

 

Tras este primer vistazo rápido a la replica podemos concluir que es un producto de calidad donde se ha cuidado hasta el ultimo detalle , como demuestran los marcajes originales de licencia exclusiva , la numeración individual , los acabados de la madera, el cuidadísimo trabajo del fluted barrel e incluso el tono mate del cuerpo.

 

 

Antes de pasar al despiece merece la pena destacar que el Ares WA2000 es un fusil construido a partir de una simple estructura rectangular de aluminio aligerado a la que se le ha ido implementando los mecanismos, haciendo un uso inteligente de los huecos de la propia base.

 

Comenzaremos desmontando el anclaje del bípode, las dos palancas de carga y sus correspondientes espaciadores ( mas adelante hablaremos de estos spacers)

 

Acto seguido quitamos las maderas del guardamanos que están sujetas por tortillería allen

.

Hacemos lo propio con las maderas de la culata.

 

Desmontamos la cantonera aflojando el tornillo de sujeción y deslizándola con suavidad hacia abajo.

 

Ahora desmontaremos la caretera. Fijaros que la forma de la caretera y los orificios de anclaje están diseñados para poder pasarla del lado derecho al izquierdo simplemente girando la pieza.

Al quitar las maderas también hemos quitado los tornillos que sirven de anclaje a la base de la cantonera que saldrá tirando sin problemas.

Ahora viene lo que va a ser una tónica general en la replica , desmontar los paneles que cubren los mecanismos y los embellecedores. El proceso no reviste dificultad alguna pero se vuelve pesado en algunos momentos , máxime por que algunos tornillos ofrecen mas resistencia de la que deberían y todos sabemos lo fácil que es deshacer este tipo de tornillos.

 

Al quitar el primer panel (trasero derecho para mas señas) podemos observar el cilindro que a simple vista coincide con las medidas estándares del VSR10. también podemos observar el end cap liso de color gris ( es la parte donde iría la palanca de montar en el VSR10 ) y una herradura guía que esta abierta hacia este lado de la replica.

 

Quitamos el tornillo que sirve de anclaje a la ventana de alimentación del cargador dummy y acto seguido desmontaremos la parte izquierda trasera volteando la replica.Nota: los tornillos allen son muy puñ***os por que cogen la forma de la rosca y cuesta meterlos otra vez si no es en su orificio de origen , así que en la medida de lo posible ordenadlos según desmontéis para volver a colocarlos cada un en su sitio.

 

Al sacar el panel trasero izquierdo vemos como la herradura guía del cilindro solo cubre este lado del cilindro, esto responde al proceso de desmontaje del propio cilindro en si y es importante que cuando volvamos a montarlo todo la herradura este bien colocada o tendréis que desandar todo lo que hagáis depuse de ponerlo mal que abra sido mucho ;)

 

No olvidéis guardar la relación de despiece tal como muestra la foto , os ahorrareis muchos dolores de cabeza

 

La pieza que serviría para regular la culata del modelo real solo sirve de guía al cilindro en la versión de Ares, la única cosa que cabe destacar de esta pieza es que tiene una parte rebajada en uno de sus lados , que debe ir hacia adelante , si la montáis al revés quedara presionada y el proceso de carga podría verse comprometido.

 

Ahora pasaremos a desmontar la ventana de alimentación del cargador dummy y accederemos así al set pin del conjunto de gatillo.

 

El set pin viene perfectamente encajado y podría resultar una odisea sacarlo si no fuera por que esta roscado en la base , así que nos serviremos de un simple tornillo para una vez colocado tirar de el y sacar la pieza , así de sencillo.

 

La primera vez que leí algo sobre la replica ( creo que fueron las especificaciones del fabricante) se daba a entender que los internos eran compatibles con el VSR10.

 

Como veréis las medidas no coinciden. Es posible que muchas de las partes internas coincidan exactamente con las del modelo VSR10 , pero por eso es interesante poder disponer de las revisiones antes de comprar, a lo largo de la review veréis que este no es un caso aislado.Por este lado de la replica no podemos seguir desmontando , así que seguiremos con los paneles delanteros empezando por el derecho.

 

Una vez quitado el panel podemos ver la disposición del cilindro para el proceso de carga , en este caso se ha optado por montar una anilla de sujeción en la parte frontal del cilindro y unirlas a las palancas de montar mediante un par de gruesas varillas metálicas........esto explica por que el proceso de carga es tan diferente en términos de resistencia al resto de modelos spring del mercado. La sensación mas parecida que os puedo dar es la que conservo de los primeros modelos de pistolas , con las que acerrojar hacia adelante era casi mas duro que el proceso de carga en retroceso.

 

Al quitar las sujeciones de las varillas de carga queda al descubierto el sistema de regulación del hop up, fijado al bloque macizo del hop up chamber mediante dos tornillos.

