ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

El GR4 G26 de G&G

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Intro

Magpul Industries Corp fue fundada en 1999 por Richard M. Fitzpatrick, un sargento de los Force Recon del Cuerpo de Marines. La empresa tiene tres divisiones en la actualidad: Magpul Industries, la cual manufactura accesorios para armas de fuego; Magpul Professional Training & Simulation (PTS), fundada en 2007, la que se encarga de la manufactura de accesorios para airsoft, y finalmente  Magpul Dynamics, fundada en 2008, que se dedica al entrenamiento con armas de fuego, incluyendo videos de instrucción.Magpul Firearms tiene su sede en Erie, Colorado. Inició su producción y se hizo famosa con los adaptadores Magpul para cargadores de M16 y actualmente tiene un extenso catalogo de accesorios y piezas de mejora para las series M16/M4. También ha comenzado la producción de sus propias armas ligeras, como el Masada. Y últimamente ha entrado en el mundo de airsoft, con productos de alta calidad, como esta MOE que lleva base VFC o la M4 CQB que lleva base Systema.

Magpul Original Equipment (MOE) es una línea de accesorios para armas de fuego diseñados para ofrecer una gran calidad y una alternativa económica para los accesorios estándar, presentados en el año 2008. La línea MOE se distingue a si misma por un diseño simple, pero que mantiene los estándares de fabricación y material de Magpul. De primeras, lo más famosos son sus kits MOE, que somete a una carabina AR-15 o a un M4A1, a un pequeño restyling polimérico en base a su gama de componentes Magpul Original Equipment (MOE) y que con este objetivo, han sido equipadas con la siguiente lista de componentes del fabricante americano: guardamanos, culata y empuñadura de pòlímero, cargadores PMAG también en polímero, y finalmente un guardamontes mejorado PTS.

En el mundo del airsoft, raro era que los fabricantes no empezaran a sacar modelos específicos MOE, como hizo VFC o G&P, o ya lo más normal y económico, kits de customización, con guardamanos, culata y grips angulados. En nuestro caso particular, vamos a ver un diseño basado en la línea MOE, pero que destaca por la originalidad de algunos añadidos de serie que a nadie se le han ocurrido, y que le dan al modelo ese toque de originalidad y una línea única al producto final, pero con el añadido de contar con un excelente acabado y calidad como no es menos de esperar de un fabricante como es G&G Armament, radicado en Taiwán.
 
