ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

El G36C de CA o CA36

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Un poco de historia y precedentes...

Parece que fue ayer, cuando vimos por la red unas fotos de lo que se llamaba un “prototipo” del G36C, y que lo iba a construir la casa CA. Poca o ninguna información teníamos al respecto, ya que lo primero que nos preguntamos fue el “cuando” sería el lanzamiento. Durante todo el 2004 se especuló con las fechas y rumores que había sobre el mismo, ya que se hablaba del mes de Abril, después fue el verano, Septiembre, Noviembre, hasta que al final hemos tenido que esperar en los primeros días de Diciembre parea poder tener uno en nuestras manos y gracias a las gestiones realizadas por Tactical Wargames. Pero pasemos a las imágenes que son lo que interesa:

El modelo nos llegó el día 7 de Diciembre por mensajería urgente, aunque ya llevaba en España desde el día 3. La tapa de la caja es de un azul intenso que haga que el producto te entre directamente en los ojos.

 

 Dentro de la caja, que nos recuerda a los modelos "antiguos" de Marui con su espuma blanca y tapa de cartón. Podemos observar la réplica en toda su longitud, un cargador hicap de 470 bolas de capacidad, baqueta de limpieza, el manual de la réplica, y el nuevo catálogo de CA.

 

 Cuando lo sacas de la caja, la sensación es de una pieza muy sólida, con un tacto muy real, y para ser tan pequeño, es realmente pesado, muy pesado, con algo más de dos kilos y medio de réplica, pero aún me pareció más pesada que la Marui, cuando en la realidad están casi parejas en peso. Como en el modelo real, fabricado a base de capas de polímeros y fibras de vidrio, en su composición se ha optado por usar una mezcla de plástico ABS de alta resistencia, con fibra de vidrio.

 

A diferencia de la Marui, donde el cuerpo es completamente liso, la CA lleva una textura que recuerda mucho al modelo real, y después de haber consultado con profesionales de nuestro ejército, que usan el G36 real, me comentan que es la mejor textura que han visto en la familia de H&K, y que sería tremendamente difícil el poder diferenciarlas. Claro está, no hemos podido poner el modelo real con el de CA, para poder discernir sobre éste punto.

Extrañamente, CA sigue haciendo sus réplicas basadas en la tecnología de Marui, para poder hacerlas compatibles, pero mejoradas en cuanto a refuerzos en ciertos sitios sometidos a mucho estrés y trabajo mecánico, sobre todo en gearboxes y engranajes, con lo que al usuario final le beneficia en dos cosas: en que ha adquirido un producto en el que la relación calidad precio es muy alta, y que en caso de averías y fallas, no va a tener problemas en encontrar y montar repuestos de otras casas fácil y rápidamente. Con éste punto visto, creo que personalmente me quedaría muy a gusto con el modelo que estamos viendo, por calidad y rendimiento.

Cierre de la culata desde su parte trasera. Metal en cantidad y calidad para asegurar un trabajo duro cuando la sujetemos bien asentada a nuestro hombro. La culata se abre hacia la izquierda, y queda bien asentada mediante unos clicks internos en el mecanismo de apertura, no molestando su uso para nada si la operamos de ésta manera.
El selector de fuego es tremendamente duro, ya que está terminado en metal, y produce un sonoro click cada vez que lo accionas. Nos dio el susto del día, ya que la pestaña de accionamiento está unida al vástago de metal mediante un tornillo Allen, y en medio de una demostración, el selector se cayó al suelo sin mediar palabra. La solución fue el coger la llave Allen y apretar, no sólo ambos tornillos, sino darle un repaso entero a toda la réplica. Aconsejaría encarecidamente el fijarlos en su sitio una vez apretados, con un poco de laca o pintura de uñas, para evitar su pérdida.

