ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

La MX5 Pro de ICS

por Sniper

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intro
La MX-5 Pro de ICS es la nueva generación de réplicas de la familia MP-5 de éste fabricante. Éstos modelos no son simplemente una actualización de los existentes, ya que representan de hecho un nuevo diseño con un montón de novedades. Puedes considerar esta "Edición Platino" de ICS como una manera de hablar de que están fabricando la existente línea de modelos Pro y Sportline. Este nuevo modelo es el más avanzado que ofrece ICS en la actualidad y su precio está a la par de cualquier M4 de gama alta. Hay dos configuraciones disponibles: la ICS-18 presenta una culata extensible, batería tipo large, guardamanos y parte inferior estilo Navy, ElICS-19 ofrece culata plegable de ICS modelo Sniper Folding Stock (SFS), raileras RIS en el guardamanos, y parte inferior del receptor customizada. En precios el  ICS-18 sale por 300 dolares y el ICS-19 se va a los 330 dolares USA. Las diferencias entre ambos las veremos en la revisión.

Descripción y primeras impresiones:
El arma viene en una caja brillante y colorista que menciona los modelos disponibles y lo que presentan los modelos nuevos. La caja, como en otros modelos de la casa ICS, viene en forma de maletín con asa, y se abre de delante a atrás. El arma viene almacenada en una bandeja plástica, pero ahora los sorpresivo, es que no trae ese fondo de fieltro que forra a otros modelos de ICS. El hueco de la bandeja es capaz de albergar cualquiera de los modelos de MX5 Pro, y los asienta bien en su sitio.

La parte exterior del maletín es idéntico para ambos modelos. Los dos incluyen dos cargadores hicap de 230 bolas, un bote de bolas ICS de 1000 bolitas de peso 0.20g, el manual a todo color, la varilla de limpieza, y las retículas de las miras. De ellas hablaremos más adelante con más detalle. El bote de bolas es una muestra y son las mismas que vende ICS en las tiendas en paquetes de 5000 bolas. Como todas las ofertas de ICS, el arma viene sin batería.

El arma viene con un total de seis retículas, con una de ellas montada de fábrica. Estos son los pequeños detalles que siempre te gusta ver en réplicas con buenos acabados. La mayoría de la gente no sabe que los MP5 reales tienen éstas miras, en parte porque las retículas son realmente difíciles de conseguir. Lo primero que vas a notar al coger el modelo, es su peso. Es muy parecido a un modelo real que a uno de airsoft de cualquier fabricante de MP5 en AEG. Cuanto más la sopesas, te empiezas a dar cuenta de que no hay ni oscilaciones ni dobleces: el arma parece estar hecha de una sola pieza.
Externals
Esta parte de la revisión se va a hacer un poco extensa porque hablaremos de las diferencias que los dos modelos traen. Internamente, los dos modelos son idénticos. Como comenté antes, a pesar de las diferencias, todas las partes son intercambiables entre ambos modelos ya que el receptor básico de ambas armas es el mismo. Las diferencias son el resultado de lo que ves externamente. En la primera foto de la revisión tienes a los dos modelos, para que entiendas de lo que estoy hablando. Compararé directamente las diferencias entre ambas, hablando de la  ICS-19 primero ya que presenta un diseño no estándar. La ICS-18 refleja perfectamente el diseño normal de un MP5, con la única salvedad de un guardamanos capaz de albergar una batería tipo large.

La ICS-19 prsenta un diseño único de receptor inferior realizado por ICS.Mientras es de hecho, un MP5, se le ha realizado un cambio completo de imagen. En vez de llevar los iconos tan famosos de "H&K", tenemos unas simples inscripciones indicando S-1-3-A que vienen a decir Safe-Semi Auto-Burst-Full Auto, que traducido viene a ser Seguro- Semiautomático, Ráfagas automáticas y Automático. Los detalles técnicos los veremos más adelante cuando veamos los internals que lleva, pero ambos modelos son los primeros de la familia MP5 que llevan la característica de ráfagas automáticas controladas. La textura del pistolete es de hecho en goma antideslizante, pero insertada después de finalizarlo y sin formar parte del mismo en su manufactura. No es que sea estéticamente agradable, pero es muy funcional y cómoda y no me cabe la menor duda de que no dará problemas en condiciones de humedad o con sudor en las manos. El anillo guardamontes presenta un punto para la cogida de una corréa portafusa.

El ICS-18 presenta el típìco receptor inferior del estilo de H&K "Navy". Como ya conocerás, podrás ver los famosos iconos de seguro-semi-ráfagas de tres y automático.El plástico usado en éste receptor parece ser ligeramente diferente del de otros receptores. Mientras que no tiene líneas visuales, el cuerpo tiene un ligera textura que lo hacen parecerse más real a otros modelos en el mercado.

