ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

El SCAR H de Dboys

por Sniper

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intro

Como os pude comentar en mi anterior revisión del SCAR H de VFC, está bastante claro que me defraudó un poco en cuanto a la calidad y el rendimiento de un modelo tan caro, así que cuando me enteré que Dboys estaba planeando sacar su propio modelo, aparte de que fuese un perfecto clon del SCAR-H de VFC, inmediatamente he querido echarle un vistazo in situ.
 
Al contrario que el modelo de VFC, el SCAR-H de Dboys viene en una simple caja de cartón, con una base de espuma, y una pegatina identificativa del modelo fabricado en el catálogo del fabricante.
Típica pegatina de seguridad con las indicaciones pertinentes de seguridad.
Una vez abierto todo, tenemos el modelo, un cargador de bolas, batería y cargador, manual de instrucciones, y espuma de poliuretano suelta en burbujas por todos lados...
Veamos los accesorios una vez fuera de la caja: cargador de baterías, una batería de 8.4v y 1200mAh, un cargador hi cap, un destornillador de estrella, una pequeña muestra de bolas, y por descontado, la varilla de limpieza. Ni que decir tiene que podéis imaginar la calidad de batería y cargador; no es que sean la panacea, pero cumplen con su función.

Al ser un clon de VFC, lo primero en comprobar es la compatibilidad. El cargador hicap es idéntico en en tamaño al de VFC. El color también está muy conseguido y parecido. La única diferencia es que la base es color tan en vez de negro.


Y la varilla de limpieza, pues que no ha aguantado el transporte...menos mal que tenemos más en reserva.
Los externos del modelo de Dboys están lejos del de VFC, pero son de los mejores, con unos acabados y colorido muy cercanos al de Vega.
El número de fabricantes de SCAR está creciendo poco a poco, con Marui y algunos otros subiéndose al vagón. Ya que el modelo de Dboys es un clon de  VFC, la culata es un modelo de Generación 3. Esto es fácilmente distinguible, ya que las culatas de Generación 2, las culatas solamente tienen tres posiciones, y la carrillera sube y baja en dos. Las de Generación 3, se va a las seis posiciones de ajuste, y la carrillera se va a tres posiciones de ajuste. En suma, la carrilera es un poco más fina, y la culata es más curva en las Generación 3 por comodidad.
 

Como en el modelo de VFC, en el de Dboys tenemos el mismo sistema de no llevar cables cuando la culata está plegada. Como he mencionado con anterioridad, el modelo de Dboys, se están haciendo famosos porque la culata tiene ciertas dificultades de quedarse enclavada cuando se pliega al lateral del fusil. No es un defecto de fábrica como muchos podrían creer. Lo creáis o no, es un defecto copiado del modelo de VFC, ya que a su culata le ocurre lo mismo exactamente. Esto es debido a las dimensiones equivocadas de del cierre de la culata del cuerpo. Tan sólo es que es un milímetro o dos más corto de lo requerido.



Casi todo el rifle es muy similar en color al modelo de VFC, salvo por el detalle del pistolete. Por razones que desconozco, Dboys lo ha terminado casi en un Ranger Green, mientras que en el VFC es más cercano a un Kaki tan. En la foto, evidentemente el superior es el VFC, y el de abajo el de Dboys.
A diferencia de un rifle estándar de la serie AR, el SCAR, por requerimientos del programa de desarrollo, es completamente ambidextro, lo que significa que se puede usar con la mano izquierda o derecha. El selector de fuego, el liberador del cargador, e incluso la palanca de carga pueden ser fácilmente adaptables para el uso con ambas manos. EN la foto, arriba el VFC, y abajo el Dboys.
Ahora invertimos el orden para ver si os confundimos un poco: arriba el Dboys, y abajo el VFC. Si no fuera por los marcajes del VFC, y jugando un poco con la iluminación, podía daros el cambiazo fácilmente.
Para variar, como en el VFC, Dboys ha clonado el sistema del bolt catch. Es una buena ayuda a la hora de ajustar el dial del hopup, ya que cuando lo liberas, el conjunto de cierre avanza hacia delante cuando lo liberas, produciéndose un sonoro clank.
 
Hablemos de cañones. VFC eligió el implementar la versión CQC, como ha hecho Dboys en su versión más corta. Los hilos de rosca son a la izquierda con rosca inglesa, -14mm counterclockwise (CCW) y pueden montar cualquier extensión como bocachas, silenciadores, trazadores, etc. La versión de Dboys tiene la bocacha acabada en plástico.
 
