ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT


Guíade gases refrigerantes


Sobre éste artículo: se hahecho con la intención de ayudar a la gente que usa gases refrigerantes en susreplicas para ayudarles a entender un poco más los varios efectos que podríantener sobre sus armas.

Aclaración: comenzaré quitando hierro sobre algunos errores comunes que hayen el uso de gas en airsoft. Primeramente, el R22 ha sido, y es, el todavía, elgas más común usado en frigoríficos y aparatos de aire acondicionado. Sin embargo,en los últimos años de uso masivo, se descubrió, que el R22 le hacía daño a lacapa de ozono, debilitándola y acabando con ella, con lo cual se crearon losnuevos gases – el 404a y el 134a – que son completamente neutros al ozono.(Cuando digo que el R22 ataca al ozono, me quiero referir a que es en grandescantidades, no en las pequeñas que se usan en el airsoft.... ;)  ). Hay otros muchos equivalentes aestos gases, como puede verse en las tables a continuación.

Datos del Gas

Nombre: 22, R22 o HFC22a
Costo: relativamente barato
Equivalentes: 404 a
Presión estandar:
-41ºC
Otros datos: solo es corrosivo a las partes de goma no sintéticas

Datos del Gas

Nombre: 404a
Costo: muy caro
Equivalentes: R22
Presión estandar: -41ºC
Otros datos: no es corrosivo a nada, pero cristaliza los lubricantes minerales.

Datos del Gas

Nombre: 134a
Costo: relativamente caro
Equivalentes: R49
Presión estandar: -21ºC
Otros datos: no es corrosivo a nada, pero cristaliza los lubricantes minerales.

Datos del Gas

Nombre: R49
Costo: muy caro
Equivalentes: 134a
Presión estandar: -21ºC
Otros datos: no cristaliza los lubricantes minerales.

 

Algunos típicos-tópicos: en consideración a la “corrosividad” de los gases en relacion alAirsoft – que yo sepa, el R22 no tiene propiedades corrosivas. El 404a y el134a cristalizan a los aceites minerals, así que es importante que sepas en síque hay pequeñas porciones de aceite sintético en el gas en sí. Hay un gassustituto llamado R49, en el que se puede usar aceite mineral. Si las gomas yjuntas tóricas de tu arma en particular son sintéticas, no creo que tengas porqué preocuparte en el tema de corrosión con los gases 134a y 404a.

¿Porqué es el HFC134a tan débil? Me ha llamado la atención, que de un tiempo a esta parte, no haymucha gente que use el 134a porque es un gas de mas pobre rendimiento. Os lovoy a explicar: todos los gases refrigerantes están en estado líquido cuandoestán en sus contenedores, y todos ellos tienen su presión estándar. Éstapresión estándar es el término que se usa para designar la temperatura a lacual el líquido cambia de estado (pasando de ser un líquido a gas, o cuando seevapora). Esta temperatura de evaporación es diferente en todos los gases. ElR22 y el 404a tiene un atemperatura de evaporación de -41°C, y el 134a y el R49de -21°C. Por ejemplo, si tienes un tazón de agua y uno de gasolina y los dejasen una habitación, la gasolina se evaporará primero porque la temperatura a lacual se evapora la gasolina es mas baja que la del agua. ¿Y qué tiene que verésto con el airsoft?, te estarás preguntando, pues prepárate para tu lección defísica de hoy:

Así que te saltaste esa clase defísica? veras que las partículas de gas gananenergía del calor y cuanta más adquieran, más se mueven (o más caliente seponen). Aquí es donde empieza a jugar el punto de evaporación. El R22 y el 404atiene un punto de evaporación de -41°C. Es cuando el líquido alcanza estatemperatura en el que las partículas han adquirido el suficiente calor comopara empezar a volar y convertirse en un gas. Después de esto, con cada paso aque se acrecienta la temperatura, las partículas siguen adquiriendo energía, ysiguen volando, con lo que se consigue presión.

Si ponemos dos gases juntos como el 134a y el R22 verás quea -41°C, el R22 comenzará evaporarse, y el 134a se mantendrá en su estado líquido hasta que la temperaturahaya alcanzado los -21°C. El R22 tiene ya un salto de calor de 20°C. A no serque por supuesto el 134a se caliente otros 20°C, las presiones de ambos gasesserán iguales.

Cuando hablamos de precios, obviamente el R22 es mucho más baratoya que es el más fácil de producir con unos costos muy bajos, y ha sido asídurante mucho tiempo, ya que se demuestra en la mayoría de sistemas que lo hanusado. El 134a, 404a y R49 son mucho más caros porque tienen propiedadesespeciales que lo hacen más caro de fabricar.

Nuevos gases? Mientras escribo esto, se está desarrollando un nuevo gas dealta presión y recibe el nombre de R410 y se usará como alternativa al R22 y al404a. Desconozco si se usará en un futuro en el airsoft, y si tendrá algunarelevancia para nosotros.

 

Artículo por: Daniel J. Muñoz aka Sniper, UNIVERSO SNIPER AIRSOFT,