Caja exterior del producto, en un cartón con solapas y en verde oliva, con la pegatina identificativa del modelo, en éste caso en color tan.
El logo de Guay2 está presente en la tapa, indicando el fabricante del modelo.
En la parte derecha tenemos una pegatina holográfica de color indicando el modelo elegido que porta la caja, la leyenda con el nombre identificativo del modelo, GR4 G26, el color, DST de desert, y tenemos la indicación de que es un modelo con blow back neumático, así como la indicación, de que es un modelo intermedio. ¿Qué significa?, que no es un top de gama alta, ya que el cuerpo es de fibra.
Como primera originalidad del modelo, indicar que lleva de serie un puntero láser de baja potencia, del que hablaremos más adelante. En la caja tenemos una pegatina advirtiéndonos.
EN la parte inferior de la caja, la cual hemos querido presentar en éstas fotos, tenemos más indicaciones del fabricante.
En la parte izquierda de la misma, tenemos la historia del fabricante a modo de sinopsis, así como unas indicaciones sobre el compromiso y las metas del fabricante.
En la parte derecha tenemos indicado los diseños neumáticos que ha desarrollado el fabricante, las patentes que han obtenido en diferentes países, y dónde puedes obtener tanto representación como distribución de sus productos.
Pero abramos la caja para ver su interior, tal como nos ha llegado de la tienda dónde lo hemos adquirido.
Podemos ver el modelo in situ, un paquete de 1000 bolas de muestra, un cargador hicap, el manual de instrucciones, un catálogo, ¿una batería?, y una caja blanca de la que desvelaremos su contenido más adelante.
Extraemos el arma de la caja, y lo primero que notamos es su ligereza. En la báscula se nos ha ido a unos cómodos 2400 gramos, que luego subirán con la adición de la batería y el cargador de bolas, pero que con todo y con eso, no llega a los 2700 gramos.
Echemos un vistazo de delante a atrás: el guardamanos está claro que bebe del diseño del MAGPUL, aunque con sutiles diferencias de diseño, que han hecho para poder diferenciarlo del mismo.
En el cuerpo por su parte izquierda, gran cantidad de detalles, como logos, numeración de serie, leyendas, y que se corresponde a un cuerpo normal de M4A1, con la diferencia del color de serie.
Pasemos a la culata: sin dejar de ser un modelo MOE, se ha hecho un diseño completamente diferente, como vamos a poder ver más adelante en las fotos que ponemos. Aquí la tenemos en posición cerrada.
Y aquí en posición abierta. No hemos tenido problemas a la hora de operar con ella, con varios tipos de guantes rígidos y flexibles, sin engancharnos y quedarnos trabados en su operación.
Los detalles del fabricante están presentes con inscripciones del mismo en ambos lados de la culata por su parte superior. Parte izquierda...
...y parte derecha.
Y empezamos con los detalles de serie, y éste en particular, lo agradezco muchísimo: una anilla de enganche para corréas porta fusa de un elemento. Pensaba que tendría que adquirir una extra, pero para mi sorpresa, ya la tienes incluida, por lo que se agradece enormemente. Me he acostumbrado a las corréas de un punto y casi en todos mis M4, que tengo unos cuantos en mi arsenal, he tenido que poner este tipo de agarres. Primer punto para G&G...
Sigamos viendo la culata a fondo. En suparte inferior, hay un botón de trailla, que si lo pulsas...
..de manera firme, hace que el mástil angulado de la parte inferior, se desplace y...
...se deslice sobre su eje, dando paso a...
...un pequeño compartimento hueco en el mástil, en el que podrás meter cualquier utensilio que te haga falta, siempre y cuando tenga el diámetro de un poco más de un cigarrillo.
Tal vez pilas, alguna herramienta, etc, pero de eso ya tendrás que encargarte tú, y seguro que le sacas alguna utilidad.
El lado derecho... para mi gusto demasiado desnudo. No hubiera costado ningún trabajo el rematarlo con el logo de G&G o haber puesto el mismo juego de transfers que lleva el lado izquierdo, o por lo menos haberle dado al selector las letras en color blanco.. son sólo meras ideas para mejorar un poco la presentación del modelo. Seguramente me encargue yo mismo de pavonear esas letras en breve.
El receptor presenta lo normal y esperado de un modelo de gama media. La cámara del hop up es de plástico, cuando pensaba que sería de metal. Se ha hablado mucho de las fugas que presenta ésta cámara de hop en foros extranjeros y que le afecta la estabilidad de la bola en vuelo para medias-largas distancias, y que ha mejorado notablemente su rendimiento usando una cámara metálica.
La culata del motor en la empuñadura como siempre presenta la tornillería de cierre del pistolete, así como el central de ajuste de la altura del motor. No ha sido necesario reapretar nada.
La parte superior izquierda del receptor, presenta el logo de G&G, la indicación de que es un arma eléctrica de airsoft, el calibre, y los modos de fuego, semi y auto.
Bien el el frame donde tenemos el selector de fuego, pero lo mismo, los hubiera pavoneado en color blanco. Seguramente también lo haré yo.
La empuñadura sin embargo, es la normal de la serie Colt, ya que la de la familia M4, tiene esa pequeña protuberancia en su parte superior para el dedo anular cuando tienes el índice en el gatillo. Tiene una textura rugosa, y se agarra bien con guantes rígidos, flexibles, y con las manos desnudas.
La mira trasera es abatible, y está basada en una BUIS. Para este modelo está de sobra, ya que cumple con su cometido de sobra.
Hubiera sido mejor meter algo más parecido a las MBUS de Magpul, pero eso ya es cosa de personalizar tu modelo un poco, y darle un aspecto más real.
La mira trasera se alinea con la delantera. ¡Ah!, ¿que no la ves?, perdona, pero está ahí. ¿sigues sin verla?, pasa a la siguiente foto.
Ahora sí, ¿verdad?, estaba tumbada y acoplada a la railera que conforma la parte superior del guardamanos.
