ARTÍCULOS       TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

G&G GR300

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Introducción
Z-M Weapons, una compañía independiente de Bernardston, Massachusetts, es la que desarrola ésta carabina como sistema de armas deportivo y de caza, pero últimamente se han ido adaptando a cuerpos policiales y militares, debido a la gran calidad de ésta plataforma. En concreto, con el modelo LR- 300, han visto superadas sus espectativas, al mejorar toda la ingeniería del diseño de la carabina M4, de donde viene el modelo original del LR-300. Su designación como LR-300, viene del acrónimo Light Rifle, y de su rango de alcance, los 300 metros.


Su característica culata en esqueleto, al igual que la telescópica, ha hecho que en el mercado del airsoft, no hubiera una oferta clara, durante muchos años, y ser demandado por muchos usuarios, al haber solamente un kit ZIMA, y bastante caro por cierto, manufacturado por la casa Prime, cuando G&G anunció que sacaría la familia GR300, así que le eché el ojo en cuanto salió al mercado.

Soy usuario de la culata telescópica de Prime en mi M4RIS de Marui, y cómoda es un rato, pero el precio a pagar por ella, y lo laborioso del montaje, hizo que me pensara muy mucho el adquirir el kit de Prime completo. Gracias a G&G, no ha sido mecesario el tener que hacer tal desembolso, ya que la réplica es de diseño propio, y viene completamente funcional y lista para su uso, con lo que me decidi a adquirir un modelo, que ya de por sí lo estaba deseando desde hacá tiempo. El que el fabricante no sea Marui, CA o ICS, no ha sido obstáculo para lanzarme apor ella, ya que he tenido la ocasión de probar otros modelos de éste fabricante, como sus modelos de M4, full metals, y viendo lo bien que estaban acabados y como funcionaban, fueron un aliciente más que me ayudaron en la decisión final. La réplica fue encargada en la tienda Neo Sport, y tardo lo suyo en poder dar con el modelo shorty, por el que me decidí. Veamos sus números:
Fabricante G&G
Modelo GR300
Capacidad del cargador 450
Peso 2950 gramos
Potencia de salida 330 FPS
Hop-up Ajustable
Baterías recomendadas 9.6V 1200mA mini de Intellect, 9.6V 1700mA de mariposa
Características propias Culata plegable, 5 puntos de amarre de corréas portafusa
Construcción Completamente en metal y plástico  ABS
La caja en la que viene la réplica es excelente, con un vívido color anaranjado y negro, con la foto bien centrada y realizada mostrando todos sus detalles, los logos y el nombre de la réplica. Abrámosla...

 
El interior está perfectamente empaquetado, con espuma de poliestireno sujetando perfectamente todo para que no haya movimientos falsos.

El manual y el catálogo que viene en la caja, está excelentemente realizado y son más intuitivos que los de Marui.
La caja es del mismo modelo para las dos, pero, ¿cómo diferenciar antes de abrirla el que lleva en su interior?; la pegatina exterior en la descripción del modelo nos soluciona ésta cuestión.
Las anillas para poder montar las correás portafusa, vienen en unas bolsas dentro de la caja. Ambas son de metal, y se enclavan de un curioso sistema que veremos más adelante.

Una muestra de bolas de precisión de 0.20 gramos de G&G en la caja.
Vista de la réplica desde el lado izquierdo con la culata plegada. Es muy cómoda el poder manejarla de ésta manera, sobre todo en sitios cerrados o que te dificulten el movimiento.
Desplegamos la culata, y la podemos ver en toda su longitud. Lado izquierdo.
Lado derecho.
 
La mira trasera lleva dos ruedas de ajuste, vertical y horizontal, lo que hace que su ajuste sea sencillo y sin el uso de herramientas.
El encare es fácil y ràpido.
El detalle de las miras es que con las marcas, es sencillo recordar qué necesitas para cada situación.
El receptor es de muy buena calidad y a pesar de que trae los logos y marcas de G&G, es bastante atractivo, aunque con las marcas reales hubiera ganado muchísimo más.

