ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

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Guía del francotirador enairsoft, por Sniper

Esteartículo está dedicado a todos aquellos de vosotros-as, que quieran practicar yllevar a cabo el arte del francotirador dentro de los juegos de simulación. Untirador selecto o francotirador, debe tener muchas cualidades que un jugadornormal de airsoft no posee. Deben ser pacientes, inteligentes, y disfrutar deuna perfecta puntería. Intentaré cubrir las partes fundamentales en ésteartículo, las cuales debe tener un excelente francotirador en airsoft.

Tácticas para el tirador deélite

Lafunción de un francotirador en un juego de airsoft es el proporcionar a susequipos de observación de inteligencia y de eliminar a otros jugadores condisparos a de larga distancia para eliminar a determinados jugadores del equipocontrario. Esto causa bajas en el equipo contrario limitando sus movimientos,asustándolos y minando su moral, a la vez que se consigue causar confusiónentre ellos (especialmente si los blancos eliminados son jefes de grupo u OICs.

Rifle: para ser un buenfrancotirador, debes de tener un fusil acorde a estas necesidades, las cualesson:

·        Debe tener un alcance capaz de aprox. 50-60metros.

·        Velocidad de salida de la bola de 135 mts/segundoó más.

·        Debe ser duro para el trato al que va a sersometido.

·        Debe ser capaz de montar una mira telescópica y unposible bípode.

·        Munición: el peso de las bolas es muy importante,ya que afectan en gran medida a la precisión. El peso óptimo para una boladepende del arma usada. Muchos de éstos fusiles requieren bolas que van de 0.3o 0.36 gramos, pero otros modelos requieren mucho menos peso. La bola debe serlo suficientemente pesada para:

1.    Serafectada por el contra giro de efecto del hop-up.

2.    Queno la afecten condiciones naturales como el viento

Puntería: los tiradores selectosdeben tener una excelente puntería. Deben ser capaces de asumir una posición,apuntar, controlar su respiración y apretar el gatillo.

Posición del cuerpo: unfrancotirador debe ser capaz de asumir una buena posición. Ésta es aquella enla cual el tirador es capaz de relajarse y concentrarse mientras controla a losblancos enemigos. Los elementos de esta buena posición son:

·        Mano de apoyo: un tirador usa su mano de apoyopara sostener la culata del rifle. La mano de apoyo debe ser puesta cerca de lapunta de la cantonera. Para alzarla, el tirador debe ceñir su agarre alrededorde la culata, y para bajarla debe aflojarla.

·        Cantonera: poner la cantonera de la culatafirmemente en el hueco del hombro.

·        Mano de disparo: debe estar situada en elpistolete. Los dedos corazón, anular e índice deben aplicar presión haciaatrás, para mantener el rifle firmemente sujeto al hueco del hombro. El pulgardebe estar situado por encima de la parte superior del pistolete. El índicedebe estar en el gatillo, pero sin tocae el pistolete, porque desestabilizaríala posición del rifle cuando se disparara.

·        Codos: deben estar en posición cómoda queproporcionen apoyo.

·        Caretera: siempre en la misma posición y altura.Si la cambias, causará imprecisión.

·        Soporte de tus huesos: tus huesos son los queproporcionan  estabilidad y soporte delrifle.

·        Relajación muscular: cuando se usan los huesospara apoyarte, uno es capaz de relajar los músculos. Tensos te harán temblar, ycausarán el consiguiente movimiento del arma.

·        Punto natural de apoyo: es cuando el rifledescansa naturalmente en posición prona. Para encontrar éste punto, el tiradordebe relajarse al máximo (incluso cerrando los ojos y respirandoprofundamente). Cuando lo haya conseguido, el rifle estará apuntando hacia estesitio de manera natural. El tirador debe entonces ajustar su cuerpo hasta elpunto natural de mira del blanco. Para cambiar la elevación del rifle en estepunto natural de mira, uno debe dejar sus hombros en el mismo sitio y mover sucuerpo hacia delante o atrás.

