ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

Ametralladora Minimi Mk2 o CA249

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

  Introducción
La ametralladora ligera Minimi, fue desarrollollada por la compañía belga FN Herstal, a mediados de los años 70 y principio de los 80. La producción en masa empezó en 1982 en Bélgica, y aproximadamente al mismo tiempo se fue adoptada por las fuerzas armadas americanas recibiendo la denominación M249 Squad Automatic Weapon (SAW). Desde que su introducción, la Minimi se han desarrollado numerosas variaciones. Primero, fue el modelo Para (Paratrooper), con el cañón más corto y culata telescópica extensible. Recientemente, ha sido desarrollada la versión SPW que destaca la culata tipo Para, un cañón de longitud intermedia entre el modelo normal y la Para, y un montaje de raileras tipo Picatinny, lo que permite montar una vasta variedad miras y elementos de puntería. Para ahorrar peso, se ha eliminado el sistema de alimentación por cargadores tipo Colt que llevaban los modelos MkII y Para. Esta versión, con forma ligeramente modificada, se adoptó por la US Special Forces Command (US SOCOM) como modelo ametralladora ligera Mk.46 model 0.

Modelo original de la FN249 de finales de los 70. Obsérvese que al principio, no llevaba montado en el cañón exterior, las placas metálicas de refrigeración. La culata era tubular.

Modelo FN249 Mk2 SAW, tal como la adaptaron en el ejército norteamericano. Ha sido su ametralladora ligera durante los últimos 20 años.

Modelo Para. Se hizo para tropas aerotransportadas. Su cañón es más corto, y monta culata extensible tubular.

Modelo SPW. Lleva montaje de railes RIS y va aligerada de peso. Ya se le ha eliminado la capacidad de usar cargadores normales de fusiles Colt.

FN Mk.46 model 0. Monta railes adicionales en las placas de refrigeración del cañón, y la culata de la Mk2. Es el modelo adoptado por el USSOCOM.

Ametralladoras en Airsoft

De siempre en el airsoft, uno de los roles que siempre han estado poco cubiertos por modelos de réplicas en el mercado, han sido los de las ametralladoras, que si bien podían o pueden ser suplidos por jugadores con réplicas equipadas con bípodes, y grandes cargadores de bolas de varios miles, la sensación no ha sido la misma.

Aparte de los modelos de M60, lanzados por Top, como así mismo, su familia Minimi, que por suerte o por desgracia o por diseño, han seguido los mismos fallos mecánicos que la familia 60, al usar fuelles, en vez de pistones como las AEGs normales, el alto precio de las réplicas de Top, hacían que más de un jugador se pensasen el adquirir éste tipo de juguetes, ya que después, era necesario para poder alargar la vida de la réplica, el cambiar los sistemas internos para proceder a montar cilindros, pistones y engranajes de mejor calidad que los de fábrica. Aparte de la poca calidad de terminación y acabado en la familia 60, parecía que Top iba a redimirse con los comunidad de jugadores cuando lanzó al mercado la linea Minimi, pero siguió la misma suerte que la familia 60.

Avanzados los primeros años de nuestro nuevo siglo, parecía que ni Marui, ni ICS ni Classic Army, le iban a toser a Top con respecto a la fabricación de algún modelo de ametralladora, y al final fue CA la que decidió lanzarse al pozo, con el modelo que vamos a ve a continuación: una Mk2 de excelente terminación y acabado, con todo lujo de detalles, abundancia de metal y particularidades que iremos viendo en ésta review.

