ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

El flanqueo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Intro

El flanqueo. ¿Qué diablos es eso? Probablemente has escuchado el término y podrías pensar que sabes lo que significa, pero ¿de veras? ¿Ir por un flanco? ¿Ir de manera sigilosa sobre ellos? ¿Qué pasa si te ven? ¿Significa que tu ataque es un fracaso?

Por lo general, no es el jugador que te descubre el que te dispara. . . ¡es el que no ves!. A los generales y comandantes les gusta hablar de atacar los flancos y retaguardias, pero ¿qué significa eso para el pobre diablo en el barro con un rifle en la mano?

No es sólo un término rimbombante para que lo usen los generales. El flanqueo es un concepto fundamental del combate armado (y desarmado). No sólo atacas a alguien desde un lado o atrás, porque en combate individual sólo se puede apuntar el arma hacia ti y las bolas comienzan a volar. El flanqueo, es en realidad, el explotar las debilidades humanas y desafiar a una persona o la capacidad de un equipo para realizar varias tareas con eficacia. La gente generalmente no es tan buena en múltiples tareas en un ambiente hostil como les gusta pensar.

Consideremos dos cosas: que los seres humanos tienen ojos en el frente de su cara y el arma de una persona sólo se puede apuntar en una sola dirección. Un concepto muy simple, básico, una especie de pan comido. Añadimos el hecho de que 'normalmente' (tengo que acentuar por lo general porque a veces la gente lo intenta) intentarán no disparar a través de sus compañeros y podrás comenzar a ver hacia dónde va esto.

El flanqueo es el arte de poner a alguien en una posición donde tiene que hacer un gran esfuerzo para atacar objetivos múltiples, o se le hace completamente imposible el hacer esto. Dado que los ojos y el arma sólo puede apuntar en una dirección, a un objetivo, entonces eso significa que tienen que decidir a qué disparar, ya que sólo pueden hacerlo a un objetivo. La gente también sufre de algo llamado visión de túnel, especialmente en combate (o combate simulado). La visión de túnel es cuando se fija en un enemigo y nos concentramos en acabar con ese enemigo, mientras ignoramos otras cosas que están pasando a tu alrededor. A los aficionados les ocurre esto mucho, pero está en la naturaleza humana y tiene en el entrenamiento y en procesos de pensamiento de alto nivel, el evitar caer en esta trampa. Un profesional entrenado siempre comprobará sus flancos y retaguardia, pero a pesar de esto, no estará exento de sufrir también visión de túnel.

Hay varias maneras de flanquear al oponente. El flanqueo es tanto psicológica como físico y vamos a cubrir ambos aspectos.

El flanqueo en el airsoft: físico

Este método parece simple y sencillo. Si el enemigo puede solo apuntar su arma en una sola dirección, te toma tiempo el volver a reapuntar a un segundo blanco. Cuanta más separación haya entre estos dos blancos, más difícil será el dispararles a ambos. Si tienes dos objetivos y no disparas a uno de ellos, entonces cualquiera de ellos puede conseguir una buena línea de tiro sobre ti. Es malo atacar a dos blancos simultáneamente.

Ahora bien, si esos objetivos se empiezan a separar cada vez más, y más, tanto que empieza a ser difícil mantener un seguimiento de ellos, sólo toma unos segundos para apuntar con precisión y si se pierde la pista de un objetivo durante un par de segundos, entonces es probable que la situación se vuelva mala para ti, porque lo más probable es que no pierden la noción de dónde te hayas tú, ya que estás ocupado tiroteando a su compañero. Toda lo que este tiene que hacer es mantenerte ocupado, mientras el otro se meten en una buena posición de tiro para eliminarte.

Por supuesto, todo esto asumiendo de que te has dado cuenta de que tienes a un contrario flanqueándote en primer lugar, y no estás muy ocupado tratando de dispararle al contrario que te está disparando en vez de controlar todo el entorno a tu alrededor.

¿No te has dado cuenta todavía? Son cosas simples, pero los aficionados siempre lo olvidan, y caen una y otra vez en este punto. Te suena de vivirlo siempre en tus partidas, ¿verdad?

Si llevas mucho tiempo jugando al airsoft, podrías darte cuenta de mientras haya algo grande y sólido entre tu y el jugador contrario que te dispara es muy efectivo, pero esa gran cosa sólida no siempre se ajusta a tu alrededor. Un árbol por ejemplo, te da cobertura desde una sola dirección. Si el enemigo es capaz de venir desde diferentes direcciones vas a necesitar tu pañuelo rojo de eliminado. Un muro es muy efectivo para protegerte de objetivos al frente, pero no de objetivos en tu flanco o retaguardia. (¿recuerdas cuando hablábamos del caso anterior en el que estabas en un tiroteo con el jugador contrario y no habías comprobado tus flancos y retaguardia?)

