ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

Biodegrabilidad de las bolas

Siempre me ha picado la curiosidad, sobre la posibilidad de poder meterme en el interior de una bola de las que usamos en nuestros juegos, y el poder diseccionarla, hasta enterarme de cómo y de qué componentes químicos está realizada nuestra munición, a la que muy pocas veces le echamos cuenta. Ante la imposibilidad de poder realizarlo in situ, ya que no tengo a un químico a mano que pudiera realizar tal taréa, y un laboratorio adecuado, aparte de tener herramientas como un espectroscopio, lo más sencillo ha sido buscar información por la red, y en un uno de los foros de los amigos de XMX, encontramos un enlace directo a un artículo que hablaba del tema, así que como muchos de vosotros no le dais al inglés, pues nada, traducción al canto.

Vámonos al grano: se le va a realizar un análisis por medio de un espectroscopio, técnica la cual se basa en la refracción de la luz sobre elementos químicos, y con una tabla de resultados, podemos obtener con total certeza, de qué están hechas las cosas a analizar, es decir que el aparato es un instrumento  destinado a separar las diferentes componentes de un espectro óptico que se utiliza para observar, analizar y medir los diferentes aspectos químico-físicos (la temperatura, composición química, velocidad, etc.) de la luz procedente de la materia que se quiere analizar:

Análisis

La muestra usada fue una bola de la casa Excel de 0.2g de peso de las biodegradables, completamente nueva. El análisis indica, que la bola está compuesta de los siguientes componentes:

 
Aproximadamente un 40% de Poliestireno
Un popular, barato e inerte plástico termoinyectable, que tiene las propiedades requeridas para cumplir con éste trabajo. Sin embargo, hay un deslumbrante problema que acabo de mencionar en la línea de arriba: es inerte. ¿Que qué significa?,  pues muy sencillo: una sustancia inerte NO ES biodegradable. De hecho, el poliestireno es tan malo para la biodegrabilidad como puedas entender. Simplemente es así, porque no hay datos disponibles de cuanto tiempo tardaría en desaparecer, porque todavía no hay estudios sobre el tema del degradado del poliestireno, porque no se ha visto todavía si lo hace en realidad, debido a que es una sustancia relativamente joven que se descubrió en 1930. ¿Sorprendido?, ¿no?. Por lo tanto decir que la radicación ultravioleta se encargará de degradar nuestras bolas y hacerlas desaparecer empieza por mal camino. Incluso yo mismo he experimentado en casa metiendo bolas de las casas Marui y Excel en agua durante varios meses, y no he notado cambio alguno en ellas.

 
Aproximadamente un 60% de Sulfato de Bario en dispersión fina
Se pensaba que el material de relleno iba a ser almidón (un elemento biodegradable posible) o carbonato del calcio (barato y abundante) pero los resultados del análisis son muy concluyentes. ¿Pero... porqué sulfato del bario?


La respuesta es muy fácil: masa. Una bola estándar de 6mm compuesta por poliestireno pesa perceptiblemente menos de 0.2g, y por lo tanto se requieren algo más de peso para asegurar que la bola tiene suficiente energía para viajar a una distancia razonable (energía cinética que es la relación obviamente entre la  masa y la velocidad, como puedes ver en cualquier libro de la física). El bario es un elemento notablemente pesado (masa atómica de 137,3 gramos por mol) y una cantidad pequeña de sulfato proporcionará el deseado aumento de peso, mientras que el carbonato de calcio o el almidón no.

 

¿Estructura?

Se ha hablado mucho y se ha discutido en cuanto a la estructura de las bolas en sí mismas, y hasta ahora se pensaba que eran una base encapsulada "rellena" con el plástico. Se puede confirmar ya sin embargo que éste no es el caso. Debajo del microscopio, una bola parece ser una mezcla homogénea de relleno y polímero a través de toda la bola.

 

Conclusión

Aunque los componentes químicos de las bolas son absolutamente inofensivos (el poliestireno se utiliza en todo, y el sulfato del bario es el ingrediente principal en las papillas que te dan cuando te van a hacer un contraste por Rayos X  de la zona digestiva), no es ocasión de decir que éstas bolas "biodegradables" vayan a hacerlo. No siempre, o por lo menos no mientras que usted y yo estemos vivos. Se puede asumir solamente que, dado el contenido del sulfato del bario de la bola, el fabricante japonés puede ponerlas como "biodegradables" explotando una cierta clase de resquicio legal, que cita que un producto con la mayor parte de sus componentes o más del 50% mineral/biodegradable se pueda etiquetar como tal.

Así que la próxima vez que te encuentres en medio de una partida, piensa que las bolas que has disparado van a tardar bastante en dejar el planeta. Ráfagas cortas señores...ráfagas cortas.

Traducción y adaptación al castellano por Sniper

Artículo por Sniper, UNIVERSO SNIPER AIRSOFT, e-mail: danieljo@ono.com