La palanca de carga en éste modelo es simplemente decorativa, ya que no hace el movimiento de llevarse hacia detrás la ventanilla de expulsión, como estamos acostumbrados en las Marui, así que es puramente decorativa.
Detalle del escudo de G&G. Imaginadlo con el de ZM Weapons...
El selector y el gatillo son ... perfectos. Muy sólidos ambos, y el el caso del selector, queda muy bien enclavado en cada posición. El gatillo es lo suficientemente duro, para que te acostumbres a empujarlo con algo más de presión a lo que estás acostumbrado.
El hopup, como siempre, está situado exactamente de la misma manera que la familia M4 de Marui, en la ventanilla de expulsión, con la salvedad, de que para abrirla, en vez de tirar de la palanca de carga hacia detrás, tendrás que tirar hacia debajo de la ventana de expulsión, y podrás acceder al hopup.
Pasando a ver el pistolete, podemos ver que la calidad de acabado es perfecta, y se siente muy confortable y ergonómico en la mano cuando lo empuñas.
Me recuerda al pistolete de una Glock 19.
El guardamanos delantero también es muy práctico. Tanto con guante, como con mano desnuda, ésta agarra bien. sobre su parte superior, tenemos el tubo de refrigeración de aire, que está muy bien acabado, y me hace pensar en que el departamento de diseño de G&G, se lo ha currado bien.
Y ahora vamos con la parte de la réplica que realmente no me hace mucha gracia, pero ahí está. Como comenté anteriormente, prefiero la culata telescópica de 5 posiciones que tengo montada en mi M4, y que en la vida real, viene montada en la versión militar de ésta arma. Espero que G&G saque la versión para poder montarla, porque no sé si se podrá adaptar la de Prime. 
La tipo esqueleto no está mal, y mantiene al GR300 ligero de peso e incluso con la batería en el guardamanos delantero, está muy bien equilibrada, pero hay que decir también, que es una batería mini de  9.6V lo que le hemos montado. Si hay que poner una con un poco más de volumen, debo suponer que el equilibrio se perderá en favor de más peso enla parte delantera. De todas maneras, la culata de esqueleto está bien y es sólida. Una vez cerrada y puesta en posición segura, es muy rígida. Aconsejaría soltar un poco el tornillo inferior, para facilitar el abrirla y cerrarla, porque está tremendamente dura.
Hablemos de las anillas portafusa. Como comenté anteriormente, llevan un curioso sistema de enganche, que consiste en unos burlones esféricos, que hacen presión sobre el casquillo roscado, que se atornilla a uno de los cinco puntos que lleva la réplica para poder montarlos. Dos en el guardamanos delantero a ambos lados, y uno en la culata, en su parte derecha.
Para montarlo, simplemente hay que encarar la anilla y los burlones sobre el cuerpo de el casquillo, y apretar la cabeza, lo que hará que el muelle interior retraiga los burlones esféricos, entre dentro del cuerpo del casquillo, y una vez suelta la cabeza, éstos volverán a su posición de reposo, empujados por el muelle interior, con lo que anilla y casquillo conforman una sola pieza, como puede verse en la foto.
El pistolete por su parte inferior, es del modelo refrigerado, con aletas para que circule el aire.
La réplica acepta bien cargadores de cualquier fabricante y modelo de la serie Colt. El que viene en la caja con la réplica, es un cargador hicap de G&G de 450 bolas. Las primeras veces que trabajas con él, cuesta un poco de trabajo, pero con el tiempo, va cogiendo moldura.
La parte inferior del guardamanos, lleva una serie de roscas, para poder montar railes RIS, y poder por ejemplo, poder montar un pistolete táctico delantero.
La bocacha recuerda a la del Knights SR-16 de Marui.
Y oh! sorpresa una vez desmontada la bocaha: la rosca de hilo NO ES de     -14mm, sino de -16mm.
Le enroscamos el silenciador SOCOM Mk23 de KSC con el adaptador de -16mm que viene de serie para la pistola, y enroscó sin problemas, quedando muy asentado.
El guardamanos, una vez desmontado, nos enseña el hueco que tenemos para poder montar las baterías de la réplica.
Sitio hay de sobra...
La mira delantera se ajusta de la misma manera que las de la familia M4 de Marui, con la herramienta de ajuste, que viene en la caja.
Comparativa de tamaños, ente el modelo que analizamos, y un M4 RIS de Marui.

Comparativa de la culata de esqueleto, y la culata telescópica de 5 posiciones.

En juego con ella.

Conclusión
Estoy bastante impresionado con lso resultados de ésta, mi primera G&G, y no esperaba menos, después de escuhar, ver, probar y catar, varios modelos de M4. Puede ser que intente cambiarle las culatas, entre la de mi M4 y el 300, si no es que G&G saca éste modelo de culata en un tiempo. Iré probándola y jugando con ella, pero le voy a dar un 9 sobre 10,simplemente por el hecho de que la culata de esqueleto no esplato de mi gusto.


Prueba de campo
Después de haber hablado de su esética, ergonomía y calidad de sus componentes, vamos a ver como se portó en el campo de juego. EN el crono, entregó entre 320 y 325 FPS, lo que está cercano a un julio de potencia, y para mi, bastante. De serie ya lleva un caón pesado de 6.04, con lo que los agrupamientos ya son bastante buenos a medias distancias, a pesar de la corta longitud de cañón. Tiene un buen ratio de fuego, con la batería de 9.6, y el manual te dice, que puedes montar tranquilamente una batería de 12 voltios, lo que es una pasada.

Le he colocado una mira ACOG, sobre el rail del cuerpo, y las miras no me han molestado para nada. Tal vez el hecho de haber tenido que añadr un poco de cinta adhesiva al rail, debido a que una vez cerrada la tornillería de la mira, ésta bailaba un poco, tal vez porque el ancho de la misma, en vez de 21 mm, es de 20 mm. Nada preocupante.

EL moverte con ella es una delicia, ya que apenas con sus 3 kilos de peso, te hace realmente sencillo el moverte, apuntar, y encarar.

Conclusión
No sé de donde vienen los comentarios de que "las réplicas de G&G no funcionan", y me preocupaba el hecho de que después de que se produjeran fallos en su M14, y en la UMG, que me retrasó en la decisión de adquirirla. Estoy muy contento con ella.

Pros
Full metal
Cañón de precisión
Alto ratio de fuego auto
Partes de alta calidad
Contras
La culata no es ajustable (habría sido mejor la ML de 5 posiciones)
Un poco ruidosa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Sniper