ARTÍCULOS       TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

La Glock 18 C AEP de Marui

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Introducción
Era cosa de tiempo de investigación tecnológica, un poco de ingeniería por aquí, y otro poco de miniaturización por allá, y muy normal por parte del lider y fabricante mundial nipón, Tokyo Marui, que salieran a la luz las últimas investigaciones propiciadas ante la avalancha de peticiones de jugadores, coleccionistas y seguidores del mercado del airsoft, que se pudiera llegar a tener un completo gearbox del tamaño del pistolete de un arma corta. Como hemos mencionado, ha sido Marui la que se ha llevado el gato al agua, y en nuestras manos tenemos el producto de tanto tiempo de investigación y pruebas: la nueva Glock 18 AEP (Automatic Electric Pistol).

Después de ver los penosos y vanos intentos de varios fabricantes de relizar el suelo de todo airsofter, un arma corta eléctrica, y de los intentos de varios fabricantes de poder ofrecer un producto de calidad de acorde a las exigencias del juego, en cuanto a términos de alcance y potencia, y de ver como han salido al mercado esos modelos de pilas, con escasos márgenes numéricos en cuanto a velocidad de salida y trayectoria de las esferas disparadas, que incluso la propia Marui llegó a realizar dentro de su catálogo, en modelos como la Beretta 92, la Desert Eagle. la Combat Delta o una versión de la G18C, alimentadas por pilas alcalinas AAA, que no llegaban a los 100 disparos de autonomía. Pero pasemos a verla in situ:

Apariencia

En la caja principal podemos ver el aspecto del producto.
Cuando la abrimos, tenemos a la vista todo el material para hacerla funcionar: cargador de baterías (ojo que necesita un adaptador de clavija europea y un transformador de 220 a 125 voltios), batería de 200 mA, cargador para 30 BBs, y la pistola en si, aparte de los manuales y demás típico de Marui.
Primer plano de la pistola en su caja.
En apariencia no tenemos nada que envidiarle a ninguna de sus hermanas de GBB. Es virtualmente idéntica a su contraparte en gas.

Trae un número de serie grabado en metal debajo de la parte delantera bajo el cañón, así como en el cuerpo la leyenda "Austria 9x19" y otras inscripciones como "EHG703" y "EHG703US" (en metal), y varios logos de GLOCK. La terminación en color de la pintura es un negro mate que no brilla. La corredera es de un fino plástico, con varias marcas grabadas con lineas finas al final de la misma. El selector está en laa parte trasera firmemente montado, y deja ver la palanca de selección de fuego, que engarza sobre el variador que va en el cuerpo cuando lo montamos con la parte inferior. El guardamanos es un poco justo de tamaño para mi gusto, ya que en las pruebas de uso con guantes, los dedos entraban muy a lo justo. El cargador, es, gracias a Dios, de metal, y frio al tacto. Al introducirlo, puedes oir el sonoro "click" de que ha quedado encajado en su sitio y no caerá por su peso.

Tacto

Fantástica. Con sus aproximadamente 700 gramos de peso, el equilibrio y el balance están muy bien conseguidos, acecándose al peso del modelo real. Todo en la G18C está ergonómicamente diseñado. En la parte delantera del guardamanos, tenemos unas marcas para reclinar los dedos, y dentro de las mias, un texturizado rugoso, para evitar que la réplica se resbale de la mano; éstas mismas marcas también se encuentran en la parte trasera de la corredera. La anilla guardamontes, en su parte delantera, está curvada, para permitirte que descanses tu dedo anular. El pulgar puede hacerlo en una marca específica en la parte superior del pistolete, así como lo puede hacer tu dedo índice de la mano que no dispara, debajo de la corredera.

Todo en la réplica está pensado para que se haga rápida y cómodamente. El selector de fuego está situado sobre el pulgar de la mano que dispara, así que alzando el pulgar, y con un solo movimiento, tenemos la réplica lista para hacer fuego en semiautomático o en fuego automático o viceversa. El botón de liberación del cargador está montado de tal manera que no pueda ser accionado accidentalmente mientras se dispara, pero de tal manera que si hace falta cambiar de cargador usándola, con un solo movimiento del pulgar, lo sacas del pistolete..

La batería se cambia en segundos. Entra enun carril que tiene los contactos arriba y abajo para evitar cortocircuitos. La misma batería lleva una muesca que te muestra por que parte debe ser introducida correctamente.

Con el cargador fuera.
El cargador tiene una capacidad de 30 bolas.
Como podéis ver, la corredera se saca fácilmente accionando el trinquete trasero que hace de cierre.
La corredera está hecha de una pieza en plástico.

Rendimiento

Las medidas fueron tomadas en un día soleado, con calor (alrededor de 20ºC, y muy poca humedad). Se usaron bolas Marui de 0.20 gramos, y los resultados fueron: 210 FPS de media en fuego semiautomático, y 215 FPS en fuego automático. El hop up se reguló de manera que se alcanzara la máxima distancia de tiro.