Esta es la enorme caja en que viene embutida la réplica. Teníamos noticias de que iba a ser un embalaje especial que la iba a proteger prácticamente de cualquier golpe que pudiera sufrir, pero al final es una simple caja de corcho con tapas de cartón. Mide un total de 11X28X19 cm.
Cuando abres la caja esto es lo que hay en su interior: la réplica, un cargador Colt hicap de 300 bolas, bocacha en color negro, y los manuales de instrucciones junto con el catálogo de CA.
Esta nota viene grapada junto al manual de instrucciones y dice lo siguiente:

"Notas para el uso(punto 4 del manual de uso). Atención, éste modelo funciona esclusivamente a ráfaga. Para el ajuste del hop up respetar escrupulosamente el siguiente procedimiento para excluir la posibilidad de atasco. El atasco de bolas durante tiro a ráfaga puede provocar daños al pistón.

4. Colocar el mecanismo dle hop up en posición de reposo girando el anillo de ajuste hacia la derecha (fig. 4.2 del manual).

5. Disparar pocas bolas a la vez haciendo girar el anillo de ajuste hacia la izquierda (Fig. 4.1 del manual). Girar el anillo 1-2 mm a la vez hasta obtener una trayectoria recta de las bolas. NO SOBREPASAR ESTE LÍMITE, las bolas deben de tener un atrayectoria recta, no deben ir hacia arriba.

6. Si se esxcede con el efecto hop up, en caso de uso de bolas de diámetro mayor de lo normal o bolas con elevada tolerancia, pueden verificarse atascos. En caso de atascos dejar inmediatamente de disparar, colocar el hop up en posición de descanso (punto 1),quitar las bolas atascadas.

Usar baterías de voltaje máximo 8.4 V. Desmontajes y variaciones no autorizados dan origen a la caducidad de a garantía."

De serie en la caja, viene montada con ésta bocacha roja de plástico, que nos puede ser muy útil por ejemplo a la hora de transportarla en nuestros vehículos.

Le quitamos el modelo de bocacha roja, y le montamos la de serie metálica, muy ligera en aluminio, en color negro. Para terminar de asentarla sobre el cañón exterior, lleva una anilla de goma para impedir que se rayen ambas piezas en caso de un sobreesfuerzo en torsión.

Las dos bocachas juntas. Como puede observarse, tienen bastante parecido a las de la familia M15.

La réplica

Sacándola de la caja, podemos ver lo realmente pesada que es. Sus medidas están con el metro en la mano, en unos largos 104 cm, y una altura máxima de 22 cm en la vertical de la mira trasera. A pesar del tamaño y el peso, con alrededor de los 7 kilos, es tremendamente manejable y ergonómica, ya que se podría decir que te puedes embutir en ella. Muchísima abundancia de metal por todas partes, ya que se puede decir, que quitando la culata y los paneles de refrigeración de la parte delantera del cañón exterior, junto con el guardamanos, toda la réplica está hecha en metal.Vamos a seguir viéndola de cerca:

