ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

SA58 Carbine

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Intro

Te has preguntado alguna vez qué rifle ha sido considerado como la contraparte occidental del AK-47? Los aficionados a menudo debaten sobre ésta pregunta y la lista se reduce a éstos modelos: el M14, el G3 y el FN FAL. El M14 solo estuvo en servicio durante ocho años, lo que hace que tuviera una corta vida operativa. El  Hecker & Koch G3 -excelente arma donde las haya- no se vio involucrada en ningún conflicto televisado, con lo que es poco reconocido. El FN FAL es el tercer candidato, y se le considera la verdadera contraparte  del diseño de Kalashnikov.

Ha estado en el servicio durante más de 50 años; su reputación se la ganó en la boscosa guerra de Sudáfrica; fue usado por SAS rodesiano; fue usado por ambos lados en el corto pero intenso conflicto de las Islas Malvinas. Los FN FAL y sus derivados usan un diseño clásico testado y probado, que es garantía para el soldado - que es tan bueno como el arma puede ser.

El FN FAL fue fabricado por FN Herstal (se vendieron licencias por todo el mundo a varios gobiernos) y fueron usados por fuerzas militares y paramilitares de Argentina, Australia, Reino Unido, Sudáfrica. Rhodesia y muchos más). El FN FAL es el representante típico de rifles de batalla. Es largo, usa calibre pesado (7,62x51), está hecho de acero trabajado a máquina, que lo hace bastante pesado. Las versiones más cortas de FN FAL existen, ya que nacieron de la necesidad- los soldados Australianos en Vietnam lo acortaron para convertirlos en carabinas (el modelo fue llamado cariñosamente como "la zorra").
Cuando FN Herstal dejó de fabricar el FN FAL, varias compañías estadounidenses, trataron de satisfacer la demanda de su mercado doméstico. Una de ellas, y probablemente la más conocida, es DSA (David Selvaggio Arms), localizada en Barrington, Ilinois. Al principio comenzaron como importadores de partes ensamblajes y más adelante adquirieron maquinaria y comenzaron a con su propia producción. Los productos de DSA son conocidos por su buena calidad y fiabilidad. Los usuarios finales de los productos de DSA son tiradores deportivos, agencias de la Ley, y recientemente compañías de seguridad privadas.
Action Sport Games adquirió los derechos para los productos de DSA en réplicas de airsoft, y éste es el primer fruto de su colaboración. Algunas tiendas ya llaman a ésta réplica como el mejor modelo que ha fabricado Classic Army. Veremos en ésta review si se merece ese mérito o no.
La primera impresión es excelente. Muy robusta, sin ningún traqueteo (excepto las anillas para las correas que se se giran, pero no tiene importancia). Es sorprendentemente ligero para una réplica completamente metálica. Es muy práctica, la longitud es perfecta.

No hay nada que se mueva o cruja, pero a decir verdad, si le metes por ejemplo a la empuñadura delantera una presión desproporcionada, se moverá uno o dos milímetros.

Esta es una de esas réplicas, en la que es más fácil el listar las partes plásticas que las de metal. Se usa plástico reforzado para el guardamanos, pistolete, culata y el cubremanetas de la palanca de carga.

Vale la pena subrayar que todas las partes funcionales del modelo real se reproducen aquí al detalle (bloque de gases, palanca de desmontado), incluso si no son funcionales. Por ejemplo, el FN FAL usa un sistema de flujo de gas único. Naturalmente, este sistema no juega ningún papel en la réplica, pero ambos reguladores de gases puede ser ajustados.
El montado de la palanca de carga es impresionante. Mientras no son gran cosa en réplicas de airsoft, el diseño del CA SA58 es probablemente uno de los mejores que existen (con permiso de VFC). El video de abajo demuestra como opera.

 
  La palanca de montado se libera con la palanquita que hay junto al botón de extracción del cargador, como puede verse en éste video.
La ventana de expulsión de casquillos, esconde, como siempre, el dial de ajuste del hopup. Su ajuste es muy suave. Personalmente, prefiero el que me presente un poco de resistencia cuando el doy vueltas. La palanca de montar en las marcadoras son meramente estéticas y cumplen con una función visual. El tenerla en la otra mano mejor y más rápido para montar y hace un estruendoso ruido cuando llega y choca con el tope delantero. Para propósitos de pruebas, tras hacerlo bastantes veces, apenas se aprecian signos de desgaste.
La ergonomía es muy buena, pero tampoco es para quitar el hipo (recuerda que el diseño tiene cerca de 60 años). Es verdad que no es un modelo ambidextro y no es muy cómoda para los zurdos, pero hay dos movimientos (palanca de soltado de cargadores y de montado) que pueden realizarse con el pulgar de la mano izquierda.

El guardamanos es acuñado y muy cómodo. Ofrece un buen agarre, sin hacer extraños en tus manos, con una buena textura en plástico negro.
Encuentro especialmente interesante el que no haya marcas ni leyendas del fabricante por ningún sitio. El número de serie individual, se localiza en la parte superior del selector de fuego y la  inscripción "SA58 MADE IN USA" la puedes encontrar en la parte izquierda, junto con dos inscripciones que rezan "DSA INC. LK BARRINGTON. IL" y el logo de DSA, en la parte derecha.

