ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

Comprendiendo diferentes tipos de gases: el HFC-134a y el HFC-22

por Sniper

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bote típico de HFC134a

Bote típico de HFC22

 El gas comprimido es la principal fuente de energía de las armas GBB. Generalmente, lamayoría de los jugadores y aficionados al airsoft no tienen ni idea de las “química” interna de los gases que tan habitualmente usan en sus partidas. Pero todo el mundo sabe que con las armas de gas, se deben de tener unos cuidados especiales, ya que son más frágiles en su interior de lo que te piensas. Es esencial el saber cuando y qué usar y no usar en cada momento. Aquí tenéis una detallada guía de los gases más communes para impulsar a vuestras armas de airsoft.

Hay tres tipos de gases comprimidos para armas de airsoft, y el más común es el HFC-134a, más comúnmente conocido por Green gas o Duster gas. Cuando la gente quiere más potencia, ya se pasa al Top gas, como el HFC-22. El CO2 se usa generalmente para competiciones especales de pistolas o rifles, como por ejemplo en los Juegos Olímpicos. Esto es así, porque el CO2 es tan potente  que es de hecho muy inseguro para su uso en general en armas de réplica y el disparo de bolas de 6mm. La gran parte de las armas de CO2 disparan balines especiales de metal. Pero de hecho, sabemos que hay tiradores de airsoft IPSC japoneses, que han modificado sus armas para usar CO2. (Por supuesto, no vamos a entrar en detalles de como lo han hecho, ni como se hace...).

Todas las armas hechas en Japón están diseñadas para disparar con el gas HFC-134a. Este gas en concreto, puede ser encontrado en frigorificos y aparatos de aire acondiconado, ya que es el refrigerante del sistema. Las siglas HFC vienen de hidro-fluoro-carbonado, lo que significa que el HFC-134a es ecológico, y no le hace daño a la capa de ozono, recibiendo por eso la denominación de Green gas. El HFC-22 es basicamente del mismo grupo, pero no es ya tan ecológico. Después de todo, estos gases no son la mayor amenaza para la capa de ozono que hay.

No recomiendo a la gente el uso del HFC-22 para sus armas, hasta que el tiempo sea lo suficientemente caluroso debido a que se enfrían mucho todas las partes que reciban contacto con este producto y hasta las juntas de metal se pueden llegar a romper. Mirad la tabla de conversión de presión y temperatura que hay a continuación. Normalmente, la temperatura ambiente es de alrededor de 25C, así que si quieres obtener los mismos rendimientos a temperaturas inferiores a 10°C en invierno, puedes usar el HFC-22 con total seguridad.

Temperatura C

Kg/cm2 del HFC134a

Kg/cm2 del HFC22

-1

1.82

3.85

 4

2.4

4.81

10

3.19

5.99

15

4.02

7.14

21

4.99

8.53

26

6.08

10.09

32

7.32

11.83

37

8.72

13.77

Pero debido a las diferentes propiedades de vaporización (presión de vapor), una carga completa de HFC-22 normalmente puede propulsar menos bolas que el HFC-134a. Así que no te sorprendas si no llegas a llegar a vaciar un cargador con un asola carga de Top gas. Si usas armas modificadas, también debes usar Top gas, cuando lo mas común es usar correderas de metal, martillo de muelle y percutores.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Sniper