El receptor admite perfectamente sin problemas cargadores de Colt de cualquier fabricante. Solo hemos tenido problemas con los cargadores tipo Diemaco de la casa Star, ya que el tope trasero no encastraba en la estructura del receptor. En la foto lo podemos ver con la tapa abierta.
El receptor con la tapa en posición de reposo cerrado.
El guardamanos delantero, alberga entre sus placas el bípode. Aquí lo podemos ver completamente recogido y como queda montado en su ubicación. Sale fácilmente con un simple movimiento.
Para mí, la culata de la Mk2 es la más cómoda para trabajar con ella. Trae apoyos para las manos, tanto en la parte superior como en la inferior, pero en nuestro caso son simplemente para un mejor agarre, ya que la réplica no va a tener el mismo retroceso que el modelo real.
Aquí hemos abierto el reposa hombros, que es tremendamente útil para ayudarnos en la estabilidad del apoyo cuando apuntamos con ella a pulso.
La cantonera de la culata está terminada en metal, y para acceder al compartimento de la batería, debemos usar una llave Allen, para desenroscar el tornillo que la sujeta.
Como podemos apreciar, el compartimento para la batería es lo bastante espacioso para poder introducir hasta las más recientes baterías de 9,6 voltios y grandes amperajes.
La sorpresa de ésta increible réplica, es que desmontando el pasador en el que reposa la culata en el cuerpo, accedemos a un tornillo allen interior, del mismo diámetro del que tiene el cierre de la culata, que desatornillándolo, sacamos la guía del muelle, y podemos ver el receptáculo donde dse aloja el muelle dentro del gearbox, y cambiar el muelle por el que queramos instalar en ese momento, volviendo a montar la guía, y atornillando en su sitio el tornillo allen. La operación en sí no lleva más de 30 segundos.
Las marcas de CA se pueden ver perfectamente en el lateral del cuerpo, en la parte superior del pistolete. Junto a las mismas, se puede ver el seguro de la réplica. En éste caso, con el burlón hacia dentro, la tenemos lista para hacer fuego.
Por el otro lado de la réplica, tenemos el burlón del seguro activado para disparar, como podemos ver con el disco rojo que trae consigo de indicación.
La parte superior de desmonta como el modelo real, pulsando de dos burlones y sacando la tapa de arriba, con lo que accedemos a la parte superior del gearbox, y a la ventana de alimentación.
En el hueco conformado por la parte superior del receptor y la ventana de alimentación, tenemos el dial del hop up, que se corresponde con esa rueda dentada. Es tremendamente sensible, y como hemos mencionado anteriormente, es mejor accionarlo de 1 a 2mm de paso cada vez que lo movamos.
Esta es la palanca de transporte en su posición de recogida. Tiene tres como vamos a ver en las fotos de más abajo.
Posición media.
Posición de transporte. A pesar de que es de metal, no recomendaría el llevar la réplica de ella colgada ni transportarla usándola colgada de la mano con todo el peso de la misma.
Las placas de refrigeración del cañón exterior, son de plástico, mientras en el modelo real son de metal.
Las miras son exquisitas en su terminación, y fácilmente operables mediante sus mandos. Aquí tenemos un primer plano de la trasera.
Como podemos ver, es fácilmente enrasable con la delantera.
La mira delantera va enrasada en una cola de milano, y mediante un pequeño tornillo allen, puede ser desplazada a la izquierda o a la derecha según nos convenga.
El bípode abierto. Tiene tres posiciones de apertura, para trabajar con el a distintos niveles de altura.
La bancada del bípode es flotante, y muy sólida, para poder desplazar la réplica tumbándola en un arco de unos 120 grados a izquierda o derecha.
Aquí hemos abierto completamente una de las patas del bípode en su altura, para que comparéis una de las patas completamente cerrada y la otra en su longitud máxima, así como hemos tumbado la máquina hacia un lado por medio del flotador de la bancada.
El bípode es tremendamente versátil, y me ha sorprendido el hecho de poder trabajar con él, no solo en altura y tumbada, sino en posiciones de más o menos recogido. Aquí lo hemos desplazado hacia delante.
 
Mientras aquí en ésta instantánea, lo hemos echo hacia detrás.

Disparándola

Nuestro modelo viene con un muelle 120 de CA montado, para poder hacer las pruebas con baterías de 9.6 voltios. Le hemos instalado un batería GP de 3000 mA que cabe sobradamente en su culata. El ratio de fuego es sencillamente escalofriante. Tardo en vaciar un cargador hicap de 300 bolas en unos 12 segundos, haciéndolo en ráfagas cortas cronometradas de 2 segundos, lo que nos da un ROF teórico de entre 1400-1600 disparos por minuto. Lo que sale por el cañón es un hilo blanco continuo de bolas. No recomendaría el usar ráfagas de más de un segundo, por el tremendo estrés mecánico al que debe de verse sometido el gearbox de la réplica. Para nuestra prueba de crono, hemos usado bolas de 0.20 gramos de Marui, en un día soleado sin apenas viento, 26 grados de temperatura y muy poca humedad, entregando unas potencias de salida de entre 365 y 375 FPS. En la interclubs de Guadix, había otro modelo igual con muelle de 120 de CA y dio la misma potencia, con condiciones de temperatura más altas. El alcance está a la par de una AEG normal, pero lo mejor son las agrupaciones que hace a largas distancias, ya que las bolas permanecen en el mismo cono de vuelo, y se desperdigan muy poco.

