ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

Camuflajes norteamericanos de Vietnam: Origen y desarrollo posterior

por Skipper

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Con ésta revisión, quiero intentar dar algo de luz sobre el tema de camuflajes.


Asesor vistiendo un Brown/ERDL y nativo vietnamita vistiendo lo que parece un Late War Sparse Tiger.

Enel momento de la entrada en el conflicto de EE.UU. en Vietnam, el únicocamuflaje oficial era el conocido "Mitchell", que se aplicabaúnicamente en las fundas de casco y en algunos modelos de tiendas decampaña, aparte de ocasionalmente algún otro tipo de material tipoponcho y demás. Uniformes propiamente dichos no existían (los hubo,pero hechos de forma artesanal con tela de tienda de campaña), y losprimeros asesores tuvieron que improvisar un poco con lo que podían,incluidos algunos patrones comerciales.


Típico casco M-1 con su funda Mitchell.


Guerrera Mitchell hecha a partir de tela de tienda de campaña.


Asesor norteamericano con una guerrera Mitchell hecha por un sastre local.

Así, más o menos y por orden de aparición:

-"DUCK HUNTER"/ "BEO GAM" / "SPOT PATTERN"

Hacia1961 y debido al crecimiento de la violencia de origen comunista enVietnam, la recién estrenada administración Kennedy decidió incrementarla ayuda a este país del sudeste asiático cuya consecuencia más visiblefue el envío de asesores para las fuerzas armadas sudvietnamitas,integrados dentro del recién nacido Mando de Asistencia Militar enVietnam, o MACV (Military Assistance Command Vietnam).

Prontoestos primeros asesores se vieron en la situación de que sus uniformesreglamentarios verde oliva no eran todo lo adecuados que necesitabanpara la guerra de guerrillas y contraguerrilla en la densa jungla en laque estaban envueltos, por lo que no tardaron en proveerse de formaparticular con lo que tenían a mano. Esto no era nada nuevo, y ya losfranceses introdujeron entre otros patrones, el US Jungle Camouflage delos US Marines que vistieron miembros de su Legión Extranjera.

Volviendo a los americanos, por un lado echaron mano de algunos Tiger Stripecon los que contaban algunas tropas sudvietnamitas, y del quehablaremos más adelante, y por otro lado se proveyeron igualmente dealgunos excedentes del US Jungle Camouflage que como hemos dicho usaronampliamente los US Marines durante la Segunda Guerra Mundial (se llegóa usar en el Desembarco de Normandía, pero esto es otra historia), ycuando estos escasearon, directamente los encargaban a sus familiaresde EE.UU. que les proporcionaran trajes típicos de los usados por loscazadores y que se podían comprar en cualquier centro comercial, y queno era otro que una versión civil del US Jungle Camouflage.


Miembros de la Legión Extranjera con camos "Spot Pattern" ex-USMC.

Así,estos primeros asesores empezaron a llamar a sus uniformes por suorigen ("Duck Hunter" o "Cazador de Patos"), por la constitución delmismo a base de manchas ("Spot Pattern" o "Patrón de Manchas"), o porcomo se referían a ellos algunas tribus Montagnard ("Beo Gam" quesignificaba "Leopardo").

Estos camuflajes se vieron sobretodo antes de la guerra en sí, y a principios, siempre usados porasesores y miembros de la comunidad de las Fuerzas Especiales o por losnativos que trabajaban con ellos, como los ya referidos Montagnard, losCIDG, etc.












Distintas imágenes de asesores americanos y nativos vietnamitas vistiendo distintas versiones del "Duck Hunter".


-"TIGER STRIPE"

Noestá claro realmente cuál es el origen de este patrón de camuflaje.Unos dicen que lo implantaron los franceses en Indochina (Vietnam) consu Lizzard, y otras fuentes lo atribuyen a las tropas británicas enBurma. En cualquier caso sí está claro que fueron los primeros los queintrodujeron ese tipo de camuflaje en Vietnam antes de que llegaran losamericanos, y al irse los galos lo adoptaron los sudvietnamitas, parasus Marines, Rangers y Fuerzas Especiales principalmente.Posteriormente los Surcoreanos se lo copiaron y lo adoptaron a sumanera para su propia Infantería de Marina, con lo que del camuflajeoriginal empezó a haber muchas derivaciones cuyo casi único punto encomún eran las rayas atigradas, que ni siquiera fueron siemprehorizontales...


Miembros del 5th SFG Detachment B-52 Project DELTA, a destacar el Lizard frances de la chaqueta del soldado en pie.

Nuevamentevolvemos a los asesores norteamericanos. Al igual que se hicieron atítulo personal con los "Duck Hunter", el "Tiger Stripe" no iba a sermenos, y lo fueron introduciendo poco a poco entre los miembros delMACV. Sin embargo, al principio se encontraron con el problema de lastallas: los más corpulentos y altos americanos no podían enfundarse enestos uniformes de buenas a primeras (siempre había bajitos, perohablamos de los estándares, no de los individuos aislados), por lo queintentaron obtener sus propios Tiger por otros medios. Desde los másrudimentarios a base de pintar rayas negras sobre sus uniformes verdeoliva, hasta los encargos a sastres locales que les proporcionabanuniformes a medida, o también los más profesionales trabajos de sastresjaponeses y filipinos cuando estos asesores acudían a estos lugares depermiso. Obviamente esto derivó en que apareció multitud de modelosdiferentes de Tiger Stripe, no encontrándose dos iguales o al menos, enpequeñas series similares.