Otra de las innovaciones de la serie SCAR de VFC, que Dboys ha incluido en su clon es la inclusión de una herramienta que se almacena en el bloque de gases. El uso principal de la misma es el ajuste fino del dial del hopup. Con guantes, o con los dedos desnudos, es muy difícil el acceder al hopup, debido al tamaño de la ventana de expulsión. La herramienta, hace que sea muy sencillo el ajuste. La parte inferior de la herramienta, entra sencillamente en su emplazamiento, y la guardas en un momento. EL cierre del boque de gases tiene un pequeño rodamiento y un muele que enclavan la herramienta en su emplazamiento.
Las miras mecánicas están bien copiadas, como el resto de partes externas. El SCAR-H tiene delanteras y traseras de tipo abatibles y son perfectas si decides usarlas, en vez de una óptica. No soy muy fan del tipo abatibles, pero si me falla la óptica, puedo usar las BUIS. En CQB pueden llegar a ser un problema cuando apuntas en sitios cerrados y se hace fuego por instinto.

Así que tenemos que los externos al menos están a la par de la VFC, ¿nos dedicamos a ver lo que hay dentro? Después de todo, la VFC no era tan mala del todo después de verle las tripas.

Desafortunadamente, debido al diseño de la culata, no hay demasiado espacio para la batería. Como el SCAR de VFC, el Dboys está cableado hacia detrás, y sencillamente tiene un pin de blocaje para asentar la cantonera de la culata que abre el hueco designado como espacio para la batería. Una de 9.6v y 1500mAh entra demasiado forzada y no te doy la opción de que abras o cierres demasiado la culata una vez que la instalas.
El tamaño del fusible es el estándar que se usa en los coches, e igual que el de VFC, con lo que es sencillo y fácil el encontrar repuestos. ¿Más defectos encontrados?, pues hasta han copiado los de la culata de VFC. El pin de la cantonera se puede perder con una pasmante facilidad en el campo de juego, por lo que la esta puede perderse también. La solución que le he dado yo, como hice en mi SCAR L de VFC, fue hacer un taladro de 2mm con una broca de titanio (el pin es de acero), y usar un clip de pasador para asegurar el pin en su emplazamiento.
La AEG se desmonta de igual manera que el modelo real, por lo que ni que decir tiene que de la misma manera que la VFC. Simplemente desatornilla tres de los tornillos a lo largo de la parte superior del cuerpo, desmonta el pin junto al receptor, y el montaje del cañón y la parte inferior salen deslizándose fácilmente, empuja la culata hacia abajo y sácala de su emplazamiento, y para terminar tira hacia detrás de la palanca de carga y saca el conjunto por el agujero que deja el lugar dónde estaba la culata. ¿Recuerdas ahora la herramienta que iba en el cierre del bloque de gases? Vale, pues te sirve pata desmontar los tornillos de estrella que trae el modelo.
El montaje del cañón se desmonta de manera muy sencilla y de igual manera que la VFC. La única diferencia es que usa en vez de tornillería allen de 1.5mm mediante dos tornillos, lo hace de 2mm a ambos lados del hopup. Los aflojas y sacas fuera el hopup chamber y el cañón interior. Como puedes comprobar, le cámara del hopup no es la de un M4 estándar, ya que en sustitución, es un modelo específico para el SCAR de VFC. Tanto el modelo L como el H usan éste diseño, con lo que si necesitas repuestos, ya sabes que tendrás que buscarlos en WarGame Club. La goma que porta el hopup es una china genérica, y le da una precisión y un rango decente. El cañón interior no está mal con una longitud aproximada de 300mm para la versión CQC, que es un poco más corto que la VFC.
VFC usa una versión estándar del gearbox V2 y Dboys desafortunadamente ha copiado hasta esto. La ventaja desde luego es la disponibilidad de repuestos, y la parte negativa es la inherente debilidad de algunas partes del diseño del gearbox V2. Para extraer el gearbox del cuerpo, saca el tornillo del receptor, desmonta culata del pistolete, este, el motor y sus conexiones, y finalmente desmonta el los selectores de fuego. Ten mucho cuidado de no perder ninguno de los componentes de la tornillería. A diferencia de la familia Colt, no hay pin de gatillo. Ahora es cuando puedes extraer el gearbox de la parte inferior del cuerpo.
 
Me impresionaron mucho los externos de VFC, pero no así los internals. Puedo decir lo mismo de los internals de Dboys. El motor es de una marca genérica, y es fácilmente capaz de empujar el gearbox con la batería incluida de 8.4v y 1200mAh.
Como he mencionado con anterioridad, no estaba muy de acuerdo con los internos del SCAR-H de VFC y su calidad, así que al abrir el de Dboys no creo que pudieran ser tan malos.

