ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

El tamaño SI importa
por Sniper

El tamaño si importa cuando hablamos de baterías de las AEGs.¿Y por que no?, es solo intuición y no hace falta ser ningún ingeniero para darse cuenta de que  cuanto más grande sea una batería, más duración tendrá,  aparte de que te evitará el tener que cambiar una en mitad de una partida. Pasado por alto por los “novatos”, el tamaño de la batería debería tenerse muy en cuenta cuando vas a adquirir una AEG.  Si probablemente vas a tener tu arma guardada, entonces ésta consideración no es importante. "¿Por qué?" preguntarás. Bien, aquí va pura y dura verdad.
Hay dos cosas que se usan para medir una batería:

(1) Su voltaje (7.2, 8.4, 9.6, 10, y 12 Voltios)
(2) Su corriente (rango a partir de los 600 miliamperios (mA hora) a 3000 miliamperios.

Podrás decir el voltaje de una batería echando un vistazo al número de células que tiene. En la foto de arriba, puedes ver una batería tipo large conteniendo 8 células individuales  (en dos filas de 4). 8 células son  9.6v y 7 células son 8.4v.  Hay también la célula más pequeña de tipo 7 (la amarilla pequeña de la foto) de que son tipo small de 8.4v.  No hay reglas que gobiernen tamaño o forma de las baterías customizadas o fabricadas por uno mismo (ej. la roja para un M4A1 customizada de 12v) pero éstas son normalmente etiquetadas en conformidad.

Habiendo definido ya el criterio de medida, ahora viene todo lo que necesitas saber. Cuanto mayor sean corriente y voltaje, más fuerza de torsión o giro será capaz de generar gobernando un muelle de alta potencia y por esa razón trasladando a un ratio más alto de MPS (metros por segundo de la bola disparada). Una corriente más alta también aumenta la velocidad del motor, por lo que será mayor su porcentaje de fuego por minuto. Así que volviendo al porqué de la consideración de la batería antes de comprar una AEG, simplemente si has planeado actualizar tu AEG a un nivel más alto, debes considerar el adquirir la compare de una AEG que permita usar baterías más grandes que sean capaz de generar el voltaje que necesitas.

Para darte un ejemplo, tomemos un MP5A5. Siendo un excelente actor en todos los escenarios, ha sido diseñado para acomodar una batería tipo SMALL de 600mah y 8.4v para su motor EG700 y un muelle M90.  Fantástico si pretendes mantener el arma así, pero una vez que le pongas un muelle M120 o mayor, la batería tipo SMALL simplemente no puede producir suficiente fuerza de giro para manejar este rígido muelle y te ves obligado a montar una batería tipo LARGE de 1300mah en un extarño montaje con cinta adhesiva o una bolsa donde puedas por fuera del arma para poder disparar con ese muelle actualizado (el compartimento del A5 está pensado sólo para poder meter la batería SMALL). La situación es más complicada siéste cambio lo hacemos en la MP5K y la PDW, ya que usan la smaller tipo lápiz.

¿Como?

La mayoría de los practicantes de airsoft simplemente se resienten de llevar una batería exterior porque esto les hace arruinar la autenticidad de la réplica. A hacer puñetas si no te importa el montar la bolsa exterior,  con lo que podrás montar lo que quieras. El ejemplo clásico es la Vulcan donde hay gente que monta baterías DE COCHE!!! A sus espaldas para manejar estos monstruos. Para aquellos que se han visto forzados a equipar con baterías exteriores sus actualizaciones y hacerlas más compactas,  y no pueden soportar el espectáculo de la bolsita de marras, se han ideado muchos métodos para ocultarlas como meterlas en un cargador o mira destripados o cualquier otro aditamento del arma. Éstas soluciones caseras solían requerir al propietario a adquirir células individuales y soldarlas juntas de forma que encajaran en el compartimento pretendido (sin importar que fuese en la mira, cargador o cualquier otro armatoste).

La siguiente tabla muestra los requerimientos de voltaje para actualizaciones de muelles.

Muelle de la AEG

Batería mínima requerida para gobernar la actualización

M100

Batería Tipo Small 8.4v 600mah (muy escasa  para éste muelle)

M120

Batería Tipo Large 8.4v 1300mah, preferible de 1700mah

M130

Batería Tipo Large 8.4v 1700mah

M140

Batería Tipo Large 8.4v 1700mah

M150

Batería Tipo Large 8.4v 2000mah

La tabla de arriba sólo representa las necesidades típicas de tamaño de baterías. Para algunas armas como el M4A1 y el Steyr AUG, se puede disponer de customizadas para conseguir ratios más altos de compresión del  muelle. Éste tipo de baterías tiene un intervalo corto de vida con voltajes más altos, pero en beneficio de que caben perfectamente en el compartimento. Por ejemplo, una custom de 12v y 600mah para el M4A1 puede gobernar un muelle M150 y cabe dentro del  guardamanos delantero, PERO su vida estará limitada a unos  600 disparos aproximadamente. 

