ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

The Airsoft Trajectory Project

por Cybersloth, traducción de Sniper

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sección V-A-01: Componente Viento en contra / viento a favor

 

Cuando se dispara contra un viento en contra (viento que fluye del blanco al jugador) o viento a favor (viento que fluye desde un jugador hacia el objetivo), es perfectamente razonable esperar que este afecte la trayectoria de la bola. La Figura V-A-01-a muestra las trayectorias modeladas de una bola de 0.20 g disparada a 325 fps en condiciones de viento variables. Como se esperaba, un disparo sin efecto de hop-up contra un viento de en contra, experimentaría una resistencia adicional, retrasando su movimiento hacia adelante.  A la inversa, un viento de cola prolongará la trayectoria de la bola, ya que esta experimentará menos resistencia a lo largo de su trayectoria. 

 

Si bien la trayectoria de una bola sin hop-up parece intuitiva, la trayectoria de otra con el hop-up bien ajustado, parece desafiar nuestras expectativas. La figura V-A-01-b muestra las trayectorias de las bolas con hop-up, para un rifle a 0.85 julios disparado contra el viento. 

 

El sentido común nos dice que un viento en contra debe producir trayectorias menores. Desafortunadamente, esto no es lo que el modelo predijo. Inicialmente, existía la preocupación de que había algún problema con el modelo y las pruebas estaban en orden. Usando un rifle a 1.5 J (400 fps con bolas de 0.20g), nos propusimos ver cómo los vientos en contra y los vientos de cola afectaban la trayectoria. Primero, se determinó la dirección del viento y se establecieron dos objetivos en un campo plano, a 150 pies (47.2 metros) de distancia, con los dos objetivos alineados con la dirección del viento. El siguiente paso de la prueba fue llevar el rifle al objetivo a favor del viento y disparar al blanco en contra del viento (es decir, al viento). Luego, se dispararon bolas desde el objetivo en contra del viento. Curiosamente, la observación coincidió con los resultados del modelo: los disparos al viento fueron más allá que los disparos con el viento a nuestras espaldas. 

 

Algún muestreo rápido de datos ayudó a explicar el porqué los disparos con hop-up ganaron distancia cuando se hicieron con viento en contra. Como se explicó en detalle en la Sección III: Efectos del Hop-Up, la cantidad de elevación generada por una bola con efecto de giro es directamente dependiente de la tasa de velocidad rotacional (V) a la de velocidad lineal (U).  Una alta V/U causa una elevación significativa, mientras que una baja V/U no. Cuando se dispara con el viento en contra, la velocidad lineal U disminuye con un mayor incremento de lo normal, mientras que la velocidad rotacional V disminuye a la misma velocidad sin importar si es calma, viento en contra o viento a favor. Para un viento en contra, V permanece igual, pero U es más baja, lo que significa que la relación V/U es, en última instancia, más alta, lo que lleva a una mayor elevación. Esencialmente, los disparos al viento tienden a "sobrepasar la distancia normal", lo que lleva a una mayor trayectoria. 

 

Otra forma, quizás más sencilla de verlo, es darse cuenta de que las trayectorias de los proyectiles normales están muy limitadas por la resistencia del aire. Un viento en contra proporcionará una mayor resistencia del aire para los proyectiles normales, limitando su trayectoria. Las municiones giratorias están limitadas principalmente por los efectos del levantamiento. Un viento en contra conducirá en última instancia a una mayor elevación en el rango, lo que aumentará la trayectoria para las bolas con efecto de hop-up.

 

 

 

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Traducción al castellano por Daniel "Sniper" Muñoz, Universo Sniper Airsoft

The Airsoft Trajectory Project

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Artículo por: Sniper