El G36C es una versión recortada y miniaturizada del G36, usada sobre todo para entornos CQB u operaciones donde el tamaño del arma requiera que sea de menor tamaño que el normal. Es una opción que está equipando a muchísimos grupos especiales, tanto militares como policiales, ya que el poder contar con un rifle que con éste pequeño tamaño sea capaz de usar municiones del 5.56, aumenta las opciones de contundencia de quien lo opera. Tanto la culata como el guardamanos son los más cortos de toda la familia  de variantes del G36, y está equipado con miras abiertas y sin el asa característica de sus hermanos mayores. El guardamanos viene equipado con railes y dos puntos de fijación para correajes.

Ha sido todo un detalle y una sorpresa muy agradable que el guardamanos venga equipado de serie con los 3 railes (inferior y dos laterales), para poder montar toda suerte de equipos de iluminación, cajas de baterías, miras, pistoletes y o que se os ocurra para personalizar vuestro modelo. El modelo de Marui solo trae el inferior, teniendo que adquirir los demás por separado como opción extra. Los railes son de metal.
Debido a la falta de licencias y a que H&K no licencia sus marcas para su uso por CA, y a que distribuye mundialmente, no como Marui que se supone que "solamente" distribuye a nivel de Japón, el modelo se ha visto provado de poder usar los logos y marcajes originales de su fábrica de creación, por lo que CA se ha visto en la postura de poner su logo en el recuadro de las marcas que ocupa la parte central del cuerpo. Otra opción perdida, ha sido la de los números de serie, que son todos iguales para la misma réplica, no siendo así por ejemplo en la familia M15.
Hay 4 puntos de amarre para correajes tácticos, estando dos en la parte delantera, justo en la railera inferior, otro en el centro del cuerpo junto a la terminación de la culata, y el cuarto en la misma culata, en su parte trasera.

Partes de Metal: podemso encontrar partes de metal en las raileras, puntos de sujección delanteros para las correas, cañón exterior, bocacha, ventana de expulsión de casquillos, miras, selector de fuego, y partes internas. Algo me hace sospecgar que la railera superior es de metal, pero no he podido llevar a cabo un examen más profundamente, pero la veo tremendamente densa para ser plástico. Posiblemente lleve un alma metálica con recubrimiento plástico, lo quele daría una tremenda  rigidez al arma y ayudaría muy mucho en su conjunto para aumentar su resistencia.

Otro detalle que me ha gustado, es que el motor lleva el mismo tipo de jaula, que los gearboxes de la familia AK47 de Marui, con un simple ajuste dejado caer sobre el engranaje cónico. No está mal para ser un rifle de plástico...
La mira delantera es la estándar de H&K, y en la parte trasera, trae las típicas abiertas, con opciones de distancia. Se pueden usar cómodamente en cualquier condición de luz diurna.
Mas detalles encontrados. En la palanca de carga, hay una buena cantidad de grasa para facilitar el deslizamiento, pero puede ser un arma de doble filo, ya que si la usas en ambientes con mucho polvo, se te puede formar una buena patina de mugre que sería difícil de quitar. No la trastées mucho.
La unidad de hop up está localizada en la ventana de expulsión como siempre. Es del tipo rueda pasante, y no ha costado mucho el regularlo. De fábrica viene con una buena colimación, pero sus prestaciones en alcance suben si lo accionamos a tope. Hemos conseguido mandar bolas a distancias de 40 metros sin problemas. La goma que trae es una copia de la Systema, pero la unidad no trae el sistema de anillas metálicas para mantenerlas en su sitio.
Como montar la batería y no morir en el intento?, al igual que en su contraparte nipona, para montar una batería habría que insistir en dejar los cables muy bien peinados para que el espacio que sobrara fuese el mayor posible, ya que aunque en el manual dice que la batería a montar es una mini, no ha habido manera de conseguir cerrar el guardamanos con ella dentro. Con una tipo SD, se ha conseguido, pero vuelvo a repetir que ha costado bastante trabajo el poder llevarlo a cabo. Eso sí, una vez montado, no hay movimientos laterales, como en algunos modelos de Marui.
El montaje de bocacha delantero es el típico del modelo C, con los cortes en cruz.
El fusible se puede encastrar en la parte superior del hueco del guardamanos para que no moleste mucho. Se puede fijar mediante una pequeña brida de nylon al cañón interior, al igual que el sistema que usa el Colt M733 de Marui.
El cargador es de 470 bolas de capacidad, y mantiene la misma textura que en la carcasa del rifle, en comparación con los Marui, que son completamente lisos. Son pareables, es decir, se pueden montar unidos mediante un sistema de fijación lateral los que mantiene firmemente asidos con pivotes de botoneras.

