ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

Classic Army M15A4

 

 

 

 

 

 

Datos del manual:

FPS

95-105m/s(los fps pueden variar según modelos)

 

Longitud

del cañón:

363mm (diámetro de 6.08mm)

 

Peso:

2974g

Capacidad de BB´s:

300 BB´s(viene con Hi-cap de serie)

 

 

El M15 de Classic Army, como se nos presenta en su última encarnación, es el resultado de diversos cambios realizados por Yick Fung para su ultima versión de esta AEG.

Los originales M4A1 de Classic Army, eran la verdad unas réplicas metálicas completas y pesadas, pero tal como salían los rifles de su caja, la verdad sea dicha, no eran exactamente lo mejor en el mercado. El gearbox sonaba de forma especialmente estrepitosa cuando disparaba, y las baterías normales ( 8,4 V ), solían dejar el muelle mal comprimido... hacía falta una de 9,6V o mayor para asegurar un funcionamiento fluido. Sus principales problemas fueron surgiendo conforme avanzaban los meses tras su salida, siendo los mas importantes, por ejemplo:

1        El plástico del que están hechos la culata y el guardamanos era endeble, y tendía a partirse.

2        El anillo que mantiene el guardamanos en su sitio solía partirse.

3        La sujeción del guardamanos era demasiado débil.

4        El Gearbox se atascaba de vez en cuando

En los siguientes lanzamientos, se le fueron añadiendo modificaciones:

1        La v2 tenía pequeñas mejoras generales, sobre todo en lo que concierne a ajustes internos.

2        La v3 eliminó los marcajes Colt originales, cambiándolos por marcas de Classic Army. Sólo podemos especular sobre esta decisión, pero es seguro que tuvo lugar una disputa sobre ellos. El cuerpo de la réplica estaba mucho mejor construido en esta versión.

Asi que ¿ que es lo que tenemos nuevo entre manos con la versión 4 de la serie Armalite? Para empezar, CA formó equipo con la propia Armalite Inc, y con ActionSportGames A/S de Dinamarca (http://softgun.dk/).

Las principales mejoras se encuentran en torno a la potencia de la réplica y la calidad del acabado externo. Las piezas plásticas están hechas de un polímero reforzado con fibra de vidrio, mas resistente, y con mucha menos tendencia a romperse o astillarse, los cuerpos están mejorados, volviendo a llevar marcajes originales y los gearboxes ajustan perfectamente.

Se ha comentado que un separador/anilla en la guía del muelle en versiones previas de los Armalite de CA, era el responsable de los fallos del gearbox, aplicando un sobreesfuerzo considerable en los gears, acabando en avería catastrófica cuando se presentaba el menor de los problemas.

 

CA remite la lista oficial de mejoras::

1        Nuevo cuerpo metálico- marcajes originales “Armalite", grabados a láser.

2        Material mejorado en la empuñadura, guardamanos y culata ajustable. ( cambio de plástico a Nylon/Fibra de Vidrio ).

3        Numero de serie individual para cada ejemplar.

4        Empleo de nuevos Gears ( Gears y motor de alta velocidad ).

5        Anillo de sujeción del guardamanos mejorado.

6        Nueva versión de la cámara y goma del hop-up.

7        Motor de alta potencia y velocidad.

8        Admite una batería de hasta 10.8 V.

Primera Impresión:

Lo primero que se piensa es “guau”. Para resumirlo en una frase sencilla, es la mejor AEG de fábrica que he sacado nunca de su caja. Los marcajes son alucinantes, el plástico tiene un aspecto magnífico y en líneas generales no se me ocurre nada que la delate como réplica de airsoft, ni que se pueda mejorar a primera vista.La caja en sí es muy parecida a la de TM, incluso con un guiño al logo para “hop-up” de Tokyo Marui. Por supuesto, el nuevo logo de CA y el de Armalite aparecen grabados. Un buen detalle en las nuevas cajas de CA es que aparece una imagen concreta del contenido, en vez de un dibujo genérico para cada gama.) En la caja, encontrarás el AEG, una varilla de limpieza, una herramienta para ajustar el alza y un cargador hicap ( y un montón de papeles).

 

Es una peso pesado, 2,7 kgs sin batería ni cargador. Sientes su peso cuando la sacas por primera vez de la caja. La otra cosa que me sorprendió fue la textura de la empuñadura y el guardamanos, no existe holgura, es sencillamente sólido.

Podemos dividirla en 3 secciones:

Partes metálicas: No hay calamina en ningún lugar. El acabado del asa de transporte no es que sea la caña, pero en el M4 real tampoco es ninguna maravilla.