·        Posición de fuego estabilizada: el tirador debeencontrar esa posición la cual le ofrezca el máximo de cantidad posible decamuflaje. Aparte de escogeruna posición, el tirador debe usar tanto apoyo como le sea possible y usar laposición prona lo más possible.

Tipos de posiciones de fuego:el tirador de elite debe hacer uso de todos los apoyos artificiales que le seapossible. Las diferentes tipos de posiciones de fuego son:

·        Suspensión en prono: es la posición de fuego más estable.Debe ser usada siempre que sea posible. Para llevarla a cabo, el tirador debetumbarse y apoyar su arma en un soporte.

·        Suspensión sin apoyo prono: esta es una posiciónestable muy recommendable también. En lugar de usar un bópode u otro objeto paraapoyar su arma, el tirador usa su mano de apoyo.

·        Posición sin apoyo de rodillas:puede ser llevadaa cabo rápidamente y durante cortos periodos de tiempo, para abrir fuego sobremaleza u otro objeto. En ésta possición, el tirador pone una rodilla en el sueloy su mano de apoyo bajo el arma para agarrar a la mano de disparo.

·        De rodillas con apoyo de la correa portafusa: esbásicamente igual que la anterior, excepto que la correa portafusa es usadacomo apoyo. Esta debe agarrarse alrededor del hombro dela mano de apoyo, y éstadebe ser ahuecada y relajada bajo el arma, permitiendo a la correa el soprtarel peso del arma.

·        De pie con apoyo: esta es la última de lasposiciones soportadas, y debe ser evitada en la medida de lo posible. Paraadaptar esta posición, e l tirador debe estar detrás de un apoyo horizontalcomo un arbol o un árbol. El tirador debe descansar la mano de apoyo contra elapoyo, y formar una V con el pulgar y el resto de los dedos. Debe entoncesapoyar el arma en esta V, con la culata contra su hombro.

·        Posición Hawkins: solo puede ser usada cuando sedispara hacia abajo en un edificio, tejado o colina. Es básicamente la posiciónprona, pero el tirador debe hacer un puño con la mano de apoyo y ponerla bajoel arma para apoyarla.

Control de larespiración: antes dedisparar, debe tener un ritmo normal de inspiraciones-expiraciones. Cuandoesté listo para disparar, el tirador tomará una profunda inspiración y sedetendrá aguantando el aire, para evitar que el cuerpo se mueva. Puede ser fácilmente aguantada durante 10 segundos.

Control del gatillo: elfrancotirador debe ser capaz de disparar sin mover el arma. El dedo índice debeestar tan bajo como se pueda EN el gatillo, sin tocar el guardamontes. Es causanormal que el tirador mueva el arma si mueve o sacude el gatillo.

Completar la secuencia: después derealizar un disparo, el francotirador debe ser capaz de realizar otro, SINmoverse o cambiar su posición de ninguna manera, mantaniendo su dedo en elgatillo y sin dejar de mirar por la mira telescópica.

Ropa y equipo

Uniforme: un francotirador debeestar siempre bien camuflado. La necesidad minima es la de un uniforme completode camuflaje si estás jugando en terreno de bosque, o Negro o de camuflajeurbano, si estás jugando en zonas edificadas.

Prenda de cabeza: la cabeza de untirador de elite debe estar cubierta por el propio camuflaje. Bastará con unaboina, gorra o red de camuflaje de cabeza.

Protección para la cara:una máscar proteje y ayuda al camuflaje tanto para terreno vegetal, como paraciudad. En gafas, las tácticas de asalto de los SWAT, o unas gafas estandarestán bien.

Ghillie suit: es lo ultimo encamuflaje usado por los francotiradores. Esconde el movimiento , la posición,pero esto te hace ser invisible.

