ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

El CM16 A4 Commando de G&G

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Intro

G&G, para los que no vieron los primeros pasos titubeantes de esta empresa les resultaría extraño saber que muchos de sus primeros modelos fueron los mas infames del mercado como fue el caso del m14 que llego a tener tres versiones diferentes. Quien nos iba a decir que con el paso de los años, esta empresa taiwanesa de origen humilde se convertiría en una de las mejores marcas del mundo.

 

Su búsqueda constante de la  innovación, su  compromiso en los estándares de calidad, pero sobre todo su amplia gama de marcadoras tienen mucho que ver en la progresión de esta empresa. 

 

La aparición de las series combo supone un avance sustancial  en su trayectoria ya que cubre las demandas de una replica de bajo coste por parte de los usuarios, pero G&G siempre va  mas allá  y  lo ha hecho manteniendo las prestaciones de sus marcadoras mas notables  y con un diseño basado en  materiales mas ligeros y sin embargo de acabados excepcionales. Todo ello ha convertido a la serie Combo en los mejores kit de iniciación que existen.

El  CM16 A-4 COMMANDO se presenta en una caja de cartón con interiores de plástico negro. Al  abrir la caja la composición de la replica, con todos los extras no podría estar mejor realizada. La replica no solo llama la atención por el colorido o los marcajes, todos los complementos que lo rodean hacen que por un momento no sepas donde mirar ni por donde empezar a tocar.

Los extras están compuestos por un high cap de 450 bbs metálico, una bolsa de 1000 bbs de 0.20 G&G, cargador de baterías, batería metal hidruro 9.6 v de 1400 mah de capacidad, varilla de limpieza y manual de usuario.

 

La marcadora mide 780mm y pesa 2400 gramos, demasiado ligera en comparación con los modelos reales, y esto es  debido a que el recibidor esta terminado en plástico. Al principio incluso da la sensación de que esta “vacía” quizás es el único punto negativo de este modelo.

 

 

Los grabados del recibidor son de una calidad asombrosa teniendo en cuenta que esta es una replica de bajo coste. El numero de serie individual es junto al escudo de 75 regimiento de infantería es lo mas destacable.

 

El asa superior monta un alza de librillo regulable con marcajes que facilitan el ajuste y dan un toque realista al conjunto.

El guardamanos esta compuesto por un sistema de raíles integrados ( ris) metálico de color tan  que una vez desmontado nos ofrece la visión del gas tube.

La bocacha es de plástico y va montado sobre una rosca metálica 14mm anticlock wise.

Como detalle podemos ver que el sistema de sujeción del cañón exterior se realiza mediante tornilleria allen, efectivo a la hora de un despiece rápido pero que podría entrañar posibles problemas de holgura por vibraciones ( woole barrel)

 

La culata de 6 posiciones esta rematada en color tan.  Adaptada para el uso de la batería 9.6 V que trae el kit.

Posee unas anillas guía para introducir los dos módulos de las baterías en sus compartimientos correspondientes, además ofrece un acceso rápido a los conectores tamilla mediante una tapa que simplemente sale tirando y que va montada bajo la cantonera de goma.

Especial mención a la anilla portafusa metálica habilitada para el trasporte de la marcadora.

 

El pistolete de color tan con terminado granulado proporciona un agarre fiable y cómodo. El grip end va anclado al pistolete mediante dos tornillos allen y dos roscas metálicas incluidas en el pistolete que le confieren durabilidad ante su manipulación frecuente.

 

El motor de tracción  Large type  sin marcajes me hace pensar inmediatamente que nos encontramos ante el mas que conocido rk25000 que monta esta casa y proporciona un rate de fuego superior  a las 20 rps.

El proceso de despiece nos descubre algunas peculiaridades, como el uso de conectores faston en el cableado de la culata  para facilitar su desmontaje.

el sistema de pasadores con reten que evita posibles perdidas de los mismos.

Un cañón plateado presumiblemente de aluminio de 6.08 mm y 357 mm de largo junto con el hop up chamber y goma del hop up estándar de G&G

 
 

El gearbox reforzado nos muestra un cilindro anodizado en azul eléctrico parecido al  de las series sport line de C.A. y unos casquillos metálicos de 8mm.

 

Una vez mas nos encontramos con unos internos bien planteados incluso en una replica low cost. Engranajes reforzados ver.2 pistón de policarbonato, cabeza de pistón con rodamientos, reversal y cut off lever reforzados etc., pero esta vez encontramos algo diferente en comparación con  los gearbox genéricos de G&G. La guía de muelle no posee rodamientos y sin embargo monta un muelle 120 irregular.

 

Es interesante desde el punto de vista mecánico por que confiere una potencia intermedia unos 380/390 fps pero mantiene el tensado progresivo del muelle y evita que este se deforme ante el efecto de torsión gracias a los rodamientos de la cabeza del pistón. Este hecho proporciona un rof elevado sin perjudicar la integridad del conjunto de tracción ni ningún otro interno.

 
Una vez montada de nuevo la replica ofrece 396 fps en el crono con bolas de 0.20

Comportamiento en el campo de juego.

 

El CM16 A-4 Commando es una replica muy ligera y adaptable, que permite gran libertad de movimiento por su poco peso. Su punto fuerte sin duda es la precisión, capaz de realizar agrupaciones en un blanco de 10X10cm  a 20 metros sin dificultad. La potencia de salida y el rof son excelentes y  permite alcanzar blancos mas allá de los 60 metros.. Con todo lo anteriormente dicho el cm16 esta casi mejor enfocado para dmr que para asalto, con solo poner un cañón de precisión y una mira telescópica ya podríamos usarla con este fin. Para el cqb no pongo en duda que es temible, pero mas por la potencia de serie que se me antojan un poco alta. De cualquier modo esta replica es una opción perfecta  para cubrir las necesidades de cualquier escenario.

 

Conclusiones finales

 

Esta no es una marcadora que elegiría por su apartado técnico, que es sobresaliente, ni por  los acabados que son increíbles, esta es una de esas raras excepciones que  eliges por las buenas sensaciones que trasmite. Nada mas abrir la caja ya puedes intuir que este cm16 es una marcadora  “ ready to go “ con la que vas a disfrutar horas y horas de juego. La precisión, el alcance, la velocidad de tiro...  todo te hace olvidar que no es la replica mas realista del mercado y hace que hasta el jugador mas veterano se plantee si no  ha derrochado demasiado dinero en su marcadora de gama alta.

 

G&G  vuelve a dar en el clavo, demuestra que la calidad no esta reñida con el precio y sigue siendo una de las primeras marcas que se te viene a la cabeza cuando buscas renovar el arsenal o simplemente adquirir tu primera marcadora. Con  estas  series combo ahora además da la oportunidad de disfrutar de un kit de iniciación excepcional  a todos los usuarios y  por un precio mas que razonable. Si tuviera que  poner nota a la trayectoria de esta empresa  Un 10 sobre 10 para G&G hoy por hoy un ejemplo a seguir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: MK23 Custom