ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

Del cilindro al cañón: relación de volumen

por AirsoftTech, traducción por Sniper

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cálculo del volumen del cilindro
El cilindro y el pistón empujan al aire hacia dentro del cañón, y ese básico principio, es el que hace que la bola realice su vuelo. Este principio, que a la postre suena sencillo, en cuando entras en más detalles, el número de variables y de detalles hay bastante más que maximizar la cantidad de aire. Los dos factores más importantes son la presión de aire, y la cantidad de volumen. El conseguir una buena presión de aire, es cuestión de un buen muelle y de limitar las fugas de aire, así que para no complicar mucho este artículo, no voy a entrar en más detalles.

Nombres clave
Cuando pulsas el gatillo y se libera el pistón por el engranaje de sector, este empieza su viaje por el interior del cilindro. Desde el momento en que pasa la última ventana en las paredes del cilindro, comienza a comprimir el aire que tiene enfrente suya. A este punto se le refiere con el nombre de "punto de compresión". El volumen de aire en el cilindro desde el punto de compresión hasta el punto en que golpéa en la cabeza del cilindro, es el volumen del cilindro. Al volumen interno que tiene el cañón interno, se le conoce como volumen del cañón. 



Relación de volumen
La proporción entre el volumen del cilindro y el volumen del cañón, es la relación de volumen. Esta concordancia de volumen (combinada con presión de aire) es lo que determina la velocidad a la que la bola sale del cañón. Si esta cantidad es muy baja, entonces la bola no será empujada durante todo su trayecto por el interior del cañón, con lo que no alcanzará toda su potencial velocidad. Si en vez de esto, este cociente de volumen es muy alto, entonces en el punto en el que la bola sale del cañón, la presión de aire circundante a la bola será muy alta. Esta alta presión de aire, se dispara también alrededor de la bola, lo que la desestabilizará y le aplicará un giro en una dirección aparentemente aleatoria. No es tanto giro como el que se le aplica a la bola por parte de la cámara del hop up, pero cualquier giro no controlado hará que la bola vuele en otra dirección. Con lo que hacemos de aplicación, que una relación de volumen muy alta, afectará a la precisión.



Proporción óptima
No hay una manera sencilla y llana de especificar una relación óptima. Eso es así, porque simplemente hay demasiados factores para dar una simple respuesta. Así que en lugar de ello, voy a darte algunos consejos que deben de llevarte en la dirección adecuada. En general, los valores de ésta proporción deberían estar entre 1.5 y 2.5, y es mejor por encima que por debajo. Los cañones interiores largos tienden a favorecer los valores altos de 2 a 3.5 porque una proporción demasiado baja tendrá mayores efectos en cañones largos que en cortos. Así que para asegurarte de que tienes suficiente aire en cañones largos, incrementa la proporción. Además, los cañones de precisión, tienen un diámetro interno más pequeño, con lo que hay menos aire que escape alrededor de la bola, y requerirán menores proporciones, pero sólo de 0.1 a 0.3 por debajo del ratio óptimo…

¿Porqué no una proporción de 1 a 1?
Mucha gente se ha preguntado por esa cuestión., y esa proporción de 1 a 1 debería ser perfecta si quieres que la bola deje el cañón con nada de presión por detrás, pero, ¿a que no es eso lo que quieres?. Lo que quieres es que el aire que que va detrás de la bola y el que la rodea, salgan del cañón exactamente a la misma velocidad que la bola. Entonces tendrías un arma perfecta dónde el aire alrededor de la bola no la empuja fuera de su centro, y al mismo tiempo la empuja durante todo su recorrido por el cañón. Pero para conseguir esto, necesitarías un dispositivo de medición de velocidad del aire con una tasa extrema de comprobación, para medir la velocidad del aire y hacerla coincidir con la de la bola que dispara el arma. Y todo este proceso sería tremendamente costoso para ser prácticos, así que en vez de eso, sólo habría que asegurarse que la presión de aire no es demasiado baja, y l amanera más sencilla de hacer esto es ajustar las proporciones óptimas.

Modelo Longitud del cañón en mm Cilindro recomendado
PSG-1 (extendido) 650 Cerrado
M700 626 Cerrado
APS-2 600 Cerrado
PSG-1 590 Cerrado
M16A1 y A2 / Steyr AUG (extendido) 550 Cerrado
SIG-550 535 Cerrado
M16 A1 y A2 / Steyr AUG 510 Cerrado
Mauser 500 Cerrado
Blaster / G36 494 Cerrado
G3 SG1, A3 y A4 / FA-MAS 470 Cerrado
AK47 y S / SLR105 455 Ventana en punta
ASW338LM / VSR / CA33 430 Ventana en punta
M14 420 Ventana en punta
M4A1 / SR16 / SIG 551 (extendido) 407 Ventana en punta
HK51 369 4/5 Ventanas
M4A1 / SR16 / SIG 551 363 4/5 Ventanas
G36K 357 4/5 Ventanas
SCAR GBB Largo 351 3/4 Ventanas
M1A1 / M733 301 3/4 Ventanas
MC51 286 3/4 Ventanas
SCAR GBB 256 3/4 Ventanas
G36C / SIG 551 / P90 / CAR15 / UZI / G3 247 3/4 Ventanas
MP5 / AK Spetsnaz 229 3/4 Ventanas
G3 SAS 208 1/2 Ventanas
MP5K y MP5 PDW 142 1/2 Ventanas
Tanfoglio Largo 124 1/2 Ventanas
MP5K 110 1/2 Ventanas
PT92 106 1/2 Ventanas
Tanfoglio 94 1/2 Ventanas

¿Cómo fijar proporciones desalineadas?
Hay dos maneras de variar las proporciones. Una de ellas, es el variar el tamaño del cilindro, y la segunda, cambiar el tamaño del cañón. Para incrementar la proporción, puedes montar mayores tamaños de clindro (uno con agujeros más largos en las paredes del cilindro, o con un diámetro interno mayor) ó acortar la longitud del cañón. Para disminuir la proporción, haz lo contrario: un cilindro más pequeño o un cañón más largo. También el diámetro interno afectará a la proporción, pero solo un poquito. Así que te recomiendo jugar con la ubicación de las ventanas del cilindro y la longitud del cañón

Calculadora para proporciones de cilindro y cañón
Información del cilindro
Diámetro
Longitud 
Volumen

Información del cañón
Diámetro
Longitud 
Volumen

Relación de volumen:
2.13 : 1
Nota: todas las medidas en cm

Notas
La proporción de volumen del cilindro afecta tanto a la velocidad de la bola como a la precisión del arma lúdico deportiva.




La calculadora de proporciones te ayudará a encontrar tu ratio, pero asegúrate que hay repuestos en el mercado para tu modelo exacto de gearbox y arma. Puedes también añadir ventanas en tu cilindro dónde quieras ponerlas, pero es difícil acertar, y podrías arruinar del todo tu cilindro ó pistón si no lo haces de manera correcta.

Abriendo ventanas en el cilindro
Si decidesa abrir ventanas en el cilindro, hazlo de manera que tengan forma de lágrimas, como en las fotos de más arriba, ya que ayudan al pistón a asentarse lentamente en el cilindro y a una subida de presión más lenta. Esto disminuye la carga en la junta tórica del clindro, y siempre haz los bordes planos del corte, usando papel de lija de grano fino, para que la rebaba no afecte a las juntas tóricas de goma de la cabeza del pistón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: AirsoftTech, traducción por Sniper