Evidentemente, la mejor y más cómoda posición para dispararla, no es a pulso como si llevaras un fusil apuntando con ella, ya que su peso es demasiado elevado y su tamaño, no es el más indicado para hacerlo. Es mejor que busques una posición tumbada, usando el bípode como apoyo, o con una buena correa llevándola colgada. El apoyo de hombro abierto y bien asida la máquina, es una buena ayuda. La maquina tiembla terriblemente cuando la usas, y ayuda bastante a la sensación de realidad, pero no afecta ara nada en la puntería.

Ahora vamos a ver un aditamento necesario para todo el que quiera adquirir ésta réplica:
La parte inferior presenta en el montaje del receptor, unas aletas y un orificio, que son los encargados de recibir, mantener y fijar, el cajón de 200 cartuchos del modelo real, que en nuestro caso, se traduce en un cajón de 2400 bolas.
El cajón está terminado en un verde mate, y es necesario el montarle un adaptador para poderle pasar las bolas al receptor, mediante una espiral de metal cerrada, que hace de tubo.
En sí, el diseño y el aspecto, no se diferencia mucho del de top. En primer plano, la uña que se encastra en las cogidas de la parte inferior de la máquina.
En la parte inferior del cajón, tenemos un interruptor que acciona un pequeño motor que se encarga de hacer subir las bolas hasta el receptor.
Aquí podemos ver las interioridades del cajón. El motor va alimentado de una pila de broche de 9 voltios.
Más en primer plano, podemos ver en la parte inferior, el hueco para la pila de 9 voltios, el canal de alimentación de las bolas (parte izquierda), el tubo de subida, y justamente, donde se ve el plástico inclinado que hace de caída, en todo ese hueco, es el depósito real de las bolas. Lo único negativo del cajón, es a la hora de reponer bolas, que la tapa cuesta bastante abrirla y el orificio es muy pequeño para una rápida reposición.
Así queda la réplica con un cargador Colt montado en ella.
Pero si le montamos el cajón, el cambio es espectacular.
Muy importante, es la postura del tubo de alimentación de bolas, que debe de formar una curva entre la salida del cajón y la entrada al adaptador del receptor, si no las bolas no subirán y se atascará, como puede ser el caso de ésta foto.
La parte inferior del pistolete, guarda una pequeña tapa.
Una vez abierta, se puede convertir en un pequeño hueco para llevar útiles.

En conclusión

Si quieres hacer del rol de ametrallador, es la réplica que adquiriría sin dudarlo, antes que el modelo de Top y tener que montarle o bien un gearbox o customizarla con cilindro, pistón y demás. Dentro de poco saldrá una completa línea de add ons de CA para ella: correas, cintas de cartuchos dummies, railes, piezas de recambio, cañones pesados, etc, que complementarán muy bien al modelo, para personalizarlo a tu gusto.

Es grande, pesada, potente y ruidosa. En resumen, para mí, es perfecta. Cumple sobradamente con el papel de réplica de apoyo para un grupo de jugadores, y antes los precios comparativos de su única competencia, el modelo de Top, o el futuro modelo de Star con sus tres gearboxes de plástico, simplemente merece el esfuerzo económico de adquirirla. Piensa que es una AEG especializada, que funciona con un gearbox de cualquier AEG, mediante pistón y cilindro, y no mediante un fuelle que tiene una vida límite media-corta, como hace el modelo de top. Por otra parte, el poder cambiar de muelle en tan poco tiempo ha sido un acierto, con lo que puedes personalizarla dependiendo del tipo de escenario en el que vayas a usarla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Sniper