ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

El gearbox, generalidades

por Blackened

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mehe decidido a crear este tema para novatos que, como yo, jamás hadesmontado el corazón de su réplica o desconoce el nombre y función dela mayoría de las piezas internas.

Como indico en el título,intentaré que sea una visión general sin profundizar demasiado, cosaque dejo en manos de gente mucho más experta. (upgrades, downgrades,kits específicos de modificación...y un largo etcétera)

Pido porfavor que se me corriga si meto algún gazapo, cosa que seguró pasará.Las fuentes se citan al final del post, ya que basicamente es uncopy-paste con permiso del autor, sólo espero que ayude, a los que,como yo, no tenemos mucha idea de mecánica airsofteril.

GEARBOX (o caja de engranajes)
ElGearbox es una caja metálica en la cual está todo el mecanismo quepermite transformar el movimiento rotativo, proporcionado por el motor,en descargas de aire comprimido dentro del cañón de la réplica parapropulsar las bbs.



Adjunto un gif animado de funcionamiento:


LOS GEARS (engranajes)
Función:transmitir la potencia del motor al piston compresor de aire. El motorhace girar el Gear motor, este mismo hace girar el Gear intermedio yeste hace lo mismo al Gear Piston  para dar el movimiento alpistón compresor de aire. Las características del movimiento rotativo(rotación por minuto, etc…) pueden ser modificadas según los engranajeselegidos .

Características físicas: Los engranajes están hechos de metal. Las superficies y los dientes difieren según los modelos.

Posibles modificaciones: Se pueden cambiar los gears, siempre y cuando se respectan las posiciones de cada uno y que correspondan a la réplica.

LOS SHIMS (o arandelas)

Lasshims son pequeñas arandelas que se utilizan para fijar, sincronizar yevitar que los engranajes (gears) se rocen entre si cuando estánsuperpuestos y para dejar los Bushing a la misma altura.

Estas arandelas están hechas en metal y tienen diámetros y grosores diferentes (entre 0.15 y 0.5mm).

ATENCION-(ajustede arandelas o shimming): Cambiar o ajustar esas arandelas no es unatarea fácil. Solo se suelen tocar cuando se reajustan en una puesta apunto, cuando se cambian los engranajes por otros nuevos o bien cuandorealizamos un upgrade al Gearbox, en este caso es imprescindiblereajustar las arandelas o cambiarlas, sea para un upgrade de torque (fuerza ) o de speed ( velocidad ) ya que tanto para la velocidad o elpar, vamos a transmitir mucha energía con motores mas potentes.

Enla operación de desmontaje del GearBox, cuando se quiten losengranajes, se recomienda observar cuantas arandelas hay de cada ladode los engranajes, su grosor y su diámetro para que cuando se vuelva amontar el GearBox todo vuelva a encajar y cerrar correctamente.

LOS BUSHINGS ( o cojinetes)

Función:Mantener alineados y centrados los engranajes entre ellos, dentro delGeaBox. El eje de cada engranaje es sujetado por un bushing de cadalado del GearBox, 6 en total. El bushing permite el giro del eje delengranaje sin fricciones con el, con el fin de evitar un sobre uso delmismo y su deterioro.

Características físicas:Los bushings están hechos en plástico rígido o en metal. El interioresta preparado para recibir el eje del engranaje y el exterior estaconcebido para que se ajuste fuertemente a la pared interior delGearBox.

Posibles modificaciones:La mayoría de los bushings que vienen en la mayoría de las replicas sonde plástico y se pueden cambiar por otros de metal, auto lubricantes,con rodamientos que reduce el frotamiento entre las piezas de metalpero siendo mas frágiles. Se suelen cambiar estas piezas cuando se haceun upgrade del GearBox para que los bushings aguanten bien el aumentode potencia del nuevo muelle.

Longevidad:El hecho que estén bien ajustados dentro del GearBox, hace que losbushings tengan un deterioro casi nulo a pesar de la tensión que sufrendurante el uso de la replica.

ANTI-REVERSAL LATCH

Función:Impide que los engranajes giren en el sentido contrario al previstopara el motor por el empuje del muelle después del disparo y asi estarlisto para el próximo. Como podéis ver en la foto, este seguro estapuesto sobre el Gear Motor.

Características físicas: Es una simple cuña de acero situado sobre un eje libre y mantenida contra el Gear Motor por medio de un pequeño resorte.