Dos SEAL vistiendo Tiger completamente diferentes.


ElSEAL del Team One, Sam Fournier, vistiendo su versión artesana de Tigerconfeccionado a base de aplicar grasa sobre un O.D. reglamentario.


Artillerode puerta de un CH-53 Sea Stallion del USMC con un mono "casero" TigerStripe con las rayas verticales en lugar de las horizontales.

Sinembargo, dada la efectividad de este camuflaje poco a poco fueronintroducidos semioficialmente (nunca fue oficial) en las unidadesespeciales norteamericanas, y se empezaron a establecer una serie depatrones quasi standard de los que los más conocidos podría decirse queson el Tadpole con predominancia del marrón (el réplica de Mil-Tec estábasado en éste), el "Gold Tiger" con un verde casi dorado, y el LateWar Sparse con un verde mucho más claro y el negro más fino que el LateWar Dense, que es muy parecido al modelo que comercializa la tienda
Tactical World,de Almería. Pero por haber, hubo hasta el "John Wayne Tiger", conocidopor ser el utilizado en la película "The Green Berets" de 1968.


Tadpole Tiger


Gold Tiger


Late War Sparse Tiger




"John Wayne" Dense Tiger

Trasla guerra, una empresa llamada Tiger Stripe Products no hacía más queimitaciones de los patrones principales (Tadpole principalmente)orientados principalmente para el público civil, hasta que se salieroncon el chollo de vender su patrón modernizado y digitalizado a la USAFque lo aplicó a su nuevo ABU (Airmen Battlefield Uniform) y otrosderivados como el "Desert Tiger", por lo que estamos actualmente viendoun nuevo resurgir con los llamados Tiger digitalizados.




El actual ABU (Airman Battle Uniform), basado en nuestros queridos Tiger




El Tiger Stripe del desierto: el Desert Tiger.

- "ERDL"

Desarrolladoen 1948, este camuflaje no fue adoptado de forma oficial hasta 1967cuando la necesidad de un patrón de camuflaje en el Sudeste Asiático yaera más que evidente. Su nombre se corresponde al acrónimo del U.S.Army Engineers Research and Development Laboratory.

Tuvotres versiones, una con tonos verdes predominantes (Green Dominant)conocida como Lime/ERDL o "LOWLAND", a la que siguió posteriormente unacon tonos más marrones (Brown Dominant) denominada Brown/ERDL o"HIGHLAND", y ya bien avanzada la guerra surgió una derivación de estaúltima con las manchas negras más gruesas y difuminadas pensadaprecisamente para operar en la zona del Delta del Mekong y por tantollamada Delta/ERDL.



Lime ERDL / LOWLAND



Brown ERDL / HIGHLAND


DELTA ERDL










Distintas vistas de Lime/ERDL LOWLAND








Soldados vistiendo el Brown/ERDL HIGHLAND

Adiferencia de lo que se piensa generalmente, su uso fue bastanteextendido sobre todo hacia el final de la guerra, e incluso después deella se utilizó de forma experimental en Alemania por elementos del 1stBattalion, 13th Infantry Regiment con base en Baumholder en forma deERDL/Leaf Pattern, concluyendo que los colores eran demasiado claros ylas manchas demasiado pequeñas. Sin embargo el USMC sí lo mantuvousando de forma bastante regular durante los años posteriores aVietnam.


Brown/ERDL de 1974 junto a un ERDL/Leaf Pattern de 1978.

Vemos así que los patrones modernos genéricamente conocidos como "WOODLAND" no son otra cosa que derivaciones del ERDL.

Terminadala guerra y con la experiencia obtenida en Alemania por la mencionadaunidad, se creó una versión experimental del Brown ERDL más marrón aúnllamada RDF (por Rapid Deployment Force), que tuvo una efímera vida losuficientemente intensa como para ser testigo del desastre de EagleClaw en el desierto iraní, allá por 1980, pero sirvió de base paracrear el camuflaje definitivo del US Army por aquella época que no esotro que el archifamoso WOODLAND, o M-81 como era denominadooficialmente por su año de implantación, y que inauguraba también elpatrón de corte BDU (Battle Dress Uniform).



RDF



De izquierda a derecha, HIGHLAND Brown/ERDL; RDF; y WOODLAND M-81


Mismas manchas, distinto patrón.

Ahoraviene la curiosidad. Lo que no todo el mundo sabe es que el ERDL,aunque no entró en servicio oficialmente hasta 1967 fue efectivamentedesarrollado en 1948 por el ya mencionado Engineer Research andDeveloptment Laboratory poco después de la Segunda Guerra Mundial, y nofue otra cosa que un refrito de dos camuflajes alemanes: el Leiber y elSumpfmuster... al final, casi podemos decir que el Woodland no es otracosa que el primo norteamericano del Flecktarn (basado a su vez en elalemán Dot.42).


Leiber


Sumpfmuster

Sinembargo, en mi opinión y dentro de todo este proceso de creación deuniformes, tal vez el más curioso fue el intento de crear un Brown/ERDLcombinado con un Tiger Stripe, que no es otro que uno de los prototiposexperimentales para el USMC del posterior RDF.







Noquiero terminar el hilo sin agradecer el patrocinio del conocidoperiodista deportivo J.J. Santos al que podemos ver a la derechavistiendo un Brown/ERDL




:D

Un saludo, Skipper.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Skipper