ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

Marui Colt Commando M733

 

 

 

 

 

 

Marui y su nueva política de unirse a los pelotazos de taquilla de películas famosas, sabían lo que estaban haciendo cuando lanzaron el pasado año el Colt M733. Incluso dos años después de la película “Blackhawk derribado”, y del estupendo libro de Mark Bowden, el cual recomiendo leer, nos acordamos de las escenas de acción, sobre todo las que protagonizaban los comandos Delta, con el arma que vemos en ésta review. Me incluyo en los centenares de frikis que hemos cogido el DVD y lo hemos repetido hasta la saciedad, sobre todo en determinadas escenas, pero pasemos a cosas más interesantes, que nos estamos saliendo del tema.

Antes de que empecemos a verlo, decir también que el adquirir ésta réplica en concreto, puede obedecer a razones sentimentales, de puro coleccionismo,  o por la simple razón de poder decir que tienes el mismo rifle que se usó en el 93 en Mogadiscio, Somalia. Para aquellos que no lo sepáis, el M733 se usaba mucho antes que se introdujera la carabina M4 como uso estándar, desde mediados de los 80. Se necesitaba un arma corta, pequeña, compacta y que fuera capaz de entregar el volumen de fuego que tenía el M16. Básicamente su diseño exterior responde a un M16A2 con culata telescópica, y con una parte delantera acortada en tamaño de guardamanos y cañón de salida. La verdad que si ni hubiera sido por la película “Black Hawk derribado”, me parece que Marui ni se hubiera atrevido a lanzarlo, ya que comercialmente se han aprovechado gran parte de componentes de la familia M4, por lo que los únicos gastos que pueden haber tenido habrán sido los de investigación y desarrollo. Durante ésta revisión, las comparaciones que se puedan hacer con el M4 y el M16, son ineludibles, así que empecemos.

Caja del producto:

En sus últimos lanzamientos, como el SIG 552 y el G3SAS, Marui ha cambiado el formato de sus cajas conocido por todos, de cartón y espuma de poliuretano, a una completa caja de cartón prensado, mucho más ecológico que las anteriores.

La réplica se ajusta perfectamente dentro de las lajas del cartón, amoldando la forma de la réplica e impidiendo que ésta se pueda mover en sus extremos, mediante unas tiras de stirofoam.

Culata:

Empecemos por la parte anterior del arma. La culata del M733 es virtualmente idéntica a la de la carabina M4. A primera vista, no se observan diferencias, pero en la página de Marui indican que la culata ha sido rediseñada para ser un poco más estable que las usadas en los modelos telescópicos usados en los M4 y XM177E2. Comparando las culatas con lupa, tanto la del M4 como la del M733 físicamente, el final de la culata del M733 es aproximadamente 32 milímetros más corta de arriba abajo y cinta en mano teniendo ambas culatas lado a lado. También el soporte de la culata con forma de diamante al final de la culata del M733 es más grande que a del M4.

Culata cerrada

Culata abierta

Receptor:

Mientras que el M733 se asemeja en tamaño al M4, el receptor del arma es más parecido al de un M16A2. Como ya dije antes, el M733 es una versión recortada del M16A2, con lo que con éste comentario le da más sentido. Las diferencias entre el cuerpo del M733 y el del M4 son sustanciales. La primera por ejemplo y más notable: a pesar de que las dos son modelos de Colt, mientras que en el M4 se puede desmontar el asa porta fusa, y tenemos debajo una railera de 21 mm, en el M733 has la parte superior del cuerpo está todo hecho una pieza, como en el M16A2.

Marcas del cuerpo del M733 en su lado derecho.

Aquí las comparamos con el cuerpo del M16A2.

La diferencia principal que podemos apreciar entre el M733 y el M16A2 son sus marcas grabadas. Las marcas registradas son muy importantes para muchos jugadores, ya que le añaden autenticidad al arma. Para los que quieran montar cuerpos metálicos en ésta réplica, deben elegir por ejemplo los modelos de Classic Army para el M15A2, o usar el específico que fabrica por ejemplo Hurricane.