Posibles modificaciones:Casi nulas. Gracias a su posición, es 100% eficaz sin sufrir ningúnesfuerzo y por lo tanto no es necesario cambiarla o modificarla.Ciertos kits de modificación del GearBox vienen con esta piezareforzada debido a las fuertes fuerzas a las cuales esta sujeta esapieza después de un upgrade.

TAPPET PLATE

Función: Dejar la BBs entrar en la cámara y cerrar herméticamente  el espacio entre el Gearbox y el cañón con la ayuda del Nozzle.

Acada ciclo del Gear Piston el Tappet plate retrocede para dejar entrarla BBs gracias a una cuña  enganchada al engranaje piston y vuelvea sus posición inicial, para disparar, gracias a otra cuña situada a lamitad del Tappet Plate y enganchada a un resorte.

Características físicas:Es una pieza de policarbonato, en forma de L alargada. Su  partemas pequeña esta delante del GearBox y tiene una pequeña hendiduraredonda para sujetar el Nozzle. En La parte contraria, hay un ganchoque se coloca sobre el Gear Piston, y en el medio una cuña que estasujeta a un resorte.

Posibles modificaciones:No hay necesidad de cambiar la pieza excepto si se rompe o si seaumenta la cadencia de los mecanismos y entonces se necesitara unaversión reforzada.

Longevidad:Su forma en L  y su función que la hace plegarse en parte a cadadisparo, fragiliza la pieza con el tiempo. Las roturas son corrientesen la junción con el Gear Piston y el gancho después de un usointensivo o modificaciones del GearBox sin reforzar.

otra foto más donde se aprecia mejor:


EL NOZZLE

Función: Permite la estanqueidad de la unión GearBox y el cañón. Al mismo tiempo carga las BBs a cada secuencia de tiro.

Características físicas:Normalmente esta hecho de plástico pero también los hay de metal. Es untubo, hueco por dentro, con una apertura ancha en la parte unida a lacabeza de pistón y sujetada por el tappet plate por unas guías, y laparte más pequeña esta unida al cañón. Por el pasa el aire comprimidoen el mismo momento que haga estanco la unión GearBox-cañón.

Posibles modificaciones:Hay nozzles mas resistentes o mas estancos según el AEG. Como no sesuele romper fácilmente, se suele cambiar cuando viene con un defectode fabricación o en previsión de una larga utilización del AEG.

Longevidad:La pieza, al hacer solo un ir y venir, está sujeta a poco desgaste. Ental caso, solo las guías de los nozzle de plástico pueden dañarse.

EL PISTON

Función:Es la pieza móvil que comprime el aire que será enviado en el cañón,esta directamente en contacto con el Gear Pistón. El pistón comprime elmuelle gracias al Gear pistón. Este Gear, que es dentado solo en sumitad, cuando llega al final de los dientes, ya no engancha el pistónpor lo cual ya no hay nada que retiene el pistón y es cuando el muelleempuja este mismo para comprimir el aire.

Características físicas:Generalmente, es una pieza hecha de policarbonato aunque se puedeencontrar algunos hechos totalmente de aluminio, o parte de lacremallera hecha de metal (La cremallera es por donde los dientes delengranaje engancha al pistón para comprimir el muelle). El pistón estaabierto por un lado, por donde entra el muelle, y el otro esta cerrado,donde esta fijado la cabeza de pistón.

Existe un pistón de media dentición con el cual se usa un set de engranajes específicos.

Posibles modificaciones: Como otras piezas del GearBox, el pistón se cambia cuando el que tenemos puesto se ha roto o va a romperse.

Longevidad:La resistencia al desgaste es muy buena con las piezas del GearBoxoriginales y media con el aumento de potencia y cadencia. Las posiblesaverías van desde la rotura de la corredera, o los dientes de lacremallera.

LA CABEZA DEL PISTON


Función:Colocado en la parte delantera del pistón, tiene 2 funciones básicas:mantener estanco el cilindro en el momento de la compresión del aire ypermitir un buen rellenado del aire una vez vaciado el cilindro.

Características físicas:Es una pieza circular plana, atornillado al pistón y de diámetrosuperior a este mismo. Alrededor de la cabeza de pistón hay una juntaque permite la estanqueidad con las paredes del cilindro cuando el airees comprimido. Básicamente esta hecho de plástico pero los hay dediversos materiales como el aluminio.

Posibles modificaciones:Hay muchas versiones disponibles, que no solo aportan una mejora en laresistencia cuando se hace un upgrade sino que también aumentan laeficiencia, en particular:

-         Las cabezas de pistón silenciosas, especialmente concebidas parareducir el ruido en el momento del impacto al final de la compresión.

