ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

Preview del Colt M733 Comando

Nombre: COLT M733 COMMANDO

Longitud: 774mm/ 690mm (con la culata recogida)

Peso: 2550g (batería incluida)

Batería: tipo Mini 8.4 voltios/600 mA

 

Nota del traductor: éstaes mi primera traducción del japonés al español, y he intentado adaptar lomejor posible el texto, ya que he tenido que pasar muchos términos del japonésal inglés, primero para ver si tenía sentido lo que decía. Aparte, hay quetener en cuenta que prácticamente el texto original se correspondería a unfolleto propagandístico. Espero que comprendáis los errores que haya podidotener. La información, debido a la novedad, se ha sacado directamente de lapágina web de Marui, sin poder haber probado la réplica in situ como a mi megusta. Gracias, Sniper.

 

¡Experimentando tu "primerencuentro” con el Colt M733 command!
Colt M733 comando... mundialmente famoso por seruna de las variantes en corto de la familia Colt M16. La carabina M4A1, la cualha sido adoptada recientemente por las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, esel típico ejemplo. En cuanto a la serie M16 que fue desarrollada en la Guerradel Vietnam, junto con la pronta variante M16A1, y la consecuente M16A2(desarrollada a partir del A1), hay variaciones de modelos correspondientes depor medio. Es lógico pensar que dichos modelos se hacían en corto, con lo queeran más ligeros y de mayor manejabilidad, pero fueron usados de manera pocoformal  y sin importar la manera(casopor ejemplo de los CAR-15, desarrollados para los operarios y pilotos dehelicópteros, que no podían hacer uso de un M16 dentro de la cabina por sutamaño).  La denominación"M16" o "M4" y demás (sobre todo por los numeros de serietan bajos) son los números indicativos los cuales indican la regulaciónespecífica indicada por el ejército norteamericano., al contrario que lasdenominaciones como "M733", "653" y demás, con números de 3columnas que les daba la corporación Colt, dependiendo del número de producto desarrolladoporla compañía (por cierto, que los numerados 600th son los M16 y los montajes conbase M16A1, y los 700th son ya los que salieron con la base del M16A2, con locual, el M733 objeto de ésta preview, proviene de la “miniaturización” de unM16A2).

El Colt M733 comando fue adoptado afinal de la segunda mitad de los 80 cuando estaba concluyendo la Guerra Fría, ya principios de los 90, hasta que entró en servicio la archiconocida carabinaM4A1, según la regulación adoptada por una porción de las fuerzas especialesnorteamericanas. Y aquí es donde nuestra protagonista empieza a formar parte deunidades especiales americanas, como la élite de la Delta Force, cuyascaracterísticas de movimiento y ocultación los hacen una tropa especial deasalto. Son soldados jóvenes, con una hermandad especial entre tropa y mandos(la llamada hermandad Delta), donde dependen unos de otros.

3 deOctubre de 1993, Mogadiscio, capital de Somalia, pais arruinado y asolado poruna larga guerra civil. Las Naciones Unidas comoparte de una operación de paz , mandan una fuerza de pacificación. Su misión:expulsar a dos de los mejores tenientes del caudillo somalí, Mohamed FarrahAidid, como parte de la estrategia para sofocar la guerra civil y la hambrunaque estaba destrozando el país.

Las tropas americanas llegaron aSomalia con la esperanza de salvar vidas y no de arrebatarlas. Los soldadoscada vez más atrapados en la incomprensible política feudal de Somalia, en laque un clan lleva un milenio enfrentado a otro, se verán condenados a unabrutal experiencia cuando la misión, tan cuidadosamente planeada, da un giroinsospechado… resultando en la más grande y singular batalla militar americanadesde Vietnam.

Cuando comienza la misión, pareceser que todos, hombres, mujeres y niños están en contra de los americanos,tornando la ciudad en una zona de combate mortal. Y cuando dos helicópterosBlack Hawk, aparentemente invencibles, son disparados y derribados mientrasvolaban la ciudad, la misión cambia por completo y se convierte en unadesesperada carrera contra el tiempo para rescatar a la tripulación desupervivientes, y por último a los soldados en tierra. Los comandos Ranger yDelta deben luchar mano a mano teniéndolo todo en su contra. Durante 18angustiosas horas, permanecen atrapados y heridos en una de las zonas máshostiles de Mogadiscio hasta que puedan preparar un convoy de rescate que vayaa salvarlos. Superados en número, rodeados y tras la perdida de amigos estallala tensión, se forman alianzas y los soldados aprenden la verdadera naturalezade la guerra y el heroísmo.
Lo que ocurrió el 3 de octubre de 1993 puede que a la larga haya supuesto unanota más en la historia, pero para los americanos que sobrevivieron, ese viajea última hora de la tarde significó un momento determinante en sus vidas. Paralos soldados americanos que no sobrevivieron, significó sus epitafios, quemadosen las polvorientas calles de la infernal ciudad africana de la que muchos deellos ni siquiera habían oído hablar, un epitafio de valentía, compromiso ydesinterés.
Estos son los hombres que lucharon en la batalla de Mogadiscio, y Black HawkDerribado (una historia de guerra) sigue muy de cerca y paso a paso todo elconflicto en tierra, aire y la base central. Gran parte de la historia es laexperiencia a través de los ojos del Sargento Matt Eversmann, un joven eidealista del comando Ranger cuyo valor es puesto a prueba cuando de repente leponen al mando de uno de los cuatro pelotones. Hasta aquí un resumen de lapelícula para todos los Black Hawkderriberos que hay por ahí, que sé que sonmuchos, e incluso la venta de uniformes de desierto de tres colores aumentóinesperadamente el año pasado en nuestro pais (curioso,¿no creéis?), a lo quecreo que ayudó muchísimo la película de Ridley Scott y Jerry Bruckheimer.

