ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

Breve historia del GhillieSuit, su uso y construcción

El término "ghillie suit'deriva de los árbitros de juegos escoceses, que eran conocidos con el nombre deghillies. La ocupación primaria de los ghillies ha sido la de guardas o jueces de juegoy guías de caza. Unghillie habilidoso necesita evitar ser detectado en todo momento por hombres yanimales, requiriendo así el mejor camuflaje. El primer uso militar conocido delos ghillies fue en la II Guerra Mundial. Los ghillies sirvieron comoexploradores en el regimiento británico Lovat Scouts, y trajeron con ellos la eficacia desus sistemas de camuflaje al ejército. LordLovat, el comandante en jefe de los Lovat Scouts, los formó básicamente paracontrarrestar la amenaza de los francotiradores alemanes. Los  ghillies que sirvieron en los Lovat Scouts,usaron su innata habilidad para observar, acechar y combatir con disparos delarga distancia con los militares alemanes. La mayoría de los soldados de GranBretaña carecían o tenían muy poca experiencia en cazar y disparar porque ambasactividades estaban estrictamente controladas en el pais. Los ghillies fueroncapaces de enseñar a los soldados como emplear adecuadamente el camuflaje, usarmiras ópticas para incrementar su letalidad al disparar y sobrevivir al enemigoen una posición ocultada.

 

Durante la II Guerra Mundial,algunos soldados recibieron juegos de ghillie suits como parte de su equipo decombate. El concepto del ghillie experimentó otros progresos y fue utilizado enla guerra. En algunos manuales incluso proporcionaba instrucciones en cómohacerlos. Por este tiempo, el ghillie había sido renombrado como trajepara francotiradores y fue visto como opción muy viable para ayudar en laocultación de tiradores emboscados militares. Los francotiradores emboscadosalemanes de la II Guerra Mundial se hicieron, lo qué comúnmente se ha conocidocomo velos de tirador, usando redes para cubrir su cara, parte superior del cuerpoy óptica del rifle. La eficacia alemana del tirador emboscado en evitar ladetección permitió que fuesen muy eficaces durante la guerra. Losmilitares de Estados Unidos no comenzaron a utilizar ghillies a un gradosubstancial hasta los años 80, aunque la mayoría de los tiradores profesionalesestán por lo menos enterados de la disponibilidad y de la eficacia delcamuflaje del ghillie.

El Ghillie Suit

El ghillie es básicamente una ropacubierta o adornada con numerosas tiras de paño, tela de arpillera y de otrosmateriales naturales unidos a la ropa primaria. Las tiras varían en longitud apartir de 12 a 30 cm y son generalmente de colores sometidos a tonos terrosos.Un modelo completo de ghillie suit, incluyendo prenda de cabeza, chaqueta ypantalones, puede tener más de 1000 tiras y recortes colgando de él. Éste tipode añadidos al traje, son los que hacen que el ghillie suit sea tan efectivo alromper la figura humana y confundiéndola con el terreno.

Outcast usa un ghillie formado completamente en cordalaje de arpillera, sobre una base de red elástica, para que se le adhiera perfectamente al cuerpo.

Una buena colocación a la hora de posar esperando que el blanco esté al alcance, es importante para el tirador.

 

Las tiras del camuflaje sirven para 3propósitos: ayudan a romper la silueta humana, replican el follaje naturalvegetal que rodea la posición al tirador, y proporcionan un aspecto tridimensionalal camuflaje. El color y los componentes del juego variarán con el ambiente enel cual el tirador está funcionando. Las tiras individuales finas de laarpillera trabajan bien donde la vegetación primaria de la región sea césped ohierba baja. Un ghillie utilizado en un ambiente de jungla sería más eficazusando tiras más anchas de paño o arpillera para replegar la amplia vegetaciónde hojas, que es la que se encuentra comúnmente en el ambiente de la selva.

 

Las tiras y los cintas permiten queel camuflaje tenga una profundidad, o una tercera dimensión que lo hace eficazen su uso en exterior. La eficacia del ghillie puede ser incluso mayoragregando follaje y la vegetación del ambiente operacional. Cambiar elcamuflaje ambiental suplemental puede requerirse a través de los diversos tiposde terreno donde se vaya a usar. Esto debe usarse, por supuesto, aparte de lastécnicas básicas de camuflaje para el individuo y su equipo. Conforme eloperador vaya cogiendo más experiencia, se le puede añadir al traje un poco decomodidad, como el incluir apoyos acolchados (muy recomendable para piernas ybrazos, cuando vayas a estar mucho tiempo apostado), aislamiento térmico y elincluir también un sistema de rehidratación portátil, como un camelback. Tambiénse le puedne añadir pequeños bolsillos para meter artículos pequeños que sevayan a usar frecuentemente. Mientras que elaislamiento y colores de clima frío pueden ser útiles en algunas situaciones eninvierno, una cierta forma de reducción del calor del cuerpo se puede requeriren otras, como cuando se usa el traje en verano. Un ghillie puede pesar varioskilos, y ser tremendamente caluroso en climas cálidos. Una solución estratégicapuede ser el tipo de colocación de la red para permitir una cierta ventilación.Un cierto motivo de preocupación debe de ser, para los usuarios de ghillies dearpillera, que la tela puede ser un riesgo de incendios substancial. El trajedebe de tratarse con un retardador de llama textil de calidad. Un tratamientorepelente de agua es también una buena idea el traje puede llegar a ser inclusomás pesado si le llueve encima. Este factor de peso llega a ser peligroso si eloperador cayera en aguas de cierta profundidad.

