ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

Especificaciones

Fabricante: Marui
Modelo: MP5 A4.A5.SD5.SD6
Capacidad:  50 / 200 disparos (estándar / gran capacidad)

Peso: A4-2200g, A5-1900g, SD5-2150g, SD6-2000g
Tipo:
Arma Eléctrica

Heckler & Koch (H&K) es una compañía relativamente "nueva" y fue fundada por 3 individuos: Edmond Heckler, Alex Seidel y Theodore Koch, todos empleados anteriores de Mauser Werke. H&K comenzó sus operaciones en 1948 en Oberndorf/Neckar como fabricante de partes de máquinas de coser y calibradores para la industria de la máquina-herramienta. Entre sus productos, inclusive la serie G3 de rifles, la serie MP5 es indudablemente  la más conocida y muy extensamente usada como arma en la aplicación de la ley y el segmento  de operaciones especiales.

La H&K MP5 se produjo primero en la mitad de los 60 como el HK54, una sigla establecida por el Departamento Interno de Protocolo de H&K para su primer subfusil de 9 mm. La H&K HK54 recibió su sigla definitiva "MP5 actual" cuando fue adoptado oficialmente por el gobierno alemán del oeste para el uso por su Policía y la Guardia de Fronteras el "Machine Pistol 5", o MP5. Los primeros MP5 se importaron a los EE.UU. a principio de los 70. La HK Oberndorf original produjo la MP5 y se importó en los EE.UU. fue marcada como "Harrington & Richardson", "Saco", "HK-Inc., Arlington VA", "HK-Inc., Chantilly, VA", y la actual marca "HK-Inc., Sterling, VA". Este sello se localiza en el lado derecho del cargador. Todas las 23 o más de las variantes oficialmente reconocidas del subfusil MP5 han sido importadas a los EE.UU. El MP5 se importa en los EE.UU. exclusivamente por H&K para su aplicación por cuerpos de la ley y ventas militares. 


Hermanos rivales - MP5 SD5 y A5

Primero hablemos un poquito acerca del MP5verdadero. El subfusil MP5 es un arma ligera de peso, refrigerada por aire,alimentado por cargador, rechazo retardado y selector de fuego que puedeapoyada al hombro o disparada con la mano. El MP5 ha sido recamarado paravarios cartuchos de pistola incluyendo la Luger 9x19mm, el .40 S&W, y el10mm Auto. Dispara de una posición de cerrojo cerrado en semi automático,ráfagas controladas de 2 o 3 disparos, y los modos sostenidos del fuego. Elarma utiliza el extraordinaria sistema H&K de cerrado del rodillo delcerrojo, usado comúnmente a través de la familia H&K de armas pequeños. Lascaracterísticas extraordinarias del subfusil H&K MP5 incluyen un sistemaflotante de cañón-martillo fraguado en frío, receptor estampado de acero dehoja, recámara acanalada, culata en línea recta y pistolete con palanca deseguro y selector ambidextro. El diseño modular del arma se compone de seis (6)grupos de ensamblaje, sin incluir la correa porta fusa. Este diseño proporcionaun grado sin par de flexibilidad como estos grupos se pueden intercambiar condiferentes opciones para crear varios estilos de armas para numerososrequisitos operacionales. Las superficies descubiertas de metal del MP5 sonfosfatadas y revestidas con una pintura negra de laca. Este revestimiento secode laca se aplica con una carga magnética y fijada al metal en un horno. Elresultado es un revestimiento altamente resistente a la corrosión del aguasalada y al uso en superficie. 

Fotograma y cartel de la película Navy Seals (Orion Pictures)

Usado por ejércitos y unidades de aplicación de ley en más de cincuenta naciones, el MP5 se establece firmemente como el subfusil más preeminente de mundo. Sobre 120 variantes del subfusil HK MP5 están disponibles para gran variedad de requisitos tácticos. Una selección de grupos opcionales de gatillos tiene en cuenta el fuego tiro a tiro, fuego automático, y ráfagas de 2 y 3 disparos. El extraordinario diseño modular del arma y una variedad de culatas opcionales, guardamanos, monturas, visores y otros accesorios dan al MP5 la extraordinaria flexibilidad para enfrentarse a la mayoría de los requisitos de cualquier misión.