-         Las cabezas de pistón anti-vacio(agujereados en la parte delantera), aumentan de una manera eficaz, elllenado del cilindro una vez vaciado e impedir una aspiración excesivapor el nozzle.


Longevidad:La cabeza de pistón, estando fijada, solo tiene que “sufrir”compresiones de aire de cara, y raramente se deteriorara y por lo tantoes una pieza que pocas veces se cambia.

Los pocos deterioros quetiene esa pieza, solo suele afectar a una pérdida de rendimiento debidoa diversas perdidas de aire, también a una mala compresión o rellenadode aire en el cilindro por el deterioro de la junta de estanqueidad.

EL CILINDRO


Función:El cilindro es el contenedor donde se comprime el aire en el momentodel disparo. Por un lado esta cerrado por la cabeza de cilindro y porel otro lado esta abierto y es por donde el pistón comprime el aire conun movimiento de ir y venir.

Características físicas:Su composición puede variar, desde el aluminio a metales de aleación ode latón. Tambien la superficie interna puede cambiar según si tieneuna capa de protección o estar preparada para tener un coeficiente defriccion muy bajo. Su diámetro no suele variar pero la longitud (quedetermina el volumen de aire) y las posibles aperturas en los lados sique pueden hacerlo.

Posibles modificaciones:No es una pieza que suele cambiar excepto en alguna mejora, por ejemplocuando se cambia el cañon por uno mas largo o cuando se quiere aumentarel rendimiento del piston rebajando el nivel de friccion. Atención:hay que tener en cuenta  la compatibilidad de las piezas y de laslongitudes, sabiendo que cada AEG solo podrá usar ciertos cilindros.

Longevidad:Muy larga al tener que sufrir una ligera friccion durante lautilización del AEG. Solo puede dañarse por culpa del deterioroimprevisto o raro  provocado por los restos de la cabeza de pistón.

LA CABEZA DE CILINDRO

Función:Cierra el cilindro por la parte delantera herméticamente para permitiral pistón comprimir el aire por la parte trasera del cilindro. Estacabeza de pistón tiene un agujero con un tubo por el cual circula elaire comprimido hacia el cañón pasando por el nozzle.

Características físicas:Es un tapon macizo fijado y calado en el cilindro, en su parte centraltiene un agujero y un tubo por el cual pasa el aire comprimido. Tienesobre el lado una junta que mantiene estanco entre la pared delcilindro y la misma cabeza de pistón. Esta pieza suele suele ser deplástico con el tubo de metal. Aunque también los hay hechos totalmenteen metal.¡OJO! Por cada versión del Gearbox, hay una versión específica de cabeza de cilindro.



Posibles modificaciones:Cuando la cabeza cumple perfectamente con su labor, no hay necesidad decambiarla excepto por problemas de estanqueidad o desperfectos en lasuperficie del pistón. Hay modelos reforzados y también los llamados“silenciosos” que amortiguan el golpe con la cabeza de pistón.


Longevidad:Como en la cabeza de piston, esta pieza solo sufre presiones frontalespor lo cual el nivel de deterioro es muy débil. Un posible problema esque poco a poco se rompa la junta que mantiene estanco el cilindro porla parte delantera por culpa de disparos muy repetitivos. Tambien esposible la rotura de la junción tubo/cabeza de piston cuando este es deplástico.

EL MUELLE


Función:El es el origen de la compresión mas o menos rápida, condicionando lavelocidad de expulsión del aire y por ende, la de salida de la bbs. Unavez que el motor, gracias a la ayuda de los engranajes, haga retrocederel piston para comprimir el muelle, llega al fin del ciclo y el muelleempuja violentamente el piston hacia adelante, para comprimir el airedentro del cilindro y expulsándolo por el cañon.

Características físicas:Es un muelle retorcido. Su potencia, que esta relacionada con surigidez, esta unida a la potencia de disparo por lo tanto cuando secambie un muelle por otro mas potente, no hay que olvidar de reforzarlas demás piezas del GearBox ya que va a sufrir potencias para lacuales no están preparadas.

Posibles modificaciones:Los muelles pueden ser cambiados mas o menos según las potencias que senecesitan. Hay un amplio abanico de modelos y potencias.

Másadelante intentaré añadir unas tablas sobre muelles o comparacionesentre ambos, pero antes he de pedir el correspondiente permiso aSniper, de matadores, cuya tabla de muelles también me pareceríainteresante reseñar aqui.