Además, si alguien en el flanco no te dispara es porque o bien se ha olvidado de ti o porque no representas una gran amenaza. He barrido a contrarios en posiciones de semi flanco hasta que el enemigo se olvidó de mi o porque dejaron de prestarme atención. Funciona bastante bien porque a la gente le gustan los blancos. Dales uno y se concentrarán en él, o si no pensarán que te han hecho retroceder. Si eres tú, mantenlos ocupados y tu binomio se encargará de barrerlos.

Otro aspecto del flanqueo físico a jugadores es lo que me gusta denominar "entorno rico en blancos".  Mira la imagen de la izquierda.. Cuando te enfrentas a un enemigo, la mayoría de los aficionados usarán una larga ráfaga de bolas para intentar alcanzarlos a todos. Esto lo hace más difícil porque sólo puedes enfrentarte a un blanco cada vez. Toma tiempo el hacer la transición entre un blanco y otro. El fuego automático está bien, pero sólo un iluso pensará que puede eliminarlos a todos. No olvides que al blanco al que no estés disparando puede alinearte y dispararte.

 

 

 

Ahora mira este problema desde otro ángulo. ¿Notas algo? Los blancos están mucho más cercanos entre sí y el tiempo de transición  es mínimo, lo que quiere decir que puedes conseguir mucho más que ellos más rápidamente. No tienen cobertura desde tu dirección y ángulo: sencillo y devastador. Puedes barrerlos antes de que puedan hacer la transición de su blanco actual hacia ti.

Otra ventaja aquí es que la gente generalmente no dispara a través de sus compañeros o cerca de ellos. Eso significa que no pueden dispararte, lo que te da tiempo  a hacerles algo desagradable. En el combate sin armas, al mantener a una persona en frente de la otra, es suficiente para luchar contra un oponente en lugar de dos, o tres. Genial ¿Eh? Por esta razón los líderes de equipo siempre flanquearan porque el fuego se centra generalmente en la parte frontal de combate. Si se puede concentrar su fuego frontal a su flanco, a continuación, se puede atacar al enemigo por etapas en lugar de tomar toda la fuerza en su conjunto, por lo menos hasta que se reorientan, suponiendo que tengan tiempo y pueden sobrevivir tanto tiempo.

Ser rodeado por una fuerza más grande es casi lo mismo que ser flanqueado porque no puedes mirar en todas las direcciones y te tienen fijado en un mismo sitio.

Considera esto: puedes efectivamente enfrentarte a un blanco en un arco de 15 grados (de manera optimista) hasta su máximo alcance. Puedes mover ese arco donde quieras, pero a pesar de todo, sólo con eficacia puedes enfrentarte a lo que está en el arco. Mueves el arco de manera más lenta. Cuanta mayor distancia  tengas que mover ese arco, menos efectivo serás. Si tus objetivos están juntos, es la hora feliz. Si no, tienes que ser más cuidadoso.

Si tienes que seguir girando la cabeza para ver al otro blanco, seguramente es que estás camino de la zona de eliminados o del respawn.

El flanqueo en el airsoft: Psicológico

Así que ahora entiendes el aspecto físico. Es muy eficaz en sí mismo. El aspecto psicológico es tan perverso como peligroso.

Volvamos al concepto de los ojos y el arma que sólo s podían apuntar a una dirección. A la gente le gusta tratar la amenaza delante de ellos dónde puedan hacerle frente. Las amenazas de otras direcciones rápidamente comienzan a disminuir la capacidad de una persona para combatir con eficacia, porque están demasiado ocupados mirando a su alrededor y tratando de encontrar esas amenazas. Todo lo que tienes que hacer es no ver una amenaza durante un segundo y es hora de sacar el pañuelo rojo. Aumentan los niveles de estrés y paranoia y su posición de combate rápidamente comienza a sentirse como una trampa mortal, que se convertirá. Esto supone que el objetivo no está sufriendo de visión de túnel.

A nadie le gusta sentir que está en una mala posición defensiva. A menos que todos lo vean tipo "Álamo", "Camerone", "las Termópilas" o <inserta aquí una batalla donde todos murieron>, se verán forzados a retirarse o se pierda por un destino que no han visto. Incluso si van tipo "Álamo" pueden ser eliminados más fácilmente. Eso es lo bueno de exceder en número al contrario, porqué los números tienden a ganar batallas y tu oponente.

Así que ahora ya tienes una comprensión bastante buena de lo que es el flanqueo y cómo se aplica por mucho a tus batallas, desde pequeñas a grandes. Así que mantén tu cabeza alerta y hazlo antes de que te lo hagan a ti.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Airsoft Squared