Para aquellos de vosotros que sueñan el poder probar un MP5 pero no sirven en cuerpos de policía ni el ejército, hay una alternativa. Probar las versions de airsoft del MP5 de Tokyo Marui; son réplicad EXACTAS dela serie de subfusiles MP5. Estas replicas extremadamente realistas, llevan detalles mínimos y están construidas en una mezcla de metal y plástico de alta calidad, resultando en unos convincentes acabados que son difíciles de diferenciar del arma real. La atención al detalle de Marui es tal, que incluso replican los moldes de puntos y defectos de estampado encontrados en la superficie del arma real.

Marui hace unas pocas copias de la serie MP5, inclusive el MP5 A4, MP5 A5, MP5 SD5, MP5 SD6, MP5K, y el MP5 K PDW, todos los cuales se basan esencialmente en los mismos mecanismos y diseños pero con varias culatas, y con los silenciadores incorporados de serie en el diseño del cañón del SD. Para el propósito de esta artículo, sólo cubriremos el MP5 A4/A5 y la serie MP5 SD5/SD6, tal vez los más usados, y dejamos la revisión del MP5K y PDW MP5 en otro artículo en ésta misma sección, aunque básicamente, los lectores pueden enterarse de casi todo lo que necesiten saber acerca del desempeño y modo de manejo con éste artículo. 

La serie MP5 es muy popular en películas y suelen apareceren cualquier escena de acción. Ejemplos: La Jungla de Cristal, La Roca, ElNegociador, Misión Imposible 2, HardBoiled, y Navy Seals, por decir algunas.Más interesante aún es que casi todos los que empiezan en el mundo del airsoft,se suelan decidir casisiempre por una Marui MP5 A5 o SD6. Empezaréhablando un poco de la serie MP5 A4/A5, y luego tocaremos a la SD y susdiferencias de la serie A, y finalmente acabaremos por cómo dispara cada una deellas.


MP5A4 (culata fija) con linterna Surefire en el guardamanos delantero.

MP5 A4 y A5
Acabado conjunto

Es probablemente el más completo y el más visto comúnmente de la serie MP5, el A4 y los subfusiles de la serie A5, a menudo se escogen sobre el SD5 y SD6 para su potencia de fuego extra (la serie de SD tiene menos potencia en el modelo verdadero, teniendo en cuenta que la bala debe viajar a menos velocidad por debajo de ciertos niveles sónicos para acallar su efecto). La serie MP5 A de Marui luce un receptor plástico, superior e inferior con el puño integrado del pistolete, con una textura final en negro mateado. La empuñadura delantera con textura de plástico permite también que el operario apunte cómodamente con el MP5. Las partes de metal son abundantes y comprenden el montaje de mira delantera incluyendo el anillo de montura, la tuerca delantera del cañón, palanca de montar, anillo de mira trasero, regleta de montaje de miras trasera, gatillo, palanca ambidextra del selector de fuego, interruptor de liberación del cargador, y cargador. El A4 tiene una culata de plástico fijas (foto izquierda) mientras el A5 tiene una culata retractil con guías de metal foto de abajo a la izquierda), aunque el extremo de ésta en sí está terminada en plástico.

Los logotipos de H&K son religiosamente replicados en la espina dorsal del receptor (foto debajo a la derecha) y así como todas las marcas de munición de uso también son estampados fielmente en el lado del receptor: Cal. 9 mm x 19 son impresos en el lado izquierdo del receptor apenas encima del cargador. Una palanca funcional de montado está también presente, y puede ser echada para atrás y montada y tenida en la posición trasera por completo. Mientras es extremadamente tentador el asegurarlo en esta posición y empujar hacia abajo con la palma de la mano, con lo cual mandamos la palanca hacia delante con un "kink", el metal usado para moldear la palanca de montado es de una aleación de tipo mixto y y el realizar esta acción repetidas veces quizás pueda dar como resultado el que se rompa (llegamos a averiguarlo después de 50 a 60 movimientos). Si ya te ha pasado, puedes encontrar fácilmente una sustituta de Marui, ya que la vende y la puedes instalar tú mismo siendo relativamente fácil, con solo atornillarla en su soporte.


MP5A5 su culata retráctil completamente extendida.

Extender el culatín retractil en el A5 es muy fácil y pueden hacerse con una mano. Apriete simplemente una palanca localizada entre la culata y el cuerpo del arma, y se extenderá a dos posiciones opcionales: 1/3 extendido, o completamente extendido. En la posición completamente cerrada, el A5 es muy compacto y tiene sólo una longitud de 50 centímetros frente a los casi 70 centímetros con la culata del A4. Admitimos que aunque la culata da un más firme aspecto, se  debe decir que la del A5 tienen un aspecto más táctico.