y ahí la tienes completamente levantada.
Y alineamos ambas.
Así lo vemos mejor.
Pasemos, como ya hablamos con anterioridad, a otro de los detalles que hacen éste modelo tan particular: el láser delantero.
Lo conforma un pequeño cilindro en la parte superior del cañón exterior de unos 3 cm, y no molesta para nada.
Tiene una potencia inferior a 1 mW, pero suficiente para poder realizar apuntamiento instintivo en zonas de baja visibilidad o cierta oscuridad. Se activa girando su parte delantera pivotando sobre su eje hacia la derecha, hasta que los dos puntos rojos estén alineados.
Vamos a pasara ver otra de las originalidades del guardamanos por su parte inferior...
...mejor lo vamos desplegando y abriendo. Es una pequeña portezuela que pivota en un eje delantero al final del borde del guardamanos...
...¿se vemejor ahora?, seguimos abriendo y...
...va dejando un notable hueco, pero en esa pieza se ve una especie de lente...
...pero mientras la pieza oscilante va saliendo, su hueco se va quedando plano con otra pieza...
...y ¡zas!, una linterna con un diodo LED de color blanco. Otro detallazo de éste original diseño de G&G.
Y da bastante buena luz.
La dejamos en su posición delantera, y se alinea en ángulo recto.
Dándote luz en toda su extensión a donde apuntes.
Las fotos están tomadas con sol, y a pesar de todo da una excelente luz. Después hablaremos de su sistema de alimentación.
La vamos plegando hacia detrás...
...y se apaga automáticamente cuando llega acierto nivel de inclinación.
Y seguimos plegándola hasta dejarla nuevamente en su emplazamiento.
Vamos a proceder al desmontado del guardamanos delantero. Para empezar, tiramos del láser hacia la parte delantera.
Vemos que los conectores metálicos de alimentación eléctrica están fuera y han salido del tope que tiene el guardamanos.
En éste momento, desplazamos el guardamanos ligeramente hacia delante, y lo liberamos del delta ring basculándolo seguidamente hacia arriba.
Ya podemos extraerlo de su emplazamiento...
... y dejar libre la parte superior.
En su interior podemos observar el emplazamiento de la pila del láser, y los contactos eléctricos de alimentación del mismo.
La caja tiene una tapa para poder insertar una pila CR123A de 3 voltios. En la parte delantera está el negativo, y en la trasera el positivo.
La tapa es deslizante y sencilla de montar.
Y ahora vamos a proceder a desmontar la parte inferior del guardamanos, pero para ellos necesitaremos herramientas. Fíjate en éste tornillo allen...
Este y su parejo al otro lado del cañón exterior, habrá que aflojarlos, usando una llave allen de 2mm.
Sacamos el montaje de cañón exterior, bocacha y láser, hacia delante, y debajo del láser podemos ver la trinca metálica en ángulo recto sobre el que estaba trabado el apoyo delantero de la parte inferior del guardamanos.
Una vez extraido, podemos ver el cañón interior.
Mi sorpresa ante el color plateado del cañón, me hizo que rápidamente tomara lectura con mi calibre para ver el diámetro: tenemos un cañón interno de 6.2 mm y con una longitud de 230mm.
La parte interior del guardamanos no presenta más sorpresas que el montaje de la linterna que hemos visto con anterioridad.
Abrimos la tapa y vemos que al igual que el láser, va alimentado con una pila de 3 voltios CR123A.
A la hora de montar el guardamanos, atentos a éste burlón el la parte superior...
...y a éste en la parte inferior. Las valvas de los guardamanos van con esa marca en los burlones como guía, y deberás empezar primero por el inferior, para pasar luego al superior para cerrar todo el conjunto de guardamanos.
La batería: es de 1500 mA y de 9.6 voltios. Otro detalle es que viene incluida de serie, ya que este modelo se vende en un pack.
Y ahora hablemos del contenido de la caja blanca que vimos al abrir el modelo. Si en la foto anterior hemos visto la batería, sería extraño que no te vendieran incluido el cargador... pues aquí lo tienes, con enchufe européo, y cumple muy bien con su cometido. Tarda unos 60 minutos en cargar la batería y cuenta con indicación de LED de carga.
Emplazamiento de la batería: este es el que te recomiendo, después de poder probar varios. El espacio es muy justo y ahora entiendo al elección de la batería para el mismo. Procura que tanto el cableado de la batería como el de alimentación, y los conectores tamiya, queden por debajo del montaje del cañón exterior, para poder poner la valva del guardamanos superior sin problemas.
Como siempre, en la ventana de expulsión, tenemos el acceso al dial del hop up, tirando hacia detrás de la palanca de carga.
Podemos cerrar la ventana de expulsión volviendo la palanca de carga a su posición de reposo.
El cargador es de modelo hicap, y se llena con 300 bolas.
El diseño es original también de G&G, y lleva incluido un agarra manos para sustituir la falta de empuñadura delantera.
El agarra manos hace que sea un poco más grueso que uno normal, como vemos en comparación en la foto.
Una vez insertado el cargador en el receptor, vemos que se produce un buen agarre, y no hay oscilaciones de ningún tipo. Lo mismo podemos decir con los demás tipos de cargadores que hemos probado de otros fabricantes.
La verdad es que el modelo dice bastante con su cargador genérico. Por suerte para nosotros, puedes adquirir más cargadores de éste tipo si lo deséas.
Y ahora que lo digo, no hubiera estado tampoco mal, el ponerle algo de color. ¿qué tal esas letras en blanco?; creo que voy a tener bastante trabajo de pincel fino.
Ni mucho menos hemos terminado con las sorpresas que nos trae este pack. Mirad lo que pone esta pegatina: "regalos de G&G debajo del empaquetado debido a la falta de espacio".
Y para nuestra sorpresa, una pequeña bolsa con contenidos de la marca.
Una pegatina, un parche con velcro, una baraja francesa con los modelos del fabricante a modo de presentación, y unas pegatinas de la bandera española con varios tamaños.