Principiosde construcción de un Ghillie suit

¿En qué piensas cuando te imaginas aun francotirador? En un matojo con piernas, llevando un pesado y caro rifle conuna mira telescópica. Los Ghillie suits son a los francotiradores lo que elvelcro es a los chalecos tácticos de los SWAT, ya que no puedes pensar en eluno sin el otro. La verdad de la cosa es que, aparte de los que hayáis visto enlas peliculas del cine, a pesar de ser obras de arte, no se usan generalmenteen combate. Antes de empezar, debo deciros que un ghillie suit es usado solo encondiciones muy específicas. Un ghillie suit no se usa en la caza, sin importara que tipo te dediques. Hoy en día puedes adquirir ghillie suits profesionalesen el Mercado, o los materiales para hacerlo. Para un francotirador, un ghilliesuit es algo muy personal, ya que emplea horas y horas en él, perfeccionándoloy diseñándolo. Con el tiempo, el ghillie se convierte en parte del equipopersonal del tirador. Como he dicho unos renglones más arriba, no puedes pensaren un francotirador sin su ghillie suit. Ésta vestimenta se la tiene queconstruir con sus propias manos cada “estudiante” en la escuela de tiradores, ytiene uso en una posición conocida durante el periodo de entrenamiento. Encombate, el equipo de framcotiradores (sniper -tirador, spotter –observador detiro) debe de moverse en el campo de batalla y si el sniper es un verdaderoprofesional, siempre preferirá usar el terreno y la vegetación para ocultarse.La elección de la ruta es el aspecto más crítico para el movimiento y acechodel tirador. Los ghillies se han utilizado conmucho éxito en los conflictos más importantes, pero éstos se han empleado ocerca, o en una buena localización que requirió solamente del mínimomovimiento. Los ghillies se limitan extremadamente en su uso, no obstante elconcepto y las técnicas de la construcción de los ghillies se pueden aplicarhacia otros formas de camuflaje (mantas de tirador, ponchos, etc). Antes depoder entrar la construcción, necesitamos hablar de los principios delcamuflaje.

Forma: las formas rectas y angulosas raramente ocurren en lanaturaleza. Los artículos artificiales fabricados por el hombre, sin embargo,sí tienen tales líneas y estas llaman poderosamente la atención a la vistahumana. Las lineas verticales y/o horizontales o rectas son fácilmentereconocibles en la naturaleza.

Superficie o textura: la vegetación tiene una textura distinta e identificable. Latextura de tu ghillie debe emparejar el terreno circundante y la vegetación.Por ejemplo, la textura frondosa o las hierbas cortas estará quieta en un campode hierba aplanada larga. El material del ghillie aparecerá como un áreapeluda, borrosa o una pila de material sin el camuflaje natural agregado.

 

Color: éste es probablemente el más obvio de los principios, y sinembargo, es siempre el peor entendido. Los colores en la naturaleza cambianrápidamente de zona a zona y durante las diversas horas del día. Tu camuflajedebe de ser lo bastante versátil para mezclar o cambiar rápidamente. Loscolores que se ponen en contraste obvio con el terreno circundante son los másfáciles de detectar; los contrastes al menos sutiles del color seránperceptibles también. Ten presente que el negro no ocurre en naturaleza. Loscolores muy oscuros llamarán la atención durante las horas de luz del día aligual que la luz durante las horas de la visibilidad limitada.

 

Los ghillies vienen siendo usados endos estilos: dos piezas y una sola pieza. Los de dos piezas son generalmentelos más comunes y utilizados. Este traje se hace  e usando un uniforme militar entero, chaqueta y pantalones, comobase, bien sea usando el color normal del camo woodland, o un patrón tipodesierto. Algunos tiradores prefieren uniformes de colores sólidos tales comoel patrón verde “Army” de Vietnam, mientras que otros les gusta de usar patronesexóticos tales como el tigre stripe o algunos de los nuevos patrones del"hi tech". Sin importar el patrón, el traje será construido usandouna o varias combinaciones de técnicas.