Tanto el MP5 A4 como el A5 son bastante sólidos, y con sus 2 Kilos de peso son lo suficientemente reales en tus manos. El montar accesorios pueden añadirle más peso para aquellos que lo prefieran.


Marcas en la espina del receptor de la regleta para miras.

Grupo del Gatillo
Esto se refiere a la parte más baja del receptor que describo arriba, pero incluyo esencialmente el pistolete y el interruptor de selección de fuego. En el real, este conjunto se puede cambiar fácilmente como un módulo y reemplazado por otras unidades de disparador de funcionalidad diferente. En las versiones verdaderas, hay cuatro unidades de disparador disponibles para la serie MP5. El grupo estandar de siglas "
S/E/F", significan Safe, de seguro, E de fuego semiautomático y F de Full, fuego automático con la palanca del selector en el lado izquierdo sólo. Su pistolete guias para los dedos, pero los demás están acampanados al fondo inferior delantero para prevenir que la mano que dispara se resbale hacia abajo. El llamado grupo "U.S. Navy" ofrece las mismas tres viñetas de posiciones de tiro, pero usando dibujos impresos de balas, mejor que números o letras, y es ambidextro (una palanca de selector en cada lado del montaje). Hay también un grupo de disparos de ráfagas controladas de 3 disparos, de cuatro posiciones y ambidextro. Casualmente, los U.S. Navy SEAL Team 6 experimentaron un accidente grave durante una sesión de entrenamiento como consecuencia del desmontaje incorrecto del ensamblaje de la unidad de ráfagas controladas de 3 disparos en el disparador, y eliminó esta opción para sus armas.

Marui eligió montar el el grupo de gatillos de la US Navy en sus MP5 con dibulos de balas representando los modos de fuego. Girando el selector a "una bala roja" monta al MP5 en modo semi-auto, y hacia arriba a las "siete balas rojas en fila" lo pone en modo automático. El pistolete tiene un final acampanado, sin marcas para los dedos. El seguro se encaja girando la palanca del selector a la posición de la “bala blanca”, estando en ese punto el gatillo completamente inmovilizado. El movimiento del selector es muy suave y puedes oir claramente los clicks cuando lo giras entre los diferentes modos.  


Receptor del cargador, y marcas en el grupo del disparador.

Hay que decir que el reemplazar el grupo del disparadorno es tan fácil como en el MP5 verdadero y no es una cuestión sencilla dequitar varias barras de retención y sacar la unidad fuera del arma. De hecho,reemplazar el grupo del disparador en la versión de Marui requiere eldesmontaje completo del subfusil. Si deseas convertir tu Marui MP5, para que elgrupo del disparador se pueda quitar rápidamente como en el verdadero, tienesque optar para un diseño de receptor que reemplace el superior por un cuerpo demetal, y para el grupo bajo del disparador, aparte en una unidad separable.Esto lo fabrica la casa ICH , como kit que se vende por separado.


Cañón del MP5 A4/A5 con las tres aletas finales, con montaje de linterna Surefire.

Apuntando
Con un frontal bien terminado y las miras traseras, hace que sea extremadamente funcional para disparos certeros. La muy bien protegida, pero no ajustable mira delantera, puede ser alineado perfectamente con una mira trasera ajustable en abertura. Debe advertirse que en la rotación de la mira trasera en el MP5, traerá aberturas de diámetro diferente solamente, mientras la elevación permanece constante. Puedes ajustar la alineación horizontal fácilmente aunque usando un destornillador Philips y tus dedos para afinar la alineación (foto de la derecha). Una vez que los ajustes desde cero se han realizado, hay un pequeño requisito para el ajuste continuado de la mira. Mejor que emplees la trasera como anillo fantasma, ya que la más grande se debe usar siempre, menos cuándo te enfrentes a blancos a larga distancia con fuego semiautomático.


Montaje de miras trasero.


MP5A5 con clip de cargadores duales y punto rojo.

Accesorios
Uno de los aspectos más atractivos del MP5 (incluyendo las series A y SD) es la facilidad para montar todo tipo de accesorios y añadidos (existiendo todos en el mundo real y para las versiones de Marui).  Notarás en la foto de la izquierda, que el canon termina en un diseño de tres aletas. Esto permite la instalación de varios accesorios incluyendo silenciadores y trazadores. Éste puede ser fácilmente montado insertándolo y girándolo sobre las tres aletas. Puedes optar por montar el silenciador como el SOCOM de KSC pero requiere adaptadores que encajen en las tres aletas.

