ARTÍCULOS TÉCNICOS DE UNIVERSO SNIPER AIRSOFT

 

 

 

 

 

 

 

M14 EBR de Kart

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Intro

El concepto de rifle de batalla fue adoptado en los años siguientes a la Segunda Guerra mundial. El rofle de batalla reemplazó a los de cerrojo, que fueron eran los más comunes en esa contienda. El concepto del rifle de batalla - por otra parte suena el concepto - fue puesto a prueba con la guerra de Vietnam, donde el M14 fue rápidamente sustituido por el más ligero  M16. Recientemente se hizo obvio que los fusiles de asalto ligeros no pueden cubrir cada demanda - y el M14 hace su reaparición. El M14 es muy potente, usando el cartucho 7,62 lo que significa que un rifle de batalla no es necesario para un infante normal, pero es mortal en las armas de un operador entrenado.

La siguiente encarnación del M14 recibe la denominación de EBR (Enhanced Battle Rifle, rifle de batalla mejorado). El EBR el resultado de un proyecto final del US SOCOM proveniente de los SEAL, que modernizaron el rifle de batalla. El primer predecesor del EBR fue una variación del M14 SOPMOD, desarrollado por la empresa Troy. Su idéa era la de desechar la configuración de culata habitual y emplear una combinación de nuevo chasis y culata. Su versión exigió una conversión del sistema de toma de gases, a pesar de una de las demandas que el proyecto fuera una simple conversión. Este era una oportunidad para - en aquellos días - una compañía menos conocida, llamada Sage International Ltd, de Escod, Michigan. Su oferta era una actualización completa del chasis.
El M14 EBR de Kart (su denominación oficial es la de M668- pero no la usaremos porque no es la descrintiva. Usaremos mejor dicho el de Kart M14 EBR. Y la caja - falsamente - declara que es "kit de conversión") fue una de las sorpresas más agradables de todos los clones chinos fabricados, ya que ningún fabricante de renombre de lso conocidos hasta ahora había pensado siquiera el sacar un modelo, hasta éste 2009, que lo realizará Classic Army.

La marcadora viene en una caja de estirofoam con tapa de cartón, lo que la protege completamente en el transporte. Es interesante el saber cómo Kart oculta el hecho de que han copiado literalmente el chasis que fabrica G&P.

Cuando la coges en peso por prima vez, te aconsejaría que le des un repaso a toda la tornillería y la aprietes a fondo (sin pasarte), ya que verás que hay partes que están un poco sueltas.
Con la excepción de la cantonera de la culata y el pistolete, todo el M14 EBR está construido completamente en metal. Las versiones previas de Kart usaron el tubo de gases de plástico junto con otras partes, y ahora, las lleva en metal.

La marcadora viene con un Hicap de metal, con puerta abatible en su parte superior. La capacidad del mismo es de 400 bolas.
Por lo general, el chasis parece bueno. No es mecanizado, ya que viene de un molde metálico. El moldeado es mucho menos preciso que mecanizando, pero en comparación es mucho más barato. Naturalmente, hay imperfecciones leves en el chasis.

El acabado de las partes metálicas, en éste caso hablamos de una réplica china de bajo coste, y como pasa con la gran mayoría,  lo mejor que se ha podido obtener. El problema es con la blandura del metal: salta y se astilla con bastante facilidad y en un par de partidas verás como qué facilidad se desgasta. A pesar de su suavidad, no es demasiado brillante.
El hueco para la batería está bajo el guardamanos delantero. De serie, el Kart M14 EBR viene con una batería de 9,6V, pero trabaja también sin problemas con una de 8,4V. No hay explicaciones obvias de porqué se ha equipado con la de 9,6V. Probablemente se usa porque encaja mejor en el hueco y porque con su número de células se ajusta a una forma simétrica, pero claro, solo estoy teorizando.

No podrás llevar baterías muy grandes, pero al contrario, si por ejemplo minis de 8,4V, con las que la marcadora trabaja sin problemas. El cambio de la misma es muy tedioso ya que es necesario desmontar tres tornillos allen para poder quitar el guardamanos. No creo que quieras perder el tiempo montando un battery box. La culpa no la tienen los fabricantes de Kart, sino de la but configuración de la marcadora.
Las miras son, por supuesto, ajustables. La trasera se ajusta mediante dos diales, lo que permite elevación y azimut. Se encastra bien en la posición, pero es muy suave. De todas maneras, al ser el EBR más empleado como plataforma de tiro de precisión, hay espacio de sobra para poder montar una mira óptica.
La base de vista del clip del separador substituye la guía del clip del separador. Esto permite el montaje en línea de la óptica con el clip de alineamiento y necesitará las anillas y óptica apropiadas.

 
Como es costumbre con las reproducciones chinas, no hay marcajes ni leyendas. Hay una pequeña inscripción "Made in China" situado en la parte posterior del receptor superior, debajo de la mira mecánica trasera.


El cerrojo es funcional - pero desgraciadamente el de montado no lo es. M14 de Kart es copia del M14 de Marui, que refleja esos pequeños detalles. La palanca de liberación del cerrojo no deja de ser importante ya que el dial de ajuste del hopup se oculta el orificio de entrada del cargador. El cerrojo es rápido y se cierra de golpe en la posición delantera con un clack agradable y metálico.

