ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

Beretta 93R de Omega

(gas blow back)

 

 La Beretta 93R es una versión modificada del modelo de 9mm, la  92f. La modificación llevada a cabo más importante, es la capacidad de disparar ráfagas de 3 disparos. La pistola fue diseñada para rellenar el hueco existente entre las armas de mano y los subfusiles, pero con la particularidad de poder portarla, donde no se pueda con algun tipo de arma grande. La Beretta 93R es basicamente y sóla mente una Beretta 92f con un cañón más largo, un selector de modos de fuego, un culatín plegable, un cargador extendido, y la capacidad de aceptar una culata desmontable. La replica, que la fabrica la casa Omega, es una excelente representación del arma real.

Apariencia

La primera vez que la vi en el cine, y creo recordar que fue en la película “Broken Arrow”, donde la blandía el comandante Deakins, interpretado por John Travolta, me atrajo el ver esa especie de “extraña pistola” que se veía y disparando ráfagas cortas, y el modelo de airsoft hace justicia a su diseño. El acabado final es excelente – el cuerpo, corredera, y cañón están todos pintados en un acabado negro mate  y las cachas son de un marrón oscuro en plástico. Todo está muy bien proporcionado y los controles se asemejan a los reales. El cargador es similar en peso y tamaño al de verdad, pero la extensión de la sujección por su cuello, es de plástico brillante. Esta extension no es parte integrante del funcionamiento del arma, pero te da un poco de comodidad el usarla. El lado derecho de la parte delantera de la corredera y la parte superior de su sujección son más anchas que las de la estandar 92f; la razón es que hay que crear el espacio suficiente para el sistema de ráfagas de 3 disparos. La culata plegable es opcional, y de metal, y mientras que su acabado está un poco desnivelado, parece sólida. Los dos muelles encerrados en los pestillos de la culata (uno para bloquearla cuando está cerrado y el otro para mantenerla extendida) son diferentes, mientras que en la de verdad, estos dos mismos muelles son iguales. Tal vez puede que haya varios tipos de culatas, pero no estoy seguro de ello.

Foto de la Beretta 93R de Omega

La 93R con su culata opcional montada, en posición cerrada.

Culata abierta

Maneta desmontable abierta.

 

Notad el selector de disparo en la parte superior trasera, sobre las cachas. Un punto blanco: fuego semi-automático.3 puntos blancos: fuego a ráfagas de 3 disparos.

Funcionamiento

La Beretta 93R de Omega es un modelo de gas blowback, con la corredera moviéndose atrás-adelante en cada disparo. Después del último, la corredera se va hacia detrás completamente, dejando el arma abierta, justo como ocurre en la de verdad. Todos los controles en la pistola son fieles a la realidad – la retenida del cargador, el freno de la corredera, el selector de modo de fuego, y la palanca del seguro. Un par de cosas para aquellos de vosotros que puedan haber usado modelos del Colt 45 o derivados, con la palanca del seguro en la parte superior de las cachas: el selector está justo en el lugar donde estaría el seguro. En la mayoría de las pistolas, con ponerlo arriba, montarías el seguro, y hacia abajo, lo sueltas. Si te manejas así, yen mucho cuidado, porque en la 93R, ninguna de éstas dos posiciones es el seguro. Hacia arriba, ponemos el arma en modo de fuego semiautomático, y hacia abajo, en fuego de ráfagas de 3 disparos (recuerdas la foto de arriba?). El seguro es una pequeña palanca situadad detrás del selector de fuego, y es difícil activarla sin que apoyes la mano en las cachas del arma. LA empuñadura delantera plegable, delante del anillo guardamontes, es igual al original –en la real es necesaria para disparar ráfagas para controlar el retroceso del arma. En la version de airsoft, no es necesario, pero permite una medida de control sobre el pequeño retroceso de ésta réplica, y permite además el apuntar más rápida y cómodamente. La culata añade algo de peso al conjunto, pero no ayuda mucho a la precision del arma. Cuando la usas, la mira delantera está tan cerca de tus ojos que las muescas parecen enormes en comparación de las de la mira delantera. La culata no es muy estable si la mueves completa – es posible que la lpongas en tu hombro y la mantengas muy estable, pero si no la mantienes sólidamente, hay un poco de movimiento en el mecanismo central de la culata (no donde se conecta a la pistola), lo que significa en potencia, ruido. Cuando la culata está doblada y montada en la culata, está bastante segura y no hace ruido, pero en este caso, la pistola se maneja un poco más torpemente con todo ese ensamblaje en su parte inferior.

