ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

Classic Army 33 ó H&K 33

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Características

Classic Army CA33 E

 

Salida al mercado  Febrero de 2004
Peso  2,8 kilos (sin batería)
Longitud del cañón interno  429 mm
Calibre del cañón interno 6,08 mm
Capacidad del cargador Hicap de 330 bbs de 6mm.
Velocidad inicial  85/95 m/s (según fabricante)
Batería  Desde 8,4 hasta 10,8 aunque esta última no se recomienda sin mejora del motor.

 

Nota Importante: En las fotos de esta review, nuestro CA 33 E lleva una mira 4x42

GyP con su montura correspondiente (para MP5/G3 originalmente), una correa de tres puntos MilForce para Mp5/G3 y un cañón de PSG-1 de Marui teflonado. Cualquier arañazo o golpecito que se pueda apreciar en las fotos es el resultado de dos sesiones de juego, en ningún caso es el estado original del arma.

Un poco de Historia

Nada mas abrir la caja lo primero que me vino a la cabeza fue: ¡Un "chopo" negro! La mayoría de los que tenemos ya mas de 22 años pasamos o estuvimos muy cerca de cerrar la historia del Servicio Militar Obligatorio con artefactos muy parecidos a este, el CETME L en el Ejército de Tierra o el antiguo C, en el Ejército del Aire y la Armada. De hecho, el HK33 no es más que un refinamiento alemán del CETME L, en el mismo calibre y con casi las mismas dimensiones que el CETME C.      

Cerca de medio siglo al servicio del Ejército español y su empleo por más de 30 naciones han hecho del CETME una leyenda. Diseñado a finales de los años cuarenta, en poco tiempo se convirtió en un fusil de asalto de fama mundial. A ello contribuyó su precisión, resistencia y facilidad de uso. Heckler & Koch, hizo el CETME para Alemania y lo distribuyó por todo el mundo bajo el nombre de G-3. Hasta hoy en día, el veterano G3 sigue siendo sólo una versión más ligera y refinada del CETME C, pero no por ello deja de ser un referente en rifles de asalto modernos. El HK33 E (CA 33 E en este caso) es la apuesta de Heckler & Koch en el campo de fusiles más ligeros en calibre 5´56x45 OTAN. Y hasta nuestras manos lo trae Classic Army...

 

La Réplica

El CA 33 E del que tratamos proviene del sorteo realizado el 25 de Abril de 2004 en Villena, Alicante, donado para la celebración de dicho evento por Classic Army Europa. Tuvimos (Matadores) la enorme suerte de que le tocara uno a nuestro compañero SorryMan, y TARDAMOS en cogerlo :D

Se nos presenta una réplica con la firma a la que nos está acostumbrando Classic Army.Todo lo que debe ser metálico, hecho en estampaciones en metal. El plástico, en ABS de buena calidad. En está réplica no encontramos fibra de vidrio reforzada con nylon como sí podemos hacerlo en los guardamanos de la serie M15 o MP5 SD, pero el original no hace gala de tanto lujo en cualquier caso. Correcto acabado en negro de armas, tanto el rifle como el cargador, varilla de limpieza, herramienta para el hop up, manual y catálogos de rigor.

            

El cargador es especial, ligeramente curvo y de alta capacidad (330 bbs). El rifle posee una montura especial para bípode, alza de tres posiciones y el guardamanos se puede quitar muy fácilmente, con sólo deslizar un pasador. Ahora mismo, no vale para nada hacerlo, pero ilustra lo sencillo que sería fabricar y adaptar guardamanos R.I.S., con linternas o mil posibilidades mas. La culata es ABS con terminación en goma. En su interior no posee el clásico travesaño entre las dos mitades, lo que permite introducir baterías de mayor capacidad desde el primer día.

   

La palanca de montar abre la ventana de expulsión y descubre el mecanismo de ajuste del Hop up. En la caja viene una herramienta especial para su empleo, pero si tienes uñas, te basta y sobra. Un detalle: hay que volver a dejar la palanca de montar en su sitio para disparar y comprobar si el ajuste del hop up es correcto. La guía del muelle de la palanca de montar queda sobre el resorte encargado de presionar la goma, y si no se devuelve la palanca a su posición normal, no se apreciará diferencia por mucho que se le dé a la rueda.

El desmontaje es de lo más sencillo, quitando un "pasador" de tornillo, desmontamos la culata entera, y desatornillando el segundo "pasador", que se encuentra bajo la retenida del cargador, tiramos hacia atrás y extraemos el pistolete con el gear y el motor, sin esfuerzo.