El ICS-19 tiene la culata customizada "Sniper Folding Stock" ó SFS diseñada por ICS. Esta confeccionada en el mismo plástico industrial que la parte inferior del cuerpo y es muy resistente. La culata incluye puntos de anclaje QD para corréas portafusa en ambas caras. Tanto la caretera cómo la cantonera son ajustables en mediante un pin asociado en la culata.

En su posición más elevada, la carrillera se asienta perfectamente para su uso con ópticas como ACOGs o Aimpoints con monturas altas.Tecnicamente la culata ha sido diseñada probablemente con el uso de miras telescópicas en mente, pero todos sabemos que nadie va a poner una mira en un MP5 porque podría ser una soberana tontería. Tengo que añadir, que me gustaría ver una versión de ésta culata para la familia G3.La culata puede plegarse sin importar como esté montada la carrillera y la cantonera. Como en el caso de otras culatas plegables de la familia MP5, no hay un burlón que la enclave al cuerpo, con lo que hay un poco de oscilación cuando la tienes plegada, como es el caso de todas las culatas plegables de la familia MP5.

La ICS-18 monta de serie una culata tradicional deslizante. De nuevo, mientras que en un diseño por todos conocido, como el cuerpo, ha sido todo completamente rediseñado, la culata es considerablemente más estable que las existente en modelos deslizantes gracias al sistema de anclajes y a los brazos de acero usados en la culata en sí.

En adición a las posiciones de totalmente extendida y totalmente cerrada, tenemos una tercera posición en medio de todo el recorrido. Esta culata no parece compatible con los modelos de MP5 existentes en el mercado, ya que sus brazos parecen más largos que los modelos de airsoft de réplicas existentes.

LaICS-19 tiene también una palanca de carga de alguna manera similar a  la que s epuede ver en el PTR-91 real. La palanca en sí está terminada en plástico pero es muy sólida y tiene un sonoro sonido cuando se activa y se deja volver a su posición de reposo. Y como es normal en la mayoría de modelos de la familia MP5, ésta palanca de carga es la que hay que seleccionar para dejar abierto la ventana de expulsión y permitirnos el actuar sobre el ajuste del hopup.

La palanca se pliega sobre sí misma para un manejo más sencillo y vuelve a su sitio ella sola como se espera que haga. La palanca puede plegarse cuando está en su posición más retrasada, pero hace que su liberación sea un poco más difícil. El muelle es un poco más duro comparado con el resto de familias de MP5 lo que le da a éste modelo un poco más de apariencia real como si la fueras a cargar. Más adelante hablaremos de las partes internas de éste dispositivo.

LaICS-18 presenta la palanca de carga tradicional de los MP5 y está construida en metal. Como se espera de ella, cuando la accionas, vuelve a su posición de reposo con un sonoro golpe metálico. El montaje del muelle es común para ambos modelos, con lo que ya sabemos que es un poco más duro de lo normal.

LaICS-19 presenta una nueva parte, la cual recibe al denominación de ICS MRS (Modular RailSystem). Mientras que el montar raileras en los guardamanos de los MP5 no es que sea nada nuevo, el MRS tiene un par de diferencias. La primera de todas es que el MRS esta construido en el mismo plástico industrial que el cuerpo y la culata para reducir el peso. Puedes montar cualquier tipo de accesorios en ellos, que encajarán perfectamente sin problemas, y no habrá oscilaciones ni movimientos raros.

ElMRS está anclado en su parte trasera para permitir el acceso rápido al compartimento de la batería de 9.6 voltios que puede almacenar internamente. Esto te permite también el acceso rápido al fusible que te hará falta en caso de que tengas que cambiarlo. El MRS usa el sistema de montaje estándar del MP5 con lo que puedes reemplazarlo con otro guardamanos de tu elección.

LaICS-18 viene con el guardamanos táctico de ICS, o como más comúnmente se le conoce, guardamanos para batería tipo large. Mucha gente piensa que éste modelo de guardamanos está fuera de lugar en un MP5 pero sirve a una función única, ya que permite un gran espacio físico comparado con el guardamanos estándar de un MP5A. El guardamanos presenta tres railes para montar los accesorios de tu elección.

Ambos modelos aceptarán sin ningún tipo de problemas, cualquier guardamanos de otro fabricante que haya en el mercado. Aquí lo podemos ver con el de Guarder con linterna incorporada y pulsador delantero. Encajó perfectamente, a la primera, y sin oscilaciones.

LaICS-19 también presenta miras customizadas tanto delanteras como traseras. La única diferencia de la delantera es que es abierta, con respecto al resto de modelos de MP5, que conforman un círculo cerrado. La mira trasera es similar en diseño a la del asa de transporte de un un M16. Tiene un ajuste en el lateral para traslación con una rueda para accionarlo.