Partes de Plástico: como ya he mencionado, las nuevas piezas de plástico están reforzadas con fibra e vidrio, y son muy, muy agradables. La culata no tiene línea de molde como en anteriores versiones que he visto, y estoy seguro de poder subirme sobre la empuñadura sin que parta. No tienen nada que envidiarle a la empuñadura de un M4 real.

Partes detalladas: el alza es de construcción sólida, con las marcas correctas. Los marcajes están grabados a láser en blanco en ambos lados del cuerpo.

Características: La Carabina Táctica M15 presenta un cañon metálico de una pieza, resto del cuerpo metálico, , receptor grabado, asa de transporte removible, viene con un cargador hicap, culata y guardamanos reforzados, y cableado mejorado.

El selector de tiro está muy mejorado con respecto a versiones anteriores. Encaja firmemente y produce un “click” muy sonoro al activarlo.

Orientado hacia la culata, ligeramente desplazado del centro, encontramos el marcaje "5.56 NATO 1/7".

 

 

El indicador en el lado opuesto del cuerpo no gira con la palanca (como en la versión real), porque no hay manera de trasladar el movimiento a través del gearbox.

Al contrario que con las copias Armalite de TM, el movimiento de la palanca de montar en la réplica, no abre la ventana de expulsión de casquillos, debiendo de hacerse de forma manual. Esto es en su mayor parte por culpa del mayor volumen y forma interna del cuerpo metálico.

 

El guardamanos, como ya he dicho, está hecho de un material, y posee una textura muy agradable al tacto. Es difícil decir más. El anillo que debes deslizar hacia atrás para quitarlo, es sencillamente alucinante. Al contrario que en algunos modelos de TM, o en las primeras versiones de CA, en las que la más leve brisa, o el toque más accidental hacia caer el guardamanos, éste anillo requiere músculos de hierro para deslizarlo.

 

Pues sí. CA se tomó muy en serio cuando se decía que el anillo de sujeción era algo débil -a menos que lo normal en ti sea volverte verde y romper la ropa de un manotazo, vas a encontrar este anillo casi imposible de retirar J

 Esto no representa problema para aquellos que tengan una Tactical Carbine, pero para aquellos que tengan que esconder su batería en el guardamanos ( por ejemplo, en el M4A1 ), puede que les sea útil buscar la herramienta original del M4/M16 para retirar la anilla, que te permite hacerlo sin esfuerzo.

Me he dado cuenta que es posible retirar el aro con las manos, pero requiere una cierta maña. Coloca la culata en un sitio liso con el canon de pie, apuntando a tu cara, y con cuidado, ve apoyando tu peso hasta que ceda lo suficiente. Para recolocarlo, invierte el proceso.

 

El montaje del alza frontal viene con una fijación para la correa portafusil, que es, para mí, bastante más útil que la que está presente bajo el cañón. El alza frontal se puede quitar y reposicionar en el otro lado del anima, solo hay hay que quitar los pasadores para desmontarla.

 

Desmontando éstos pasadores, podemos darle la vuelta al retenedor de la correa portafusil, y ponerla a izquierda o derecha, según nos convenga.

Encontraremos también el encastre de bayoneta, útil para fijar, por ejemplo, bípodes.

Si echamos un vistazo en el hueco del cargador, vemos el chasis Negro del gearbox, la unidad reforzada de hop up y el nozzle metalico

La empuñadura parece desde fuera como cualquier otra empuñadora de M4/M16 que he visto, aunque ésta versión trae una tapa para el motor de tipo radiador. No he logrado poner el motor tan caliente como para necesitar de ella, pero no dudo que en con baterías de mayor voltaje, y en días calurosos, pueda llegar a ser importante.

 

El tornillo de ajuste del motor es grande y de fácil acceso. No hay necesidad de tocarlo a menos que upgrademos la replica (lo cual no es muy probable), pero, de nuevo, es buena idea tener un tornillo más grande de lo necesario, puesto que así la rosca sufre menos y los pequeños Allen a que nos tiene acostumbrados TM tienen tendencia a perderse con demasiada facilidad.

La parte trasera de la culata presente lo que sería la tapa del compartimento para las herramientas, pero por supuesto, en la AEG, sirve para almacenar la batería.  CA insiste que es posible guardar hasta una 10´8 V. A saber lo rápido que tirará esto con una 10´8, si ya con la de 8.4 asusta...

 

La culata, como en todas las Colt, presenta su enganche trasero para la correa portafusil. Es fijo y orientado hacia debajo. No es el mejor sitio, ya que puede estorbar al empleo de varios tipos de correas de 3 puntos, ya que el enganche frontal está en un lateral y el posterior, bajo el arma. Prefiero una correa que te permita deslizar el fusil a al espalda, donde queda en mejor posición. Otra vez, preferencia personal, prefiero enganches que estén en el mismo lado :P

 

Comenzando por el frontal del rifle, la bocacha apaga llamas se desenrosca, para dejar a la vista la típica rosca de -14mm para accesorios, como los silenciadores.

