ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

El G-36 de Heckler & Koch

>Con mayor capacidad ofensiva que el actual Cetme, gracias a laincorporación de un lanzagranadas de 40 milímetros, mayor comodidad y un diseñodonde prima el empleo de polímeros plásticos, el G-36, nuevo fusil de lasFuerzas Armadas españolas, fabricado por la empresa alemana Heckler & Koch,destaca por ser uno de los modelos más modernos del mercado. Aunque elMinisterio de Defensa no ha precisado aún el número de fusiles que seadquirirán, todos los cálculos apuntan a una cantidad cercana a las 115.000unidades, con un coste aproximado de 16.000 millones de pesetas. Mientras quelos primeros 15.000 serán importados de Alemania, el resto se fabricará enEspaña, posiblemente en las instalaciones de Santa Bárbara en A Coruña.

El modelo elegido por el Ministerio de Defensa, el fusil deasalto HK G-36E, de 5,56 milímetros, ha sido sometido, durante un año, a laspruebas más exigentes, tanto en el Polígono de Experiencias de Carabanchel comopor parte de unidades del Ejército que han evaluado los candidatos presentadosal Concurso.

Muchas e importantes son las mejoras que presenta el nuevo fusilde las Fuerzas Armadas respecto a su predecesor. La principal diferencia estáen su sistema de funcionamiento, ya que se pasa del acerrojamiento semirígidopor rodillos a ser por toma de gases. Ello permite un funcionamiento máspreciso, además de mayor facilidad en la limpieza de las distintas piezas.

Sistema de puntería óptico

Lo primero que llama la atención del nuevo modelo es el punto demira. El G-36 incorpora una lente de 1,5 aumentos para hacer blanco, con mayorfacilidad, a 300 metros de distancia. Con ella el tirador ve más cerca y nítidoel blanco sobre el que hace fuego. También lleva un sistema de punteríamecánico sobre el asa de transporte y puede incorporar un sistema de visiónnocturna. Otro de los detalles que saltan a la vista son los cargadores que,con capacidad para 30 proyectiles, son transparentes. Ello permite conocer lacantidad de munición que queda sin más esfuerzo que echar un vistazo. Gracias aunos enganches en los laterales, los cargadores se pueden juntar y transportaren bloques o llevarlos, en grupos de tres, en el arma.

En cuanto a su capacidad ofensiva, el G-36 sorprende por supolivalencia y versatilidad, ya que puede incorporar un lanzagranadas de 40milímetros bajo el cañón del fusil. 

El G-36 está compuesto en un 85% de materiales plásticos, con loque se ha conseguido un tacto mucho más cómodo y agradable, que da másseguridad a la hora de disparar; a esta característica hay que añadir un diseñolleno de detalles que dan como resultado un arma fácil de manejar y limpiar.

Entre ellos destaca, por ejemplo, la polivalencia de empleo tantopara zurdos como para diestros, ya que tanto la palanca de montar como elselector de tiro pueden ser accionados por ambos lados indistintamente.

En cuanto a su montaje y desmontaje, el G-36 continúa con sutónica de hacer las cosas lo más sencillas posibles. Todas las piezas vanunidas por pasadores de fácil acceso. En total, el G-36 se desmonta rápidamenteen 6 piezas, más el cargador.

FUSILDE ASALTO G-36 E

El Ministerio de Defensa haseleccionado como nuevo fusil para las Fuerzas Armadas españolas, el G-36 Ealemán, de calibre 5,56 mm.

El Consejo de Ministros declaró, el 2 de febrero de 1999, nuevo fusilde asalto (FUSA) de necesaria uniformidad, el G-36E desarrollado porla empresa alemana Heckler und Koch. Está previsto que, durante los próximoscinco años, sean encargadas un total de 115.000 armas en sucesivos contratos desuministro para sustituir progresivamente los fusiles ahora en servicio.

La necesidad de disponer de una nueva arma de última generación paralos tres Ejércitos se planteó a partir de la experiencia acumulada en el empleodel fusil en uso y las nuevas misiones encomendadas a las Fuerzas Armadasespañolas, así como por las mejoras tecnológicas y el abaratamiento de costesproducidos en este campo durante los últimos años.