Accesorios para las armas

Miras Telescópicas: en mi opinion,son el accesorio más importante del equipo. Alguna gente me dice que en elairsoft no hay rango suficiente para hacer una mira util, pero no estoy deacuerdo. Un blanco a más de 30 metros puede ser dificil de abatir con la miranormal de metal de tu arma, pero puedes apuntar exactamente a donde quieras,teniendo el arma perfectamente ajustada y colimada con la mira. Personalmenteprefiero la Tasco de 4 x 40 que trae el PSG. Esta mira está hecha para airsoft,y no se nubla cuando miras a diferentes distancias. Cuando elijas una mira, elprimer número es el grado de aumento -4, y el segundo es el diametro de laslentes en el frontal de la mira -40.

Visores de punto rojo: son buenos parael francotirador urbano. Cuando el enemigo está cercano, ofrece precisión sinaumento.

Láseres: en mi opinion, son muyútiles, pero los uso poco porque normalmente le informan al enemigo de dondeestá tu posición, y ¿para  qué? ¿paraverificar tu impacto?, si para eso puedes hacerlo con la mira telescópicasiempre.

Trazadores: no tengo experienciacon el trazador, pero es la misma trampa que el laser. La única diferencia esque queda el efecto muy espectacular y es muy vistoso llevar un “silenciador”en tu arma, pero para eso adquiere un silenciador.

Silenciadores: algunos “expertos”dicen que le añaden longitud al cañón…(JAJAJA!) pero con un buen cañón largo defrancotirador, el silenciador debería ser muy ancho. Se ve el arma muyespectacular con el montado, pero os aclaro que SU VERDADERA MISIÓN es la deapantallar y disminuir el sonido que hace la bola al salir por el cañón.

Bípode: normalmente no usobípode, porque me basta con la posición prona, pero no es mala idea el teneruno para ciertas ocasiones.

Munición

Y llegamos a la madredel cordero… las bolas a usar. La siguiente información debe ser tenidamuy en cuenta a la hora de que dependiendo el PESO que uses, determinarádrásticamente el rendimiento de tu rifle. Si la calidad de la bola es “patateracon denominación de origen” de lo mala que es su calidad, así será y secomportará tu arma. Hay diferentes tipos de BBs, todas con diferentes tamaños.Aquí van los que yo conozco, tanto por experiencia personal de uso, como pornoticias, comentarios, etc que nos han llegado.

·        0.10, 0.12 y 0.15 gramos
Demasiado ligeras para hacer que reaccione el hop-up de cualquier fusileléctrico, porque no hay variación ninguna en sus trayectorias por mucho queregules tu mando. Son muy susceptibles al viento y otros sucesos naturals(humedad, presión atmosférica, etc), con lo cual se afecta mucho la precisión.Las recomiendo para armas de corta distancia, pistolas de muelle, y subfusilessobre todo, y son ideales para CQB.

·        0.20 gramos
Van muy bien para el PSG-1, pero por ejemplo, no son buenas para el APS-2 SV. Depende del fusil. Es el estandar de peso,y la mayoría de las AEGs la usan. Recomiendo las Marui, Omega y American Eagle.Pero todavía siguen siendo un poco ligeras...

·        0.25 gramos
Son las indicadas para el francotirador, especialmente si su arma está equipadocon HOP-UP ajustable. Para el PSG-1, van bastante mejor, pero todavía haymejores bolas por ahí fuera…

·        Maruzen APS Grand Master 0.29 gramos
Maruzenfabrica estas bolas diseñadas especialmente para incrementar el rendimiento delos fusiles de francotirador debido a su relativo peso medio-alto.Personalmente no las he probado, pero parecen ser de bastante calidad.

·        Maruzen Sniper 0.30 gramos
Estas ya son bolas especialmente para francotiradores, por su alto peso. Sutrayectoria es muy recta con su rifle (el APS-2 versión de francotirador). Porsupuesto, la velocidad se aminorará ligeramente, pero es un buen cambio por unpoco de precisión.