Como podéis ver en la película, la carabina corta que llevan losDelta, es la Colt M733, que es un M16A2 en corto, con un cañón de 11.5pulgadas y cargadores de 30 cartuchos. Tiene una cadencia de tiro de 700-1000disparos por minuto, la denominación civil recibe el nombre de RO933, sobretodo para las unidades policiales. Para lo pequeño que era, hacíamuchísimo ruido, pero le permitía al soldado el poder moverse con completalibertad y mucha maniobrabilidad, al llevar un equipo muy ligero como los"Delta".

Porcierto, que el M733 del modelo actual, ha recibido 3 actualizaciones distintasdel arma actual, desde la primera versión de 1984, hasta 1987, donde se hizo laversión de cuarta generación. Incluso con la adición de las posibilidades demodificación siendo añadidas en detalle cuando el cliente hacía el pedidodirectamente a Colt. Con los datos obtenidos en la práctica, sirven incluso encampos donde se pueda usar la carabina M4A1 la cual viene a ser la opciónposterior. Colt también vendió el M733 a los cuerpos policiales y unidadestácticas, con la denominación M933, y desarrollado com el M4A1, con el asa desmontable, y usando la municióndel 5.56 tipo  SS109, demandada por lapolicía.

 

El héroe del campo de batalla que lleva...... “un modelo de M16A2más pequeño y más ligero!”
LApelícula Black Hawk derribado, ha ayudado bastante a la salida de ésta replicaal mercado. Si 1993 nos trajo las grandes noticias del fin de la Guerra fria,la desaparicion dle muro era ya un hecho hacia unos años, el colpaso de laUnión Soviética, con un Nuevo orden mundial, la tragedia de Somalia que ocurrióal este de Africa y el consecuente incidente con las fuerzas de Naciones Unidasno se siguió con mucho interés en Japón, demasiado distante de Africa. Lapelícula nos trajo “la lucha como no se supo” desde la base de los hechos, ytodos los airsofters de Japón, que inmediatamente le pidieron a Marui lo querealmente se iba a convertir en un éxito. Desde las escenas donde se veían alos agresivas fuerzas especiales Delta combatiendo con su particular “modo devida” todo fue ir sobre ruedas solo. Debido a esas imagines en nuestrasretinas, los jugadores querían imitarles y ya querían tener en sus manos en susjornadas de juego, esa version de Colt, hecha realidad en una réplicaeléctrica. Hemos hecho realidad el sueño de muchos jugadores, al haberconstruido para todos ellos la versión corta y más ligera del M16A2en un modelocompacto que aun hoy en día es ampliamente usado! ¿No crees que éste modelo seacapaz de convertirse en tu arma ideal de airsoft para tus partidas?

 
Novedades del AEG de la serie M16A2 "Colt M733 Comando"
(1) canon exterior de 11.5 pulgadas (29.2 cm)el cual es 3pulgadas(7.62cm) más corto que las 14.5 pulgadas (36.83cm) del M4A1. Está cosntrudo en aleación de aluminio,lo que le da una gran solidez, y una muy buena ligereza de peso.

(2) La culata es de la misma serie que el XM177. En éste modelocorto del M16A2,  el asa portafusa es denuevo diseño, con la misma medida que el modelo real. Se han añadido partesnuevas, como en el ultimo modelo lanzado por Colt. En el canon, se le haañadido el tubo de recuperación de gases.

(3)Las marcas y logotipos del arma, son los mismos que llevabanen su día los integrantes de la Delta Force, con sus mismas especificaciones.

(4) La mira delantera no viene con la posibilidad de ser ajustadacomo en lso demás modelos de Colt. El mecanismo del Hop up viene como siempre,dentro de la ventana de expulsión, como en le resto de modelos de la familiaColt : M16A2, M4A1 etc.

(5) Monta el motor tipo EG1000
(6) Con la cantidad de accesorios disponibles en el mercado, las posibilidadesde multiples combinaciones son infinitas.


* El cañón exterior es de aluminio, lo que leda una gran solidez y un peso muy ligero. Nuevo diseño de la cincha para la correa portafusa.


* Las marcas y logotipos grabados, como siempre, de la máxima calidad, unido esta vez al hecho, de que son los mismos que llevaban los Deltas en sus carabinas..


* Se ha añadido el tubo de recuperación de gases en el cañón delantero, para más realidad.


* Culata extensible en 4 posiciones.

En modelo se corresponde a la carabina M933, usada por las fuerzas policiales. Se pueden apreciar en el asa portafusa los tornillos de desmontaje del mismo.

 

Traducción, adaptación del japonés al español y complementación por Sniper, UNIVERSO SNIPER AIRSOFT,