 Como habrás podido deducir de todo lo hasta ahora descrito, si estas planeando ek actualizar tu arma, es mejor el adquirir una AEG que sea capaz de ser equipada  con una batería grande. Ese es el poruqe de que armas como las AK47, M16A1/A2, G3A3/SG1, y los MP5A4/SD5 sean los favoritos para actualizar.  Sus culatas fijas ofrecen generosas cantidades de espacio para acomodar una batería grande. En el caso del SG1 pudes incluso hacer más profunda la culata con ina pequeña modificación para meter una batería EXTRA LARGE de 9.6v para super giro!. En este caso debes tener en cuenta que cualquier mejora en ésta réplica requerirá de un motor EG700 o más.  El EG560 no tiene suficiente fuerza para muelles duros.

Si piensas "Hey, no necesito hacer una actualización de todas formas", aquí tienes otra idea:  puedes incrementar el ratio de fuego de una AEG simplemente montando una batería de mayor amperaje. En una AK47, la diferencia usando una batería LARGE 8.4v 1700mah y una LARGE 8.4v 2000mah es lo suficientemente aparente; la batería de 2000mah dispara las BBs con un porcentaje más alto (¿se puede decir que “riegas con bolas”?).

De acuerdo, ¿significa esto que vas a ir a comprarte una batería de 9.6v y 3000mah con un muelle M150 y un motor EG1000?

Por supuesto que no “so” burro!  Haciendo esto lo único que conseguirás será devastar tus engranajes y destrozar tu AEG sin necesidad. De acuerdo a su diseño, no puedes hacer que una AEG gire el motor muy deprisa, y mover un motor EG1000 con una batería de 9.6v y 3000mah (o incluso de 8.4v) hará que lo que salga por el cañón del arma sean los engranajes muelles y el cajón entero de mecanismos antes de que digas “Hola”. De todas maneras, si has instalado una actualización de muelle, la resistencia extra en el motor te permitirá el subir una muesca en la escala de la batería y todavía será relativamente seguro. ¿Qué te suena confuso?  Lo es y realmente no hay un conjunto de líneas directivas para seguir en lo que trabaja y lo que no. Deberás experimentar y ver la combinación que se encaja mejor a tus necesidades.

Aquí tienes una tabla basada en experiencias de montajes conocidos que son relativamente seguros:

 Muelle

Motor EG560 *

Motor EG700

Motor EG1000

M90

9.6v 2300mah (máximo)

8.4v 2300mah (máximo)

8.4v 2000mah (máximo)

M100

-

9.6v 2000mah (máximo)
8.4v 2000mah (recomendado)

8.4v 2000mah (máximo)

M120

-

9.6v 2000mah (máximo)
8.4v 2300mah (recomendado)

8.4v 2300mah (máximo)

M130

-

9.6v 2300mah (máximo)
8.4v 2300mah (recomendado)

8.4v 2300mah (máximo)

M140

-

9.6v 3000mah (máximo)
8.4v 3000mah (recomendado)

8.4v 2300mah (máximo)

M150

-

9.6v 3000mah (máximo)
8.4v 3000mah (recomendado)

8.4v 3000mah (máximo)
12v 600mah (recomendado para el M4A1)

Atentos: no nos hacemos responsables de posibles daños que se puedan producir. Estos valores dependen del arma, modificaciones que tenga realizadas y  gearbox que monte.  Las actualizaciones que se realicen por pequeñas que sean no duran eternamente, tanto por el uso continuado y sostenido de la réplica, tanto por el sobreesfuerzo al que se ven sometidas las partes internas.

 Nota: daos cuenta que no recomendamos el uso de baterías de 9.6v. La razón es que entregan un poco más de velocidad de giro y aunque consigas mucha velocidad de giro, puedes destrozar los engranajes. La baterías LARGE de 9.6v tienden también a causar carbonización (depósitos de residuo sólido en las escobillas del motor)y requerirán un mantenimiento más meticuloso. Así que a modo de sumario, aquí teneis varias reglas para recordar:

·        Las actualizaciones de una AEG requieren baterías más grandes o customizadas.

·        Más voltaje y corriente se convierten en más velocidad de giro y más cantidad de fuego.

·        Los motores EG1000 tienen más velocidad de giro por naturaleza que los  EG700 así que no te hará falta el alimentar a un EG1000 con más voltaje y corriente para conseguir su máximo rendimiento.

·        Las baterías LARGE de 9.6v (ej. con amperajes de 1700mah o mayores) tienden a acortar la vida del motor.

·        Mucho no es siempre mejor. Hay un límite que puedes conseguir en terminos de motor, batería, y muelle.  Demasiado buen relleno en tu arma la devastará!

p class=MsoNormal>Artículo por Daniel J. Muñoz, e-mail: danieljo@ono.com