Usándola

Un susto me llevé, una vez que le puse bolas, cebé el hicap de serie, lo inserté en el receptor, y me dirigí a mi posición de disparo después de apretar el gatillo por primera vez... ¡WACK!...¡WACK!...¡WACK!... es tremendamente ruidosa, me imagino debido al sistema de blow back. Los primeros disparos se me quedan cortos, debido a que el hop viene cerrado. De primeras, nos cuesta bastante trabajo el poder accionarlo, pero con paciencia, sin forzar, y con una llave de ajuste de plástico para diales que tengo en mi maleta de herramientas, va cediendo poco a poco, vamos corrigiendo distancia de tiro, hasta que las bolas empiezan a planear hacia arriba. Volvemos a ajustar hasta conseguir el planéo máximo. La distancia con el telémetro es de 42 metros de media en tiro recto, y de 51 metros en caida, lo cual no está nada mal, y está dentro de la media.

Pasamos a la prueba de crono, con un día soleado, poca humedad, unos 26 grados a la hora de la prueba, y sin viento, dónde con bolas de 0.20 obtenemos unas lecturas de 309, 311, 314, 310, 312, en series de cinco disparos, quedando la media en 310 fps tras tres series. Con la batería de serie cargada de 9.6 voltios, hacemos la prueba de ROF y obtenemos 12 y 14 disparos por segundo, dejando reposar unos minutos la batería y la goma del hop, y comenzando un disparo frio, con idénticos resultados, lo que nos da un total de entre 720 y 840 disparos por minuto. Con una LiPo de 7.2 voltios y 1100 mAh, obtenemos una tasa de 11 dps, y 660 dpm, lo que es lógico debido a la bajada de voltaje, pero con todo y con eso, el fuego en semi se porta estupendamente, debido a la mejor tasa de descarga de la batería LiPo con respecto a la NiMH.