Me sorprendió mucho que VFC no eligiera el usar un gearbox de SR-25 reforzado, dado que dentro cuenta con sitio de sobra para montarlo, con lo que Dboys ha mantenido el mismo diseño de gearbox V2 estándar en su modelo de SCAR-H. El gearbox en sí, está realizado en aleación de zinc y su calidad en sí, ya es cuestionable, pero pudiera ser más resistente que el de VFC. A diferencia del VFC de todas maneras, el gearbox es "reforzado" con insertos en los engranajes. Estos son manufacturados chinos, con la leyenda “XYT” impreso en ellos, y en comparación con los de VFC,  están al menos a la par en calidad. El shimeado también está bastante bien comparado con el de VFC, y solo ha requerido un rápido vistazo y un ajuste menor.
La guía de muelle y los casquillos son un poco peores que los de VFC, con ambos terminados con plástico del malo. Dboys de todas maneras, tiene montado una guía de metal con rodamientos, y casquillos de metal de 7mm. Todo rueda perfectamente y hacen que el gearbox en su totalidad merezca la pena a pesar de su peso.
Al comprimir el muelle, he podido darme cuenta de que este es de una calidad aceptable, y por las espiras y grosor, al tacto parece que está en el rango de un M120-M130, lo que luego me confirmaría el crono.
 
El pulido y centrado de las valvas del gearbox no da fallos y no se han observado rebabas metálicas de los moldes de fabricación. Tras quitar la grasa de fábrica y limpiar un poco, vemos un calco perfecto del V2 de VFC. Los contactos del gatillo tienen buena pinta, pero no me atrevería a poner baterías LiPo de mucho amperaje, por si acaso. El cableado es el típico que puedes ver en una china, es decir, mucho aislante y poca alma conductora. La calidad está a la par que cualquier clon chino, con una sección de unos 18-20 me calculo según la escala norteamericana. Trabaja bien, pero definitivamente no recomendaría baterías muy tochas en amperaje para no recalentarlos.
El pistón y el tappet plate se diferencian principalmente del de VFC en el material de su fabricación, un notable policarbonato en color blanco. En otras marcadoras chinas, he podido observar que este material manufacturado por los chinos, se porta decentemente, y tiene un aspecto más fuerte que el transparente de VFC. Me ha sorprendido el ver el que se ha quitado el segundo diente del pistón como en el modelo de VFC. Dicen que elimina estrés, y mientras que esto puede que sea o no verdad, la inclusión de algo así parece que funcione. La cabeza del pistón es de policarbonato azul en la Dboys, no como la de aluminio de la VFC, y no trae rodamientos. En lugar de un espaciador de plástico, como en la VFC, el Dboys sólo tenía dos arandelas. No estoy seguro si se les olvidó ponerle la anilla de rodamientos, en fin.
 
El cilindro es de calidad decente y fabricado en latón. La cabeza del mismo está acabada en plástico como el de VFC, pero a pesar de esto, hace un buen sello. El inyector obviamente es una pieza propia y es copia del de VFC. Se asemeja bastante al de M4, excepto que se ha alargado casi al doble de su longitud. La compresión no ha sido tan consistente como el VFC y sufrió de una pequeña fuga cuando se probaba, pero de todas maneras, las lecturas de crono resultaron bastante consistentes.

Probándola
Con bolas de 0.20, un día sin viento, y unos 23 grados de temperatura, hemos obtenido unas lecturas de FPS de entre 387 y 392, con una media de 389.Evidentemente, con esa potencia, no podemos ir a ningún campo de juego que el máximo sea de 350, así que toca cambio de muelle. El alcance ha sido el punto negativo, y es aquí donde se impone la calidad de VFC ante el clon chino que es. EL rango es de unos 30 metros efectivos tras sacarle todo el jugo posible a la goma del muelle, que evidentemente al estar nuevo, obtendremos algunos metros más, pero poco será, y me temo a que sea debido a lo corto del cañón, pero tenemos en el mercado cantidad de piezas de recambio y mejoras para mejorar este aspecto.

En resumen

Después de quedarme a cuadros con la VFC, no pensaba ni de lejos que Dboys fuera a ser mejor que la VFC ni de lejos. Para serlo que es, no está mal, los externos están bien, no siendo los VFC y los internos son lo que son por el precio que vas a pagar, y cuando disparas con ella, te da exactamente igual lo que haya impulsado la bola, sea un modelo de training weapon de 1200 euros o una china de 100.

La upgradeabilidad, está muy limitada en ciertas áreas como en su contraparte de VFC. Como hemos mencionado, es un gearbox V2, así que casi todo es upgradeable. Las únicas excepciones son por supuesto el gatillo y el inyector (nozzle). Esto lo limita sobremanera, ya que no puedes montar kits bore para conseguir más potencia de salida. Por descontado, los upgrades externos son un sin fin. Con la cantidad de raileras que tienes, esto es ya cuestión de gustos: lanzagranadas, AN/PEQs, miras, puntos rojos, etc. y cualquier cosa que se pueda anclar a un rail de 20mm rail.
Si buscas un SCAR-H, pero no te puedes permitir el VFC, vete a por éste sin pensarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Sniper