 

Construcción básica del traje (técnicade los lazos):

Primero, encuentra una red conagujeros grandes tales una de camuflaje militare, o una canasta de baloncesto.Como en la foto de abajo, corta la red con la forma de la espalda de la guerrera, y la coses encima a mano o amáquina. Corta entonces el material de camuflaje (yute o arpillera, pedazos deun uniforme, etc) en tiras y lo montas a mano en los huecos de la red. Cuandoates el material de camuflaje a la red, asegúrate de alternar los colores paradesarrollar el patrón del camuflaje que deseas.

 

 

Como puedes ver en el diagrama deabajo, la red se puede colocar también en los hombros desde abajo hacia laparte frontal. Esto proporciona camuflaje para cuando te pones de pie. No debesponer la red o el material de camo en la parte frontal, pues hará muy difícilel que te puedas arrastrar. Puedes montar almohadillas para facilitarte elapoyo en el suelo y el movimiento de arrastre, usando una lona o tela deloneta.

Te aconsejo, que el uniforme que elijas para montar las redescomo estamos viendo en las fotos del reportaje, sea una mayor o mejor, dostallas más grande que el que usas, para permitirte el poder ponerte otra ropadebajo. Esto es así, para que cuando te arrastres, ninguna parte de tu cuerpose quede al descubierto si camuflaje. EL tema de las lonetas y los parches esopcional a gusto de cada uno. Yo personalmente no las he montado, porque meparecen demasiado engorrosas, y para casos extremos, suelo ponerme un juegocompleto de rodilleras y coderas, que me ayuda mucho mejor a reptar, sin que eluniforme se resbale, aparte de hacer de sujeción entre el ghillie y el uniformeque llevo debajo.

Detalle del anudado del yute a la red de montaje.

Parte trasera de la chaqueta del uniforme, casi terminada. Luego se pueden ir añadiendo las costuras de los hombros. Como podéis ver, la altura del yute en caida, no ha superado a la cintura de los pantalones.

 

La parte delantera de lospantalones, también se puede forrar con loneta al igual que los codos de laguerrera. De nuevo, puedes forrarlo con espuma, sobre todo en las rodillas.Esto es una buena técnica porque tus rodillas realmente van a estar bastantetiempo postradas en tierra tumbado. En el dibujo, puedes ver que hay una bolsapequeña construida en la parte posterior de los pantalones. En ésta bolsa sepueden llevar artículos útiles como unos prismáticos pequeños o un pedazo dered auxiliar. Verás también que los pantalones tienen lazos en los lados parasujetarlos alrededor de la cintura. Las correas no se utilizan o no se usangeneralmente porque se quedan enganchadas en cuando te arrastras. Los lazos sonutilizadas por muchos tiradores emboscados militares porque son versátiles yobtenidas fácilmente. Mencionar también que debes de asegurarse de que la redpase los lados de las piernas y te cubra por lo menos 3/4 partes de la misma.La red sobrante que no te cubra las piernas debe permanecer en el suelo cuandote estás arrastrando.           

Si decides no ponerle capucha a la parte superior del ghillie, puedes optar por forrar una prenda de cabeza (preferible un chambergo o sombrerete de ala ancha), que tenga cinturilla de sujeción, dodne se puedne coser directamente las tiras de arpillera.

Técnica de cosido directo:

Es la misma que la técnica delos lazos, pero el material de camuflaje se cose directamente al uniforme envez de usar una red como base. La mejor puntada de costura a utilizar es una enzigzag para obtener la máxima resistencia del uniforme y el material decamuflaje. La mejor ventaja de ésta técnica con respecto a la de los lazos, esque cuando vas avanzando y te enganchas en la vegetación, se suelta, a llevarlas tiras cosidas directamente en el uniforme, mientras que con la red,normalmente vas desenganchándolas o se rompen.Vamos hablar del material decamuflaje en sí mismo: lo más usado normalmente es la arpillera, o tela desaco, que se puede adquirir en cualquier tienda textil. Está disponible devarios fabricantes mejores o peores en calidad y en una variedad de colores.Puedes también hacerlo a base de sacos viejos de arpillera de un almacén ycortarlos al tamaño y a la longitud deseados.