La Dirección General de Armamento y Material inició lasactividades para la definición del tipo de nuevo fusil de asalto, mediante laconstitución en 1995 de un Grupo de Trabajo formado por representantes de lostres Ejércitos.

Las características que debía cumplir el arma futura,determinadas por dicho Grupo, eran principalmente proporcionar al soldadouna capacidad de respuesta rápida, de día y de noche, para batir al enemigo,con eficacia óptima a una distancia de empleo de 300 metros, utilización bajodeterminadas condiciones climáticas, ambientales y personales (tiradoresdiestros y zurdos), en el aspecto táctico.

En el aspecto técnico se definió un fusil defuncionamiento por toma de gases, de gran fiabilidad, sencillez, facilidad deentretenimiento, peso reducido, utilización de miras ópticas o la posibilidadde aumentar la capacidad de fuego mediante la incorporación de un lanzagranadasde 40 mm.

Concurso

Estos requerimientos se reflejaron en un Pliego de PrescripcionesTécnicas y en el diseño de las Pruebas de Evaluación a las que deberíansometerse los fusiles. La aprobación de estos documentos permitió laconvocatoria, el 4 de octubre de 1996, de un concurso públicopara seleccionar un nuevo FUSA.

Al concurso concurrieron ocho fabricantes internacionales, siendoseleccionados, por cumplir los requisitos, los fusiles de asalto C-7(DIEMACO, Canadá), FNC (FN, Bélgica), Galil (IMI,Israel), G-36 E (H&K, Alemania), SIG-550 (SIG,Suiza) y AUG-77 (Steyr, Austria).

Estas seis armas fueron sometidas a pruebas técnicas yoperativas de fiabilidad, resistencia, seguridad, robustez, ergonomía,comportamiento en combate, facilidad de instrucción, mantenimiento y manejo,entre otras, por el Polígono de Experiencias de Carabanchel y diversas unidadesde los tres Ejércitos.


El fusil de asalto G-36 es un arma de gran fiabilidad y sencillo manejo y mantenimiento

.


La fabricación del nuevo fusil servirá para potenciar el sector industrial español de armas ligeras, mejorando su capacidad tecnológica

Finalizadas las pruebas, el Ministerio de Defensa confeccionó conel G-36 E de Heckler and Koch, el Galil deIndustrias Militares de Israel y el SIG-550 de la SchweizerischeIndustrie Gesellschaft una «lista corta» para la fase final de evaluación. Enella se analizaron las ofertas económicas e industriales de los tresfabricantes.

Aplicados los baremos de criterios objetivos, fue seleccionado elfusil HK G-36E.

Industria

Un objetivo destacado de este programa es el de potenciar elsector industrial español de diseño y fabricación de armas ligeras, que, a pesarde su larga tradición, ha experimentado en los últimos años una baja actividad,mejorando a la par su capacidad tecnológica.

Así, entre los varios aspectos considerados en el concursofiguran la asociación mediante acuerdos con un socio tecnológico de primernivel mundial. Igualmente, las prescripciones determinan que los fusilesdeberán ser íntegramente fabricados en España.

Igualmente se ha contemplado la posibilidad de fabricación deotras armas ligeras; el desarrollo de nuevas armas; la comercializaciónexterior de componentes y productos terminados por parte de la industrianacional y la actualización tecnológica y productiva necesarias para asegurar lacompetitividad de la citada industria.

Todas estas condiciones han quedado recogidas en el acuerdosuscrito entre la Empresa Nacional Santa Bárbara y el fabricante vencedor delconcurso.

Calibre: 5.56 mm (.223)

Munición: 5.56X45 OTAN

Sistema: toma de gases con cierre rotatorio.

Alimentación: cargador de 30 cartuchos.

Cadencia de tiro: 750 disparos por minuto..

Energía (enboca): 1730 julios.

Velocidad inicial: 920 m/s.

Alcance eficaz: 400 m.

Alza: mira óptica de 1.5 aumentos.

Peso (arma): 3.3 kg.

Peso (cargador): 480 gr con 30 cartuchos.

Longitud arma: 990 mm total, 760 mm plegado.

Longitud cañón: 480 mm.

Sniper, UNIVERSO SNIPER AIRSOFT,