·        0.36 gramos
Peso pesado de bola, está diseñada para tiradores selectos y puntería. Seconsigue mucha más precisión con el rifle, pero la velocidad se acortaalarmantemente. Estas son, a la vez,, estimadas como las bolas de losfrancotiradores, y la promedio de los tiradores.

·        0.40 gramos
Son las más pesadas que solo las usan francotiradores expertos, y saben como lacaída de velocidad y como solucionar el sonido de la bola: debido a su peso, vamuy lenta, tomando más tiempo para alcanzar su blanco potencial, aparte de quese esté moviendo. La mejor solución para este problema de largo rango seríaprobablemente el montar un silenciador. La precisión de estas bolas de todasformas, es la mejor.

·       NOTA:hay que aclarar, que no me hago responsable del mal uso que hagais con lospesos de las bolas. Debeis saber ante todo que el uso de un mayor peso debolas, desgasta antes la goma del mecanismo en progresión geométrica, debido alinmenso esfuerzo que debe hacer la cámara para imprimir el movimiento rotativo.Si una cámara normal está preparada para 30000 disparos con 0.20 gramos, si utilizas 0.40, este porcentaje devida útil se reducirá a tan sólo 2 ó 3000 disparos. Dependiendo que bolaelijas, tus resultados variarán. Diría que las de 0.36 y 0.30 gramos son lasmejores elecciones para el francotirador, con un arma especial. No se os ocurrameter una bola en una pistola de muelle, porque con suerte si la dispara, sólollegará a la punta de vuestro zapato, y poco más o menos el mismo efectoconseguiréis con un arma fusil eléctrico.

 

Rifles

Hay varios fusiles deairsoft que son para francotiradores. Muchas deestas replicaspueden ser actualizadas: mejores motores, muelles, cilindros, cañones,baterías, etc…De la siguiente lista, he usado algunos, y de los demás digo loque me ha llegado en forma de comentarios noticias, etc.

Eléctricos

Heckler&Koch PSG-1

Soyel feliz propietario de uno de ellos. La version de fábrica, tiene un poco másde alcance que una AEG normal, pero con bolas de buena calidad y con buena colimación,he conseguido eliminaciones de 60 metros. La característica principal de ésta replica que la hace única, es que lacaja de engranajes comprime automáticamente el muelle DESPUÉS  de cada disparo, para realizar el siguiente.Esto significa que cuando aprietas el gatillo, el muelle está listo yamartillado, no como el resto de las AEGs, las cuales, cuando el gatillo espulsado, debe reconducir el muelle y comprimirlo para producir otro disparo. Esmuy confortable, porque culata, caretera, pistolete, gatillo y cantonera, seadaptan al tamaño del tirador. El largo canon ayuda mucho a la hora de laprecision. Se le puede añadir facielmente un silenciador, para añadir másrealidad a la réplicay viene de fábrica con una mira telescópica Tasco de 4 x40.

Heckler&Koch SG-1

Nolo considero un verdaero fusil de tirador. Puede ser usado como tal, pero es unarma multipropósito. Se le puede montar una mira telescópica, porque el punto demira delantero sobre el cañón hace difícil el conseguir una buena precisión. Laopción de fuego automático ayuda a veces, pero como arma de asalto. El acabado es perfecto, y además añadeun bípode. Tiene muchas partes de metal, y viene equipado con el motor EG 700,lo que le da un buen impulso a las BBs. En la sección de artículos técnicostienes un artículo completo de esta réplica.

SteyrAUG

Tantola version military como la policial, son idénticas, contando la military conuna mira de serie. Es la elección perfecta como fusil defrancotirador/contrafrancoturador en scenarios CQB. El diseño en bullpup lepermite el conseguir el máximo de largo de cañón, mientras que su largura escorta. Es preciso debido a su largura de canon y muy manejable. Hemos equipadoun policial con una mira Tasco de 4X32 de amplio campo, y el resultado una vezcolimado ha sido espectacular. En la sección de artículos técnicos tienes uncompleto informe.