Hablemos también de los diferentes tipos de “material” de redesque hay en el mercado:  estaos atentos con esos “recubrimientos” de redesmilitares que se venden. Un buen francotirador nunca los usará, debido a queson demasiado brillantes, por estar realizados con plástico, y si usamosdemasiado en nuestro ghillie, podemos parecer una bombilla de lejos si nos ponemosal sol. No es que me oponga a que no lo uséis, pero si decidís hacerlo, conmoderación, y en partes que vayan a quedar por debajo o detrás de vosotros,donde fácilmente se le pueda hacer sombra. Otro punto importante con respecto ala arpillera, es que cuando la tengáis toda cortada en tiras, debéis de“peinarla”. Esto consume la mayor parte del tiempo de un ghillie, ya que debesde sacar todos los hilos horizontales de la tela, para quedarte con una“cabellera” de hilos de arpillera, que son los que al final irás atando porgrupos en los boquetes de la red. Agrupa los ramilletes de arpillera porcolores, y los vas atando en grupos medianos en agrupamientos de colores. Y elúltimo punto: observa el color donde vas a usar tu ghillie, y procura aplicarel que más se acerque o sea mejor. Es una buena idea, el añadir al yute,pedazos de plantas de tu zona o lo más aproximadas de color, en tela yalambre.(las puedes encontrar en floristerías). Son caras, pero el resultado esespectacular. Úsalas también con moderación, ya que no queremos parecer unmacetero gigante. Y para terminar, mejor que no te pases en el color delghillie, si vas a usar pintura; en caso de duda, es mejor dejarlo de un colorclaro, que no que lo pintes muy oscuro y tengas que deshacer después el trabajoentero.

Siempre hay que tener en cuenta el entorno de utilización del traje. En éste caso, la mezcla de colores es perfecta en su uso. El traje lleva montadas plantas de tela y plástico para aumentar la efectividad del camuflaje.

Incluso en una posición de tiro preparada al efecto, debemos de cuidar con el más mínimo detalle todo lo que nos rodea, para que no nos pueda delatar.

La última pieza del ghillie es la capucha o velo. Una capucha es simplementeuna extensión del traje. Normalmente es solamente un pedazo grande de materialpor lo general del mismo tipo y modelo que el ghillie que lo tiene cosidodirectamente. La capucha se usa para cubrir la cabeza y\o el arma. A algunosfrancotiradores les gusta coser esta capucha a una prenda de cabeza para quepermanezca sobre ella. Sin embargo, yo prefiero solamente tenerla cosida a loshombros para ponerla sobre mi cabeza. La capucha es muy útil y puede ser usadapor sí misma. La mayoría de la gente ha visto los imágenes de francotiradorescon velos alrededor de su cabeza o cuello. Este velo es una red de cabezaanudada alrededor del cuello, que puede ser colocadas sobre la cabeza y o elarma para romper el contorno. Los francotiradores por lo general tienen variasen diferentes  colores y modelos parausar en posiciones distintas. El velo es también útil para el cuidado contrainsectos y la suciedad durante el movimiento y rápidamente puede ser montadacuando se necesite.

Esto nos lleva al capítulo de los accesorios que pueden llevarlos francotiradores. Hay ciertos objetos necesarios en la misión de unfrancotirador como munición, un mapa, un cuaderno de datos, una brújula, etc,que son esenciales y los debe llevar el sniper. Una mochila por ejemplo, nopuede ser portada de manera convencional. Debe de ser camuflada de maneraespecial como el ghillie a ser posible, y llevada por el spotter. Generalmente con una mochila por equipo será suficiente para unamisión a menos que vaya a ser prolongada en cuanto a la duración.

El punto siguiente es el sustento: comida y agua, sobre todoagua. El ghillie va a pesar varios kilos, más otro uniforme que vas a llevardebajo, y esocontando con que lo uses en verano, vas a sudar como nadie. Larehidratación debe de ser muy abundante. Puedes acondicionar tu ghillie demanera que puedas llevar encima un camelback, pero no soy partidario de ellospor el tema de que hacen demasiado ruido, y pierdes el elemento sorpresa cuandote mueves con todo ese líquido en la espalda haciendo GLOP GLOP GLOP!...   O_o Para el tema de alimento sólido, las barritas enegéticas van ideales.Puedes llevar varias encima (ojo en verano con el calor), pero tampoco te vas air 3 días de misión tú solo por ahí.

Como dije al principio, los  ghillie suits no se usan normalmente paramisiones de combate, sin embargo si es necesario son imprescindibles. Debesentender finalmente como epílogo, que un ghillie por sí mismo no te haráinvisible por muy bueno que sea o lo bien que esté cosntruido. El arte delcamuflaje se apoya en los cimientos de saber usar el entorno de juegopara hacerte desaparecer de la vista de los demás.

El traje debe de ser capaz de dejarte libertad de movimientos, e incluso de tener un sistema con el que te puedas deshacer de él en segundos por si lo necesitas. Mi modelo en concreto está construido usando unas trinchas de base,  y con un solo clic del cinturón puedo quitármelo en poco tiempo, al se de costura abierta, equipado con cierres de velcro.

Zaitsev, de Panteras Airsoft Komando, Valladolid

 

Artículo por: Sniper, UNIVERSO SNIPER AIRSOFT,