ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

Comparación de gearboxes

Comparando los gears de MARUI, ICHI y  SYSTEMA


Dispuestos de la izquierda a la derecha estan los gears de Marui de un MP5, el gearbox de ICHI para el M4A1 y el de Systema (Fastec/Progear) también para un M4A1. Las piezas superiores muestran el interior de los gearboxes. Las de abajo exponen el exterior.

EL GEARBOX MARUI


Gearbox Marui con cojinetes plásticos montados en un gear Type II de un MP5. Nota: este gear no tiene la abertura en su parte superior derecha, como la lleva el gear Type II de la carabina M4A1.

El gearbox Marui  de serie, debería ser suficiente para casi todos los airsofters. Debe ser capaz de montar un muelle Systema M120 o un PDI 170% (o menos) sin problemas. Ambos muelles mencionados deben de poner tu arma en el rango de los casi 130 metros por segundo, pero no lo recomiendo que lo hagáis. Forzaríais mucho la maquinaria. También incluso con muelles de fábrica, recomiendo el reemplazar los cojinetes de plástico por los de la casa Systema de metal.

El GEARBOX ICHI


Gearbox ICHI con cojinetes metálicos del kit ICHI.

El gearbox ICHI fabricado en Taiwan, viene en un kit con cojinetes metálicos y un muelle que es el equivalente a un Systema M120. El acabado negro glaseado de la caja de engranajes de ICHI (que cubre exterior como interior) es sobresaliente. Es el que tiene mejor acabado de todos los gearboxes. Comparando el ICHI y el Marui poniéndolos el uno frente al otro, parecen idénticos al 100%. No me sorprendería que hubieran sido fundidos en el mismo molde. Así que a menos que no se haya usado un metal más fuerte es probable que no sea más sólido que el de Marui. Mucha gente se ha quejado de fallos y problemas con sus gearboxes ICHI. No significa esto que sea un mal producto, pero algunos Marui también salen defectuosos.

El GEARBOX FASTEC/PROGEAR usado por SYSTEMA


Gearbox reforzado Fastec ProGear con cojinetes metálicos de Sistema.

El ProGear Gearbox fabricado por Fastec Engineering Limited en Hong Kong es el gearbox usado por Systema. Este es con mucho, el de mejor calidad de ésta comparativa. Diferente de los otros gearboxes, éste te permitirá  el ajustar tu muelle con guía completamente comprimido en la mitad de una de las valvas del gear y ponerlo en su sitio. Esto hace el montar el monyaje del gearbox mucho más fácil. Éste gear tiene wells con los engranajes montados, no como en los otros, qie tiene una superficie plana. Aún cuando el metal “parec” ser el mismo que en los otros gearboxes , éste está reforzado de verdad. El rail superior es más fino que en los otros y el area junto a  los engranajes y oir debajo del muelle es de metal sólido que es al menos 4 veces más grueso que en otros gearboxes. La parte inferior del mismo donde encastra el engranaje del motor lleva montados 2 tornillos, y pudiendo ir montados en cualquiera de las astas del eje. Los demás usan solo un tornillo. Incluso siendo de mejor calidad que los anteriores, no es perfecto. Ha sido pintado con spray con un acabado mate negro liso que se ve solido, pero la pintura esta un poco descuidada, porque se introduce un poco en el interior, no como en el gear ICHI, que debería ser metal desnudo sin tener ningún tipo de pintura. La pintura en su interior está en la zona de los engranajes y en los railes donde el cuerpo del pistón se desliza. Es un acabado un poco basto y aunque es una menudencia, le añade un poco de fricción.

Hay varios de estos modelos de Systema que no estan pintados. Cuando los ves, no parecen tan buenos como los que están pintados. También deberían reforzar en mi opinion, el frontal un poco más ( la zona donde donde la boquilla del cilindro se asienta ). Este parece ser el único punto de todo el conjunto más “débil” y de los pocos casos que se han roto por la fuerza de la cabeza del pistón al golpear la cabeza del cilindro.

Artículo por: Daniel J. Muñoz aka Sniper, UNIVERSO SNIPER AIRSOFT,