ARTÍCULOS       TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

Sobre engranajes del gearbox

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Introducción
De cuando en cuando es bueno dar un repaso a los contenidos de nuestro gearbox, sobre todo para aquellos jugadores que ya tocan la mecánica de sus réplicas y se han familiarizado con las interioridades móviles que hacen que sus réplicas eléctricas funcionen. Vamos a ver de nuevo, en qué están basados, porqué se llaman así y cómo trabajan éstas importantes piezas de nuestros mechboxes. Si eres un jugador novel, y quieres saber un poco más del funcionamiento, éste review te puede venir muy bien. ¿Comenzamos?

Hay cinco engranajes principales dentro de un gearbox de Marui:
1 - Engranaje cónico (engranaje inferior): el engranaje cónico es el que hace contacto con el engranaje de piñón de la cabeza del motor. Se llama cónico porque la altura de los dientes del engranaje es más alta por el medio y los dientes de los bordes están conformados de fuera hacia dentro haciéndole tomar forma de cono. Los engranajes cónicos son muy útiles cuando la dirección de rotación del conjunto necesita cambiarse.

La imagen muestra como interactúan los engranajes de piñón y cónicos, encastrándose perfectamente ambos, en su recorrido de trabajo. Los dientes de ambos engranajes están biselados y casan perfectamente.

2 - Engranaje central (engranaje del medio): el engranaje central, se encarga de pieza de contacto entre el cónico y el de sector, el último de conjunto que veremos ahora.

3 - Engranaje de sector (engranaje superior): es el más importante del gearbox, ya que hace contacto directo con la cremallera del pistón. Su nombre provienen del hecho de que tiene solamente dentados algunas secciones del mismo. Se encarga así mimos de comprimir el muelle en el gearbox así como hacer operar la varilla de empuje (tappet plate) que se encarga de alimentar de bolas a la réplica.

4 - Pistón: algunos de vosotros me discutiréis que el pistón no es realmente un engranaje, pero, no es cierto, ya que el pistón es un engranaje "recto". Los racks, o engranajes "rectos", o cómo también se les conoce en el argot mecánico, lineales, son usados para convertir el movimiento rotacional en movimiento de traslación. Hay dos tipos de dentados para éstos engranajes, completo y semidentado, pero de eso hablaremos más tarde, cuando toquemos el tema de los engranajes planos y helicoidales.
 

5 - Hay un quinto engranaje y está posicionado sobre el eje del motor, y recibe el nombre de piñón.
Definiendo los diferentes cortes de los engranajesEn el airsoft, las aplicaciones de los engranajes suelen ser dos tipos de cortes principalmente, los de corte recto, llamados comúnmente
de corte liso, y los de corte biselado, que se suelen confundir con los helicoidales. Los de corte recto/llano, suelen tener dientes que
se cortan paralelos al plano y no conforman ningún tipo de ángulo en su transcurso.Los helicoidales, tienen dientes cortados en ángulos al plano, con lo que se consigue como resultado que los dientes de los mismos sean
más largos mientras mantienen un mismo diámetro de corte que los planos.
 
Las ventajas de tener unos dientes más largos son:1 - Incrementar la resistencia de los dientes.2 - Incrementar la superficie de carga debido a la mayor superficie de contacto.
3 - Generalmente, los engranajes helicoidales tienen una menor generación de ruido que los rectos, y ese por ejemplo es el porqué los
    engranajes de los motores de los coches son helicoidales.

Y las desventajas:
1 - El incrementar la superficie de contacto, reduce su eficacia total, si la comparamos con los engranajes rectos.
2- A más revoluciones de giro, mayor contacto entre superficies, con lo que éste tipo de corte de engranajes no está pensado para upgrades que busquen un ratio de fuego muy alto.
3 - Cuando compras engranajes helicoidales de la casa Systema, tienes dos opciones: helicoidales y helicoidales completos. Los helicoidales requieren el uso de un pistón especial con los dientes la mitad de cortos (semidentados), y los helicoidales completos te permiten el uso de un pistón normal de serie, con sus dientes a todo lo largo.


Pistón con semidientes para engranajes helicoidales

Pistón con dientes completos

Ratios de engranajes: velocidad contra el esfuerzo de torsión

Como norma general en mecánica, los principales usos de los engranajes son:

1) Invertir la dirección de giro
2) Incrementar o decrementar la velocidad de rotación
3) Trasladar el movimiento rotacional a un eje diferente
4) Mantener la rotación de dos ejes en sincronía

En el airsoft, los engranajes sirven a dos propósitos principales:

1) Mover un eje de rotación a otro: el pistón transfiere el movimiento rotacional de los engranajes en movimiento lineal, comprimiendo el muelle.

2) Incrementar o decrementar la velocidad de rotación: el motor eléctrico de la réplica, gira a muchas revoluciones por minuto, pero por sí solo no produce mucho empuje de giro, y con la reducción que le producen los engranajes la velocidad de salida del motor puede ser frenada mientras se produce un incremento en el empuje de giro. La manera en que la velocidad de giro es reducida, es usando proporciones entre plato y piñón diferentes, y la proporción la podríamos definir muy básicamente como un valor numérico que describe la relación giratoria entre dos engranajes. Una proporción entre plato y piñón puede describir también la relación entre el primer y último engranaje en un tren engranado. Imagináos un engranaje pequeño (engranaje de piñón) conectado a un engranaje más grande (engranaje principal) dos veces su tamaño. Pues para cada rotación del engranaje grande, el más pequeño girará dos veces. La proporción entre plato y piñón para este conjunto sería 2:1.

Velocidades de giro: se miden en RPM, acrónimo de Revoluciones Por Minuto.
Es una unidad de frecuencia, usada frecuentemente para medir la velocidad angular. En este contexto, una revolución es una vuelta de una rueda, un eje, un disco o cualquier cosa que gire.
Par de giro o par motor: e
l par motor es la fuerza capaz de ejercer un motor en cada giro. El giro de un motor tiene dos características: el par motor y la velocidad de giro. Por combinación de estas dos se obtiene la potencia. En los motores eléctricos, si se mantiene constante el voltaje, el par aumenta para mantener la velocidad cuando la resistencia al giro es mayor, mediante el aumento de la corriente consumida.

Despues de ver éstos diferentes conceptos, aclarar, como ya he dicho otras veces, que es completamente imposible el poder montar en tu gearbox, dos fuerzas que son contradictorias, como la velocidad de giro (par motor alto), y un empuje de torsión muy elevado para poder accionar muelles muy grandes, con lo que es imposible el montar un muelle por ejemplo M150, y pretender tener a la vez, ráfagas en automático de 1500 disparos por minuto. Deberás escoger la aplicación que se acerque a lo que realmente necesites: o velocidad de giro (ráfagas) alta, o par de giro potente para poder conseguir mas FPS.

¿Preguntas?, ya sabéis donde está mi email

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Sniper