Otro añadido común es el guardamanos integrado con linterna Surefire, que provee de luz para partidas nocturnas. Es un reemplazo directo del guardamanos del A4/A5 y su plástico terminado en goma ABS tiene un acabado más real. Una unidad laser puede añadirse también en el guardamanos, reemplazando la linterna, o montar éste tipo de unidades más pequeñas y el adaptador de miras de Marui.
 

Para aquellos que requieran de apuntar rápidamente,puedes conectar fácilmente una mira instalando un montaje de miras H&K queencajan fácilmente sobre la regleta superior del MP5. El desmontaje es fáciltambién, con un empujón sencillo de una palanca. Las miras H&K encajan entodos los MP5s dentro de la serie H&K, e incluso montan en el  G3 y los rifles SG1 (otro ejemplo de lamodularidad de  H&K , que permiteintercambiar fácilmente de accesorios y partes.

Las partes de metal son también muy abundantes en el MP5 e incluyencualquiera que puedas imaginar, como receptors de metal, palancas deamartillado, bocachas apagallamas para el A4 y A5, culatas extensibles así comosu revestimiento, e incluso un silenciador para la serie SD. Construircompletamente el MP5 en metal es relativamente facil desde que se fabricantodas sus partes. Si eres manitas, su instalación es solo cuestión depaciencia. Uno enteramente hecho de metal puede llegar a pesar  4 kilos con todo instalado (incluyendomontura metálica de mira), pero de todas formas, piénsatelo dos veces antes dellevarlo a cabo porque puede ser una carga si planeas un día completo dejuego...

 
Clip doble de cargadores. Los de Academy son compatibles, están hechos de metal, y sólo me costaron 1600 pesetas.

Cargadores
La version real MP5 llevan cargadores de 15 y 30 cartuchos. Marui diseñó sus cargadores estándar (el que viene con el arma en su caja) con 50 BBs de capacidad (los MP5K y PDW vienen con 28 BBs de capacidad), pero puedes optar por un cargador hi-cap de 200 BBs para largos combates. Y si con esto ni tienes suficiente, hay uno de 240 BBs que parecen dos de 28 BBs, engarzados juntos. Puedes también montar dos cargadores con clips para asegurar dos estandares montados juntos, o puedes conseguir 400 disparos si en los clips montas dos hi-caps de 200 BBs.

Los cargadores están construidos de metal y su pintura en laca se cae a pedacitos con el tiempo. Nos encontramos con que los cargadores se oxidan ligeramente con el paso del tiempo, lo que les da un aspecto más real. La marcas 9mm x 19 están estampadas en ellos para mayor autenticidad, así como la marca "IF" para indicar el año y el pais donde el cargador ha sido producido. No entraré aquí en éste tópico, ya que hay mucho material en la red que cubren este tópico en particular.

El insertar el cargador en el arma es muy facil, empujándolo simplemente hasta que escuches un "click". Sacarlo es tan fácil como pulsar el botón de expulsion, que se encuentra de fácil acceso detrás del cargador, para usuarios que utilicen la mano derecha o izquierda. Con la práctica, serás capaz de mantener tu arma apuntada, mientras eres capaz de cambiar el cargador en menos de un segundo.


Receptáculo de la batería para el MP5A4  y MP5SD5.

Receptáculo de la batería

La cosa clave a recordar aquí está que las culatas fijas del A4 y el SD5 permiten el almacenamiento interno para una batería GRANDE (ej. 8.4v 1700mah - batería 3000mah) mientras las versiones de culata retractil del MP5 sólo pueden acomodar una batería pequeña; el A5 sólo puede lleva una batería PEQUEÑA (batería de 8.4v 600mah) mientras el SD6, con un guardamanos más grande, puede llevar una batería más volumnosa como na customizable de 9.6v. Esto importa si piensas mejorar tu arma donde el tamaño de batería puede dictar cuánta potencia es capaz de proyectar. El acceso al A4 y el compartimiento de la batería del culatín del SD5 se hace simplemente quitando el revestimiento de goma de la cantonera. 


El guardamanos del SD6 se desmonta para descubrir el acceso a su compartimento de la batería.


