ARTÍCULOS TÉCNICOS DE MATADORES AIRSOFT CLUB

Descargadorde baterías de Marui

La siguiente informaciónse ha conseguido vía Internet. Hasta ahora no conocemos a nadie que tenga, hayausado o conozca, el dichoso dispositivo que describimos aquí. La verdad es que nadieestá dispuesto a pagar la cantidad de casi 10000 pesetas que vale el aparatitode marras, cuando os lo podéis construir vosotros mismos por apenas lafruslería de 700 pesetas en cualquier tienda de materiales de electrónica. Esosí, os hace falta un poco de práctica con el soldador y el estaño.

La única dificultad quequizás encontréis como yo, es el dar con R1, ya que es un tipo de resistenciaque se usa ya poco, aunque en algunas tiendas de electrónica puede que quizásla tengan bajo pedido, como es mi caso. Si no la montáis no pasa nada, ya quela podéis sustituir con una lamparita, eso sí, de la misma potencia, pero de 12voltios. Para el caso os vale una de coche, o de moto, y no os tenéis que preocuparpor la polaridad de los cables. El diodo LED rojo, sirve como testigo luminosode la descarga, pero en caso de que pongais la bombilla, no hace falta que losueldes al circuito. A mi al final, se me ha quedado en un pedazo de cable conuna bombilla al final soldada, y con un conector Tamiya al otro extremo, y mefunciona estupendamente a la hora de descargar mis baterías, con lo que elcosto ha sido en total de 175 pesetas: 125 el conector, y 50 la bombilla...Hemos tenido muchas discusiones acerca del funcionamiento y de como tratar a las baterías correctamente, evitarles daños, y de que nos den su máximo rendimiento, pero, ¿qué tiene el descargador de Marui con respecto a usar otro método diferente, pero que a la vez sea efectivo?. Preguntas que se quedan sin contestar...de momento, claro. Así que como el objetivo de éstas páginas es el de compartir información, os damos todo lo que conseguimos.

Circuito eléctrico del descargador de baterías:

1 conector Tamiya grande macho
D1=
diodo LED rojo
R1=
resistencia 20 ohmios 30 watios en cemento.                     
R2=
resistencia de 200 ohmios ½ watio.  
D2=
diodo 1N 561.

Explicación:

La tensión pasa entre las bornas, alimentando a la resistenciaR1, que al estar montada en paralelo, y recibir la corriente de las bornas dela batería, y al ser de elevada potencia, drena entre los contactos, produciendola descarga de ésta por agotamiento. R1 necesita ser de gran potencia de disipación,al tener que soportar la intensidad de descarga continuada que recibe de las célulasde la batería. El circuito secundario formado por R2, D2 y D1, forman eltestigo luminoso de descarga, al estar formado por R2, que se encarga derebajas la tensión y corriente que va a recibir el diodo LED D1, y por D1, cuyamisión será proteger al LED contra intensidades que vayan en polaridadcontraria y dejar éste ramal del circuito abierto, en caso de conexionado fortuitocon la polaridad invertida.

No olvidéis colocar el cable rojo al positivo, y el negro alnegativo.

Si alguno de vosotros tiene el descargador de bateríasoriginal, y una traducción del manual... desde el japonés, pues...seagradecería... ;-D.

Artículo por Daniel J. Muñoz,e-mail: danieljo@teleline.es