 

Llegados a este punto os quiero mostrar un detalle que explica por que siendo este un rifle tan pesado no resulta incomodo cargar con el .Si os fijáis una vez quitado el peso de las maderas la estructura esta perfectamente balanceada

.

Y solo queda quitar el panel delantero izquierdo y pasamos a asuntos mas serios .Vamos a quitar el cilindro y vamos a analizarlo. Lo primero que desmontamos es el end cap y la herradura guía .

 

Ahora vamos a fijarnos en el frontal y el anillo de anclaje del cilindro , que posee un solo tornillo para presiónalo y centrarlo ( esto ya es un pequeño fallo para mi gusto), esta misma pieza tiene a su vez los orificios de anclaje de las palancas de carga ...sencillo pero poco practico a la hora de upgradear , ya que las planchas de metal que son las que soportan la tensión de la carga son de aleación blanda , se pueden hacer unas mas resistentes , pero ya nos estamos complicando la existencia.

 

La cabeza de cilindro metálica y los internos ( de plástico) se corresponden prácticamente al 100% con los internos del VSR10 , así que en principio se pueden usar las piezas de laylax y pdi para upgradearlo sin problemas.

 

Para seguir analizando la replica ahora vamos a desmontar lo que queda del frontal pero antes de seguir os quiero mostrar el cargador "real" de este WA2000 que esta ubicado en el frontal de la replica.

 

Si os fijáis tubo guía del cargador posee un muelle interno y un tetón de empuje , así que tras llenar el interior de la estructuras de bbs las bolas irán entrando dentro del propio tubo.

 

Vamos a terminar de desmontar la estructura del frontal quitándonos los pocos elementos que no influyen con los internos como la base de miras telescópicas y el silenciador que hace más de embellecedor que otra cosa. si os fijáis el cañón interior sobrepasa la rosca de 14mm anticlockwise así que podemos montar un silenciador diferente que funcione sin mas problemas.

 

A partir de aquí la cosa se complica un poco. Lo primero de todo es quitar los tornillos delanteros y traseros que unen la parte superior de la estructura con al inferior , de modo que nos quedamos solo con la parte de abajo que es donde están los mecanismos ( lamento tener que recurrir esta foto , las que tengo de esta parte del despiece no salieron bien)

 

Una vez lo tengamos nos vamos a centrar en el sistema de sears y mecanismos de alimentación de la replica. Como podréis comprobar ahora vamos a encontrar las grandes diferencias con el VSR10 y quizás este sea el problema fundamental del WA2000 de Ares, su sistema de carga le obliga a tener un complejo juego de sears que no son compatibles del todo con el VSR10 , así que por lo pronto las opciones de muelle son limitadas .La primera pieza especifica del conjunto es el seguro de carga. Esta pieza es la responsable de bloquear el gatillo en caso de que el cierre no este totalmente acerrojado , y además evita la subida de las bbs a la recamara mientras el ciclo no se complete, os dará quebraderos de cabeza al montarlo todo de nuevo, ya que es necesario colocarla de una forma concreta para poder montarlo todo correctamente....muy novedoso pero difícil de tocar si no estas acostumbrado

.

 Como veis esta conectado al gatillo y al seguro manual ( ya son dos seguros en una replica sniper :( ....)

 Y a su vez el gatillo queda unido mediante una extensión / varilla que conecta todo con el propio cajón donde están el pistón sear y el set pin.

Al quitar el pasador que une la extensión al cajón de mecanismos podemos observar como el pistón sear de 45 grados guarda total similitud con el del vsr.

 Una vez desmontamos el cajón de mecanismos encontramos que el 1st sear es diferente al del gatillo del VSR10, cosa que limita el potencial de upgrade pero que mientras el pistón sear se pueda cambiar como es el caso aun nos da ciertas garantías

 

Para hacer la comparativa del pistón sear y el 1st sear os pongo las fotos del gatillo del VSR10.

 

Para ir terminando solo nos queda quitar el conjunto de gatillo y guardamontes anclado por dos simples tornillos.

Y el sistema de seguro manual que es bastante sencillo, muelle , rodamiento y dos posiciones avellanadas en el interior del guardamontes.

Al quitar todo podemos ver el muelle que mantiene la palanca del seguro de acerrojado y de alimentación

Detalle de la varilla que une el gatillo con el cajón de mecanismos

 Pasamos a desmontar el sistema de alimentación , para ello sacamos el pasador y sale la pieza entera, puerto de entrada de las bolas/tubo guía de las bbs.

 Y ya solo nos quedara el hop up chamber /cañón.Procedemos a quitar el ultimo tornillo de anclaje del hop up chamber y lo abrimos para el análisis

Como veis el hop up chamber es similar al del VSR10 en esencia , la goma es la standar para el modelo aunque esta que trae es bastante blanda ( parecida a la textura de las vs studio ), le podremos poner una nine ball sin problemas.

El cañón corte VSR10 de la replica mide 500mm aproximadamente y el diámetro interno es de 6.05, no es una medida muy standar para VSR10 , pero seguro que encontramos una solución mas adelante ;).