Vamos a pasar a ponerla customizada con algunos aditamentos que hemos encargado.
Vamos a terminar de darñe una imagen más MOE, y para ellos vamos a añadir algunos elementos exteriores.
Un angled foregrip de Magpul, en color tan y de polímero.
Un silenciador tipo USSOCOM, metálico, también en color tan, del fabricante King Arms, y con bocas de roscado +14 y -14 mm.
Buscábamos el set de raileras para guardamanos Magpul, y hemos tenido la suerte de poder encontrarlos en color tan, del fabricante Army. Son metálicos también.

Optamos por montar el rail más largo en la parte inferior, ya que ahí es donde pondremos el angled foregrip de Magpul. Los tornillos allen de 4mm aseguran un buen asiento y agarre.

En la parte interior del guardamanos, montamos las roscas de anclaje, una por tornillo, y las aseguramos con un buen apriete, y terminando con un remate aplicando cianoacrilato en brocha, para evitar que se aflojen con el tiempo.
Hacemos lo mismo con los raíles cortos, y los ponemos ambos en los laterales izquierdo y derecho, en la parte delantera, y con ello terminamos el proceso de montaje.
Procedemos a desmontar la bocacha, que se nos ha olvidado comentar que es de tipo rompe vidrios, y está terminada en fibra, que sacamos de su alojamiento previo a aflojar un pequeño tornillo allen de 1.5 mm.

Como podemos ver, tenemos unos hilos de rosca de -14mm o anticlockwise, lo que permite el montaje de silenciadores y trazadores.

Simplemente elegimos el lado derecho del supresor de King Arms, y lo roscamos hasta el fondo.
Este es el aspecto final. Mejora bastante, ¿o no?
La parte delantera es otro cantar con todos los añadidos.
Como podéis observar, al cargador le hemos hecho ese pequeñito trabajito de pintura blanca que os comenté más atrás.
Ahora si que tiene un aspecto más badass...

Y ahora vamos a pasar al resumen.

Pros:

- Modelo único, no se corresponde con ninguna arma real existente

- Añadidos bastante originales, como la linterna y el láser de serie

- Culata única, con el sistema de compartimento añadido para guardar pequeños objetos

- Cargador de munición único. Puede adquirirse más en tu tienda habitual aparte.

- Disponible en dos colores: negro y tan

- Perfectamente customizable como habéis podido comprobar en las fotos

- Es un lote cerrado: se vende con cargador de baterías y batería recomendada

- Número de serie único para cada modelo.

Contras:

- Guardamanos difícil de desmontar y trabajar, sobre todo a la hora de montar la batería. Imagina un cambio de la misma en medio de una partida o el hacerlo con guantes.

- Cuerpo de fibra. A pesar de que está excelentemente terminada, hubiera sido preferible el poner éste proyecto entre los top de gama alta, y haberla terminado con cuerpo metálico, lo que nos lleva al siguiente punto,

- Precio: para ser una gama media, las tiendas españolas la venden entre los 260 y 330 euros, como hemos podido ver en muchas, y lo vemos un poco caro.

- El láser hay que tener cuidado con él, ya que los contactos de alimentación, y el muelle de retracción, de rozar con el guardamanos al montar y desmontar, se pueden llegar a estropear o viciar, impidiendo el normal funcionamiento del mismo. Ojo con éste punto cuando lo hagas.

En resumen

Un excelente modelo, con la calidad a las que nos tiene acostumbrados G&G, y que llevaba tiempo esperando, con una estética única, con unos accesorios de serie igualmente insólitos, y con un peso y balanceo excelentes. Es un modelo perfecto para CQB por su pequeño tamaño, ya que no llega a los 70 cm con la culata totalmente extendida. Bravo por G&G.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Sniper