ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

El SCAR L de Classic Army

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Intro



Desarrollado con fondos propios de FN Herstal, la participación estatal (USA) se redujo sólo a las fases de pruebas. La razón de que fuera seleccionado este proyecto seguramente tubo también mucho que ver en el hecho que , actualmente, esta empresa produce las principales armas ligeras utilizadas por las fuerzas armadas norteamericanas de alguna manera, el modelo solicitado por el SOCOM asume como propios varios de los principios desarrollados para el XM8, pero contemplados estos desde un punto de vista mas conservador, quedando así a medio camino entre lo concebido por H&K y las armas a las que debe reemplazar en la actualidad.


Entre las virtudes de los modelos SCAR propuestos se halla también la gran modularidad y compatibilidad entre ambas opciones, pues según afirmaciones de la propia firma, cerca del 90 por ciento de piezas son intercambiables. Entre a los dos variantes se pretende sustituir hasta cinco tipos de armas diferentes, hoy en dotación operativa para las fuerzas especiales, a saber: el fusil M16a2, la version M4A1, Mk12 Special Pupose Rifle, el M14 y sus variantes así como el Mk11, más conocido quizás como SR-25 Stoner.

A cualidades tan destacables como la ergonomía, cabe añadir la culata telescópica, ajustable según los requerimientos de cada usuario, a la vez que su plegado lateral, que facilita el transporte en el interior de aeronaves o vehículos, incluido el de misiones de lanzamiento de paracaidistas. La configuración adecuada a la misión es otra derivada de su concepción modular. En pocos minutos puede transformarse mediante el oportuno cambio de cañón, dese un arma de asalto a una función sniper o de fusil de precisión, o la inversa. Tres medidas de cañón abarcan estas posibilidades, la estándar de 353, la versión destinada a combate cercano CQB (Close Quartes Battle) de 251 mm., junto a la opción destinada a misiones de tiro de precisión, extendida hasta los 457 mm., más bien pensada para los tiradores selectos o Sniper.

Las versiones actuales, en función del calibre, disponen de cualidades muy propias, asociadas a la compatibilidad entre ambos modelos. A las nombradas anteriormente, cabe añadir: fiabilidad, resistencia, flexibilidad, modularidad, posibilidades de crecimiento, mantenimiento mínimo y , por descontado, pesos reducidos. El modelo Mk16, o ligero, tiene un peso sin cargador contenido en los 3,28 kg., su longitud total no sobrepasa los 838 mm., limitándose a 612 cuando la culata esta plegada. En lo concerniente a los cargadores, utiliza los normalizados para el M16/M4A1, considerándose los estándar de 30 cartuchos en fases de pruebas iníciales. La versión pesada, o Mk17, con peso en vacio de 3,51 kg., supone una longitud máxima de 1.021 mm., lo cual deja al arma con la culata plegada en los 798. Los cargadores, con capacidad para 20 cartuchos, son muy similares a los del veterano fusil de asalto M14.

Las alzas mecánicas de puntería se hallan referenciadas desde 100 a 600 m. Dichos elementos son abatibles hacia delante o atrás, según corresponda. En los laterales y parte inferior los raíles proporcionan la modularidad demandada por los tiempos que corren. Sobre ellos se pueden añadirse los módulos tácticos, como pueden ser linternas o punteros laser, llegando las empuñaduras o bipode implementables en el carril inferior.

SCAR L de Classic Army, la replica

La presentación

Lo habitual en Classic Army, ni muy ostentoso ni muy triste. La caja muy colorida, y en su interior el manual de desmontaje, el catalogo de CA, una llave allen para abrir la culata y poder cambiar la palanca de montaje, una bocacha roja, una varilla de limpieza y el cargador hip cap en color desert.
Cada SCAR tiene su propio numero de serie (aquí sale un pelín rascado por el uso), este en concreto es el numero: 0000481, incluso han puesto la denominación militar del ejercito norteamericano en el cuerpo solo que cambiaron Mk 16 mod 0 por EX 16 mod 0.
El selector de tiro es ambidextro y muy parecido al del SIG 552 y tiene 3 posiciones: Seguro, Semiautomático, y Automático.
Los raíles, en color negro los laterales y el inferior, y el superior en color desert. La replica es metálica en la parte superior del recibidor y la inferior y la culata son del mismo material que utiliza Classic Army en sus G36. Las alzas, tanto la delantera como la trasera son abatibles, y son calcadas al SCAR Real, al igual que la palanca de montar que es ambidextra.
Desmontando la replica

La batería va en la culata, hay que quitar un tornillo alen para poder acceder al compartimento de la batería que para nuestra desgracia solo entrara una del tipo mini, en nuestro caso una 8,4v y 1200 mha.
La culata es abatible y no afecta para nada al cable que va al cuerpo, y aunque tiene tres posiciones en longitud y una en altura, ahí solo entra una batería mini.
Por lo que ha dicho Classic Army, están pensando en sacar si es que no lo han hecho ya, una culata nueva para alojar una batería mas grande.
Quitando tres tornillos allen que se encuentran, uno en el raíl superior detrás del alza trasera, y los otros dos, a la izquierda y derecha de la replica, y el pasador delantero (como en cualquier M4), el recibidor superior sale hacia delante muy suavemente. Ya tenemos la replica casi desmontada.
Por lo que pone el manual, para poder quitar el gearbox del cuerpo hay que colocar el selector de tiro en una posición en concreto...nosotros no lo hemos conseguido y antes de romperla hemos decidido no seguir.
El hop up es distinto al de los de la serie M4 de Classic Army, es metálico y por lo que hemos podido comprar funciona muy bien.
El motor, es un high Torque que con una batería de 8,4 voltios da una cadencia de fuego muy buena.

Probando la replica
Durante dos semanas la hemos probado a conciencia, no ha dado ningún fallo ni ningún problema. La batería de 8,4v y 1200mha que nos enviaron con la replica aguanto el trote de un día entero sin agotarse. Tiene una cadencia increíble, y una potencia de salida con bolas de 0,20 gr. que ronda entre los 330 y los 340 fps. Es un gusto oír ese gearbox, un ronroneo muy suave y constante.
Lo que si hemos notado es una dispersión en las bolas, que suponemos con un buen cañón de precisión se arreglaría sin problemas.

Conclusión

Cómoda, muy cómoda, una replica muy recomendable, es un gusto jugar con ella, eso si el precio para algunas economías es muy elevado (465 euros en
Sherman Survival, pero realmente merece la pena ahorrar y adquirir esta replica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Gabriel Fidalgo aka Nothingam, de ODA 574