De muelle

MaruzenAPS-2

Noparo de oir maraillas de ésta replica. Está considerado como uno de los mejoresrifles de francotirador que hay, y el mejor de precio. Alcanza MAS distanciaque cualquier otra replica electrica que exista hoy en día, y puede serfacilmente actualizada por poco dinero. Puede montar un muelle más duro sintener que añadir nada más internamente, debido a su fuerte naturaleza. De todasmaneras, no recomiendo el usar un muelle de empuje de más del 170% sinactualizar el resto de los componentes internos. Puede montar mira y bípode,pero cuesta un poco de trabajo. El hop-up es muy duro de ajustar, requiriendoel uso de bolas de mucho peso. Es actualizable a gas con unos pocos cambios,pero.... a la larga se corroe todo el sistema.

Super 9

Heescuchado muchas contradicciones de ésta arma. Y he conocido casos de romper el cerrojo a los 5 minutos de comprado!!!.Si las estadísticas de shortyusa.com,son verdaderas, entonces esta arma es una bagatela por el precio que tiene: 119dolare$. Hay mucha gente excéptica de un arma que dispara 0.12 gramos a 150metros por Segundo, y 115 metros por segundo con 0.2 gramos...con un rango de50 metros mínimo, y máximo de 60 metros.... Supongo que la incluyo porque es unarma temperamental, que cuando la tratas bien, te da buen resultado, y ademáspor el precio que tiene....El cañón, cerrojo y miras son de metal, y su cañónde 1 metro y 20 centimetros debe entregar una buena precisión. Un buen rasgo esel sistema de eyección de casquillos. Se le introducen 5, y expulsa uno a cadaciclo del cerrojo. No está mal para tiro al blanco, pero para jugar es pocopráctico, ya que a nadie le gusta perder los cargadores.

Yahora os incluyo un par de escenarios para que pongais en marcha todo lo  que aprendais por aquí.

Escenarios

Escolta

Entorno y ambientación: la OTAN hacreado recientemente un nuevo misil nuclear, en una base secreta en un bosque.Un grupo de salto especial, va a escoltar la carga de plutonio a la nuevabase. Un grupo terrorista ha escuchado hablar del transporte y planean atacaral grupo especial y robar el plutonio para su propio uso.

Objetos requeridos/terreno:mochila que simule el plutonio, terreno con vegetación, preferiblemente con elevaciones. Designar una de laselevaciones como la base.

 

Grupo especial

Terroristas

Número ideal de jugadores

6-10

4-8

Organización

1 OIC, el resto son soldados

Equipos de dos: un francotirador y un observador de tiro

Armas preferidas

Fusiles de asalto o subfusiles

Francotirador: fusil de francotirador

Observador: subfusil, fusil de asalto o pistola

Objetivos

Llevar el plutonio del punto de salida a la base

Evitar que el grupo especial llegue a la base y robar el plutonio

Rodeado

Entorno y ambientación:un grupo de terroristashan atacado y disparado desde coches en marcha una comisaría de policía.Policía y FBI los han arrinconado en una vieja granja fuera de la ciudad. Unaunidad contraterrorista del FBI se ha llamado para que se ancargue de lasituación.

Objetos requeridos/terreno:Un edificio, preferiblemente en un espacio abierto rodeado de vegetación.

 

Terroristas

Contra-terroristas

Número ideal de jugadores

6-10

4-6

Organización

1 OIC, el resto son unidades

Equipos de dos: un francotirador y un observador de tiro

Armas preferidas

Fusiles de asalto o subfusiles

Francotirador: fusil de francotirador

Observador: subfusil, fusil de asalto o pistola

Objetivos

Conseguir alejarse del edificio a más de 30 metros en 30 minutos

Mantener a los terroristas dentro del edificio durante 30 minutos.

Artículo por Daniel J. Muñoz aka Sniper,