En la prueba de precisión, los resultados no fueron tan espectaculares como esperábamos, pero a 10 metros, los agrupamientos eran de unos 6 cm, y de 10 disparos en semi. La cosa mejoró un poco en ráfagas. De dos series de 10, los grupos fueron un poco más cerrados, y solo una bola se fue arriba a la izquierda, unos 3 cm. Había un poco de brisa cuando se realizó la prueba. Podemos compararla a la de cualquier GBB con potencia de salida de unos 280-300 FPS, con una longitud de cañón similar.

A 20 metros, y usando como blanco una botella de agua de dos litros, a un metro y medio de altura, no esperábamos acertar mucho, pero la media se portó bien, eso si, apuntando alto hacia el tapón, en semi acertamos el 50% de las veces, pero en auto, una ráfaga de 10, se fueron 4 al tapón, 4 en el cuerpo de la botella, y 2 se perdieron, que fué lo que nos sorprendió. Demostrado queda, que para tiro de precisión, esta réplica se porta mejor en ráfagas que en semiautomático.

Por cierto, tiene un ROF elevadísimo. Se "bebe" literalmente un cargador de 30 bolas en un suspiro...

El rango máximo efectivo que recomendamos, es de unos 30 metros, lo cual no está nada mal para un arma corta. Llamamos rango máximo, al que un blanco humano será impactado, eso sí, sin moverse, o en otras palabras, la bola le impactará al jugador que le hemos disparado, incluso por defecto del hop up, o con un poco de viento, aparte que la persona tenga que sentir el impacto para ésta réplica . ¿Peso?, déjalo en el 0.20 gramos, porque las de 0.12 son demasiado ligeras, y las de 0.25 demasiado pesadas.

Es tremendamente fácil de asir, y muy ergonómica.
Probándola en el crono.
Potencia media en modo automático en ráfagas.

Durabilidad

Como y anos hemos referido antes, la réplica es realmente pesada, lo que indica que hay cantidad y calidad en el metal usado. Esto ayudará a la durabilidad de la réplica, y quitando la parte superior de la corredera, que se debe de desmontar para acceder a montar la batería, el resto de la misma parece estar hecha de una sola pieza. El metal que tenemos a la vista, aparte del que conforma el cargador, y que nos creíamos cuando veíamos las primeras fotos del prototipo por Internet, que era plástico, tenemos aparte en los internals, a los engranajes, motor, y compartimento que lo monta todo, aparte de la placa de metal con el número de serie. El plástico de la corredera es bien sólido y aunque se dobla forzándolo, no cruje ni se blanquea por el esfuerzo.

Miscelánea

Curiosidades sobre el cargador: aunque le caben holgadamente y de sobra las 30 bolas, el manual de instrucciones dice que solo puede albergar 17... error de tipografía???, en fin. Las bolas se introducen por la parte superior del mismo, empujándolas una a una. Hemos podido probar, que con la herramienta de cargadores podemos rellenarlo, y en pco tiempo somos capaces de tener rellenado el cargador de nuevo.

El seguro en la réplica, es una pequeña palanca que se encuentra situada en la parte derecha sobre el gatillo. Si la pones hacia arriba, desactivas el seguro, y si le das hacia abajo, lo activas. Es un simple seguro de trinquete que impide el accionamiento del gatillo. El segundo seguro de la pistola, está montado en el gatillo en sí. Es un pequeño switch, que hace que tengas que apretar el gatillo hasta el fondo, para evitar que a medio recorrido del mismo se accione accidentalmente. Bien pensado por Marui.

Las miras en este arma son excelentes. Son tremendamente intuitivas para alinearlas sencilla y rápidamente. La vista delantera ayuda mediante un punto blanco en ella y la trasera tiene una casilla blanca para alinearla por la abertura de la misma, y puede ayudar en condiciones de luz oscura.

La batería es tremendamente sencilla de cargar. La conectas, ya que solo tiene una postura para que encaje y no equivocar la polaridad, y te puedes ir a tomar un café. Tarda entre 30 y 60 minutos. EL cargador corta cuando la batería está lista  y completamente cargada. El cargador lleva un diodo LED rojo, que está siempre encendido mientras la batería está en carga, y que se apaga cuando la misma ha dejado de admitir más corriente para su almacenaje. La batería es una Ni-Cd de 7.2 voltios y 200 mA. Que hayamos podido probar, después de unos 250-300 disparos (de 8 a 10 cargadores en modo mixto), se queda completamente seca. Para cambiarla por otra, simplemente pulsáis sobre la pieza de pestaña en la parte trasera de la corredera, sacáis la misma, y debajo del cañón, donde se encuentra el alojamiento de la batería, hay una pestañita, la accionáis, y sacáis la batería, que se encuentra alineada mediante unos carriles. En la batería habéis podido ver una flechita blanca, que os indica el polo positivo de la misma, en el lado izquierdo. Sacáis la gastada, y metéis la nueva. Con un poco de entrenamiento, éste mismo movimiento lo podéis hacer en 10 segundos.