 

El anima presenta una acabado  mate muy realista.

El alza posterior queda dentro del asa de transporte. Hay dos agujeros, uno mayor que el otro. El más grande permite una mayor entrada de luz, para un tiro más instintivo. Resumiendo, el agujero grande es más táctico, mientras que el agujero pequeño permite un tiro de mayor precisión. Bajo la misma alza encontramos un pequeño tornillo Allen. Si el alza se afloja con el uso, será aquí donde habrá que apretar.

 

 

El asa de transporte se quita fácilmente. Hay dos trincas de rosca con ranuras en el lado. Si llegan a estar demasiado apretadas, no hay más que emplear un destornillador de pala para aflojarlas.

La rosca es perfectamente normal en orientación ( a favor de las agujas del reloj para apretar, al contrario para aflojar), pero no las fuerces, porque la rosca no es tan resistente como la original, ten cuidado de no pasar de rosca el tornillo.

 

Desmontando las valvas del guardamanos, podemos ver el interior del cañón externo, con un forro plástico que lo cubre. No hay “barrel wooble”,y te puedo asegurar, que estando así el rifle, y cogiéndolo por la bocacha apaga llamas, levantándolo a pulso, NO se dobla, manteniéndose com si fuera un palo de escoba.

Quitando los pins metálicos del receptor, se desmonta rápidamente el cuerpo, pudiendo acceder al interior.

El cañón interior se saca de una pieza...

Primer plano del hop up

Montaje del cañón y de la unidad de hop up, como debe de quedar, una vez insertada de nuevo en el arma.

Funcionalidad:  Asi que, ¿para qué sirven todas esas palanquitas??

Ventana de expulsión de casquillos- la ventana de expulsión de casquillos oculta el acceso al ajuste del hopup. Se mantiene cerrada por la acción de un imán, para abrirla sólo hay que "darle a la uña". Tiene un muelle que la mantendrá abierta hasta que la cierres.

Palanca de Montar- la palanca de montar se mueve, pero es solo un adorno. Tirar de ella no hace nada, pero suena muy bien cuando la sueltas y el muelle la devuelve a su sitio.

Trinca que libera el cierre- el botón de la parte posterior y la palanca sobre el botón que libera el cargador tampoco valen de nada, sólo para hacer bonito.

Trinca del Cargador- Por supuesto, funciona, como el selector de tiro y el gatillo.

Funcionamiento:  ¿ Cómo de sólida es la réplica? Bien, probada en el campo repetidamente, y castigándola (humedad, polvo, barro, etc) sigo sin encontrarle un punto débil. Sin abusar de ella, pero dándole un uso continuado, responde perfectamente.

Entrañas del Gearbox: De información de CA:

La versión 1, sonaba fatal cuando apretabas el gatillo. Estrangular gatos hubiera sido más agradable. La razón es sencilla: había demasiada presión aplicada en los gears, y faltaba grasa en cantidad adecuada. Con la nueva configuración del gearbox, esto ha cambiado completamente, suena excelentemente, ronronea.

Viene de serie con gears de alta velocidad y con un motor EG1000, siendo los gears basicamente una copia de los engranajes estándar de Systema. También encontramos un cilindro de aluminio, guía para el muelle reforzada y uno de esos nuevos pistones amarillos. No olvidemos el selector y el hopup reforzado, y el cilindro de alimentación metálico. Además, todos los tornillos del gearbox son de cabezaa Philips, lo que hace que cualquier trabajo en él sea mucho mas sencillo.

Es de interés, que el cableado ha sido mejorado, con fibras más flexibles, gruesas y adecuadas. Las anteriores versiones traían un cableado que, aunque hacía su trabajo, parecía un poco "chapucero".

Desmontaje: No es difícil, y el manual te detalla exactamente lo que necesitas saber.

Pijadas: Existe algo de lo quejarse? la verdad, de bastante poco....

1        Cogida magnética de la ventanilla de expulsión de casquillos- Sé que es algo muy cosmético, pero la ventana solo se mantiene por un imán, y la placa de plástico brillante que debería parecer el cierre, es brillante y  muy poco realista. El aro metálico que rodea el ánima puede que no guste a todo el mundo. .

2        No viene la herramienta para retirar el guardamanos- CA debería dar una herramienta para esto con la serie M4, porque es bastante necesario para cambiar la batería con rapidez.

En fin... señores de Classic Army, sigan así por favor, que ahora parece que han encontrado el camino.

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Sniper, danieljo@ono.com