Cuerpo metálico para el M733 que fabrica Hurricane (foto cortesía de UN Company)

Cuerpo metálico de la serie M15A2 de Classic Army.

Lado derecho del cuerpo. Se corresponden las de ésta foto con el M733.

Las de aquí son las de un M16A2.

En las dos primeras fotos de arriba, las del lado izquierdo, podrás observar que el M733 tiene el logotipo de la ASGK en el receptor, mientras que el M16 no lo trae. Esto es debido a que el modelo de M16A2 es ya un poco antiguo, mientras que por ejemplo, el receptor del M4 si lo trae, y en el mismo sitio que en el M733.

Cañón interno:

Siguiendo con la política de abaratamiento de costes, y de aprovechar las piezas ya diseñadas y fabricadas, Marui usa en éste caso (como en la P90 y el G36, que usan la  misma longitud de cañón interno que la CAR 15, y por lo tanto, algo que te ahorras de diseñar), el M733 tiene una longitud de cañón interno de 300mm… el cual coincide con la longitud de cañón que usa la Thompson. Normalmente las tiendas de airsoft no suelen tener mucho stockaje de cañones de 6.04 mm de la Thompson a mano, así que tendrás que buscarlos por ahí. Por supuesto, el cañón interno del  M4 es mucho más común, y de tan solo 63mm más largo, así que lo que sobre puede ser fácilmente cubierto con un silenciador o un cañón exterior más largo.

Cañón interior a la salida de la bocacha

Detalle inferior de la parte de abajo del pistolete, indicando los tipos de motores que se pueden montar.

Guardamanos:

Este es otro de los grandes desafíos sobre ésta réplica. Marui dice que éste modelo de guardamanos es más real que el del M4 A1, ya que al desmontarlo, como puedes ver en las fotos de abajo, trae el tubo de recuperación de gases (decorativo claro está) en lugar de traer el cañón externo pelado y mondado como trae el M4. Tiene el tamaño exacto y la forma del modelo real. Hay peña que piensa que al ser el plástico más fino que el del M4, se podría meter más espacio de batería, pero no lo veo factible.

Parte delantera del M733, con las valvas del guardamanos desmontadas. El tubo que va montado en la parte superior del cañón exterior, es el tubo de recuperación de gases en el modelo real.

Parte delantera del M4 con las valvas quitadas del guardamanos.

Si hay más espacio físico en el guardamos, es debido al “nuevo” sistema de fusibles que se puede ver aquí. En el M4 tenemos una placa de plástico que ocupa todo el hueco del guardamanos en su parte superior, y que todo le mundo desmonta en cuanto encarga o se fabrica sus baterías de más capacidad, y poder meterlas dentro. Este sistema es engorroso, ya que los cables vienen muy justos y normalmente los conectores Faston de la fusibilera se vienen con el tiempo cediendo, y no agarran el fusible con la fuerza de antes, viéndote obligado a tener que desmontarlo todo y darle un buen apriete con unos alicates universales. El sistema que se usa en el M733, es una simple cartuchera de fusibles aérea, y asentada en el cañón con un montaje de bridas plásticas, lo que le deja bastante más espacio dentro del guardamanos, si no fuera por el hecho de que en la parte superior tenemos el tubo de recuperación de gases. El guardamanos de hecho, es 63 milímetros más corto que el del M4, lo que significa que no son intercambiables entre ellos.

Vista de la parte delantera desde arriba. El capuchón en la parte delantera de la foto es el portafusibles.