La batería es muy pequeña, y de sólo 200 mili amperios.
La batería va alojada bajo el cañón.
La pestaña blanca indica el polo positivo de la misma.
Proceso de instalación de la batería: la instalamos en los railes, y la introducimos con una leve presión.
Queda alojada perfectamente sin moverse ni un milímetro.

Para poder acceder al hop up, debes de desmontar la corredera, igual que si fueras a cambiar la batería, y lo puedes encontrar en el lado izquierdo de la pistola. Es la típica ruedecita con marcas. En el sentido de las agujas del reloj lo subes, y en contrasentido lo bajas.

El selector está situado en el lado izquierdo de la parte superior de la corredera, y es un circulo metálico, con una palanquita que lo acciona. Hacia arriba montas el arma en semiautomático, y hacia abajo, disparará en full auto.

¿Algún problema?

Pues para empezar, la pistola no trae ciclo de descargador en su cargador de baterías. Soy un maniático de descargar las baterías en cuanto llego a casa de jugar, para alargar su vida y duración. Puede ser que con el tiempo salga algún conector para poder hacerlo, si no se inventa antes algún sistema, lo que significa que deberías usar la batería completa antes de guardarla...u p

Otra menudencia, es el tema del gatillo. Cuando disparas en semiautomático el gatillo debe de ser empujado hasta el fondo a su posición inicial. No es un verdadera molestia, y te adaptas realmente ràpido. Me pasó algunas veces cuando usaba las "dianas" en las pruebas de precisión, y al nodejar hacer el ciclo completo al gatillo, no salió nada por la punta del cañón. Diseño eléctrico???, podría ser. Repito que te acostumbras rápidamente. En algunas AEGs también pasa.

El mayor de os problemas que he encontrado, es que en full auto, si acabas de meter el cargador, hay veces que en el primer disparo, la bola no sale. No es la réplica en sí, es el como hemos metido las bolas en el cargador, ya que éstas van al tresbolillo, y como haya bolas con desperfectos en su fabricación, se quedan ahí e interrumpen la alimentación. Nos ha pasado usando las bolas de cierto fabricante que no vamos a mencionar.

Para mí personalmente, que la pistola no tenga blowback no es ningún problema, pero al que esté acostumbrado a éste sistema, le va a costar adaptarse. Pudo llegar a explicarme que debido al ratio de fuego en automático que tiene la réplica, no se implementara un sistema de movimiento en la corredera...quien sabe si en el futuro...

El hop up es sencillo de operar, como en todos los modelos de sus hjermanas mayores, las AEGs
El cargador de baterías es de 7.2 voltios, y cumple sobradamente su función.
En el fondo del pistolete tenemos la marca de Glock.
En las cachas del pistolete se indica la naturaleza del modelo.
Marcas en el modelo por el lado derecho.

En resumen

Para le precio que tiene, que lo veo muy adecuado para las tiendas españolas (148 en Airsoft la Mancha, 180 en Neo Sport ó 175 en Gandía Wargames), sirve a sus propósitos sobradamente. Por ese precio, sé que muchos de vosotros preferís una buena réplica de gas de  gama alta, pero pensad que ésta tiene la ventaja de la economía de precio por disparo realizado, y queno le afectarán las temperaturas ambientes de funcionamiento, como pasa con las réplicas de gas, usando gases de verano y de invierno. Creo que es una buena elección para los jugadores que vivan en zonas muy frías y para todos aquellos de vosotros que no queráis gastaros auténticas fortunas en gas.

Pros:

  • Trabaja bien en climas frios
  • Buen ratio de fuego
  • Muy pesada y detallada
  • Gran precisión a 30 metros para ser un arma corta
  • Es pequeña y no necesita gas
  • Cargador de metal

Contras:

  • Batería solo de 200mA
  • Poca potencia de salida
  • No tiene descargador
  • No tiene blowback
  • El cargador de munición no es como el real

Es la primera de la serie prometida de 6 modelos que quiere sacar Marui de momento. Se barajan modelos como la Beretta 92, la Desert Eagle, alguno de Colt 45, Sig P226, etc. Y ya veremos las mejoras que traen, porque creo que las baterías de 7.2 voltios, me recuerdan a cuando todo esto empezó con las AEG's...

Selector de modos de fuego. Echamos de menos aquí el tener una posición central que fuera el seguro.
El cargador de munición es sencillo de introducir, ya que solamente tiene una posición de entrada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Sniper