Y aquí os dejo el despiece final

Ahora pasemos a lo que interesa, el upgrade , los mods y las conclusiones finales.

UPGRADE

Aprovechando que hemos terminado el despiece por la cámara del hop up comencemos a montar el upgrade a partir de aquí.Para la elección de la goma caben pocas opciones ya que esta bastante mas que comprobado que las nineball son en el 90% de las configuraciones la mejor opción cuando se trata del VSR10, mi apuesta fue mas en el largo del cañón que en otra cosa.

 

 Sabiendo que la medida del cañón original es la idónea para no quedarse corto ni pasarse del silenciador, me decidí a hacer una elección arriesgada. Basándome en mi experiencia con el l96 Aws de Marui, que guarda casi el 100% de similitud con el vsr, compre un cañón pdi 6.01 para este modelo.

 

No sabéis aun hasta que punto he dado en el clavo , pero lo guardo para las conclusiones finales.

 

Teniendo en cuenta la naturaleza del hop bar de este modelo , que a diferencia del marui tiene un resalte macizo , me decidí por la goma nineball , lo que da como resultado un hop preconfigurado para 0.28 directamente con el hop al mínimo, aunque el resultado final reste fps creo que ha sido la mejor opción.

 

 Nota: Prestad atención a la colocación de la corona de la goma nine ball si usáis este cañón , entra tan justo y queda tan sellado que es posible que al cerrarlo tengáis que redirigir la goma para que ocupe los margines correctamente , una vez hecho esto la goma se queda perfectamente y apenas sufre efecto blow ( sin necesidad de anillos ni movidas raras )

 

 Sigamos con el conjunto de compresión.Para el conjunto de compresión me he ido directamente a lo seguro. Laylax nunca me ha fallado y una vez mas se afianza como la mejor opción posible hoy por hoy para cualquier upgrade tipo VSR10 del mercado.

 

Como veréis, el pistón es imperceptiblemente mas corto en el modelo de Laylax pero traducido a efectos de compresión no ha perjudicado ni beneficiado a la potencia de salida.

El muelle elegido ha sido el m150 de laylax Pss10 que en los mejores casos ha dado por encima de los 550 fps, yo me conformo con que supere los 500 fps, sobre todo teniendo en cuenta que es el muelle menos agresivo para este tipo de sears tal como están de casa.

 

Después lo mismo de siempre , grasa de systema para el interior del cilindro , Guarder para el exterior y Marui para los sears.

Modificaciones y mejoras.

 La primera mejora que podemos aplicar a este modelo WA2000 de Ares es la de reforzar la base del cilindro. De los 4 orificios disponibles localizados en la base del end cover solo usa dos y esta tiende a oscilar ligeramente , así que simplemente se refuerza con unos pasadores a presión y después se cortan y se pulen para facilitar su deslizamiento.

 

 

El resto de mejoras han consistido en fabricar dos arandelas con mas superficie para sustituir las que traen instaladas la palanca de montar y que son las encargadas de mantener equidistancia con el cuerpo , de forma que las palancas de montar no se doblen durante el proceso de acerrojado. Para ello se ha utilizado un material "plástico" que prefiero no determinar por ahora ya que forma parte de algunas piezas en fase de proyecto actualmente , aunque se pueden fabricar en derlin sin demasiados problemas.

 

También se han realizado algunos mods menores , pero no creo que afecten al rendimiento de la replica y es que la verdad, necesita poco mas para ir fina ;)Os dejo el video test de potencia ( recordad hop preconfigurado para 0.28 y bolas de 0.20)

CONCLUSIONES FINALES

El Ares WA2000 es una replica perfecta en cuanto acabados y materiales , perfectamente balanceada , pero pesada para lo compacta que es. El sistema de carga de las bbs es un poco tedioso y la sensación de acerrojado es un poco desesperante hasta que te acostumbras, ahora bien, en términos de upgrade esta replica esta muy bien planteada , requiere quizás de algunas piezas reforzadas que a día de hoy no existen , pero es justo decir que el top upgrade hasta el momento con el m150 y lo descrito anteriormente es..... como diría ......INCREÍBLE. He montado muchas replicas top upgrade a lo largo de estos años y pocas tiran como este WA2000 con apenas 520 fps reales, quizás no sea la que mas lejos tire pero alcanzar blancos mas allá de los 80 metros con total facilidad es suficiente aliciente como para obviar que pesa o que resulta incomodo hacerse a el . Las bolas no es que planeen hasta esa distancia, llegan con bastante velocidad y precisión y si bien pasan bien de los 80 metros a tiro perdido no veo necesidad de más .....en definitiva , vivir para ver , toda la vida renegando de Ares para que de un día para otro den el clavo al 100% ...aún a riesgo de que me tachen de entusiasta ;) el que tenga uno tiene mi mas sinceras felicitaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Mk23