Una de las cosas que más me han impresionado de éste modelo, es que se desmonta como la de verdad. Para hacerlo, primero quita el cargador y asegúrate de que está vacío .Una vez hecho esto, localiza la palanca de desmontado que está en el lado izquierdo del armazón de la pistola, sobre el guardamontes. Cuando lo localices, busca el botón de empuje en el otro lado de armazón y presionalo. Mientras lo mantienes pulsado, rota la palanca hacia la izquierda 90º hasta que se detenga. Ahora puedes tirar hacia detrás de la corredera y hacia delante del canon para desmontarla. El muelle de retroceso sale de la parte del fondo del canon comprimiéndolo y entonces, mientras lo mantienes firmemente agarrado, tira de él hacia fuera y detrás de la corredera. Para montarla, haz lo mismo que ahora, pero al contrario.

La pistola carga y dispara bastante bien – el cargador está doblemente escalonado en su disposición, como en la Mk23 SOCOM, y es capaz de cargar 39 bolas, lo que te permite 13 ráfagas de 3 disparos. Se carga fácilmente con un tubo de carga y su émbolo. Se puede hacer una a una a mano, pero tardarás una eternidad (no habría diferencia con respecto a la real, pero en la de verdad se cargan solo 20 cartuchos). La acción de la corredera es muy suave, pero está un poco duro justo al final de su recorrido. El gatillo es suave, pero no se parece en nada al tacto que tiene el de la Beretta real.

Precisión

Es muy precisa considerando que no tiene hop-up. En semiauto, la 93R hace Buenos agrupamientos pero el tiro se va alto (unos 6 cm) y a la derecha del alza. Disparando ráfagas, el agrupamiento se cuadriplica de tamaño, pero todavía está centrado unos 6 cm a la derecha. Esto se puede solucionado con la práctica, pero es acceptable para ser basicamente una pistola automática. Con bolas de 0.25, el tamaño del agrupamiento es el mismo aproximadamente que con 0.2g, pero el punto de impacto se viene mas cerca del alza – se baja a unos 5 cm arriba y a la derecha. Lo mismo pasa con ráfagas con 0.25g – el agrupamiento es más considerablemente más largo que en semiauto, pero está más ajustado que el de ráfagas con 0.2g. Es interesante el remarcar que con bolas de 0.25g en ráfagas, más de la mitad de ellas se agruparon muy cerca del alza, entre 2 y 3 cm arriba y a la derecha, con el resto dispersadopara formar el resto del agrupamiento, mientras que con 0.2g, los disparos se esparcieron medianamente con igualdad a lo largo del agrupamiento. Con blancos del tamaño de personas, la 93R lo hizo medianamente bien en semiauto, agrupando el 75% de las bolas a una distancia de 20 metros, pero con ráfagas de 3 disparos, toda la precisión se vino abajo; no fue capaz de hacer más del 25% de todas las bolas en el blanco, incluso a 12 metros. Esto es probablemente debido a la ausencia de hop-up. Conclusión: esta pistola es adecuada para uso en CQB y a corto rango en batallas al exterior, y en modo tiro a tiro. En ráfagas, es más efectiva para cubrir ya que tiene la suficiente potencia.

A 6m de distancia en semi-auto, aproximadamente 40 disparos de 0.2g

A 6m de distancia en ráfagas, aproximadamente 40 disparos de 0.2g

A 6m de distancia en semi-auto, aproximadamente 40 disparos de 0.25g

Nota: los disparos dentro de la marca de bolígrafo se hicieron a 3.5 metros

A 6m de distancia en ráfagas, aproximadamente 40 disparos de 0.25g

Impresiones finales

Si lo que buscas es un arma de gas blowback que te sirva como secundaria a una AEG, y que tenga ráfagas, esta es. Si lo que quieres es simplemente un arma primaria, y asumo que no te importa el tamaño, aquí la tienes. Si no quieres ni una pistola ni un subfusil,, ni te lo pienses. Es una excelente replica, de una casa que no se la conoce por hacer buenas piezas, ya que todos los que llevamos tiempo en esto, algunos hemos conocido las springers de Omega, pero aquí hay que darles sobresaliente. Es precisa, efectiva, potente, con una buena capacidad de cargador, y lo major de todo: dispar ráfagas de tres disparos.

 

 

Artículo por: Daniel J. Muñoz aka Sniper, UNIVERSO SNIPER AIRSOFT, e-mail: danieljo@ono.com