Tras esto, la unidad de Hop Up metálica con el cañón sale deslizándola hacia la parte trasera del arma. Lo que nos encontramos es un gear tipo 3 de serie M4/M15 montado en un pistolete de serie MP5/G3, un Hop Up metálico de la misma serie, todo 100% compatible con dichas gamas, y uno de los nuevos motores Classic Army.

Tras el cajón de mecanismos encontramos una pieza de plástico que sirve para que todo encaje en su sitio, y que es preciso quitar para proseguir con el desmontaje. Interiormente, observamos el famoso "pistón amarillo" común a todas las réplicas recientes de CA, un juego de gears copia del Flat Gear Set de Systema y resto de muelles y elementos reforzados. Se aprecia falta de grasa en el gearbox, algo muy sencillo de solucionar, pero que puede originar problemas con el tiempo si se ignora. Con un poco de grasa de litio, el sonido se convertirá en un ronroneo espectacular. El ajuste de la altura del motor se encuentra bajo la empuñadura, como ya es tradicional en este mundo.

 

La cadencia de disparo se sitúa en 11 bolas por segundo con una batería de 8,4 Voltios y 2000 miliamperios y sobre las 16 con "gasolina" de 9,6 V y 3300 mAh. Con ésta última batería se aprecia calentamiento del motor, por lo que, como siempre, las ráfagas cortas (pero intensas :P) son la mejor opción para conservar en buenas condiciones nuestras réplicas.

 

              Un detalle destacable es la presencia de una bocacha en plástico rojo, además de la metálica, para cumplir, por lo pronto, con la normativa estadounidense, pero resulta agradable en un país que no se aclara ni sabe por donde salir con sus propias regulaciones para AEGs. Punto negativo es, sin embargo, la excesiva fuerza aplicada para enroscarla... Se empleó calor, lo que causó que trocitos y virutas fueran a parar a la boca del cañón interno. La nuestra fue baja temprana y no aparece en la review por dicho motivo, acabó partiéndose al intentar desenroscarla. Otros dos puntos "negros": Llegó a nuestras manos sin el cilindro de goma que empuja la goma del hop-up hacia abajo... es algo bastante serio en una réplica que no baja de los 300 en nuestra Piel de Toro, porque la piececita es lo más tonto del mundo de sustituir, pero lo último que a uno le da por mirar. Supongo que se trata de un caso aislado de todos modos. El segundo detalle no-tan-bueno es la completa ausencia de números de serie de cualquier tipo en ninguna parte de la réplica. No están seriados ni el fusil ni el gearbox, por lo menos en este ejemplar. Volviendo al tema de la legalidad, tanto ahora como, supongo, en el futuro, un número de serie es requisito indispensable para poder demostrar la propiedad de un "arma" según la legislación española.

El manual, bien maquetado y correctamente presentado. Se agradecen las instrucciones para desmontarlo y el despiece que viene al final, con los "part numbers" de cada pieza, por si algún dia tenemos problemas con el elemento menos pensado. Quizá lo único, que como siempre está en inglés de Kyôto, pero en ningún caso es difícil de entender.
Anclaje para el bípode.
Detalle del receptor

 

Conclusiones

Personalmente, es una réplica muy agradecida para todo. Es extremadamente fácil de desmontar, tiene un acabado y peso correctos y ofrece excelentes posibilidades de customización. Ahora mismo, la mayoría de accesorios orientados para un cuerpo de G3 o MP5 son compatibles, así como cualquier silenciador con rosca 14mm-. Además, que tengamos noticia, KSC pretende sacar la versión K del HK33, con culata abatible, lo que posiblemente de pie a la salida al mercado de accesorios para adaptar el guardamanos a R.I.S. o R.A.S, abriendo la panoplia de accesorios a practicamente todo.

¿Problemas?, ahora mismo es imposible encontrar cargadores sueltos, pero no creo que sea una situación duradera. Aparte, sólo se encuentran disponibles hicaps de CA, lo que para mucha gente son demasiadas bolas. Aún así, si la réplica obtiene la aceptación que me merece, dudo que pase mucho tiempo antes de que, o bien KSC o G&P saquen cargadores lowcap o midcap para el 33.

             

El proyecto personal mío llevará un muelle 100 con un cañón 6,04 de systema, bípode,el supresor de sonido de la foto y posiblemente un cargador grande, para emplearla como ametralladora ligera.                                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Kretchmer