LA GUIA DEL MUELLE



Función:Es un tubo que guía el muelle en su trayectoria y asegura que en elmomento de comprimir el muelle, este quede perfectamente centrado en suposición y cuando afloje se descomprime recto para no dañar las piezas.

Características físicas:Es un tubo cónico de plástico o de metal, en su base hay espolones parasu fijación dentro del GearBox. El muelle se pone alrededor del tubocon total libertad de movimiento giratorio. Cada versión del Gearboxtiene una guía muelle especifico dado por la posición de los espolones.

Posibles modificaciones:Hay modelos reforzados para usarlos con muelles más potentes ya que eltubo-guía original puede ser insuficiente para mantenerlos lo cualpodría provocar bloqueos o roturas.

Existen modelos con rodamientos que dan mejor rendimiento al dar más libertad al muelle.

Longevidad:Mientras no se cambien piezas para dar mas cadencia de disparo opotencia no hay ningún riesgo de roturas, de base torcida o espolonesrotos.

EL CONTACTO ELECTRICO


Función:Permite la activar el motor al presionar el gatillo. El contacto serealiza con un puente metalico que avanza para unir 2 laminas de cobra.

Características físicas:Es una pequeña caja de plástico que contiene todo el cableado eléctricoque viene de la batería y que va al motor y en el medio esta uncontacto eléctrico accionado por el gatillo e unido al cut-off lever.

Posibles modificaciones:Si el interruptor original funciona bien, no hay por que modificarnada. Aun asi, lo único que podría romperlo es una potencia eléctricamas fuerte debido a modificaciones del GearBox. Se puede comprar unacajita con todos sus elementos por poco dinero.

Como bien me hanrecordado, como posible modificación añadiré la conveniencia deinstalar un mosfet para evitar los arcos voltaicos que se generan,sobre todo al disparar en semi, alargando con ello su vida útil. Añadolink al post del compañero Cue que os habla más extensamente sobreellos:
http://www.airsoftmadrid.com/foro/index.php?topic=26431.0

Longevidad:Al ser electricidad simple, fiable y sin ninguna necesidad de comprobarde vigilar su estado. Lo único que lo puede dañar es una modificaciónde la cadencia de tiro o la modificación de la potencia elevándola, sepueden quemar el contacto o que se rompan las laminas de cobre.

EL CUT-OFF LEVER


Función:Corta la corriente hacia el motor por el efecto palanca, apoyandosesobre un eje del GearBox dejando el switch (la extremidad mas larga) enaltura.

Características físicas:Es una sola pieza moldada con un eje y dos extremidades. La extremidadmas larga es lo que se une al contacto del interruptor y la otra esvisible desde el exterior del GearBox y es sujetada en una posiciónsemi por medio de un pequeño muelle.

Posibles modificaciones: La única modificación es la de sustituir por la misma o por una versión mejorada.

Longevidad:No es la misma según las versiones del Gearbox y los fabricantes. Lasmalas copias de Tokyo Marui están predispuestas a romper la parte maslarga (Switch) o el emplazamiento del tornillo central esta maldimensionado.

EL GEARBOX EN SI (vamos, la carcasa)


Función:Es la caja de los engranajes, hecha de 2 partes en casi la totalidad delas versiones del GearBox. Contiene todas las piezas descritasanteriormente.

Características físicas:Es una doble caja cortada transversalmente, hecha en metal de aleación(algunas en plásticos según algun fabricante). Las 2 partes se fijanentre ellas gracias a unos tornillos dispuestos a lo largo del contornode la caja.

El cableado eléctrico sale por un lado del GearBoxen dirección de batería y otro en dirección del motor y después depasar por el interruptor electrico. Por cada lado del GearBox hayagujeros para la fijación de los bushings.

Posibles modificaciones: Dado su precio, no se suele cambiar excepto en caso de rotura. Hay modelos de recambio para la mayor parte de las versiones.

Longevidad:Buena, aunque no suele dar problemas excepto cuando se hace unasmejoras la pueden agrietar o cuando en el momento de su fabricación ,la aleación de metal no fue la correcta lo que ha creado burbujasdentro de la materia lo cual debilita la aleación en sí

Cuando se rompe una lado del Gearbox, hay que sustituir los 2.

Existen varias versiones de GearBox, en el siguiente recuadro estan las versiones mas usadas con el tipo de replica que las usa.



