ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

Físicadinámica de los cañones

Vamos a dedicar éste pequeño artículo, a la física básica delcilindro hueco por el que salen nuestros proyectiles esféricos de 6mm, y lo queocurre en su interior, dentro de la serie de los que hemos puesto.

¿Qué es mejor, uncañón largo o uno corto?

Para la mayor parte de la gente, un cañón largo trabaja mejor queuno corto. ¿Porqué?, bien, aparte de la explicación obviaque un cañón más largo será más preciso, mucha gente no sabe que también seobtiene más energía y velocidad de salida. Cuando el aire se comprime en elcilindro, se crea la presión que conduce a la fuerza. Veámoslo con una sencillaecuación de física con la que se calcula la presión:

Presión , P, es la fuerza queactúa sobre un objeto por una unidad de área , a. Esta fuerza debe deactuar perpendicular al área de la superficie:

P = F / a

La Fuerza es igual al tiempo de aceleración de la masa, F= MA. La masa de una bola no cambia, así que toda la fuerza se va enaceleración. Todos los objetos se mueven a una velocidad constante (incluyendoel que esa velocidad sea cero) en una simple dirección hasta que una fuerzaactúa sobre ese objeto. Lo que pasa entonces, es que la velocidad o el cambiode ésta que se produce significa que se ha dado una aceleración. La  Aceleración es el cambio de velocidadsobre una unidad de tiempo. Si un coche va a 30 km/h por la calle y acelera a35 km/h en 5 segundos, y sube después a 40 km/h en 10 segundos, está acelerando a razón de 1 km/h por segundo.Cuando la aceleración se detiene no significa que el objeto pare de moverse,pero en el caso anterior del ejemplo del coche, mantiene una velocidad final de40 km/h.

Después de haber aclarado losconceptos que queremos tratar, y de poner un ejemplo, tenemos que la presión da lugar a la aceleración de un objeto y la aceleraciónes proporcional al área representativa y a su vez inversamente proporcional ala masa. (veo caras raras, así que no os preocupéis por el concepto). Lopodemos ver más claro en otra ecuación:

P = MA / a

De acuerdo entodo lo anterior, pero, ¿qué tenemos que hacer con la longitud del cañón?

Cuanto más tiempo se ejerza una fuerza sobre un objeto, mástiempo sera acelerado y por lo tanto cuanto más acelere más rápido irá alfinal. Obviamente una BB tardará más en salir de un canon largo que de unocorto, aparte de que llevará que llevará una presión de aire detrás, ejercidadurante más tiempo y eso significa mas tiempo de aceleración. Por éste simplerazonamiento es porque se consigue más velocidad de salida de un cañón largoque de uno corto. Ejemplo: un muelle M120 en un M4A1 entregará una velocidad deslaida de cerca de 400fps (dependiendo de lo que lleve montado el gearbox),pero ese mismo muelle en un MP5K solo te darán alrededor de 310fps.

Sin embargo, las replicas eléctricas consiguen su presión de airey fuerza de impulso simplemente del aire que se comprime en un cilindro. Es unvolumen específico de aire que una vez comprimido quiere retornar a su VOLUMENoriginal. Por lo tanto, si el volumen del canon es mayor que el volumen delcilindro, lo que conseguirás es una succión en el cañón. Pongamos por ejemplo,que tu cilindro y piston don capaces de mover 40 centímetros cúbicos de aire, yel volumen de tu cañón  es de 60centímetros cúbicos. Tu pistón solo tiene aire para mover la bola dentro delcanon durante las dos terceras partes dle recorrido. Del mismo en toda sulongitud, donde llegará a su velocidad máxima y llegará al momento de inercia.En ese ultimo tercio, la bola actuará a su vez como un pistón en el cañón ycausará una succión por su parte trasera. Ésta succión intentará empujar labola a su posición optima, a los dos tercios del cañón. Afortunadamente la bolallevará la suficiente inercia para mantener el disparo no obstante tendrá unpoco menos de esa velocidad ideal debido a la succión causada en el cañón. Aéste respecto, un canon demasiado largo no sería el ideal. Como ejemplo, simontaramos el canon de un PSG-1 en un M16A2. upgradeado a 400fps con su cañónoriginal, con el del PSG-1 entregaría solamente alrededor de unos 300fps.Obviamente el canon del PSG-1 es demasiado largo para el pistón y el cilindrodel A2. Conclusión de este experimento? El cilindro del A2 entrega la máximacantidad de aire para la longitud de cañón que tiene y para un gearbox tipo 2.

El cilindro en la AEG tiene taladros hechos en el mismo. Se haceasí para purgar aire hacia fuera. ¿Qué qué queremos decir con éste concepto depurgar aire al exterior?, muy sencillo: prima sobre todo el concepto de que mástiempo de fuerza conducida siendo dirigida a conseguir más aceleración aquítambién es trabajo.  El muelle delgearbox ejerce una fuerza sobre el pistón haciendo que acelere. Esto significaque el pistón se mueve muy lento al principio (poniendo que su velocidadinicial es cero) de su recorrido y rápido al final del mismo. Digamosporejemplo que el cañón tiene un volumen de 20 centímetros cúbicos. Si el cilindrocontiene 40 centimetros cúbicos de aire, solamente necesitas la mitad de todoese aire que hay dentro. Para conseguir el rendimiento óptimo que quieres,debes de usar la porción de aire que se esté moviendo más rápidamente en esemomento, es decir, la segunda mitad. La primera mitad de aire que está siendocomprimida se torna innecesaria debido a que se está moviendo muy lentamente yhará que la bola salga disparada antes de que la porción de aire más rápida nisiquiera roce la bola. Así que para deshacernos de esa primera mitad de aireque nos es inútil, se realizan esos agujeros en el cilindro para dejar salirese aire antes de que sea comprimido.

Así que si quieres mejorar el rendimiento en cuanto a velocidadde salida, deberías usar un cañón largo en tu réplica. Sin embargo, si notienes un cilindro que se empareje con tu cañón, estarás perdiendo velocidad,así que antes de ponerle el cañón de un SG1 a tu MP5 o un cilindro de un AUG entu P90, detente y piensa en lo que realmente necesitas y en cómo afectará a turendimiento.

Artículo por: Sniper, UNIVERSO SNIPER AIRSOFT,