Uno de los principales atributos de ésta marcadora es el peso. necesitarás buscarte una buena corréa portafusa y loa agradecerás, ya que el cuerpo está preparado para su instalación. En la parte trasera tienes cogidas en la derecha e izquierda, y en la parte delantera por defecto, la puedes localizar en la parte izquierda del chasis, pero puedes desatornillarla y montarla en la parte derecha si lo necesitas.

El M14 EBR viene de serie con una corréa portafusa. Su calidad no es que sea la mejor, pero  a pesar de su ancho, es una solución temporal. Te recomiendo el buscar una de buena calidad cuanto antes.
El motor, al no ir en la empuñadura del pistolete, hace que éste sea muy estrecho, pero no todo iba a ser eso solamente. Parece ser demasiado estrecho y no es la solución más ergonómica que  han podido dar.

Después de todo, el Kart M14 es adaptable al operador que lo maneje. La culata telescópica es ajustable al largo. Está asegurada por un botón el la parte trasera del chasis. Una cosa: el botón está oculto a la vista con la culata completamente cerrada, pero es accesible. La culata se puede poner en cuatro posiciones (en realidad son solo tres, ya que en la última no se queda enclavada). El movimiento de la misma no es suave que digamos.

La carrillera es una parte integral de la culata. Naturalmente puede ser ajustada en altura, y si usas miras, tendrás que ajustarla. La carrilera se asegura mediante una palanca y puede subirse hasta cierta altura.

Hay raileras por todas partes del cuerpo: tenemos por delante, por detrás, a izquierda y derecha, con lo que el tema bípodes, luces y miras, es completo al uso que le vayas a dar. La tolerancia de éstos railes podría haber sido mejor, ya que algunos de los accesorios probados no quedaban muy sólidos.
La calidad del montaje es bastante buena. Hay algunos detalles secundarios, que le quitan mérito, como que hay cables visibles en un par de puntos del chasis. Si encuentras esto molesto es suficiente con desarmar el Kart M14 y poner cinta adhesiva negra sobre los cables.
La narcadora es extremadamente pesada y necesitarás una corréa decente. Una de las ventajas adicionales es el tema de la culata ajustable, que permite el uso eficiente de miras y ópticas. Debido al peso que presenta, la presión en tu mano de apoyo es enorme, con lo que el guardamanso sufre un poco más de lo debido y s emueve un poco.

El seguro está posicionado en el mejor lugar posible y funciona. Lo mismo va para el selector de fuego, que podría usar un muelle un poco más tenso pero es útil como está. El movimiento del cerrojo hace un sonido fenomenal pero este podría usar una resorte más tenso también. El rango de alcance, precisión y velocidad de salida (en el crono ha dado de media 340 fps) son impresionantes. El ROF con baterías de 8,4 es comparable con otras marcadoras. El selector  de fuego es una sencilla palanca a la derecha y tiene dos ajustes (semi y automático).
La rueda del cargador hicap no sobresale tanto del cuerpo como debiera, y cuesta un poco su uso para cebar debidamente el cargador cuando lo alimentamos. Ésta característica es común a los hicaps de la familia M14, con lo que no podemos echarle la culpa a Kart en exclusiva. Otra cosa es cebar pro completo el cargador, ya que es necesario el contínuo accionado de la rueda, ya que el muelle que monta es muy suave. Insertar el cargador es sencillo y la solución de Marui es más sencilla que la de G&G o CA..

La culata tiene un poco de holgura y se mueve si no la llevas al hombro.La carrillera también tiene algo de holgura, incluso en posición cerrada. El accionado del gatillo es sencillo y agradable.

El cambio de batería es un desafío, ya que tendrás que tener cuidado con los tornillos. Tendrás que tener a mano permanentemente una llave allen como parte del equipo. Es preferible el usar una batería de alta capacidad para evitar éste procedimiento.

El ajuste del hopup es sencillo: solo tendrás que quitar el cargador de munición para poder acceder al dial de ajuste, y no tiene tendencia a resetearse.

La palanca de liberación del cargador es muy suave y es posible que pudieras perder el cargador en medio de la zona de juego si no tienes cuidado.
Después de algunas partidas y haber disparado unas 4000 BBs aproximadamente, abrimos la marcadora. El M14 EBR de Kart usa  un gearbox estándar de M14, con su parte superior coloreada en negro para que no se aprecie desde los orificios de ventilación del chasis.

El gearbox del Kart es básicamente una copia de un V7 de Marui. Las valvas son de aleación, pero se podían haber trabajado mejor. Hay cantidad de rebabas que podrían terminar, y de hecho lo hacen, entre los engranajes del gearbox, causando averías.

El gearbox usa bushings de plástico. Los engranajes llevan grabados las marcas "XYT". Las arandelas de centrado parecen decentes,  y el gearbox fue adecuadamente (no mucho) engrasado. No había daños visibles después del uso dado, como desgaste prematuro de la cremallera del pistón o similares.
La cámara del hopup parece ser idéntica a una Marui de un M14. El modelo testado parece ser sólida y consistente, sin fugas de aire. Hablando de cañones internos, parece haber un problema con el diámetro interno del cañón exterior del M14 de Kart y los internos de varias marcas que no pueden ser montados en el original.
¿Es el Kart EBR perfecto? No, no lo es. Realmente, está lejos de ser perfecto. Pero hasta con todos sus defectos es un rifle muy agradable, listo para usarse en partidas. Es un paquete bueno y económico sin problemas realmente grandes, pero con varios defectos  menos serios - pero esto todavía te vale la pena si quieres la réplica del EBR barato.

 Mas texto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo por: Sniper