MP5 SD5

MP5 SD5 y SD6
El silenciador
La única diferencia entre el MP5 A4/A5 y el SD5/SD6 es el añadido de un silenciador integrado desmontable. Está hecho de plástico y provee de un efecto de apantallamiento del sonido al MP5, como en la versión real. Está acabado en un tono de acabado dual, con la punta del silenciador ligeramente alisada que el resto del cuerpo en sí, como en la SD real. Mientras que los disparos con el MP5 A5 y A4 dan "plak" como resultado sonoro, el SD5 y SD6 suena mas como un "phut" cuando lo disparas. Si lo desmontas, la SD vuelve a ser un arma ruidosa, confirmando la contribución funcional de éste. Cuando se usa en combate al aire libre, los disparos del SD5 y SD6 son prácticamente inaudibles desde una distancia de 15 metros. Para aquellos de vosotros que intentais montar un trazador en vuestro SD, la unidad puede ser directamente enroscada como el silenciador. Sus dimensiones son similares al silenciador del SD.
El canon interno del SD tiene la misma longitud que el del A4 y A5 con lo que la potencia es la misma. Algunos han instalado cañones que llegan hasta la misma boca del silenciador con el consecuente aumento de precisión, pero perdiendo el efecto de amortiguación de ruido.


Palanca de montado del A4/A5 montada hacia detrás.

Disparando el MP5
El disparar las series A y SD producen similares experiencias y rendimiento, a pesar de que el SD es mucho más silencioso y da la sensación de cierto sigilo para el que lo usa. Al invertir el arma, puedes darte cuenta del plato de la culata del motor EG700. Hacemos notar que Marui ha incluido ya el uso del EG700 para su familia entera del MP5, excepto para el SD5, el cual todavía monta el motor EG560, en sus últimas fases de producción. El SD5 se dejó de fabricar en el 99, aunqye puede que se vuelva a fabricar en éste año.


Plato de la culata del motor EG700.

Con el cargador puesto en el MP5, y una completacarga de batería, el EG700 produce aproximadamente 13 disparos por segundo conla batería  tipo small de 8.4V, y casillega a 16 con la LARGE de 8.4v y 2000mah. El vaciado completo de uncargador de 50 BBs solo llega a unos pocos segundos. El MP5 es muy fácil deusar con un alto grado de maniobrabilidad para apuntar rápidamente,especialmente con una correa porta fusa de tres puntos. Encontramos que es másfácil y rápido el apuntar instalando un visor de punto rojo, pero de todasformas, el sistema de miras de serie es extremadamente preciso y permite elacertar a un blanco del tamaño de una manzana a unos 10 metros.

Las medidas del cronógrafo, entregaron los resultados de que el MP5A4/A5 dispara a 88 metros/Segundo de promedio mientras que el SD5 y SD6 entregan90 metros/segundo de media. Los dos metros extra pueden ser atribuidos al largoviaje a través del silenciador que provee mas espacio de aceleración para la BBantes de dejar el cañón. Todos estos test se realizaron usando BBs de 0.2gde Marui. La distancia máxima conseguida por una BBdisparada por un MP5 A y SD es de aproximadamente 40 metros, con unradio máximo efectivo de acierto sobre el blanco de 28 metros. El hop-up ajustablepuede ser puesto a punto a través de una pequeña palanca al lado izquierdo de lapalanca de montar. Al empujarla hacia atrás entrega mas efecto hop-up y aldarle hacia delante, lo reduce. La posición optima es en el centro, o donde lapalanca esté en línea recta.

La precisión es bastante alta con una desviación de 1 pulgada cuandodisparas a blancos desde 7 metros. Desde 4 metros, acertar en un blanco deltamaño de una moneda de 500 pesetas, es bastante fácil si tu puntería es buena.Por supuesto, disparar en automático te permite hacer muchos agujeros en unblanco del tamaño de una hoja de papel rápidamente, desde distancias de hasta 18metros. ¡Ojo, todo esto sin viento!, por supuesto...

Nuestra prueba a largo plazo indica también que el MP5 es bastanteseguro y firme. En UNIVERSO SNIPER AIRSOFT, tenemos algunos modelos que fueroncomprados hace tiempo, aun funcionan perfectamente con cero averías.

Así que si buscas tu primer fusil eléctrico de airsoft, o si quieressimplemente otra réplica para tu colección, considera en serio la adquisición delMP5 A o los subfusiles de la serie SD. Algunos quizás se quejen de que "todosposeen uno", pero mi perspectiva es la de que "todos poseen uno poruna razón" y eso es probablemente porque es un arma sinceramente magnífica...yomismo me decidí por el modelo MP5 K PDW, y no me puedo separar de ella en mis partidas.Por supuesto, que como es una de las que uso, os la describiré en otro artículo,pero eso es otra historia...

Artículo por Daniel Muñoz aka Sniper (UNIVERSO SNIPER AIRSOFT),