Como ocurre con las miras de las asas de transporte de los M16, tiene dos retículas abatibles para larga y corta distancia. De nuevo, se acciona mediante un muelle y se queda bien anclado una vez elegida la que necesitemos. Digamos de paso, que ésto sería de uso poco común en un MP5 real, pero le da otro aspecto sin ser algo demasiado radical.

LaICS-18 monta las miras tradicionales del estilo H&K con su rueda característica como puedes ver en los modelos reales. Como en el modelo anterior, la mira tiene un buen ajuste para asegurarse de que se queda en su sitio cuando selecciones la necesaria. La mira es de metal en su totalidad, y por esa razón, es un poco más real que otros modelos en otros fabricantes que he podido ver.

Como puedes ver en la foto, la mira delantera en ambos modelos está inmersa en el cuerpo, así que cuando te hagas con partes de recambio, puedes cambiar las miras al modelo que más te guste.

Siendo la mira delantera abierta en la ICS-19, ambos montajes son idénticos entre ambas. La única que presentan éstas miras es el hecho de que ICS ha replicado el sistema intercambiable de retículas que tienen los modelos reales de MP5 e incluye 6 retículas con el arma. Es tan simple como pulsar un pin, deslizar la retícula de tu elección y dejar de presionar el pin y que vuelva a su posición de reposo.

Los dos modelos viene con retículas distintas instaladas.

El cuerpo de hecho es el mismo entre los dos modelos, pero es un diseño nuevo y por tanto no compatible con los MP5 existentes. El cuerpo es de acero estampado y no tiene otros marcajes que las leyendas "Kal.9mmx19" al lado del receptor de cargadores. El frontal está soldado al cuerpo lo que es la razón principal de porqué éste modelo es mucho más sólido que cualquier MP5 que haya hoy en día en el mercado. Desafortunadamente eso significa que no vayamos a ver un modelo SD pronto. Y un MP5K está totalmente fuera de lugar debido al corto diseño que tendrían que hacer para alojar una batería custom.

Internals
El rediseño completo continúa con los internals y para la mayoría de la gente, era lo que buscaba. ICS es bastante conocida por sus gearboxes modulares en su familia de M4 y parece que por fin lo han llevado a la práctica con su familia de MP5 al presentarlo los MX5 Pro. Internamente, los dos modelos son completamente iguales al 100%. El gearbox superior es uno de M4 estándar de ICS con una pieza especial atornillado a el en su parte trasera. Con quitarla simplemente y montárselo a tu M4 este funcionará.

Si has sido propietario de un M4 de ICS, ya estás familiarizado con el gearbox superior, pero para aquellos de vosotros que sois novatos con el, os resumo un poco. Elgearbox superior tiene un cilindro de latón, guía de muelle con rodamientos, pistón de policarbonato blanco y un muelle M120. No sé si significa algo para tí, pero el pistón es el más blanco de todos los de ICS que he visto. Puede sonar a tontería, pero me di cuenta de momento lo blanco que era. Tal vez hayan cambiado algo en los materiales de fabricación o puede que le hayan hecho algo para colorearlo así. Todas las piezas que conforman el gearbox superior son totalmente compatibles con un gear versión V2, como podemos encontrar en los M4 de ICS.

La pieza trasera que mencionamos antes, atornillada al gearbox, sirve para diversos propósitos. Lo primero y más importante, mantiene el gearbox superior totalmente asentado ya que elMP5 no tiene el pin trasero en el cuerpo que puedes encontrar al desmontar un M4. De segundas, la guía y el muelle para la palanca de carga van apoyadas todo su camino sobre la parte trasera del arma y se asientan en la parte superior de la pieza. Esto cumple dos misiones. La primera permitirles el uso de un muelle largo para mantener ese estupendo retorno de la palanca de carga, como ya hemos mencionado con anterioridad. De todas maneras, esto también ayuda en la fase de desmontado del arma. Cuando quitas el pin trasero y desmontas la culata, el muelle de la palanca de carga empuja el gearbox superior hacia detrás, para que puedas quitarlo rápidamente.

La cámara delhopup ha siso así mismo completamente rediseñada y es exclusiva de la familia MX5 Pro. Como puedes ver, la cámara está fabricada en metal en vez de plástico como podrás ver en muchas versiones de MP5 y tiene un muelle en su parte delantera para asegurar un buen sello con el gearbox.