Como hemos mencionado arriba, el M733 lleva el tubo fake de recuperación de gases, pero ahora se le añade una segunda característica a su función, además de estética: añade realmente bien bastante estabilidad al conjunto delantero, y al final de éste, podemos ver un collarín plástico de nuevo diseño junto a la anilla de unión al cuerpo principal, lo que quiere decir que comparado con el M4, el famoso efecto “barrel wooble” o de balanceo de cañón, no sé si lo habrán solucionado definitivamente. Os lo diré con el tiempo, por que las dos unidades que tenemos en Matadores (uno es de Rethis y el otro es de Shepla) llevan muy poco tiempo como para que ya adolezcan de dicho efecto.

¿ Hablamos de tactos del guardamanos?, el guardamanos del M733 tiene una buena textura de terminación, muy superior (qué digo??? bastante mejor) que la del M4 A1, y muy similar a los modelos de M4 de Classic Army. Lo prefiero más que el del M4 A1, pero no me ha dado el feeling que por ejemplo me hayan podido dar en los fantásticos guardamanos de nylon de la familia M15 de CA.

 

El asa porta fusa, como ya hemos dicho, al ser una versión del M16A2, viene fija integrada en el cuerpo del arma.

EN el receptor hemos hecho pruebas con cargadores tanto estándares de CA y hicaps, sin ningún tipo de problemas.

El hop-up, como viene siendo habitual en la serie Colt, y creo que se va a convertir en el estándar en todos los fabricantes, lo digo también por las CA, se encuentra debajo de la ventanilla de expulsión.

Cañón exterior:

Ésta es el punto final donde el M733 se diferencia realmente del M4. Primero está la longitud. Toda la diferencia en longitud entre los dos armas se encuentra en el cañón externo, y se extiende más allá del alza de la mira delantera. El M733 es más corto, lo que para la mayoría de la gente le hace convertirse automáticamente en una opción superior para CQB. Un cañón más corto se convierte en mucha más maniobrabilidad.

Cañón exterior y bocacha del M733.

Cañón exterior y bocacha de la carabina M4.

Como siempre, nuestra particular prueba con el silenciador Mk23 SOCOM de KSC, sin problemas, ya que como se viene convirtiendo en habitual, al desenroscar la bocacha del cañón, nos encontramos con una rosca de -14 mm.

Otro punto extraordinario es que mientras que en el M4, el cañón exterior está hecho en metal y le añade bastante peso, el material usado en el M733 es aluminio, con lo que es mucho más ligero que el mencionado anteriormente, y como consecuencia de este punto, el arma es mucho más maniobrable a resultas de la disminución de peso. La combinación de longitud y peso hace que la réplica se esté convirtiendo en una gran opción para CQB, y en adición para los fans de “Black Hawk derribado”, creo que será la razón de peso del éxito de ésta réplica. No es realmente el arma, sino lo que representa.

Consideraciones para adquirir una:

Si eres un friki de BHD, y quieres parecerte a los héroes de la película, creo que no tienes excusa para pillarte una ya. Asumiendo que es la única opción del mercado y que se parece realmente a la usada en los relatos de Mogadiscio, es la única manera de conseguirla (aparte del modelo de M14, que esperemos que Marui saque pronto durante el 2004). Si no eres fan de BHD o simplemente te da igual el aspecto o la autenticidad de la réplica, y quieres una réplica estilo M4, puedes tener en cuenta estas observaciones: el M733 es más ligero de peso, más pequeño, tiene la misma batería y capacidad que el M4 y el asa porta fusa del M4 es desmontable, lo que descubre un rail que le permite montar ópticas.

Si quieres una réplica más ligera y no tienes pensado montar ópticas ni personalizar el arma a tu gusto, ve por el M733. Si quieres lo contrario con más peso o longitud, y con la posibilidad de personalizar con raileras, ve por el M4 o el M4 RIS.

Finalmente, no hemos hablado de cómo funciona. De serie viene montado con un motor tipo EG1000, así que la tasa de fuego a ráfagas es alta. En términos de crono, alcance y precisión, está a la par de cualquiera de las otras AEGs de Marui.

Recordemos la preview que realicé el año pasado poco antes de su lanzamiento: Colt Commando M733

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Sniper