ARTÍCULOS TÉCNICOS DE MATADORES AIRSOFT CLUB

H&K G36 C

Largo: 718/500mm (culata plegada)
Peso: 2,850g (batería incluida)
Largo del cañón: 247mm
Cargador estándar: 50 bolas
Cargador Hi cap: 470 bolas
Potencia de salida aprox.: 285 FPS

Primeras impresiones

El G36, ha sido  tal vez, después de la carabina de Colt M4, el lanzamiento másesperado por la comunidad mundial de jugadores de airsoft. Durante más de año ymedio, se han dicho rumores, se han confirmado y desmentido, se ha vuelto adecir y comentar en una larga e interminable diatriba, mientras el gigantejaponés llevaba en un hermético secreto su desarrollo y montaje de los primerosprototipos. Para Marui, ha sido una difícil apuesta, ya que en sus primeroscontactos con jugadores del mercado japonés, donde se venden principalmente susréplicas, estos rechazaron el posible lanzamiento de la nueva criatura deHeckler & Koch, pero gracias a las repetidas demandas, y a losrequerimientos de distintos retailers y grupos, al final se decidió el lanzartímidamente, pero con gran éxito, el modelo Comando de la familia G36.

La cosa es, que mientras todo elmundo esperaba el lanzamiento de toda la familia, o de los modelos K y E, lospreferidos por todos los airsofters, el arma de H&K se empezó a hacer muyfamosa entre los aficionados a las armas de USA y Japón, porque estabaempezando a ser muy usada en ámbitos policiales (unidades SWAT ycontraterroristas, como la KSK alemana), y comentada en revistas. Diferentessondeos entre los grupos de jugadores a nivel mundial, situaban al modelo Eentre los preferidos por los usuarios, seguidos del K y del modelo LMG.

Desconocemos al final, la decisiónque llevó a Marui a lanzar el Gewehr 36 Comando, ya que desgraciadamente, ycomo ha dicho públicamente el fabricante nipón, el mercado de las réplicas estáa unos niveles tremendamente competitivos, y ellos, como firma dominante, noquiere arriesgar lo conseguido en los últimos años, ya que se mantienen en unosestándares de calidad y superación muy altos, que los convierte en líderes indiscutiblesa nivel mundial. A partir de ahora, Marui solo sacará aquellas réplicas quecrea que van a tener éxito asegurado (al fin y al cabo, su éxito claro está), ylas que vean ellos que se vayan a vender más. Digo esto, porque a la hora deescribir éstas líneas, Marui está preparando el lanzamiento del nuevo ColtM733, famoso por ser el que usaban los comandos Delta en la película Black Hawkderribado. Pero nos estamos desviando de nuestro tema, así que sigamos con laréplica de H&K.

Para la realización de esta review.Voy a ser tremendamente objetivo, porque no es que el G36C no me guste, peroprefiero, y soy seguidor de los modelos K y E, y espero que más tarde o mástemprano salgan al mercado. El C es una gran réplica, y así lo vamos ademostrar en las líneas siguientes.

Con un G36 E real, en un encuentro de Veteranos Boinas Verdes en el 2001. Fue mi primer contacto con el fusil de asalto de Heckler & Koch. Estaba deseando verlo, y que Marui empezara a fabricar ya a una futura réplica.

La réplica es pesada, muy bienequilibrada, robusta, tiene cantidad de metal (puedes notarlo) y un lookcomplemente "amenazador". Juas!, acabo de resumir como es...

 

Veámosloen profundidad...

El Heckler & Koch G36C de Tokyo Marui pesa untotal de 2,970g incluyendo la batería, de acuerdo a las especificaciones quevienen en la caja. Tiene718mm de largo con la culata abierta y 500mm con la misma plegada. Es un pocomás grande que un MP5A5, y pesado, mucho más pesado que ésta réplica mencionada.La culata es muy sólida, aunque no ambidextra, ya que solamente se puede doblarhacia la derecha, como no es el caso de la palanca de montar, que escompletamente ambidextra, y como ya estamos a ocstumbrados en lso modelos deMarui,  hace que la ventana de expulsiónse retire hacia detrás, y de pueda acceder al hop up.

Delselector de fuego, ¿qué podríamos decir?, pues a mi personalmente, me pareceque le han dado la vuelta al del MP5 y lo han montado, y si no, que locomprueben los que tengan uno. Cuando cambias los modos de fuego con la palancadel selector entre el seguro, semi y full auto, se puede escuchar un sonoroclic. Esto es debido, a que la palanca interna, aparte de estar montada con unasólida barra de acero, lleva un engranaje que facilita la labor y le da unagran solidez al conjunto, no como en la del MP5, que tantos quebraderos decabeza les ha dado a sus usuarios, hasta tener que llegar a cambiarla porcompleto, incluso con modelos de otros fabricantes, que daban más seguridad.