Elhopup se ajusta acerrojando el arma con su palanca de carga hacia atrás y deslizando el brazo de la cámara del hopup hacia delante y atrás. El brazo lleva un dentado en el mismo para permitir un ajuste fino del hopup y asegurarse que se queda así. Es pequeño, pero un muy buen diseño de cámara. El cañón interno tiene también un nuevo diseño, o por lo menos realizado en un nuevo acabado.ICS dice que el cañón es de 6.08mm de diámetro, que es el mismo en terminaciones de cobre y aluminio existentes, pero éste cañón es más brillante, casi parece que lo hubieran anodizado.

El montaje del gearbox inferior parece ser un modelo de M4 de ICS. De todas maneras, el ensamblaje de gatillo normal, ha sido reemplazado por el nuevo sistema de disparo de ICS (Firing Control System) que es el corazón de éste nuevo modelo. El sistema de control de fuego, incluye un MOSFET y es el que le permite al arma tener la funcionalidad de disparar ráfagas de 3 disparos. Esto significa que no hay partes reemplazables con respecto al ensamblaje del gatillo. El resto son partes estándar de M4 de ICS,  con lo qu eno hace falta que veamos el resto del gearbox desmontado.

El mando de la foto es el ajuste de tiempo para la funcionalidad de las ráfagas de tres disparos que lleva el arma. El cuerpo inferior tiene un perqueño orificio que te permite el acceso al mando sin necesidad de desmontar el arma. Desafortunadamente el montaje del gatillo no encajará en un M4, pero creo que no tardarán demasiado en hacer estos montajes de gatillo para su familia de M4. Como puedes ver en la foto, el arma todavía tiene el antireversal de un M4 de ICS. La razón principal es que ICS ha integrado el liberador de tensión del muelle en el selector. Esto significa que cuando pones el seguro, automáticamente descomprimes el muelle.

Cargadores y baterías
Empezaremos hablando de los cargadores, como única queja de éste modelo. El arma usa cargadores estándar de Marui y compatibles de MP5 de cualquier marca, y como ya he mencionado con anterioridad, viene con dos cargadores hicap de serie en su maleta. De todas maneras, el receptor es muy sólido, así que los cargadores requieren de cierta ayuda para insertarlos. No es nada que no pueda solucionarse, porque me imagino que con el tiempo y el uso, terminarán entrando bien en cuanto cojan algo de holgura. Por esa misma razón, los cargadores una vez insertados, no tienen oscilación ninguna. Tras probar cargadores de varios fabricantes como Star, Marui, Classic Army e incluso de fabricantes chino lowcost, todos tienen el mismo asiento como los de ICS , y todos alimentaron perfectamente.

Con respecto al tema de baterías, es aquí donde tenemos la diferencia final entre los dos modelos. Debiudo al diferente tamaño de los guardamanos, tus opciones de baterías son comletamente diferentes entre ambos. El guardamanos MRS del modeloICS-19 puede albergar una batería en una configuración de células 3-2-3. Otra cosa que puedes hacer es usar un battery box tipo PEQ. Como la ICS-18 tiene un guardamamos gigantesco, puedes usar una batería tipo large, pero tienes menos  flexibilidad ya que tus opciones están limitadas a baterías con células más pequeñas que las Sub-C a no ser que quieras usar una batería de 7.2 voltios. No recomiendo que te pases de 9.6v en tus configuraciones de batería, por lo que no sé a ciencia cierta a día de hoy si hay algún tipo de riesgo por usar 10.8v o Lipos de 11.1v. Que monte un MOSFET no significa que se pueda usar.

En el crono, el arma ha entregado entre 360 y 370 fps, un poco alta para mi gusto y a la par de las chinas lowcost, y en la prueba de ROF, se ha ido a los 17 disparos por segundo con bolas de 0 .20 gramos y una Lipo de 7.4v y 900mah de 25C.

Accessorios/Modificaciones
Externamente, la familia MX5 Pro aceptará cualquier tipo de culatas, bases de miras, y guardamanos que s ehayan fabricado para una MP5 en AEG. Los cuerpos que hay en el mercado (superiores e inferiores) NO son compatibles. Las culatas de ambos modelos tienen puntos para fijar corréas, con la que puedes elegir la que te guste. Hay otra diferencia adicional entre los dos modelos, a saber: la  ICS-18 usa una bocacha del estilo TM MP5A no roscada, mientras que la ICS-19 tiene una estándar de -14 mm roscada. Esto significa que para poder usar bocachas de14mm o extensores de cañón en la ICS-18, tendrás que usar un adaptador y por fortuna los hay en el mercado por muy poco precio, tanto los positivos como los negativos.

En resumen:
En mi opinión, y sin dudas, es de momento la MEJOR MP5 en formato AEG del mercado ahora mismo. Si el precio no es problema, y eres fan de la familia MP5, la adquiriría por encima de opciones como una Systema PTW. Es tan sólida como una PTW, si no más, pero con la ventaja de que puedes usar todo lo que tengas de accesorios y cargadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: por Sniper