ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

Mejorasen el descargador de baterías de Unconventional Airsoft

Despuésde ller el interesantísimo artículo sobre un completo descargador de baterías,proveniente de la web de UnconventionalAirsoft , y traducido por Orestes en la web de los Vándalos , se me ocurrióel mejorarlo, para poder trabajar mejor con distintos tipos de baterías. Sé quealgunos de vosotros tenéis conocimientos de electrónica, y como es mi campo, ylos esquemas son muy sencillos, lo voy a explicar en un lenguaje muy sencillo,para que cualquiera de vosotros pueda construirlo de manera muy sencilla. Eso sí,tenéis que tener un poco de experiencia con el soldador y el estaño =)

Veamosel primer esquema, original de diseño:

Descargador de baterías para una unidad de 8.4 voltios, o 7 células o pilas.

Como podéis ver, es el colmo de la sencillez, y loscomponentes no son muy caros. La batería alimenta a un regulador de tensiónintegrado, el famoso 7805, que lo hay en la mayoría de las fuentes de alimentación,en aparatos que usen +5 voltios en corriente contínua, aprovechando el hecho deque solo es conductor de la corriente, cuando a su entrada la tensión essuperior a 7 voltios, con lo que para los propósitos del descargador esperfecto, ya que dejaríamos cada pila con un voltio exacto. Los condensadoresque acompañan al 7805, son para estabilización, y el diodo de entrada, resta0.7 voltios a la tensión de entrada.

Parala ampliación de nuestro diseño, vamos a montar el esquema, para que con elmismo montaje, podamos usarlo tanto para baterías de 8.4 y 9.6 voltios, apartede montarle una señal indicadora. Veamos el esquema:

Esquema completo con las modificaciones propuestas

Elprincipio en que se basa para las baterías de 9.6 voltios, es que añadiendoun diodo en serie al de entrada del 7805, el descargador pensará que la bateríaestá a 1.0V menos de lo que está en realidad, con lo que parará cuando labatería esté a 8V en vez de a 7V. Esto es justamente lo correcto para unabatería de 8 elementos. En el momento de la desconexión a 8V, cada elementoestará a 1V. Ahora lo único a montar era una entrada para conmutar los dosramales, cosa que haremos con un conmutador de un circuito y dos salidas,llevando la entrada a la toma de corriente del positivo de la batería, y lassalidas a cada ramal, bien el de 8.4 o el de 9.6. A la salida del 7805, y enparalelo con C2 y la lámpara, va montado un diodo LED de indicación, con sucorrespondiente resistencia limitadora, aunque éste montaje es opcional, perosi lo vais a meter todo en una caja para su mecanizado y cerrado, queda mejorel acabado.

Si alguien tiene baterías de 10.8 voltios, también se puedemodificar el descargador para que trabaje con ellas: lo único sería añadir enparalelo a la red de diodos de entrada, una más con 3 diodos en serie, y elcambiar el conmutador de 2 salidas, por uno de 3, para alimentar éste nuevoramal.

Cómo podéis ver, con unos pocos componentes más, tenéis uncompleto descargador por poco dinero, y así las baterías os durarán más. Sialguien tiene dudas o quiere aclaraciones sobre el montaje, que me mande unemail a mi dirección.  

Artículo por: Sniper, UNIVERSO SNIPER AIRSOFT,