 

En la parte inferior, como todos los cargadores hicap, tiene una rueda para accionar el mecanismo que hará que éstas suban hasta arriba.

Segundo susto del día: el receptor es tremendamente duro las primeras veces que metes el cargador, y a menudo con dificultad, la pinza de seguridad que mantienen fijado el cargador al receptor no termina de pisar bien, por lo que el primer día de uso en combate, el cargador cayó al suelo varias veces, sin que le encontráramos explicación aparente. Una vez observado el fallo de cerca, todo se solucionó con un par de gotas de aceite de silicona en los laterales interiores de la pared del mismo, lo cual facilitaba bastante el montaje de los cargadores.
Un vistazo al guardamanos delantero, hace que nos parezca muy familiar, ya que se corresponde al kit de CA para el modelo de G36C.
Con un simple pasador desmontamos el guardamanos delantero, y con una llave Allen del 2.5, se puede desmontar el receptor rápidamente, amén de los tornillos superiores que mantiene montado el puente superior.
Esta bestia de CA entrega lo que podéis ver en pantalla en el crono. Las pruebas las hicimos con bolas de 0.20 de Marui, y con varias baterías de 8.4 y 9.6 voltios. Evidentemente, el rendimiento en fuego automático fue mucho más elevado en el ROF, pero no hubo apenas diferencia de FPS en potencia. Las batería usadas fueron una 8.4 y 1700 mA, una 9.6 de 3000 mA, ambas de NiCd, y una de 9.6 voltios y 3300 mA en NiMH. Los resultados no son concluyentes ni definitivos y solo sirven como referencia a ésta review, ya que las pruebas se han hecho en el interior de una vivienda, con unas condiciones de temperatura y humedad que pueden hacer que éstos resultados varíen

 

  8.4 V /1700 mA NICd 9.6 V /3000 mA NiCd 9.6 V / 3300 mA NiMH
Semiauto 344.6 FPS 348.3 FPS 349.4 FPS
Auto 338.1 FPS 342.9 FPS 340.8 FPS

En resumen: personalmente, la calidad de acabado y textura usados en éste modelo de CA, supera con mucho al modelo de Marui y a la gran cantidad de kits que hay para customizados del G36 (puentes, guardamanos, culatas, etc). Todas las fibras presentan una terminación impecable, sin cambios en la trama de color en todas las secciones de la réplica. La fibra de vidiro reforzada es bastante mejor que el uso del conocido ABS anti golpes ampliamente usado en réplicas de pistolas principalmente, y le da un aspecto bastante más real, que hace que se pueda practicamente comparar al aspecto del modelo real, aunque no se le pueda comprar en peso. Hay que tener en cuentya que CA ha hecho una copia muy fidedigna del modelo de Marui, no del real, con lo que las partes de uno se le pueden montar al otro y viceversa, pero con el beneplácito de que los materiales usados por CA son de mucha mejor calidad y resistencia, amén de traer refuerzos en muchos de los montajes del sistema: gearbox reforzado y casquillos de metal en 7mm.

Si buscas una réplica del G36C y no sabes qué elegir, que te recomendaría?? es difícil de decir. EL modelo de Marui lleva ya dos años en el mercado, y tiene el mismo número de adoradores y de detractores. Las ventajas del modelo de CA son claras: gearbox mejorado, cuerpo de fibra de vidrio, cargador hicap, y el montaje de mejoras es más sencillo en éste modelo. Aparte, dentro de pocas fechas, CA pondrá a la venta el kit específico para convertirlo en el modelo K/E por un poco más, con lo que podrás tener dos modelos al precio de uno. Precios?? el de Marui y el de CA están al mismo precio aproximado en éstos momentos en las tiendas españolas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Sniper