ARTÍCULOS TÉCNICOS DE MATADORES AIRSOFT CLUB

FA MAS

La primera vez que lo tuve en mis manos, me produjo una rarasensación, ya que era la primera vez observaba de cerca un fusil tipo bull-pup.Tengo que decir que lo adquirí de segunda mano, y era de las primeras réplicas eléctricasde la casa Marui que llegaron a España. Tenía un excelente acabado en negromate, que daba la impresión de ser metal rígido, a pesar de ser plástico. Laspartes de metal que traen son: gatillo, palanca de montar, cargadores, bípode,cañón, guardamontes y seguro. Lo único que lo diferencia del modelo de verdad,es la ventana de expulsión de cartuchos, que aparte de poder cambiar deposición (izquierda o derecha para tiradores diestros o zurdos), que estágrabada en el plástico. La culata tiene una terminación de goma en lacantonera, lo que lo hace ajustarse al hombro cómodamente.

El arma tiene una cadencia de tiro muy elevada, para ser unmodelo que tiene ya arios años, y siendo ampliamente superado por fusiles comola familia SIG, siendo su ROF de 700 disparos por minuto, estando equipado conuna batería de 7.2 voltios, pero con una carga de... 1200 mili Amperios.¿Recuerdas en ésta sección de artículos cuando te explicaba que cuanto más bajasea la  tensión (voltaje) de unabatería, más alta será su intensidad?, Pues aquí se cumple... Te puedo decirque no sé cual es la autonomía de la batería, porque después de disparar ydisparar cientos de veces, me llegaba a olvidar que tenía que cargar la bateríadespués de semanas jugando!!.

El sistema de miras es muy completo, ya que tienes para muycorta, media y larga distancia. Donde se porta mejor es a media distancia (unos15-20 metros) usando BBs de 0.20 gramos, y teniendo en cuenta que ésta réplicaNO TIENE hop-up, pero su precisión la saca del bípode que trae consigo, y queayuda mucho a la hora de hacer fuego. Las miras son muy intuitivas de usar, ycon muy poco entrenamiento para los ojos, estarás haciendo blanco fácilmente ysin darte cuenta.

Los cargadores los devora en muy poco tiempo, ya que cuentan conuna capacidad de 60 BBs, que se quedarán muy cortos en poco tiempo. Mi consejoes que te equipes con varios estándar, o que adquieras uno grande de 300 BBspara poder mantener un fuego continuo, ya que el FA MAS te dará muy buenresultado como arma de apoyo o de sección, y se convertirá en una ametralladoraligera muy útil.

Se le puede añadir un perfil de rail para mira telescópica, perocon un poco de ingenio y siendo un poco manitas, le puedes hacer con un perfilde aluminio, la base para miras del ancho de rail que necesites, y tefavorecerá el hacer fuego, ya que en mi caso, me entrené bastante en el uso dela mira (una Tasco de 4X15) y me dio muy buen resultado.

El selector de fuego, se encuentra bajo la culata, como en elmodelo original, pero tiene un pequeño defecto: con mucho movimiento, o altomar el arma muy fuertemente entre los brazos y el hombro para apuntar, sepuede mover sin querer, y disparar una ráfaga si lo tienes en modosemi-automático en modo tiro a tiro o viceversa, o que no se produzca eldisparo porque el selector se halla ido a la posición de reposo... Esto creoque no ocurre ya en los modelos nuevos, y se ha corregido.

Su motor es el EG560, que utilizaran al principio las primerasréplicas eléctricas de Marui (el M16 A1, el MP5 A5, y el FA MAS), y ahora hayuna versión mejorada que monta el EG 700, estándar ya en todas las réplicas delfabricante japonés, lo que le dota de mayor alcance y precisión, con lo que hasido bautizado Súper FA MAS. Hace poco ruido, para el tamaño que tiene, y supeso es de aproximadamente 3 kilos. Tiene un retroceso muy real, pero que no tehace perder precisión.

La única falla que le veo, es la falta de un anillo delanteropara poder montar una correa portafusil, ya que en la parte trasera trae de seriedos anillas, una en la izquierda y otra en la derecha, con lo cual tienes queingeniártelas para poder poner en el cañón un soporte para enganche.

En la imagen podéis ver los dos modelos disponibles de ésta réplica: el F1 (el de arriba) es el estándar, siendo el SV, de abajo, una versión más refinada en cuanto a acabado, con ese elegante guardamanos de anilla completa que cubre toda la mano del tirador. No existe ninguna diferencia interna, sólo ese pequeño detalle exterior.

Artículo por Daniel J. Muñoz,e-mail: danieljo@teleline.es