ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

Cronógrafo Casero
Para medir la potencia de vuestras réplicas, por Sniper

No todo el mundo puede proveerse de un cronógrafo para testear cuanta potencia puede sacarle a su pistola de gas favorita o a su  AEG. Incluso después de varias modificaciones te gustaría saber cuanta velocidad tienen tus BBs en realidad. Bien, pues no es necesario que te gastes miles de pesetas en un cronógrafo (como el que vende Redwolf). En cualquier caso, una simple lata de refresco es todo lo que necesitas para realizar éstas mediciones de velocidad en tus BBs.  

Primero, consigue (obviamente) una lata de refresco VACÍA y enjuágala y déjala secar. Las latas de Coca-Cola y Sprite son las mejores para este menester porque las de cerveza y de otras marcas a veces tienen variaciones en su grosor, lo cual puede hacer que nuestras estimaciones sean totalmente erróneas. Os puedo asegurar que las latas de Coca-Cola y Sprite son igual de consistentes y fuertes en todas partes del mundo mundial. Hay tres superficies en una lata de refresco que representan una resistencia y grosor incrementados: los laterales, parte inferior y parte superior, en ese orden. Mientras que los lados son bastante fáciles de doblar y aplastar, te habrás sorprendido de que son bastante “elásticos” para maltratarlos con una AEG usando BBs de 0.2g.  Un MP5A5 estándar sin modificar, tendrá problemas para perforar incluso uno de los lados de la lata. Sin embargo, si la pones contra el suelo y pegas el cañón contra ella, te será muy fácil de penetrarla incluso disparando una pistola de muelle a 0.3 julios!  Para nuestro objetivo de medida, no necesitarás alterar la lata de ninguna manera para realizar la prueba.  La natural superficie redondeada de la lata, proporciona la resistencia extra para resistir un arma de airsoft estándar disparada a UN METRO. Para empezar el test, comienza por estimar cual es la superficie que se adapta mejor a tu arma.

Si tienes un ama sin modificar o medianamente actualizada tipo AEG o pistola de gas, usa los laterales.
Si tienes un arma moderadamente modificada tipo AEG o pistola de gas, usa el centro de la parte inferior.

Si esto prueba no ser un problema, apunta para el lateral de la parte inferior (el borde donde la parte inferior se encuentra con los laterales). Ese trozo de borde es un poco más duro que la zona central de la superficie de la parte inferior.

Ahora, para aquellas armas totalmente modificadas al máximo, apunta a la parte superior, donde está el desafío verdadero que muy pocos podrán encontrar.

Aquí están las tasas aproximadas de metros por segundo para tu arma si intentas perforar cualquiera de estas superficies de UN SOLO DISPARO!. Por perforación entendemos como que la bola debe entrar limpiamente a través de la superficie y acabar en la otra cara. Las resquebrajaduras y las bolas que atraviesen la lata desde cerca NO cuentan.

UNA CARA
(la bola permanece en la lata después de perforar un lado)

95 a 105 m/s

Esta tabla está basada en pruebas realizadas con bolas de 0.2g. Si varías el peso de las BBs podría ser que se alteraran estos resultados en la velocidad de metros por segundo. Usando bolas de 0.25g te permitirá de vez en cuando el perforar la superficie incluso con una tasa de velocidad más baja. Todas las medidas en metros por segundo se han realizado con un cronógrafo Combro cb-625. El rango de m/s de la tabla, tiene en cuenta las pequeñas diferencias estructurales que hay entre las latas de refresco las cuales pueden requerir un poco más de estos valores en velocidad para ser perforadas.

AMBOS LADOS
(la bola realiza una trayectoria recta y sale por el otro lado de la lata)

115 a 125 m/s

PARTE INFERIOR (CENTRO)

140 a 150 m/s

PARTE INFERIOR (BORDE)

150 a 155 m/s

PARTE SUPERIOR (BORDE)

160 a 170 m/s

PARTE SUPERIOR (CENTRO)

173 a 180 m/s

Obviamente nada supera la precisión de un cronógrafo de verdad (como el usado para medir y trasladar estas medidas a las latas de refresco). El disparar a las latas, es la manera más rápida y efectiva de calibrar la potencia aproximada de tu arma. Hasta el día de hoy, los jugadores de  airsoft todavía definen sus armas como jugables incluso cuando sus réplicas son “capaces de perforar la parte inferior de una lata”. Sin embargo, cualquiera se atreve a jugar con uno que aparezca con un arma “capaz de perforar la parte superior de una lata”...

;-D

Artículo por Daniel J. Muñoz,