En este recuadro no estan incluidos:
VERSION 7 : TM M-14
VERSION 8 : TM TYPE-89

Y algunos ejemplos de otras versiones propias del fabricante y de la replica
ICS : Olympic Arms DPMS M4 C15/M4A1RIS/M4A1FS/M4A1RS/M16A3
TOP : M60STD/DX/SEALS/E3S/E3L/E4
TOP : M249 MarkI/MarkII/Paratrooper
TOP : MP40
CA : M249 MarkI/MarkII/Paratrooper
PGC M249 : Kit para TOP/CA en 3 versiones modernizadas
PGC MP40 : Kit para TOP
PGC Version 2 : Kit para M4/M16 Series Marui
Airsoftclub : ASC Tim Chan M14
G&P : G&P SR-25
G&G : G&G M-14 Negro/madera – SOC16
G&G : L85
STAR : M249 Mark II/Paratrooper
STAR : L85A2/A2 Carabine/A2 LSW/AFV
INOKATSU : M60A1/E3 – BAR M1918
VFC : M60 “MK43 Mod 0″
Otros productos de fabricacion rarisima (ULTIMA MG42, ACADEMY, etc)

SELECTOR PLATE


Función:Es la parte externa del contacto eléctrico interno. La acción delselector de tiro sobre la réplica conlleva un movimiento del selectorplate que modifica los contactos en el interior para disparar en semi,automático o bloquear el gatillo.

Características físicas:El funcionamiento del selector plate se basa en los principios básicosde la electricidad. Un contacto móvil se mueve por el acción delselector cortando o dejar pasar la corriente y así poder mover el cutoff lever para activar la posición de tiro.

Posibles modificaciones:Normalmente esta pieza suele durar bastante, ni tiene necesidad decambiarla ni mejorarla excepto si se mejora la potencia o la cadenciadel GearBox ya que, a lo mismo que el contacto eléctrico, se puedentorcer o deformar por el calor generado el aumento de electricidad. Sise modifica el GearBox para aumentar la potencia o la cadencia, hay quecambiar el selector plate original por uno con resistencia térmica.

Longevidad:Al tener un funcionamiento simple esto lo hace bastante fiable. Aun asíhay que vigilar el envejecimiento de los contactos para evitar laoxidación de las placas de cobre que genera la utilización.

EL HOP UP


Esla última pieza que esta en contacto directo con la bb. Situado alprincipio del cañon, el Hop Up permite el reglaje progresivo delaumento del alcanze máximo y del planeo de la bb.

El mecanismodel Hop Up esta generalmente compuesto por el Bucking (pieza que cubrey sujeta la parte delantera del cañon), y del bloque Hop Up.

Elbloque tiene una apertura por la parte de arriba donde esta la pieza decaucho en la cual choca la bb para que rote (efecto Magnus) y asimejorar el planeo de la bb para aumentar su distancia y precisión. Porla parte de abajo entra las bbs desde el cargador y en la parte opuestaal bucking llega el aire comprimido por el GearBox. (mas detalles en
http://www.omega-airsoft.com/2007/11/29/funcionamiento-del-hop-up/)

Sepuede encontrar Hop Up hechos de plástico o de metal. El Hop Up que seencuentran en las replicas de M4/M16 tiene una forma en T.



EL MOTOR


Segúnla réplica y la versión del GearBox, lo podremos encontrar en variossitios, en el pistolete, dentro del mismo GearBox, etc….

Lafunción del motor es hacer girar los engranajes dentro del GearBox paracomprimir el aire en el momento del disparo. Lo más importante es calarbien la pieza del motor que entra en contacto con el engranaje motorpara que lo haga girar adecuadamente y mantener el buen rendimiento delmotor.

El tipo de motor depende de la réplica y de su fabricante.

Elcambiar el motor de una réplica no aporta nada en cuanto a la precisióndel disparo pero si al consumo eléctrico y la cadencia de tiro.
   _____________________________ _____________________________ ____

Fuentes:
http://meroveo.wordpress.com/2009/11/28/el-gearbox-el-corazon-de-la-replica-parte-i/

cita del autor: "Este articulo es, en su casi totalidad, una traducción de una review escrita por Caveman para el Foro de
http://www.france-airsoft.fr/forum/index.php?s=f7c3791156485937009749f0c3bf9729&showtopic=11901."

"Laspartes modificadas del articulo en francés, son debidas a que unaspartes de la traducción al español no se entenderían y otras partes noeran lo suficientemente explicativas y se añadió informacióncomplementaria por mi parte."

Espero que haya sido de ayuda para aclarar dudas generales sobre la mecánica de nuestras AEGs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Blackened