El pestillo trasero del cuerpo se usa en el modelo real para bloquear el cuerpo superior con el inferior. No tienen función en la marcadora, pero se mueve como el real.
Para insertar un cargador, simplemente alinéalo con su frontal (donde se localiza el trinquete) al cargador e introdúcelo a su posición. Se oirá un sonoro click. Una vez esté asegurado y asentado, podrás notar que no hay oscilación del mismo en absoluto.

De momento solo hay disponibles cargadores hicap de 330 bolas, y el mismo cumple bien con su función.
Las miras mecánicas nos gustaron mucho cuando probábamos la marcadora. Tanto las delanteras como las traseras están protegidas por aletas laterales (a veces también conocidas como "orejas de perro"). La elevación de la delantera es ajustable mediante la herramienta apropiada, la cual no se incluye de serie, que curiosamente también pasa con el modelo real de la DSA SA58. Es uno de esos raros complementos que debería ser parte de éste caro paquete. La mira trasera de tipo L, tiene dos aperturas marcadas  "150" y "250" (metros), realizadas al láser.
 

El rail superior cubre la longitud completa del cuerpo. Es del tipo compatible MIL-STD-1913 (Picatinny), lo que significa que puedes montar las ópticas y sus réplicas que desées.

La anilla para corréa portafusa delantera rota 360 grados, lo que hace que llevar la marcadora colgando en bandolera sea muy cómodo, y dicha anilla se adapta al usuario. La trasera puedes encontrarla en la culata y también rota.
El silenciador es tipo jaula de pájaros. Personalmente me hubiera gustado el que llevara un tipo belga, pero el que lo lleve así, le permite el desenroscado y montado de silenciadores que puedas ver en el mercado.
El desmontaje de la cantonera de goma de la culata es sencillo. Mientras que en los modelos reales del FAL, se usa un tornillo, CA ha usado un sistema probado y conocido de cantonera deslizante. El sistema es muy parecido al de la familia MP5 de culata fija.

Otro punto aparte es la culata. Personalmente parece ser demasiado fina en algunas de sus partes, y la costura es muy visible en su unión, pero no es una cosa importante. Está texturizada como el guardamanoa delantero.
El modelo real de FAL, tiene un desmontaje muy rápido. te acordarás que antes mencionábamos la palanca de desmontado. Una vez presionada, el FN FAL se abre como si fuera una escopeta (con parecido similar a como se abre en la familia M16). El desmontaje del CA SA58 Carbine es un poco diferente, pero es rápido y sencillo. Necesitarás destornillar ambos tornillos (en el modelo real son pines) a los lados izquierdo y derecho y quitar el receptor superior.
La marcadora se adapta perfectamente al hombro, y las miras mecánicas trabajan perfectamente. Es importante mencionar que tendrás que ajustar la carrillera cuando uses ópticas (intenta usar monturas bajas). Esto puede deberse a la configuración básica, ya que hace 60 años, nadie podía haber soñado con el poder usar ayudas ópticas.
El gearbox está asentado por un tornillo a la culata del pistolete. Una vez desmontado, el gearbox de tipo V3, puede ser desmontado de la parte inferior del receptor.
 

El pistolete tiene un excelente acabado. Su forma es muy reconocible, ya que lo usan otros modelos de Fabrique Nationale (como por ejemplo la familia Minimi y el FN FNC). Originalmente se usaba como compartimento de almacenaje, cerrado con una portezuela, donde se guardaba el kit de limpieza y un bote de aceite. Naturalmente, en la SA58Carbine, el pistolete aloja el motor de la AEG.

 El selector de modos de fuego, es otra característica a mencionar.  Es muy sólido y hace un sonoro click cuando se selecciona alguno de los modos, y no oscila. Sus ajustes son los de S (Seguro), 1 (Semiauto) A (Automático).
La cámara del hopup es de metal. El encastre es preciso, sin rebabas. Ya mencionamos antes la poca solidez de la rueda de ajuste. y se puede atribuir al diseño del mismo. No hay fricción, ya que la rueda está directamente ajustada con la palanca de presión, y de ahí la suavidad del proceso de ajuste. A pesar de eso, el hopup funciona correctamente.
El gearbox es una V3, con el añadido de una guía metálica de muelle. Tiene la apariencia de un gearbox estándar de Classic Army reforzado.

Las partes integrantes del mismo son estándar sin sorpresas: bushings metálicos y pistón de los amarillos de policarbonato con cabeza plástica. El gearbox está bien ensamblado y parece ser que el departamento de control de calidad de Classic Army está haciendo su trabajo.

Pasándola por crono con bolas de 0.20, la velocidad de salida se fue a 316 fps, lo que está muy por debajo de 1 Julio. Probada en juego, llega a hacer el sonido típico de los gears de CA.

Algunos jugadores echaban de menos más railes para montar más equipamiento, pero a otros les fascinó el sencillo diseño y la elegancia del guardamanos delantero. Francamente, no me extrañaría que CA anunciara en un futuro un más moderno diseño de cualquier modelo de la casa DSA.

La carabina DSA58 es una buena máquina. Es cierto que es cara y que le he encontrado un par de cosas que no me han gustado, pero a pesar de eso, tengo una excelente y positiva impresión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por:EU News. Traducción por: Sniper