ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

Todo sobre los cañones

por Sniper

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchos de vosotros lleváis tiempo escuchando ya los términos "cañón pesado", "cañón de precisión", "cañón tratado" u otros afines. Es el objetivo de éste artículo el que os queden más claras sus diferencias principales y el escoger un modelo que se adapte a vuestras necesidades.

 

En primer lugar, el cañón, esa pieza de la que siempre nos olvidamos, es la gran responsable de que vuestra réplica rinda mucho o poco y a cambio sólo exigen muy poco mantenimiento a cambio. Gran parte del poco rendimiento de una réplica puede ser debido a un cañón sucio, obturado, o peor dañado, cuando con el útil de limpieza, un trozo de tela de algodón, unas gotas de alcohol, y un par de minutos, os puede llegar a sorprender el resultado.

 

Pero, vamos a irnos al meollo del presente artículo y veamos en que se diferencia un cañón de una réplica de serie, de su homólogo el de precisión.


 

Teoría y práctica de los cañones de precisión:

 

Todos sabemos que la característica principal de un cañón es su calibre. La forma de un cañón es de un cilindro vacío en su interior, con unas medidas estándar. Se define calibre como la línea recta que pasa por el centro y dos puntos cualesquiera de la circunferencia del círculo del interior del cañón de las armas de fuego o el diámetro interior de un cilindro hueco. En nuestro caso y en el airsoft, usamos unos proyectiles esféricos de 6 milímetros, por lo que el trazo interno de un cañón de airsoft debe de adaptarse para que las mencionadas bolas puedan viajar por dentro del cilindro del cañón, y ahora la pregunta sería..¿tienen las paredes interiores del cañón 6 mm exactos?, veamos más abajo la figura 1:

La bola recibe el impulso de aire del pistón


 

¿Qué ha pasado en la Figura 2?; pues muy sencillo: al ser tanto la bola y el cañón de la misma medida y suponiendo que la bola es una bola ideal, perfectamente esférica y sin defectos (estamos teorizando, claro), resulta que bola y cañón han hecho un tapón perfecto hermético y la BB se ha encajado en cualquier momento del recorrido dentro del cilindro que forma el cañón. ¿Os dais cuenta ahora de lo que intento deciros?, pues resulta que para solucionar el caso anterior, al cañón se le da un diámetro ligeramente superior, para quela bola se pueda mover a través de las paredes del cañón, pero, ¿qué tal si lo vemos mejor con una imagen?. Echemos un vistazo a la figura 3:

Al ser las paredes más anchas, se permite un diminuto espacio entre la superficie de la bola y la pared interior del cañón. Así solucionamos el problema, por lo que no debe de haber rozamiento, y la bola sale expelida por el extremo del cañón cuando aprietas el gatillo para jugar...peeero...(aquí también hay peros), veamos que pasa en la figura 4:

¿Veis lo mismo que yo?; exacto. Resulta, que cuando se produce un disparo, entre el mencionado hueco que queda entre bola y pared interna del cañón, se pierde una pequeña cantidad de aire, que aunque es inapreciable en comparación con la cantidad total de impulso del aire total arrojado por el pistón hacia la bola, hace que el rendimiento del arma caiga entre un 10 y un 15 % en términos de alcance y precisión.

Si, estamos de acuerdo en que cualquier AEG o arma de GBB o spring, tienen un alcance que no está mal para lo que es el airsoft, pero...¿se podría mejorar?, la respuesta es SÏ..pero...¿com hago para que la bola, ni pierda aire ni se quede atrancada?


Cañones pesados

La respuesta a la pregunta anterior es de fácil respuesta: ni podemos hacer un cañón de 6mm exactos (ver figura 1), ni nos vamos a los 6.012. La solución pasa por ir reduciendo el calibre el de 6.012 hacia abajo, hasta llegar a hacerlo tan ajustado, que ni atasque a las bolas, y que tenga una nula pérdida de aire.

El calibre que se ha tornado estándar y no da problemas es el de 6.04. Veamos la figura 5:

éste es el calibre que manejan los cañones pesados, o en la denominaciónde Systema o KN, "perfect inner barrels" o "precission inner barrels" respectivamente.

 

El rendimiento de ua AEG sube espectacularmente entre ese 10 y 15% ( a veces se llega al 20% ) en alcance sobre todo y en precisión, y en velocidad de salida. ¡OJO!, no significa que porque montes uno de éstos cañones en tu réplica, vayas a conseguir distancias de tiro enormes ni mayores velocidades de salida, sólo que la bola mantiene recta su trayectoria más metros. Como es natural, también hay que decir, que se deben de usar bolas de una adecuada calidad, ya que éste tipo de cañones sulee ser más proclive a fallos y atasques con un poco de suciedad o con bolas de calidad dudosa.

 

Pero, al igual que en el punto anterior...¿se puede volver a mejorar esto?; pues si,¿cómo?, veamos la figura 6:

Cañones teflonados

¿Qué tal si a un cañón que tiene pocas pérdidas de aire, le facilitamos el roce de la bola con un interior lo bastante deslizante como para que salga como una seda?; pues eso es posible: éste tipo de montaje recibe el nombre de cañón teflonado.

 

Veamos el proceso, por fases, del teflonado de un cañón:

 

1. Se realiza un fresado interno del cañón, mediante un torno de control numérico, de tan solo dos micras(figura 7):

 


2. Una vez realizado esto, y ya con el interior limpio, eliminado de restos y rebabas, y comprobado, se introduce en un recipiente a presión en una atmósfera de micro gotas de teflón en estado "gaseoso", que se irán fijando al interior de éste (figura 8):

3. Tras el final del tratamiento del paso 2, y la comprobación de que todo ha salido correctamente, el teflón pasa a una fase de endurecimiento, para darle la consistencia necesaria, ytas la cual, el cañón ya puede instalarse en el arma.


 

Este procedimiento no es caro, ya que puede salir alrededor de los 100 €, pero tiene un efecto secundario: el teflón se va desgastando a fuerza del uso, y es necesario reponerlo, con le mismo proceso de fresado y teflonado; pero claro, el cañón tras varios de estos procedimientos, se deteriora, y es necesario la sustitución por una nueva unidad.

 

Eso es todo lo que hay de momento en cuanto a nuestro amigo el cañón en el mercado, hasta que salga algo nuevo o mejor. Las dos marcas que los hacen, tanto Sistema como KN, los construyen, y de muy buena calidad, para casi todo el elenco de réplicas que hay en el mercado, bien sean AEGs o GBB.


Para el M4 de Marui, fabricado por Systema

El del PSG de Marui por Systema

El de la Beta Spetsnaz de Marui, fabricado por KN

Los tres cañones de las SPAS 12 de Marui, hecho por Systema

 

Para diversos modelos de pistolas, sobre todo de gas blow back, también hay diferentes modelos de cañones...

El de la foto de la izquierda es el de la Glock 17

Fotos cortesía de Den Trinity y Airsoft-Shop

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Sniper