ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

¿Quién lo hizo primero?

Breve historia del camuflaje digital

 

 

 

 

 

 

 La cosa es que ya muchos de vosotros habréis escuchado éstas expresiones en la red, o en conversaciones, o habréis escuchado los términos “uniformes digitales” o “patrón de camuflaje digital”. Hay fotos en la red, en tiendas de militaria on line, y ya algunos de vosotros sois los felices poseedores de un modelo (lo más seguro es que sea el modelo estadounidense) mientras espero el mio que ya esta de camino hacia casa en éstos momentos, pero las preguntas que se hace todo el mundo son como estas: ¿quién lo desarrolló?, ¿de quien fue la idea?, ¿quién lo patentó?, ¿dónde se usa?, etc, que es lo que pretendemos aclarar en las próximas líneas.

CADPAT: Canadian Disruptive Pattern (Patrón Disruptivo Canadiense)

Los nuevos patrones de camuflaje canadienses son los CADPAT™ Temperate Woodland (TW, bosque templado) y el modelo Arid Regions (AR, regiones áridas). El CADPAT TW ha sido elegido por los soldados de la OTAN como el mejor camuflaje en tipos tropical y templado, en un reciente estudio científico. Posteriores estudios llevados a cabo por el Ministerio de Defensa Canadiense, muestran de que hay un 40 por ciento menos de probabilidades de detección desde una distancia de 200 metros con un uniforme CADPAT que con uno en color verde oliva.

MARPAT: Marine Pattern Camouflage (Patrón de Camuflaje de los Marines)

Los Marines estadounidenses consideraron el adoptar el CADPAT para sus nuevos patrones de camuflaje, a pesar de que el gobierno Canadiense posee el copyright del patrón, y éste proveyó a los fabricantes de la información para ayudar a los Marines con su uniforme de patrón pixelazo digital, generado por ordenador que los canadienses habían estado desarrollando desde 1988.

Los tonos del MARPAT son en Forest (bosque), Desert (desierto) y Urban (urbano). Los Marines no están todavía produciendo en grandes cantidades el patrón Urbano, debido a que tienen en estudio un modelo en tonos de gris urbano, por lo que son todavía copias no autorizadas de uniformes de prueba.

El MARPAT fue desarrollado con la ayuda del Departamento de la Defensa Nacional Canadiense y sus extensas investigaciones para desarrollar el CADPAT. No obstante, los francotiradores de los Marines que desarrollaron el MARPAT dicen que no les vino ninguna ayuda de los canadienses, pero admiten de que estaban enterados del CADPAT, pero que el MARPAT ha sido creación suya, y lo único que tienen en común es el término "PAT" en el nombre MARPAT que fue pedido prestado de los canadienses.

Según la fuente implicada en el proceso de la evaluación de CADPAT, la prueba con los patrones Digitales comenzó al parecer en Canadá alrededor de 1995. El CADPAT fue adoptado oficialmente como el patrón canadiense estándar del ejército en 1997. El patrón tuvo que ser reproducido en fábrica con precisión exacta para asegurar la integridad del pixelado. Este pixelado es el elemento principal de la eficacia total de CADPAT. La inicial prueba de 6 meses fue realizada en 1998, usando 660 uniformes CADPAT. repartiendo dos uniformes por hombre a los miembros de 3 compañías de infantería ligera de 110 componentes basadas en distintas regiones de Canadá. La primera prenda entregada al Ejército Canadiense en CADPAT fue el forro para su nuevo casco de kevlar durante el año 1998, empezando las entregas de uniformes entrados ya en el 2001.

 

Como confirmación a través del encargado de proyecto del CADPAT, el MARPAT es de hecho un derivado directo del CADPAT. El USMC expresó al parecer un considerable interés a través de las últimas etapas de desarrollo del CADPAT. Este interés se enarboló cuando los resultados científicos con respecto al rendimiento y eficacia sobre los patrones conocidos de camuflaje actuales. Los Marines buscaban un distintivo propio como uniforme del Cuerpo y los CADPAT les vinieron como anillo al dedo. A petición del Marine Corps, el gobierno canadiense “compartió” el CADPAT y su tecnología con los Marines según los términos de un acuerdo militar bilateral de intercambio. Con una leve diferencia en el patrón de pixelazo y en los colores y formas, le permitió al parecer, que el Marine Corps evitara pagar los royalties asociados a la licencia por cualquier uso del patrón canadiense con copyright. Todo esto fue realizado con completa concurrencia canadiense.

El CADPAT fue oficialmente registrado con su copyright en el 2001, sin embargo, la primera fecha de salida de un prototipo fue en . Las tentativas iniciales de reproducir los píxeles cuadrados en tela no se podían producir en Canadá con la tecnología disponible para la industria de textil canadiense en esos momentos.

En la foto de la izquierda podemos ver el primer prototipo de patrón, con los problemas que tuvo la industria canadiense textil con la tinta, que se filtraba más allá de los límites del color, careciendo por completo del aspecto que tienen hoy en día los patrones del CADPAT.

Canada se vio forzada a importar tecnología textil de fabricación Europea para reproducir la alta calidad, hasta que se pudo actualizar.

A la izquierda, una versión de las primeras de prueba, del Desert CADPAT, y a la derecha un U.S. Marines Desert MARPAT. Como puede verse, los patrones de camuflaje son idénticos, lo que obligó a los canadienses a cambiar el patrón árido suyo, de la versión que tenemos de la izquierda.

Patrón actual de desierto CADPAT. Como puede apreciarse en la foto, comparado con la versión primigenia, usa 3 colores en lugar de 4, los bloques de pixelado son un poco más grandes.

 

Sin importar quién diseñó o ayudó al diseño el MARPAT, y después de toda esta parrafada, está claro que el CADPAT fue el primero, y que los Marines se han aprovechado del invento.

Sumario histórico del camuflaje digital:

Primer usuario: Gobiero de Cánada, año 1996 CADPAT

Segundo usuario: Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, año 2000 MARPAT

Tercer usuario: Ejército de Finlandia.

Cuarto usuario: República Popular de China, Marines

Quinto usuario: Jordania, Fuerzas Armadas y Policía, año 2003.

La lista se ampliará en pocas fechas, ya que por ejemplo, la US Naval Special Warfare (SEALs), y el Ejército de los Estados Unidos, están preparando sus propias versiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Sniper, UNIVERSO SNIPER AIRSOFT