ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

Cargador de baterías Cyclone Digi Peak

 

 

 

 

 

 

Introducción

Vamos a hacer una review por primera vez de un cargador de baterías, y no va a ser el último, debido a la gran cantidad de modelos diferentes que hay. El mercado de baterías para réplicas AEGs se está especializando mucho en cuanto a gama, incluyendo ya a baterías con células y pilas de niquel metal hidruro (NiMh), pero los cargadores que tenemos no están preparados para dichas pilas, y requieren unos criterios de carga y descarga diferentes.

 

El cargador

En primer lugar, veamos sus características técnicas:

 

- Alimentación 12 voltios DC

- Parada automática de carga Delta Peak

- Recomendado para baterías NiCd/NiMh recargables de 1.2 a 16.8 voltios (de 1 a 14 elementos)

- Corriente de carga rápida 200 mA a 5 amperios ajustable

- Descarga de baterías

- Pantalla digital de gran tamaño, indicando diferentes parámetros: voltaje de batería, intensidad de carga/descarga y capacidad total de carga/descarga de la batería.

- LEDS indicadores y zumbador sonoro del estado de carga

- Fusible de protección

- Temperatura de funcionamiento baja

- Refrigeración por ventilador

 

Caja de presentación del cargador

 

 

Dentro de la caja tenemos todos los elementos necesarios para trabajar con el cargador y las baterías.

En el lado derecho de la consola tenemos los distintos indicadores de diodos LEDs así como el pulsador de comienzo de los ciclos de carga/descarga.

En la parte superior tenemos la pantalla de cristal líquido, y abajo podemos ver el potenciómetro para la selección de la intensidad de carga a aplicar a los elementos que formen la batería.

En la parte inferior, la entrada de aire para el ventilador. Éste se pone solo en marcha automáticamente en cuanto detecta la suficiente temperatura para comenzar a refrigerar internamente a los elementos electrónicos que conforman la unidad.

En la placa de características podemos ver toda la información necesaria para el trabajo a realizar con la unidad, y lo que significan las distintas señales luminosas.

El cargador “interroga” a la batería sobre el voltaje que tiene. En éste caso es una mini de Marui, y la pantalla nos dice el resultado en voltios: 9.76...

Ponemos en ciclo de carga una NiCd de Sony, de las que entrega Wargame de regalo con las réplicas: 8.79 voltios en vacío ya que se encuentra agotada recién sacada de una réplica...

Efectivamente, la intensidad entre las bornas de ánodo y cátodo es de tan solo 160 mili amperios...

La ponemos en ciclo de carga, seleccionamos la ruedecilla de intensidad, y moviendo el conmutador que hay en la parte superior izquierda junto a la pantalla, la intensidad de carga en estos momentos es de 1.93 amperios...

El cargador es capaz de decirte el número de elementos de una bateria, en este caso 6 de una de 7.2 voltios.

Para iniciar el proceso de descarga, se pulsa en la tecla Stara tres veces y se encenderá el LED de color amarillo (no se nota mucho en la foto)

Descargando a 8.22 voltios

Y a 1940 mili amperios...

 

Como habéis podido ver en las fotos, hemos realizado diferentes pruebas con varios tipos de baterías y voltajes. Al cargador lo sometimos a pruebas de estrés tanto en carga como en descarga, y ni fue capaz de dañar ninguna de las baterías, ni se dañó el mismo. En todo momento en la pantalla teníamos completa información. Aparte tiene unos códigos de error que reproducimos aquí:

- Err: la fuente de alimentación no entrega la suficiente intensidad en amperios.

- Err1: hay un cortocircuito o el fusible de seguridad de salida está quemado.

- Err2: hay un problema en el proceso de carga, como por ejemplo contactos sueltos o sin conectar.

- Err6: la carga Peak es errónea.

 

El proceso completo para la carga de una batería es como sigue: conectamos la batería a cargar, y pulsamos Start una vezs pruebas con varios tipos de baterrga en estos momentos es de 160 mili am, con lo que la el LED rojo de carga rápida comenzará a parpadear. Es ahora cuando actuamos sobre el potenciómetro del nivel de corriente de carga seleccionando la adecuada. Después de 30 segundos, el LED rojo dejará de parpadear y ya no se podrá actuar sobre el potenciómetro, ya que si le damos para otro ajuste, la carga se detendría. Al completarse la carga, el cargador emitirá una señal acústica (muy parecida a un Nokia cuando recibe un mensaje por el volumen y la insistencia de la pitada), y pasará a encenderse el LED verde de carga lenta por goteo. Pulsa de nuevo Start, y se iniciará un nuevo ciclo.

 

El ciclo de carga tiene dos modos: el que hemos visto, y el de carga después de la descarga, con la única diferencia de que a la batería la hemos sometido a una descarga previa antes de alimentarla de pleno.

 

Para la descarga de la batería, pulsamos el botón de selección 3 veces, y el cargador nos responderá con 3 pitidos, se encenderá la luz naranja, y comenzará la completa descarga. Cuando el voltaje desciende a un nivel constante, la descarga está completada, avisa de nuevo con un pitido, y se pone en modo de descarga “por goteo”.

 

Las tablas de intensidades del cargador son las siguientes:

Capacidad de la batería NiCd

Intensidad de carga

250 mA

250-350 mA

350 mA

750-1000 mA

600 mA

1200-1500 mA

1300 mA

3-4 A

1800 mA

4-5 A

Capacidad de la batería NiMh

Intensidad de carga

250-350 mA

250-350 mA

600-1100 mA

700 mA

1000-2000 mA

1-2 A

2000-3000 mA

1-2 A

 

Inconvenientes del cargador:

Los únicos inconvenientes que le veo al cargador son dos. El primero es el precio total del conjunto, porque,oh sorpresa, para poder enchufar directamente a red de tu casa la unidad, tienes que adquirir por separado una fuente de alimentación de 10 Amperios por lo menos, y claro, la casa “recomienda” la suya, la Cyclone, y si ya el cargador se nos va a 90 euros, y le tenemos que añadir la fuente de alimentación, otros 90 , al final tenemos que nos hemos gastado 180 en total.

 

Los cargadores de calidad se están imponiendo hoy en día, y el airsofter sabe lo que quiere para sus baterías. Interesante opción la del adaptador de mechero de coche entre sus conectores, para poder hacer uso de le en la zona de juego en tu mismo vehículo.

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Sniper,