Detalle del selector de fuego. Se corresponde con los iconos del Navy Trigger Group, como en la familia MP5.

Interiores del selector de fuego. Se ve mucho más solido que el del MP5, que a veces y a base de usarlo, algunos terminan por doblarse.

La construcción y aspecto finales muy robusto, y no hay rastros de rebabas plásticas. El subfusil tiene dosraileras RIS: una en la parte superior (hecho de plástico) y la otra en elguardamanos. Según el manual los railes son estándar, ya que no he tenidoproblemas al montar accesorios estándar 20mm (como la mira de punto rojo de miM4 RIS). El guardamanos, en sus laterales, tiene varias perforaciones paraañadir railes adicionales tipo RAS.

Detalle de la railera superior.
































Las miras están sobreelevadas y no molestan para apuntar.

Aquí podemos ver los taladros para añadir las raileras laterales, que deben ser adquiridas por separado.

¿Batería?, poca cantidad le veo a una mini de 8.4 voltios y 600 mA. Marui parece que ya la ha escogido como batería estándar para la mayoría de sus novedades. El espacio en el guardamanos es muy justo, aunque la de 9.6 voltios de 600 mA también le entra.

Bocacha y cañón:

El canon interno es igual que el de la P90 y la

CAR-15, de 247mm de largo, con lo que ya hay de hecho, cañones pesados para instalar en él.

Como no, hemos realizado nuestra prueba particular de montarle el silenciador SOCOM de la casa KSC, que enroscó sin problemas en la terraja del cañón, que viene equipado con la rosca de 14 mm counter clokwise.

Cuerpo: el cuerpo central del arma recuerda muy mucho a la serie E, y la parte superior puede ser ya sustituida con el kit de conversión de Airsoft Shop, para convertirlo en el modelo K. Solamente hay que sacar la railera superior y el sistema de miras mediante los tornillos que trae.

Marcas: como podéis observar, los grabados de H&K con sus detalles, son muy precisos, como nos tiene acostumbrados Marui.

Culata: podéis ver el pescante central que permite el doblado de la misma. Es muy cómoda, y al final de la misma lleva una banda de goma de terminación.

Hop up: es el mismo que monta el las series SIG y muy similar al que lleva la familia Steyr AUG.

Receptor: hace presión excelentemente sobre los cargadores, ya que pareamos varios, y no baila ni se mueven a pesar del peso añadido.

El cargador de serie estándar, lleva unos cartuchos del 5.56 de decoración, al igual que los lleva el P90. La capacidad de éste cargador es de 50 bolas. El hicap es de 470 bolas (se lo vacía en un suspiro a ráfagas...). Los cargadores se pueden parear, como en la familia SIG, pero como siempre, recomiendo no montar más de dos a la vez, para que el receptor no sufra con el peso.

El G36C lleva montado el gearbox tipo 3, el mismo que lleva la familia  AK47, los modelos MP5K y PDW y la familia Steyr AUG, por mencionar algunos. Esto quiere decir que su fiabilidad mecánica está fuera de toda duda, ya que su cabeza de cilindro, repartee major la carga de trabajo comparado con el gear tipo 2 (que montan las Colts y G3s por ejemplo).

La construcción del gear es muy parecida a la del AK, pero con un cableado más simple y un montaje de fijaciones para el motor que no lo cubre por completo.

El motor es un EG1000S que es, por supuesto lo más nuevecito de Marui, y por lo que he oído, el motor que más par de torsión tiene.

Teniendo en cuenta estos datos, la precisión y el alcance, es parecido al de un AK47S.

Nuevamente, a los ingenieros de Marui hay que darles un 10, sobre todo, porque esto supone que el mantenimiento de nuestra réplica va a ser muchísimo más sencillo, al poder desmontarla completamente, en pocos minutos, y con un simple destornillador, eso sí, siguiendo las instrucciones del manual.

En resumen, que estoy esperando como muchos de vosotros que saliera alguna versión nueva, como el K o el E, pero eso se debería ver sujeto a cambios como el frame superior del arma, y el alargar el cañón. No creo que le sea muy difícil a Marui el implementar estas dos piezas. Sería interesante desde mi punto de vista, que incluso las sacara como kit opcional. A ellos y a nosotros nos saldría más económico, y tendríamos dos réplicas en una por poco dinero.

Quiero darle las gracias a JaviFernández, aka Lobo2, del Grupo Sierra Aventura, de Elche, Alicante,el haberme dejado trastear en su G36C, ya que sin él, no se hubiera podidorealizar esta review =)

Artículo por: Sniper, Matadores Airsoft Club,e-mail: sniper@mundofree.com